Titulares

lunes, 10 de octubre de 2022

¡Tengamos cuidado!

Por Priyanka Rodríguez
Diario Azua / 10 octubre 2022.-

La crisis que se nos avecina es peor de lo que muchos piensan y la noticia publicada medios internacionales, apuntando “la intervención militar en Haití como una respuesta a las solicitudes no solo de autoridades haitianas, sino a solicitudes del presidente Luis Abinader durante su visita a Washington”, no nos ayuda en lo absoluto. 

Hay algunos puntos importantes que debemos destacar, porque no debemos olvidar que cada acción tomada en Haití repercute directamente en nuestro territorio.

1ro. Somos un país "democrático", donde muchos abogamos porque se respete la soberanía de los países, aunque sabemos también que Haití es un caos en general. Pero, de ninguna manera deberíamos propiciar una intervención, ya que, tampoco es un secreto que una intervención militar en nuestro vecino país -considerando las desgracias que han causado antes y el desorden mayúsculo que han dejado- traerá una estampida mayor de haitianos ilegales a nuestro territorio, porque tampoco la desean.

2do. La intervención debe ser solicitada directamente por sus representantes, tal como sucedió el pasado viernes 07 de octubre, por el Primer Ministro de Haití, el Dr. Ariel Henry. Es muy cierto que debemos tomar medidas drásticas para salvaguardar nuestra soberanía y seguridad nacional, pero esas medidas si hubiese voluntad, hace tiempo que estuvieran aplicándose, porque tenemos una ley para ello y una Carta Magna que nos respalda. Lo que sucede es que nuestras autoridades en general, por muchos años, se han doblegado ante O.I. con el fin de Adquirir favores políticos particulares, poniendo en riesgo nuestra identidad.
Falta de voluntad y complicidad tanto de autoridades como parte del pueblo que es indiferente y también se suma a la cantidad de indolentes que se benefician de la trata, empleomanía barata, movilización de embarazadas desde Haití hacia nuestro país y todo tipo de acto de corrupción que surge con la realidad haitiana.

3ro. Recordemos, además, que como país hemos sido mediocres defendiendo lo nuestro. De forma particular, ante las coyunturas poco favorables con las que contamos, temo que esa intervención en Haití, pueda terminar en una posible intervención a R.D., tal como sucedió en 1915 (H) y 1916 (R.D.).

4to. Haití no puede salir solo de la desgracia propiciada por su clase política y empresarial, que ha vivido siempre de la miseria de su población. Necesita el acompañamiento urgente para crear estrategias que permitan ir controlando y desapareciendo las bandas que hoy controlan ese país, reordenamiento jurídico, político y social, y todo lo demás.

El papel intervencionista No debemos jugarlo nosotros. Considero irresponsable que nuestro gobierno en vez de hacer frente a la crisis migratoria (ocupación) que tenemos, prefiera pedir intervención, cuando nuestra frontera continúa abierta, desbordada; las repatriaciones nulas, registro civil vulnerado, maternidades llenas de sus embarazadas, agropecuaria, construcción, turismo y "chiripeo" en manos de ellos, abiertamente, mientras Ministros prefieren mirar hacia otro lado, haciéndose cómplices de la barbarie que nos está desapareciendo.

5to. El papel preponderante que debe jugar República Dominicana es el papel de un Estado responsable, que protege a sus ciudadanos, su soberanía, su seguridad nacional, por encima de todo y todos. Ese debe ser nuestro rol, el mismo que ha sido abandonado. Si Haití quiere intervención, que la pida Haití.

¿Por qué nadie ha sacado a la OIM y Amnistía de nuestra frontera? ¿Por qué USAID, OIM y PNUD están de cabeza en el Instituto Nacional de Migración? ¿Por qué tenemos a representantes de la ONU en nuestro país, parándose frente a nuestros Diputados y Senadores a exigirles cumplir puntos de sus agendas? ¿Por qué tenemos a PNUD y USAID en el MINERD? ¿Por qué UNICEF está en nuestras maternidades? ¿Por qué PNUD está en las Alcaldías, Interior y Policía? ¿Por qué los Ministros que sirven a O.I. son designados en Min. Medio Ambiente, Min. Economía, Min. Mujer, MIREX? Simple: SOMOS LOS RESPONSABLES. SOMOS CÓMPLICES.

Tomemos las medidas que sí nos competen como país y no habrá crisis ni intervención haitiana que pueda con nosotros. Voluntad política es la respuesta.





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario