Titulares
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de junio de 2026


Diario Azua / 23 de junio 2026

Santo Domingo.-. A seis meses de que se produzca la renovación de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, diversas mediciones de opinión realizadas entre fiscales de distintas jurisdicciones del país colocan al magistrado Andrés Comas Abreu, fiscal titular de Monte Plata y ex coordinador general de la Asociación Dominicana de Fiscales (FISCALDOM), como la figura que actualmente concentra el mayor nivel de respaldo entre los procuradores fiscales.

De acuerdo con los sondeos y con el sentimiento de los fiscales, Comas Abreu registra una aceptación superior al 75 %, posicionándose como el aspirante con mayor intención de voto dentro del segmento de los procuradores fiscales, de cara al proceso mediante el cual serán escogidos los representantes de la carrera del Ministerio Público ante el órgano de gobierno de la institución.

Aunque la Procuraduría General de la República aún no ha oficializado el calendario electoral correspondiente a la renovación del Consejo Superior, el tema comienza a generar interés dentro de los distintos departamentos judiciales, donde fiscales de carrera han empezado a intercambiar opiniones sobre los perfiles que consideran más idóneos para representar sus intereses en el máximo órgano de dirección administrativa y disciplinaria del Ministerio Público.

Los fiscales coinciden en destacar la trayectoria institucional de Comas Abreu, así como su cercanía. Según los fiscales, una de las fortalezas que explican su alto nivel de aceptación es su presencia constante en los momentos más relevantes que ha vivido el Ministerio Público durante los últimos años, así como su disposición para acompañar las causas consideradas importantes para los fiscales de carrera.

A voces, los fiscales afirman que el actual titular de Monte Plata ha demostrado un liderazgo basado en la solidaridad, la capacidad de escucha y el compromiso institucional, características que le han permitido construir relaciones de confianza en distintas jurisdicciones del país.

“Siempre ha estado presente cuando los fiscales han necesitado apoyo. Ha demostrado compromiso con la institución y con las personas que la integran”, expresó uno de los participantes en las consultas realizadas.

Otros destacan que su paso por FISCALDOM le permitió desarrollar una visión amplia de las necesidades y desafíos que enfrenta la carrera del Ministerio Público, experiencia que consideran valiosa para integrar un órgano cuya misión principal es garantizar el fortalecimiento institucional, la transparencia y la adecuada gestión de la carrera fiscal.

Trayectoria de servicio

Andrés Comas Abreu cuenta con una reconocida trayectoria dentro del Ministerio Público dominicano. A lo largo de los años ha desempeñado distintas funciones dentro de la institución, consolidando una imagen de servidor público comprometido con la legalidad, el fortalecimiento institucional y la defensa de los principios que rigen la carrera.

Su gestión al frente de la Fiscalía de Monte Plata ha sido valorada positivamente por sectores de la institución, que destacan los esfuerzos realizados para mejorar los procesos internos, fortalecer la atención a los usuarios y promover una cultura organizacional basada en la eficiencia y el servicio.

Un órgano clave para el futuro institucional

El Consejo Superior del Ministerio Público es el órgano constitucional encargado de dirigir y administrar aspectos fundamentales de la institución. Entre sus atribuciones se encuentran la administración de la carrera del Ministerio Público, los procesos de ascenso, evaluación y disciplina, así como la adopción de decisiones estratégicas para el fortalecimiento institucional.

Por esa razón, la elección de sus integrantes reviste especial importancia para fiscales, procuradores generales de corte, fiscalizadores y demás miembros de la carrera, quienes depositan en sus representantes la responsabilidad de velar por la independencia, estabilidad y desarrollo profesional del Ministerio Público.

Amplio respaldo en distintas jurisdicciones

El sentimiento de apoyo refleja que el respaldo a Comas Abreu trasciende una jurisdicción específica y se extiende a fiscales de distintas regiones del país, quienes valoran su capacidad de diálogo y su disposición para construir consensos.

A la espera de que las autoridades anuncien formalmente la apertura del proceso, el nombre de Andrés Comas Abreu continúa consolidándose como una de las figuras con mayor respaldo dentro del Ministerio Público, perfilándose desde ya como un futuro miembro del Consejo Superior del Ministerio Público que se juramentará en este diciembre 2026.



Diario Azua / 23 de junio 2026


Por Anneris Hernández

San Pedro de Macorís, R.D. – El diputado del Partido Revolucionario Moderno PRM , de la provincia de San Pedro de Macorís, Miguel Arredondo, consideró como positivo el discurso pronunciado por el presidente de la República, Luis Abinader, al señalar que presentó un balance de los resultados de su gestión en áreas como crecimiento económico, infraestructura, transparencia, generación de empleos y bienestar social.

El legislador indicó que el mandatario también llamó a los funcionarios públicos a mantener mayor cercanía con la dirigencia y la militancia que apoyó el proyecto político. Agregó que reconocer el trabajo de la base es importante para fortalecer la unidad y la cohesión del PRM.

Arredondo señaló que el presidente , presentó al país un balance claro de los logros obtenidos, demostrando que el país continúa avanzando con estabilidad económica, generación de empleos e inversiones en obras que impactan en todos el país”, expresó el congresista.

También destacó las iniciativas del Gobierno dirigidas a sectores vulnerables, así como las acciones en educación, salud, seguridad ciudadana y desarrollo provincial.

El diputado señaló que San Pedro de Macorís ha recibido proyectos e inversiones importantes que contribuyen al crecimiento económico y al bienestar social de sus habitantes.

Asimismo, reiteró su respaldo a las acciones del Poder Ejecutivo y afirmó que desde la Cámara de Diputados continuará apoyando iniciativas relacionadas con la transparencia, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la población.

Finalmente, felicitó al presidente Abinader por el contenido de su discurso y dijo confiar en que el país seguirá alcanzando metas bajo su gestión.



Elecciones primarias de Nueva York 2026; qué está en juego y cómo participar. (Fuente Externa) AP

Diario Azua / 23 de junio 2026

Los centros de votación operan en horario extendido bajo el sistema de primarias cerradas, definiendo los rostros clave que competirán en las generales de noviembre.

NUEVA YORK. – Los votantes del estado de Nueva York acuden en masa a los centros de votación este martes en una jornada crucial de elecciones primarias. El proceso busca definir oficialmente a los candidatos del Partido Demócrata (así como del Republicano) que competirán en las elecciones generales del próximo mes de noviembre por diversos cargos a nivel local, estatal y federal.

Las urnas abrieron sus puertas desde las 6:00 a. m. y permanecerán operando de forma continua hasta las 9:00 p. m., garantizando el acceso al voto para millones de ciudadanos en los cinco condados de la ciudad y el resto del estado.

¿Qué está en juego en las boletas?

Durante esta jornada, los electores tienen la tarea de moldear el futuro político de la región al seleccionar los representantes que aparecerán en la boleta definitiva de noviembre. Entre los puestos clave en disputa figuran:

Escaños en el Congreso de los Estados Unidos (Cámara de Representantes).

Puestos en el Senado y la Asamblea Estatal de Nueva York.

Cargos municipales clave, incluyendo concejales de la Ciudad de Nueva York y puestos de fiscalía/contraloría según el distrito.

Una de las contiendas internas demócratas que genera mayor atención nacional se concentra en el Distrito 10 (que abarca partes de Manhattan y Brooklyn), donde el excontralor de la ciudad desafía a congresistas titulares en un termómetro político que mide la fuerza de las distintas corrientes ideológicas dentro del partido.

Un sistema de votación exclusivo

Las autoridades electorales recuerdan a la población que Nueva York opera bajo un sistema de primarias cerradas. Esto significa que únicamente los ciudadanos formalmente registrados y afiliados a un partido político específico están habilitados para participar en la contienda interna de esa misma organización. Los votantes independientes o aquellos no afiliados no participan en este corte intermedio.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 9:00 p. m., se iniciará de inmediato el escrutinio electrónico de los votos presenciales del día, así como la incorporación de los sufragios emitidos durante el periodo de votación anticipada que culminó el pasado fin de semana. No obstante, el conteo final de los votos enviados por correo podría prolongarse por algunos días en los distritos con márgenes de diferencia más estrechos


Diario Azua / 23 de junio 2026

En el marco de la disertación, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, resaltó el interés de la nación asiática en la Licenciatura en Administración Electoral del IESPEC.

