Titulares
Mostrando entradas con la etiqueta Policiales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Policiales. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de junio de 2026


"Onguito Wa" y otro hombre fueron apresados, tras la ocupación de una pistola presuntamente ilegal. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 21 de junio 2026

El exponente de música urbana Elvis Manuel Santos Alcántara, conocido popularmente como "Onguito Wa", vuelve a estar en el ojo del huracán judicial. El artista fue detenido este domingo en la provincia de San Cristóbal durante un operativo preventivo de la Policía Nacional, tras hallársele en posesión de una pistola que portaba de manera ilegal.

El arresto se produjo en el sector Doña Ana, específicamente en la calle Sánchez Vieja. "Onguito Wa" se desplazaba a bordo de una yipeta Honda CR-V negra en compañía de Ángel Gabriel Rosario de la Rosa, de 36 años, quien también fue apresado por los agentes de la Dirección Regional de San Cristóbal.

El hallazgo en el vehículo

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, la intervención formó parte de las labores de inteligencia y prevención que se desarrollan en la zona. Al proceder con la requisa del vehículo, los uniformados encontraron el arma oculta.

El arma incautada: Una pistola marca Glock 19.

Municiones: Un cargador con 17 cápsulas calibre 9 milímetros.

Ubicación: El arma estaba escondida debajo del asiento trasero izquierdo del vehículo.

Tras las verificaciones correspondientes, la Policía Nacional confirmó que ninguno de los ocupantes poseía la documentación legal requerida para el porte y tenencia del arma de fuego.

Tanto el exponente urbano como su acompañante, junto a las evidencias incautadas, fueron entregados al Ministerio Público para enfrentar los cargos correspondientes, mientras las autoridades mantienen abierta la investigación. Este nuevo arresto se suma al ya polémico historial legal del artista en el país.

 

domingo, 14 de junio de 2026



Foto de archivo de miembros de la seguridad de Haití mientras enfrentaban a pandilleros en Puerto Príncipe, Haití. (AFP)


Diario Azua / 14 de junio 2026

HAITI.-La crisis de seguridad en Haití ha alcanzado un nuevo y alarmante nivel. James Boyard, director de gabinete del Ministerio de Defensa, inspector general de la Policía Nacional y una de las figuras más respetadas en materia de seguridad y politología en el país, fue secuestrado por un comando armado. El hecho, confirmado este sábado por fuentes bajo condición de anonimato, representa el rapto del funcionario de mayor rango en la historia reciente de la nación caribeña.

El incidente tuvo lugar el pasado jueves en Bourdon, un sector de Puerto Príncipe que hasta ahora era considerado uno de los pocos refugios seguros frente a la ola de violencia que azota a la capital, la cual se encuentra controlada en casi un 70% por la coalición criminal Viv Ansanm (catalogada como organización terrorista por EE. UU.).

Falsos policías y fallas de seguridad: El modus operandi

Boyard, quien lideraba los esfuerzos para la reconstrucción de las Fuerzas Armadas y la reforma institucional de la Policía Nacional, contaba con un robusto esquema de protección. Por ello, expertos como Diego Da Rin, analista del International Crisis Group, sugieren que el crimen requirió una planificación meticulosa o, incluso, la complicidad interna de personas cercanas a su círculo de seguridad.

Da Rin advirtió que las bandas armadas han sofisticado sus tácticas:

Operativos falsos: Utilizan uniformes policiales clonados para interceptar vehículos en zonas antes seguras.

Objetivos estratégicos: Han incrementado el secuestro de funcionarios públicos y ciudadanos con doble nacionalidad para exigir rescates millonarios y presionar a las autoridades.

Se sospecha que algunas de las víctimas recientes, incluido potencialmente Boyard, podrían haber sido trasladadas a "Villa de Dios", un bastión criminal controlado por la peligrosa pandilla 5 Segundos, liderada por Johnson André, alias «Izo».

El panorama de los secuestros en Haití

A pesar de que los informes de la ONU mostraron una reducción del 40% en los secuestros durante el año anterior (pasando de 2,058 casos a 1,268), la violencia no da tregua. Solo entre diciembre y febrero pasados se reportaron al menos 267 secuestros, evidenciando que el riesgo sigue latente y que las pandillas ahora apuntan a las esferas más altas del Gobierno para disuadir cualquier intervención en sus territorios. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Boyard y si se ha realizado alguna exigencia económica para su liberación.

sábado, 13 de junio de 2026



La fiscalía contactó a juzgados y defensores afectados por la contaminación de pruebas (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 13 de junio 2026

Londres. – El uso de la inteligencia artificial en los cuerpos de seguridad británicos ha desatado una grave crisis judicial. Un oficial de la policía de la región de Derbyshire, en el centro de Inglaterra, fue suspendido de sus funciones tras descubrirse que utilizó una herramienta de IA para fabricar pruebas incriminatorias "en unos cuantos casos", contaminando expedientes que ya estaban en manos de los tribunales.

Ante la gravedad del hallazgo, la fiscalía británica inició un proceso de emergencia para contactar a los juzgados y abogados defensores potencialmente afectados por estas evidencias alteradas, según reveló una investigación del diario The Times.

PoliceAI: La herramienta que falló en el filtro humano

El cuerpo policial de Inglaterra y Gales implementó recientemente PoliceAI, un software de inteligencia artificial diseñado exclusivamente para optimizar el tiempo de los agentes. La herramienta tenía como objetivo automatizar tareas tediosas, tales como:

Sintetizar informes policiales preliminares.

Visionar y analizar de forma rápida horas de grabaciones de cámaras de videovigilancia.

Aunque el protocolo estipula que cada documento generado por la IA debe ser revisado y aprobado estrictamente por un humano, el sistema falló. El jefe de la unidad, Alex Murray, reconoció públicamente la existencia de un "uso indebido" de la tecnología para la confección de documentos judiciales oficiales, por lo que ordenó restringir y vigilar de cerca el uso de esta plataforma en las investigaciones en curso.

Antecedente peligroso: Este no es el primer tropiezo del Reino Unido con la tecnología policial. El año pasado, la policía de Birmingham prohibió la entrada de fanáticos del club de fútbol Maccabi de Tel Aviv basándose en un informe de IA que, tras ser erróneamente alimentado con preguntas sesgadas, inventó un escenario ficticio de disturbios masivos con la afición del Aston Villa.

El caso de Derbyshire abre un profundo debate ético sobre los límites de la automatización en la justicia penal, evidenciando que las "alucinaciones" o manipulaciones de la IA pueden vulnerar los derechos fundamentales de los acusados y tumbar procesos judiciales enteros por la alteración de la cadena de custodia de las pruebas.

miércoles, 10 de junio de 2026



Wilkin García Peguero, alias “Mantequilla” (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 10 de junio 2026

Santo Domingo — Fin a la fuga. Tras intensos días de búsqueda, agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron la noche de este martes a Wilkin García Peguero, popularmente conocido como “Mantequilla”, quien se encontraba prófugo de la justicia y catalogado por las autoridades como un perfil de alta peligrosidad.

El arresto se produjo mediante una orden judicial en el sector Arroyo Hondo Viejo, en el Distrito Nacional. Al momento de su detención, García Peguero intentaba pasar desapercibido desplazándose como pasajero en la parte trasera de una motocicleta por la calle Panorama.

A pesar de que la Policía le había exhortado públicamente a entregarse por la vía pacífica, el imputado evadió a las autoridades hasta que fue localizado por labores de inteligencia. En el operativo participaron de forma conjunta la Unidad de Captura de Prófugos (Ucaprec), liderada por la fiscal Andry De Los Santos, y el Departamento Operativo II de la Policía Nacional.

De Ciudad Nueva a Monte Plata bajo estricta seguridad

Tras ser apresado, "Mantequilla" fue trasladado temporalmente al Centro de Atención y Privación de Libertad de Ciudad Nueva (Caplip-2). Sin embargo, las autoridades confirmaron que en las próximas horas será conducido "bajo estricta seguridad" hacia la Fiscalía de Monte Plata, jurisdicción donde se ventila su expediente.

Un nuevo y pesado expediente penal

La orden de arresto (No. 2026-AJ0014235) fue emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monte Plata, a raíz de una querella formal interpuesta por el ciudadano Yeison Mata Albuey.

A diferencia de los procesos económicos que inicialmente lo dieron a conocer, en esta ocasión el Ministerio Público le imputa cargos graves del Código Penal Dominicano derivados de un incidente violento ocurrido meses atrás:

Tentativa de homicidio agravada

Asociación de malhechores

Golpes y heridas (agresión física)

Estafa

El Ministerio Público ya coordina el sometimiento formal para solicitar, ante los tribunales correspondientes, la imposición de medidas de coerción contra el procesado.

viernes, 5 de junio de 2026



Diario Azua / 5 de junio 2026

El operativo de embellecimiento alcanzó un récord de 10,984 libras de residuos y desechos plásticos recolectados, la mayor cantidad registrada en la jornada de limpieza de este año.


Santo Domingo. – La Policía Nacional, a través del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), participó en una jornada de limpieza y embellecimiento de la playa Fray Antón de Montesinos, en el Malecón de Santo Domingo, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, reafirmando su compromiso con la protección de los recursos naturales y la promoción de una cultura de responsabilidad ambiental.

La jornada ambiental, organizada en coordinación con la fundación Vida Azul, contó con la destacada participación del rector del  IPES, general Juan Hilario Guzmán Badía, junto a los vicerrectores de esta entidad , directores de las escuelas de formación, docentes, personal administrativo y estudiantes, entre ellos cadetes y rasos en entrenamiento, quienes se integraron a las labores desarrolladas en este importante espacio costero de la capital.


Previo al inicio de las labores, el general Guzmán Badía, en nombre del director general de la Policía, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz, dirigió una breve arenga al personal participante, exhortándolo a asumir con responsabilidad el cuidado del medio ambiente y a contribuir activamente con la preservación de los espacios públicos y los recursos naturales del país.



 Asimismo, resaltó la importancia de fomentar una conciencia ecológica desde la formación policial, como parte del compromiso institucional con el desarrollo sostenible.

Como parte de la jornada, representantes de la fundación Vida Azul ofrecieron una charla de sensibilización y orientación sobre la protección del medio ambiente, el manejo adecuado de los residuos sólidos y el impacto que generan los desechos en los ecosistemas marinos, promoviendo la participación ciudadana en acciones de conservación ambiental.


Durante el operativo fueron recolectados 10,984 libras de residuos, cifra que,  constituye un hecho histórico al ser la primera vez que se alcanza ese nivel de recolección en una iniciativa de esta naturaleza, reflejando el impacto positivo del esfuerzo conjunto de las instituciones y voluntarios participantes.


Para el desarrollo del saneamiento fueron utilizadas diversas herramientas y equipos destinados a facilitar las labores de limpieza y recolección de residuos, entre ellos palas, rastrillos, guantes y fundas reciclables, permitiendo una intervención organizada y eficiente en las áreas impactadas de la playa Fray Antón de Montesinos.



La participación del personal del IPES en esta iniciativa forma parte de las acciones orientadas a fortalecer la conciencia ambiental y los valores de responsabilidad social entre los futuros miembros de la institución del orden, promoviendo una formación integral comprometida con la preservación del entorno y el bienestar colectivo.

Con esta jornada, la Policía Nacional, a través del IPES reafirma su compromiso de respaldar iniciativas que contribuyan a la protección de los recursos naturales, la conservación de los espacios públicos y la construcción de una ciudadanía más consciente sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para las presentes y futuras generaciones.







jueves, 4 de junio de 2026



Diario Azua / 4 de junio 2026

Por Abel Rojas

Los operativos forman parte de las nuevas estrategias conjuntas y focalizadas para enfrentar el microtráfico 

Santo Domingo.- Dentro de las nuevas estrategias conjuntas y focalizadas para atacar el microtráfico de sustancias narcóticas, oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, desplegaron varias operaciones de intervención en barrios de la ciudad de Santiago, donde incautaron cientos de gramos de distintos estupefacientes y arrestaron a varios individuos, vinculados a ese delito. 

Las unidades operativas, bajo la coordinación de fiscales, ejecutaron tres allanamientos y múltiples operativos, dirigidos a redes del microtráfico que operan en Gurabito, Villa Olímpica, Ensanche Libertad, Pueblo Nuevo, Nibaje, Hospedaje del Yaque, Ciruelito, Los Salados, Espaillat y otros.


El balance de estas operaciones, concluyó con el arresto de 11 personas y la incautación de 2, 381 gramos de presunta cocaína, 55 de marihuana, 32 gramos de un material rocoso que se presume es crack, dos balanzas, un cargador para pistola, una radio de comunicación, dinero en efectivo y otras evidencias




Entre los detenidos figuran Robinson Disla, Anthony Infante, Yordany Miguel, Samuel Salisman, Ronni Rodriguez, Alfred Rodriguez, entre otros, quienes serán puestos a disposición de la justicia para los fines correspondientes. 


El Ministerio Publico y la DNCD en Santiago, persiguen a varios individuos, que ya han sido identificados, son buscados activamente, por violar la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Los organismos oficiales, integrados en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mantienen una estrecha colaboración en el combate y persecución al delito de la venta y tráfico de drogas en todo el territorio nacional.



miércoles, 3 de junio de 2026


Diario Azua / 3 e junio 2026

Agentes del DICRIM y fiscales fortalecen sus destrezas operativas en el uso de alertas internacionales para perseguir la delincuencia organizada fuera de las fronteras.


Santo Domingo. – Con el objetivo de optimizar la persecución del delito y cerrar el cerco a la criminalidad organizada transnacional, la Policía Nacional de la República Dominicana y el Ministerio Público unificaron esfuerzos en una jornada de alta formación técnica dictada por especialistas internacionales.


Personal adscrito a la Dirección Central de Investigación (DICRIM) y representantes del órgano persecutor profundizaron sus destrezas tácticas al participar en el “Primer Taller Nacional sobre Notificaciones y Difusiones de INTERPOL”. Esta capacitación estratégica busca dotar a las autoridades dominicanas de mejores herramientas para agilizar la localización, captura y extradición de prófugos de la justicia en territorio extranjero.

La apertura oficial del evento contó con la presencia de altas autoridades del sector de la seguridad del Estado, entre ellas el viceministro de Seguridad Interior del Ministerio de Interior y Policía, Edwin Eusebio Feliz Brito; el subdirector del DICRIM, coronel Isaías Tamarez Santiago; y la asesora jurídica de INTERPOL, Hanan Benzian, quien fungió como coordinadora del Grupo de Notificaciones de la organización policial internacional.

Herramientas globales contra la delincuencia organizada

El director de la Oficina Central Nacional de INTERPOL Santo Domingo, coronel Sandis Feliz Beltré, destacó durante su intervención el impacto que tendrá esta inducción en la efectividad de las investigaciones criminales en curso en el país.


“Este taller tiene un valor estratégico, ya que permitirá a los servidores públicos comprender a fondo el uso de las herramientas y recursos de INTERPOL, facilitando el intercambio de conocimientos y fortaleciendo la capacidad de respuesta de las instituciones responsables de hacer cumplir la ley”, puntualizó el alto oficial.


El programa académico se enfocó en el uso estricto, la aplicación jurídica y los canales de tramitación de las denominadas notificaciones (alertas de colores como la roja para capturas internacionales) y difusiones, recursos esenciales para robustecer la cooperación bilateral con los 196 países miembros de la red global de INTERPOL.

Una capacitación en dos fases

Para garantizar el máximo aprovechamiento del contenido, el taller fue segmentado en dos fases operativas:

Fase inicial: Dirigida de manera exclusiva al personal de investigación policial de la INTERPOL adscrito a la estructura del DICRIM.

Fase de integración: Enfocada en los magistrados del Ministerio Público, robusteciendo la sinergia legal-policial indispensable al momento de judicializar casos con ramificaciones internacionales.

La jornada formativa, efectuada bajo los auspicios del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), culminó con una ronda de intercambio técnico y la entrega formal de certificados de acreditación a los participantes, consolidando el compromiso de República Dominicana en la lucha coordinada contra las redes delictivas globales.

lunes, 1 de junio de 2026



Diario Azua / 1 de junio 2026

Con el respaldo de la UPID y el IPES, los oficiales culminaron una maestría diseñada para optimizar la gestión del talento y el liderazgo dentro de los cuerpos castrenses.


Santo Domingo.
– En un paso de avance para el proceso de modernización institucional, un grupo de 65 miembros de la Policía Nacional y cuatro de las Fuerzas Armadas se graduaron con éxito de la Maestría en Gestión de Recursos Humanos para Cuerpos Castrenses. El programa académico, impartido por la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), busca dotar a los oficiales de herramientas avanzadas en liderazgo, planificación y administración del talento humano.

Esta capacitación forma parte de la estrategia de formación continua que ejecuta la Dirección General de la Policía Nacional a través del Instituto Policial de Educación Superior (IPES). El objetivo central es elevar la calidad de los servicios de seguridad ciudadana mediante una gestión interna del personal más eficiente, organizada y humana.


Un respaldo del más alto nivel académico y castrense

La ceremonia de investidura, celebrada en las instalaciones del Club Dominico Sirio-Palestino, contó con una mesa de honor de alta relevancia civil y militar. El acto estuvo encabezado por el rector del IPES, general Juan Hilario Guzmán Badía, quien reafirmó el compromiso de la institución con la excelencia académica como pilar de la reforma policial.

Junto al general Guzmán Badía estuvieron presentes el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Rafael Santos Badía; el rector de la UPID, Ricardo F. Winter Castillo; y la vicerrectora académica, Juana M. Pimentel De los Santos, entre otras destacadas autoridades académicas y militares.


Momentos clave de la investidura

El evento formal inició con el tradicional desfile de los graduandos y la mesa directiva, seguido de la invocación a Dios por parte de la coordinadora académica Ysis Dahiana Sánchez Valdez y las notas del Himno Nacional.

Durante su intervención, el rector de la UPID, Ricardo F. Winter Castillo, dio la bienvenida a los presentes y felicitó a los nuevos especialistas por asumir el reto de la formación continua. Por su parte, el viceministro del MESCyT, Juan Vitoria Santos, pronunció el discurso central enfocado en el “Presente y Futuro de la Educación”.

Tras la entrega de los títulos y la juramentación oficial de los graduandos a cargo del rector de la UPID, la profesional María Marlenne Rodríguez Veloz tomó la palabra en representación de la promoción, expresando el agradecimiento colectivo y el compromiso de aplicar estos conocimientos en beneficio del desarrollo y la modernización de los cuerpos de defensa y seguridad de la nación.







sábado, 30 de mayo de 2026


Imagen suministrada por la DNCD donde se muestran a los dos apresados por microtráfico en Boca Chica. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua /30 de mayo 2026

La DNCD y el Ministerio Público capturaron a dos hombres en el sector Los Coquitos tras confiscar dosis de crack, cocaína, marihuana y equipos de comunicación.

Boca Chica, Santo Domingo. – En un operativo de inteligencia contra la venta minorista de sustancias controladas, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), respaldados por el Ministerio Público, desmantelaron un importante punto de distribución de narcóticos y arrestaron a dos hombres en este municipio turístico.

Los detenidos fueron identificados como Claudio Ignacio González y Juan Ramón Pérez de Oleo, capturados durante un allanamiento en la calle Juan Pablo Duarte del sector Los Coquitos. De acuerdo con las autoridades, ambos forman parte activa de una estructura delictiva dedicada a inundar de estupefacientes los barrios de la zona.

Durante la intervención, las fuerzas del orden incautaron un cargamento variado de presuntas sustancias ilícitas y herramientas logísticas que constan de:

348 gramos de un polvo blanco, presumiblemente cocaína.

270 gramos de marihuana.

Más de 150 dosis de crack listas para la venta.

Una balanza digital, un chaleco antibalas, un radio de comunicación portátil, un teléfono celular y dinero en efectivo.

La DNCD informó que los arrestados pertenecen a la banda conocida como "Los San Juaneros". Las autoridades emitieron un llamado de alerta para dar con el presunto cabecilla de la red, alias "Antolín", quien logró escapar y permanece prófugo.

 Este nuevo golpe es el resultado de un seguimiento continuo a las redes de microtráfico que operan en los sectores vulnerables de la provincia de Santo Domingo. Los narcóticos incautados fueron enviados de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los análisis de rigor, mientras que los imputados ya se encuentran bajo la custodia judicial para que se les conozcan medidas de coerción.

Tanto la DNCD como el Ministerio Público reafirmaron su compromiso de seguir intensificando los operativos conjuntos de interdicción en todo el territorio nacional, con el objetivo de limpiar las comunidades de los centros de distribución de drogas.

viernes, 29 de mayo de 2026


Diario Azua / 29 de mayo 2026

El jurista Servio Tulio Castaños Guzmán impartió una conferencia de alto nivel en el IPES

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, destacó hoy el papel fundamental de la educación en el proceso de reforma, modernización y transformación de la Policía Nacional, durante una conferencia impartida en el Instituto Policial de Educación Superior (IPES).

La actividad académica, titulada “Incidencia de la Educación Policial en Proceso de Reforma, Modernización y Transformación Policial”, contó con la participación de 101 miembros de la Policía Nacional, oficiales superiores y subalternos, quienes cursan la maestría en Dirección Estratégica de la Seguridad Ciudadana y las Especialidades en Gerencia Policial y Seguridad Ciudadana, en la Escuela de Altos Estudios Policiales.

Este importante evento formativo, fue desarrollado como parte del proceso de formación continua orientado al fortalecimiento de las competencias profesionales de los participantes, en el marco del proceso de cambio institucional impulsado por la Policía Nacional con el respaldo del Gobierno dominicano.

En la actividad estuvieron presentes el rector del IPES, general Juan Hilario Guzmán Badia; el vicerrector administrativo y financiero, coronel Rafael Feliz Martínez; la vicerrectora de Investigación, Extensión y Postgrado, asimilada militar Fanny Torres Rosario, así como el director de la Escuela de Altos Estudios Policiales, coronel Erogue Rosario Fortuna, entre otras autoridades académicas y policiales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector del IPES, general Juan Hilario Guzmán Badia, quien destacó la trayectoria de Servio Tulio y sus aportes al fortalecimiento de la formación continua y el desarrollo profesional de los miembros de la Policía Nacional.

Durante el desarrollo de la conferencia, el expositor Servio Tulio Castaños Guzmán abordó la incidencia de la educación policial como herramienta estratégica para fortalecer la profesionalización, los valores institucionales y las capacidades del personal policial, en consonancia con los objetivos del proceso de reforma institucional.

En ese escenario, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el vicepresidente de FINJUS, demostrando interés y compromiso con los temas abordados, así como con el fortalecimiento de sus competencias en el ámbito de la seguridad ciudadana.

La actividad concluyó en un ambiente de alto nivel académico, reafirmando el compromiso institucional de la Policía Nacional con el fortalecimiento de la educación policial como eje fundamental del proceso de cambio institucional, agradeciendo la participación de las autoridades, del conferencista, docentes y estudiantes presentes, quienes valoraron los aportes expuestos durante la jornada.