Titulares

viernes, 29 de mayo de 2020

SISALRIL rechaza que se exija pruebas de COVID-19 para cirugías y procedimientos quirúrgicos


Por Margarita de la Rosa 
SANTO DOMINGO, RD. – 
Diario Azua. 

No hay justificación técnico-científica ni paremiológica para la exigencia de pruebas PCR de COVID-19, y menos aún de tomografías en pacientes no sintomáticos respiratorios, como condición para la realización de procedimientos quirúrgicos electivos en esos términos se expresa la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) en nota enviada a la redacción de www.diarioazua.com. 

Señala la nota que el Ministerio de Salud Pública ha estableció con precisión las circunstancias en las cuales debe prescribirse las pruebas confirmatorias de PCR para COVID-19. 

SISALRIL que estas se refieren a pacientes sintomáticos sospechosos, o contactos directos de otras personas confirmadas positivas, o personas que hayan viajado a lugares donde hay trasmisión de este virus, o cuando se justifique por otras razones paremiológicas. 

Todas estas prescripciones son cubiertas por el Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social, sin costo para los pacientes. 

La entidad reguladora puntualizó que ante un paciente que no reúna estas condiciones, la prescripción de las pruebas PCR no tiene fundamento científico técnico, y menos aún la realización de tomografías, como requisito previo a la realización de procedimientos médico quirúrgicos rutinarios electivos. 

Para la SISALRIL esa actitud constituye un abuso inaceptable contra los pacientes por la innecesaria exposición a los riesgos de los procedimientos, una amenaza para la disponibilidad de pruebas PCR en el país, ya que las mismas resultan limitadas a nivel nacional e internacional, en el marco de la pandemia actual, y por demás, el potencial incremento de costos para el Sistema o gastos a cargo del paciente. 

La SISALRIL denunció ante el Ministerio de Salud Pública sobre esta práctica irregular, en su calidad de órgano rector del Sistema de Salud, a fin de que sean adoptadas las medidas correspondientes en el marco de la Ley 42-01. 

Señaló que valora positivamente los aportes de los profesionales y otros trabajadores de salud, así como de los establecimientos públicos y privados de salud, en el contexto de la actual emergencia paremiológica, quienes han asumido con un alto grado de compromiso su labor para garantizar el bienestar de la población. 

Así mismo recordó que ha propiciado medidas de mitigación del impacto de la epidemia con base en acuerdos y decisiones que han beneficiado a la ciudadanía y a los Prestadores de Servicios de Salud, tales como asumir el pago de las pruebas de laboratorio PCR para afiliados y no afiliados, el incremento temporal de tarifas y honorarios en internamiento, en los casos de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, no cobro de cuotas moderadoras a los pacientes, cobertura ampliada de Cuidados Intensivos, contribución para Equipos de Protección Personal, entre otras. 

De igual manera, considera necesaria la protección individual de los trabajadores de la salud, por lo que recuerda que los mismos deben mantener su resguardo en todo momento, aún se conozca de la sospecha o no de un caso positivo. 

Todos debemos aportar y contribuir para la superación de la epidemia y comprender que cualquier decisión unilateral o acción que perjudique a la ciudadanía en su acceso a los servicios de salud que necesita, es contraria al interés nacional, más aún cuando no existan razones que la justifiquen. 

La institución reitera su compromiso con la ciudadanía y les exhorta a presentar ante la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), o ante la SISALRIL, cualquier irregularidad que les afecte en este sentido. 

Expresó que actuará con firmeza en el marco de la Ley 87-01 y sus reglamentaciones y Normas Complementarias vigentes. 



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario