Titulares

Desde Azua

Política

El mundo

Nacional

Opinión

Advertise Space

Sociales

Política

Deportes

Noticias recientes

jueves, 25 de junio de 2026


Carmen Rita Cordero, Amaury Sánchez, José Mármol, Gamal Michelén, Manuel García Arévalo, José Enrique Delmonte, Mariel Bera y Carlos León.


Diario Azua / 25 de junio 2026

SANTO DOMINGO. – En el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), una delegación de altos funcionarios de la región realizó una visita oficial al Centro Cultural Taíno Casa del Cordón, un emblemático espacio auspiciado por el Banco Popular Dominicano y dedicado a salvaguardar el legado prehispánico del Caribe.

Aprovechando la presidencia pro tempore del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) que ostenta la República Dominicana, ministros y viceministros de Guatemala, Belice, Panamá, Honduras, Costa Rica y El Salvador recorrieron las instalaciones de este monumento colonial, considerado una de las primeras edificaciones de piedra de América (1503).

Un viaje a las raíces caribeñas

La comitiva internacional fue guiada por un equipo de anfitriones encabezado por José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas de Grupo Popular; Manuel García Arévalo, presidente de la fundación homónima; junto a Carmen Rita Cordero y José Enrique Delmonte, directores y asesores del centro.

Durante el trayecto, los dignatarios apreciaron la exposición arqueológica permanente que exhibe más de 350 piezas etnográficas cedidas por la Fundación García Arévalo. La colección ofrece una ventana profunda a la vida de los primeros pobladores de la isla y su impacto en la identidad dominicana.

Arte e historia en el atrio colonial

El recibimiento de la delegación estuvo marcado por el arte local gracias a las presentaciones del Coro de Cámara Koribe y el Ballet Folclórico del Carril de Haina, ambas agrupaciones pertenecientes al Ministerio de Cultura.

Diplomacia y diálogo intercultural

Más allá del valor museográfico, el encuentro sirvió como un foro vivo para el intercambio de experiencias educativas y la puesta en valor de las raíces históricas compartidas entre Centroamérica y el Caribe insular. El evento concluyó con un brindis de confraternidad y una demostración de bailes tradicionales dominicanos, reforzando la unidad de los países miembros del bloque regional.


Ambientalistas han denunciado extracciones de arena en el río Camú.(FUente Externa)

Diario Azua / 25 de junio 2026

LA VEGA. – El río Camú, uno de los principales afluentes de la región del Cibao, continúa bajo el asedio de la extracción ilegal de agregados. El Ministerio de Medio Ambiente en la provincia admitió que las operaciones clandestinas de robo de arena persisten en diversos puntos de la cuenca, superando la capacidad de respuesta y fiscalización de las autoridades locales.

A raíz de las constantes denuncias comunitarias y mediáticas, la institución ambiental reconoció que se enfrenta a mafias y grupos organizados recurrentes. Sin embargo, revelaron una cruda realidad institucional que juega a favor de los depredadores: la dirección provincial cuenta con apenas 10 técnicos ambientales para vigilar y supervisar una demarcación de casi medio millón de habitantes.

Falta de personal y "alertas" con segundas intenciones

Alfonsina Acosta, miembro de la coordinación de la entidad, fue enfática al señalar que el ministerio no secunda estas prácticas, pero atribuyó el descontrol a la asfixiante falta de personal. "Como ministerio no tenemos una capacidad operativa para abarcar todo... Operamos en base a operativos", confesó, evidenciando que la vigilancia continua en los cauces es materialmente imposible.

Además, las autoridades arrojaron luz sobre una compleja dinámica social detrás de las quejas: en múltiples ocasiones, las denuncias no nacen de un genuino interés ecológico, sino de divisiones internas entre los mismos extractores. Según explicaron, algunos comunitarios reportan los daños ambientales solo cuando dejan de recibir los beneficios económicos o el "peaje" por parte de las redes que operan los yacimientos de arena.

El fantasma de la presión de los camioneros

Otro de los grandes desafíos identificados es el poder que ejercen los sindicatos de transportistas de materiales. Aunque en La Vega no se han registrado bloqueos recientes, las autoridades recordaron el precedente de zonas como Maimón, donde los camioneros han llegado a paralizar el tránsito para presionar y defender las actividades de extracción.

Diagnóstico de una crisis:

Personal insuficiente: 10 técnicos para supervisar a 500,000 habitantes.

 

Vigilancia reactiva: La falta de recursos obliga a depender exclusivamente de operativos sorpresa itinerantes.

Redes organizadas: Los infractores conocen los baches logísticos de la ley y se coordinan a nivel nacional.

Tanto los defensores del medio ambiente como los residentes conscientes coinciden en que, si no se dota de garras y presupuesto real a la delegación de Medio Ambiente en La Vega, los daños sobre el cauce del río Camú pasarán de preocupantes a completamente irreversibles.



Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados en Caracas, tras los dos fuertes terremotos que sacudieron Venezuela y obligaron a declarar el estado de emergencia. (EFE)

Diario Azua / 25 de junio 2026

CARACAS. – Venezuela enfrenta una de sus peores tragedias sísmicas en más de un siglo. Un doble terremoto consecutivo de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudió el centro del país, elevando la cifra oficial a 164 fallecidos y 971 heridos, según el balance más reciente ofrecido por las autoridades locales.

El país se encuentra bajo estado de emergencia nacional, mientras los cuerpos de socorro intensifican la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. La presidenta interina, Delcy Rodríguez, advirtió que el número de víctimas fatales podría seguir aumentando a medida que los rescatistas logren acceder a las estructuras colapsadas.

Treinta réplicas y devastación en el centro del país

Los dos potentes sismos ocurrieron la tarde del miércoles con una diferencia de apenas 39 segundos, localizándose el epicentro cerca de la costa caribeña. Desde el evento principal, se han registrado al menos 30 réplicas, manteniendo en vilo a la población.

Las zonas que concentran los mayores daños estructurales son:

La Guaira: Declarada oficialmente como zona de desastre debido al colapso masivo de edificaciones.

Caracas (Área Metropolitana): Reporta severos daños en edificios, cortes de luz generalizados y colapso de las telecomunicaciones.

Miranda y Carabobo: Provincias con fuertes afectaciones en viviendas e infraestructura vial.

Aeropuerto Inoperable: El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, suspendió todas sus operaciones comerciales debido a los graves daños estructurales sufridos en sus terminales.

Fondo de reconstrucción y apoyo internacional

Ante la magnitud de la crisis, el Gobierno venezolano decretó el estado de emergencia para agilizar fondos y recursos de asistencia humanitaria. Asimismo, se anunció la creación de un fondo económico especial destinado a levantar hospitales, viviendas y vías colapsadas, haciendo un llamado al sector privado para colaborar con maquinaria pesada.

La comunidad internacional ha reaccionado con rapidez. Gobiernos de Estados Unidos, México, Ecuador, El Salvador y Catar ya han manifestado su total disposición para enviar ayuda humanitaria y equipos especializados de rescate a las zonas afectadas.

Alerta máxima por fallas estructurales

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) catalogó este doble sismo como uno de los eventos más destructivos en la historia contemporánea de Venezuela. Los organismos de Protección Civil reiteraron el llamado a los ciudadanos a no ingresar a estructuras con grietas o daños visibles, ya que el riesgo de nuevos movimientos secundarios e inminentes derrumbes sigue siendo extremadamente alto.


Los desalojos y amenazas inquietan a residentes en La Caleta y Valiente. (Fuente Externa)


Diario Azua / 25 de junio 2026

SANTO DOMINGO ESTE. – La incertidumbre y el temor se han apoderado de cientos de familias en el sector de La Caleta, especialmente en la comunidad de Gran Valiente. Diversas organizaciones sociales, religiosas y de derechos humanos han alzado la voz para denunciar una ola de constantes amenazas y ejecuciones de desalojos que ponen en riesgo el esfuerzo de toda una vida de los residentes.

A través de un comunicado conjunto, los representantes comunitarios alertaron que estas acciones destruyen en minutos lo que a las familias les tomó años construir. Asimismo, enfatizaron que estos procedimientos vulneran de manera directa el artículo 59 de la Constitución dominicana, el cual consagra el derecho a una vivienda digna, además de violar tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso

Ante la gravedad de la situación, las entidades hicieron un llamado directo al presidente Luis Abinader para que intervenga de manera urgente. Entre sus principales demandas se encuentran:

Declaratoria de utilidad pública: Solicitan que el Estado declare de utilidad pública las parcelas ocupadas por las familias que llevan años residiendo en el lugar.

Moratoria legislativa: Piden al Congreso Nacional aprobar una pausa temporal en los desalojos a nivel nacional.

Protocolo oficial: Exigen la creación de un protocolo especial para regular estos procesos y la destitución inmediata del abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria.

"Numerosas familias han invertido años de esfuerzo en la construcción de sus viviendas y ahora enfrentan el riesgo de perderlas en cuestión de minutos", señalaron los portavoces de las organizaciones.

Denuncian inseguridad en los operativos

Francisca Sánchez, hablando en representación de los afectados, hizo una enérgica solicitud al director de la Policía Nacional. Sánchez denunció que presuntos grupos delincuenciales suelen acompañar estos operativos de desalojo con el único fin de saquear y sustraer las pertenencias de los ciudadanos despojados de sus hogares.

La denuncia cuenta con el respaldo de coaliciones de peso, tales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Vivienda y Hábitat de Foro Ciudadano, la Red Urbano Popular, el Movimiento Somos Todos Valiente y el colectivo "Ya Está Bueno de Abusos", junto a diversas juntas de vecinos de la zona.



Diario Azua / 25 de junio 2026

NUEVA YORK.– Tras una trayectoria histórica que marcó un antes y un después para la comunidad latina en los Estados Unidos, el congresista Adriano Espaillat ha anunciado su retiro del escenario político, cerrando así un ciclo de servicio invaluable desde su escaño en la Cámara de Representantes.


Con profundo agradecimiento, el líder demócrata y representante del Distrito 13 de Nueva York se dirigió a sus constituyentes para expresar su gratitud por la confianza depositada en él durante sus años de gestión. En su mensaje de despedida, Espaillat dejó claro que, aunque se aparta de la política partidista y legislativa, su vocación de ayuda se mantiene intacta.
"Mi compromiso de servicio con mi comunidad no termina aquí; seguiré trabajando por nuestra gente desde otras trincheras", afirmó, destacando que el bienestar de las familias trabajadoras seguirá siendo su prioridad.


Un legado histórico en el Capitolio Espaillat pasará a la historia no solo por ser el primer domínico-americano en llegar al Congreso estadounidense, sino también por ser el primer legislador que alguna vez fue indocumentado en ocupar un curul federal.


Su salida del ruedo político deja un inmenso legado de defensa por los derechos de los inmigrantes, la vivienda asequible y el empoderamiento de las minorías en la ciudad de Nueva York.


Diario Azua / 25 de junio 2026

NUEVA YORK.– La música dominicana ha perdido a uno de sus intérpretes más versátiles y dotados. Con muestras de profundo dolor y admiración, una multitud de compatriotas se reunió en la Iglesia Santa Elizabeth para despedir a Alex Bueno, recordado por todos como un cantante completo, capaz de acariciar el alma con un bolero o encender la pista con su inigualable merengue.


El emotivo encuentro en el Alto Manhattan sirvió para que familiares, amigos y la fiel comunidad de la diáspora exaltaran la grandeza de su voz y la calidez de su estilo.

En medio del luto, el consenso entre los asistentes y colegas del arte fue unánime: se apaga una voz irrepetible, pero nace una leyenda cuyo eco musical seguirá vivo en cada rincón de la República Dominicana y el mundo. Paz a sus restos y fortaleza a sus seres queridos.

miércoles, 24 de junio de 2026


 Diario Azua / 24 de junio 2026


BELLEVILLE, NEW JERSEY. – La plataforma informativa News Digital TV sumó un importante éxito a su trayectoria tras recibir un reconocimiento especial por parte de la directiva del Desfile y Festival Cultural Dominicano del Condado de Essex, en el estado de Nueva Jersey.    

La distinción premia la destacada labor informativa y el permanente compromiso social que el medio de comunicación mantiene con la comunidad criolla e hispana en los Estados Unidos.

El galardón fue entregado por Ariana Perello, presidenta de la organización del desfile, en manos de Claudio Abreu, CEO de News Digital TV y presidente del Círculo de Reporteros Gráficos TV USA, durante el Primer Encuentro con la Prensa de la organización, celebrado en el salón Bella Casa, en Belleville.

“Recibo este reconocimiento con profunda gratitud y en nombre de todo el equipo de News Digital TV. Agradezco a Ariana Perello y a los organizadores por tomar en cuenta nuestro trabajo y compromiso de mantener informada a nuestra comunidad dominicana y latina”, expresó Abreu tras recibir la placa distintiva.

El reconocimiento a News Digital TV encabezó una noche especial donde la organización del desfile también enalteció el rol de otros periodistas, comunicadores, camarógrafos y fotógrafos del área triestatal (Nueva York y Nueva Jersey) por su invaluable contribución a la difusión de las raíces dominicanas.

Ariana Perello aprovechó el escenario para definir a la prensa como una "aliada invaluable", indispensable para mantener vivas las tradiciones, el folklore y el orgullo dominicano fuera de la isla.Próximos pasos del Desfile de Essex 2026

Durante el evento de prensa, la directiva de la organización también adelantó las principales novedades para su gran fiesta cultural de este año:

Dedicada a Santiago: La edición de este año estará dedicada oficialmente a la provincia de Santiago de los Caballeros, destacando su valor histórico y su aporte al desarrollo nacional.

Homenaje musical: Se rendirá un tributo especial a la memoria y el legado artístico del recordado e icónico intérprete dominicano Alex Bueno.

Gran Desfile: La gran parada oficial y el festival cultural se celebrarán el próximo 27 de septiembre de 2026, contando con una ruta ampliada y nuevas atracciones bajo el lema: “¡Nuestra Cultura Nos Une!”.


Diario Azua / 24 de junio 2026

A dos años del fallecimiento de Alfredo Pulinario Linares, el popularmente conocido como “Cambita”, su influencia en el sector transporte se mantiene más viva que nunca. Familiares, colaboradores y altos dirigentes de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) conmemoraron su aniversario destacando que la visión del histórico líder sindical sigue siendo el motor de las grandes transformaciones de la movilidad urbana en la República Dominicana.

Para los miembros del sector, la huella de "Cambita" quedó grabada de forma imborrable en el salto hacia la modernización que ha experimentado el transporte público en los últimos años.

La transformación de las rutas: Del "concho" a los corredores modernos

Durante más de cinco décadas, Pulinario Linares dedicó su vida a defender los derechos de los choferes, pero su enfoque principal en la etapa madura de su liderazgo fue la transición hacia un sistema colectivo eficiente. Entre los hitos más emblemáticos que se consolidaron bajo su visión figuran:

El Corredor Winston Churchill: Uno de los primeros pasos firmes hacia la sustitución de carros de concho por autobuses de alta capacidad.

El Corredor Charles de Gaulle: Una iniciativa clave para la interconexión con los sistemas de transporte masivo del Gran Santo Domingo.

Capacitación técnica: El impulso constante a la profesionalización y educación vial de los conductores afiliados.

Continuidad familiar e institucional en Mochotran

Tras la partida física del líder sindical, las riendas de Mochotran fueron asumidas por su hijo, Tito Cambita, quien ha mantenido el rumbo trazado por su progenitor, ejecutando los proyectos heredados e introduciendo nuevas estrategias de fortalecimiento institucional.

Por su parte, Alfredo Pulinario Mariot expresó la profunda carga emocional que representa la fecha para la familia, asegurando que el dolor se acompaña del orgullo de ver cómo el país reconoce la obra de su padre.

“Hoy se cumplen dos años de la partida física de mi padre y aunque el tiempo ha seguido su curso, el dolor de su ausencia permanece intacto en nuestros corazones. Cambita no solo dejó una institución; dejó una visión que sigue moviendo al país”, manifestaron emocionados los directivos de Mochotran.

Con este aniversario, el sector transporte reafirma que el modelo de sustitución de flotillas y dignificación de los choferes implementado en el país lleva impreso el ADN del recordado dirigente.


Médicos depositan recurso ante Tribunal Constitucional por artículos del nuevo Código (Fuente Externa)

Diario Azua / 24 de junio 2026

El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha llevado su lucha legal al máximo nivel. El gremio depositó este martes un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra varios artículos de la recién aprobada Ley 74-25, que compone el nuevo Código Penal. Según los galenos, la legislación vulnera derechos fundamentales y obligará a los profesionales de la salud a trabajar bajo un clima de "miedo".

El presidente del CMD, Luis Peña Núñez, aclaró que el sector no busca impunidad ni se opone a recibir sanciones penales en casos donde se demuestre dolo, mala fe, culpa grave o violación abierta de los protocolos científicos. Sin embargo, exigen que los casos de presunta mala práctica médica sean conocidos bajo la jurisdicción civil o en tribunales éticos disciplinarios.

Los 4 artículos bajo la lupa del Tribunal Constitucional

Los médicos centran su impugnación en cuatro disposiciones específicas que, según explican, atentan contra principios constitucionales básicos:

Artículo 8 (Responsabilidad de personas jurídicas): Los médicos denuncian que este texto permite condenar penalmente a un hospital o clínica privada aun cuando no se haya identificado al autor físico del hecho, o si este falleció o desapareció. Para el CMD, esto viola flagrantemente la presunción de inocencia y el principio de la personalidad de la pena.

Artículo 9 (Responsabilidad compartida): El gremio considera que extiende las imputaciones penales de forma desproporcionada, sin reglas claras ni delimitaciones de funciones.

Artículo 12 (Omisión y posición de garante): Calificado por los médicos como "demasiado abierto, ambiguo e impreciso" para determinar cuándo un profesional incurrió en abandono o negligencia punible.

Artículo 354 (Penalización al sector público): El gremio denuncia discriminación, ya que este artículo duplica la gravedad de la pena si el hecho ocurre dentro del ejercicio de la medicina en el sector público.

El peligro de la "medicina defensiva"

La directiva del CMD advirtió que la inminente entrada en vigencia del Código Penal en agosto de 2026 podría provocar un grave retroceso en la atención hospitalaria del país debido a la práctica de la medicina defensiva.

"El médico deja de decidir primero por lo clínico y lo científico, y empieza a decidir pensando primero en cómo protegerse de un juicio penal. Ningún acto médico tiene intención de cometer daño a un paciente", puntualizó Peña Núñez.

Además de los puntos recurridos por el gremio médico, el nuevo marco legal (Ley 74-25) contempla rigurosas supervisiones y tipificaciones sobre delitos novedosos en el área de la salud, tales como el daño por dopaje, la experimentación médica no autorizada, la fecundación asistida sin consentimiento y las causales del aborto, tópicos que mantuvieron encendido el debate legislativo por años.

Videos

Ads Place 970 X 90

Nueva York

EconTurismo

Salud