SANTO DOMINGO. – En un significativo paso para la cooperación internacional y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, la Junta Central Electoral (JCE) celebró este martes la conferencia titulada “El Sistema Electoral de la India”, un espacio enfocado en el intercambio de buenas prácticas y la cooperación académica internacional con el Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC).

El encuentro presencial estuvo encabezado por el presidente de la JCE y de la Junta de Regentes del IESPEC, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien calificó como un "verdadero honor" contar con la presencia de una alta delegación diplomática y electoral de la República de la India, país considerado un referente global y la democracia más poblada del mundo. "La magnitud y complejidad de sus procesos electorales, que involucran a cientos de millones de electores, representa un extraordinario ejemplo de organización, innovación y compromiso", destacó el magistrado durante la apertura del evento.

Interés de la India en el modelo académico del IESPEC

Uno de los puntos centrales de la jornada fue el marcado interés de las autoridades de la India en el modelo educativo del IESPEC, el brazo académico de la JCE. Jáquez Liranzo resaltó, junto al rector de la entidad, Felipe Carvajal de los Santos, que este instituto es el único órgano de su tipo en el mundo con la facultad de emitir títulos oficiales de grado para la Licenciatura en Administración Electoral. Esta distinción única ha motivado la articulación de acuerdos de colaboración horizontal y el intercambio de experiencias técnicas entre el órgano rector electoral indio y la academia dominicana.


Anuncio internacional: Inteligencia Artificial en el debate electoral

De igual manera, el presidente de la JCE aprovechó el escenario de la conferencia para ofrecer una importante primicia: a finales de julio de este año 2026, la República Dominicana será la sede del Segundo Seminario Regional sobre Inteligencia Artificial enfocado en Temas Electorales.

El evento se desarrollará en coordinación Internacional, entidad cuya presidencia del Consejo Directivo la ostenta actualmente la India. En el marco de este cónclave, se prevé la suscripción formal de nuevos convenios de cooperación orientados a la implementación de nuevas tecnologías y el blindaje de la integridad electoral.

Personalidades presentes

La mesa de honor del evento estuvo integrada por las magistradas y miembros titulares del Pleno de la JCE, Dolores Altagracia Fernández Sánchez e Iraida Marcel Fernández Guzmán; el excelentísimo embajador de la India en el país, Jaideep Mazumdar; así como las autoridades electorales de la región de las Islas Andamán y Nicobar, Kumar Laksharaman (Chief Electoral Officer) y Sushant Padha (District Election Officer).

Al cierre de la conferencia, Jáquez Liranzo auguró que esta jornada formativa y de diálogo no solo servirá para nutrir la visión de los egresados y técnicos dominicanos sobre el robusto sistema electoral de la India, sino para consolidar de forma definitiva los valores democráticos compartidos entre ambas naciones.

lunes, 22 de junio de 2026

Diario Azua / 22 de junio 2026

Mientras cientos de proyectos de legisladores duermen el "sueño de los justos", las iniciativas del Poder Ejecutivo se convierten en ley en cuestión de días o semanas.

Santo Domingo. – Tener el control absoluto del Poder Legislativo tiene sus ventajas, y el Gobierno dominicano lo sabe. Desde el año 2020, la arrolladora mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados en el Congreso Nacional ha servido como una vía exprés para aprobar las reformas e iniciativas del presidente Luis Abinader, logrando en días o semanas lo que a otros proyectos les toma años de debates.

El uso recurrente de mecanismos como las declaratorias de urgencia y las aprobaciones en dos lecturas consecutivas ha permitido al oficialismo esquivar los tradicionales laberintos legislativos, desatando duras críticas de la oposición por la falta de consenso en temas de alto impacto nacional.

A continuación, analizamos las nueve leyes clave que recorrieron el Congreso a velocidad de vértigo:

1. El Plan Fiscal de 2026 (6 días)

El caso más reciente y polémico. Sometido un viernes 12 de junio de 2026, este proyecto de medidas "anticrisis" completó todo su trámite para el jueves 18. Sin un solo voto de la oposición, la maquinaria del PRM aprobó la pieza con la que el Gobierno busca recaudar hasta 50,000 millones de pesos.

2. La Ley de la DNI (2 días)

Depositada el 8 de enero de 2024 y aprobada apenas dos días después. Esta ley que creó la Dirección Nacional de Inteligencia (Ley 1-24) pasó tan rápido que el Tribunal Constitucional terminó anulándola posteriormente por vicios de procedimiento (se aprobó como ordinaria siendo orgánica) y por vulnerar la libertad de prensa.

3. La Reforma Constitucional de 2024 (4 días)

El proyecto para declarar la necesidad de la reforma se depositó el 27 de septiembre de 2024 y cuatro días después ya era ley. Una semana más tarde, la Asamblea Revisora dio luz verde a la nueva Carta Magna que unificó elecciones y blindó la reelección consecutiva.

4. Modificación a la Ley de Compras por Vacunas (12 días)

Enviada el 7 de enero de 2021, esta pieza se sancionó en tiempo récord para permitir al Estado dominicano la compra expedita y urgente de las vacunas contra el COVID-19.

5. Ley de Tasa Cero Arancelaria (18 días)

Sometida en abril de 2022 para mitigar la inflación y el aumento de los alimentos, la exención de aranceles de aduanas para productos básicos se aprobó en ambas cámaras en poco más de dos semanas.

6. Ley de Fideicomisos Públicos (42 días)

Sometida el 2 de febrero de 2023 y aprobada el 16 de marzo del mismo año. Avanzó con velocidad a pesar de las denuncias de la oposición, que alertaba sobre una supuesta privatización de servicios públicos.

7. Ley de Mercado de Valores / Fondos de AFP (30 días)

Concebida para facilitar que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieran en acciones de empresas cotizadas, se introdujo el 15 de junio de 2022 y se convirtió en ley exactamente un mes después.

8. Fusión de Ministerios (Menos de dos meses)

La reestructuración estatal que unió los ministerios de Hacienda y Economía se depositó el 25 de mayo de 2025 y para el 18 de julio ya contaba con la aprobación del Congreso y la promulgación presidencial.

9. Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (Menos de dos meses)

La reforma a la Ley 137-03 entró al Congreso el 26 de mayo de 2025 y fue convertida en ley el 21 de julio del mismo año, mostrando una agilidad inusual para una normativa tan compleja.

El contraste en cifras: La efectividad del Poder Ejecutivo es implacable: de 25 proyectos sometidos por la Presidencia desde 2024, 17 ya han sido promulgados. En la otra acera, de 855 proyectos de ley depositados por los propios legisladores en el mismo período, solo 52 lograron superar todos los trámites para convertirse en ley.

Esta marcada disparidad evidencia que, en el Congreso dominicano actual, la agenda del Ejecutivo corre por el carril de alta velocidad, mientras las propuestas legislativas independientes avanzan a paso de tortuga.

sábado, 20 de junio de 2026

Juramentan el equipo de dirección del Eje de Trabajo Uno en el Distrito Nacional de la corriente Eugenio María de Hostos.

Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 20 de junio 2026.-

La corriente magisterial Eugenio María de Hostos, orientada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), juramentó y dejó en funcionamiento el equipo de trabajo del eje de coordinación Uno (1) que opera en el sector los Girasoles en el Distrito Nacional.

Veintiún maestros y maestras componen este equipo que tiene como objetivo implementar el Plan de Trabajo de la corriente y de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD en dicha demarcación.

Radhamés Camacho, coordinador nacional de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos, tomó el juramento al renovado equipo de coordinación en el eje de trabajo Uno.

Con el acto de juramentación concluyó la asamblea en las que se orientó a los presentes sobre las acciones a seguir para consolidar el sistema educativo y defender a los maestros y maestras.

La actividad inició con una invocación a cargo de María Hiciano y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Domingo Corniell.

La profesora Miltha Rincon fue electa como coordinadora del equipo de coordinación del Eje Uno (1)

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, de la dirección de la corriente magisterial, habló sobre la evaluación del desempeño y los excelente resultados alcanzados por los profesores evaluados a nivel nacional.

También explicó los detalles del plan nacional de la corriente, sugiriendo que el equipo juramentado trabaje y evalúe las actividades en la demarcación de la circunscripción 2 en todo el sector de los Girasoles en el Distrito Nacional

Acompañaron a los maestros Radhamés Camacho y a Eduardo Hidalgp, los también maestros Franklin Ferreras, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, Ramón Soto Valdez y Domingo Corniell, entre otros.
Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom.  / 20 de junio 2026

Geovanny Arias, explica que los altos costos de producción, las deudas pendientes, la falta de técnicos y el aumento de las importaciones afectan a productores y consumidores.

Geovanny Arias, subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana, advirtió que el sector agropecuario dominicano atraviesa una situación difícil, marcada por el aumento de los costos de producción, la falta de crédito oportuno, las deudas acumuladas con productores y la ausencia de una política efectiva de apoyo a la producción nacional.

Durante una entrevista en el programa Notoriedad TV, Arias afirmó que la crisis del campo se refleja directamente en los hogares dominicanos, donde muchas familias acuden a supermercados, colmados y mercados y se ven obligadas a dejar productos porque el dinero no les alcanza.

“Hay una situación difícil para adquirir los productos de primera necesidad y, en lo que concierne a los productores, todavía más difícil”, expresó el dirigente peledeísta, al señalar que los agricultores enfrentan problemas de mano de obra, falta de financiamiento y ausencia de asistencia técnica.

El también miembro del Comité Central sostuvo que el país necesita un plan rápido de siembra para garantizar alimentos en los próximos meses, especialmente de cara a la temporada navideña, cuando aumenta la demanda de arroz, habichuelas, plátanos, guineos, yuca y pollos.

Arias criticó que, pese a encontrarse el país en una etapa clave para preparar la producción agrícola, no se observe una acción decidida del Gobierno en los campos, mientras las importaciones aumentan de manera desproporcionada y sin el debido cuidado para proteger a los productores nacionales.

“No es que esté malo importar; todos los países tienen que importar. Ahora, hay que hacerlo moderadamente y tratando de no afectar la producción nacional”, puntualizó.

El ingeniero agrónomo planteó que el Gobierno debe disponer el nombramiento de más de 600 profesionales agropecuarios, debido a que existen cientos de áreas agrícolas sin técnicos que supervisen qué se está sembrando, cuáles necesidades tienen los productores y qué medidas deben adoptarse.

Asimismo, propuso implementar un programa de crédito supervisado a través del Banco Agrícola, dirigido especialmente a pequeños y medianos productores, con desembolsos escalonados conforme avancen la preparación de tierra, la siembra y el mantenimiento de los cultivos.

Arias indicó que el 68 % de la producción nacional depende de pequeños y medianos productores, por lo que consideró urgente ir en auxilio de ese sector, que sostiene buena parte de los alimentos que llegan a la mesa dominicana.

En relación con San Juan de la Maguana, Geovanny Arias denunció que existen deudas pendientes con dueños de tractores y productores de cebolla desde hace más de tres años, situación que impide a muchos agricultores repetir la cosecha por falta de capital.

“¿De qué forma un agricultor al que el Estado le debe puede repetir la cosecha? No hay forma”, cuestionó Arias.

También llamó la atención sobre la situación de los productores de aguacate, afectados por lluvias, bajos precios y falta de recursos para podar, fertilizar y dar mantenimiento a sus plantaciones.

Afirmó que muchos agricultores están en condiciones precarias, endeudados con la banca informal y en riesgo de perder sus predios, por lo que el Gobierno debe priorizar la producción de alimentos, los caminos vecinales, el crédito agrícola y el apoyo técnico, porque “nada es más importante que la comida”.

Al referirse al cultivo del banano y el plátano, señaló que la falta de un programa efectivo contra la sigatoka negra ha golpeado la productividad de pequeños y medianos productores, por lo que propuso formar brigadas, adquirir insumos y distribuirlos entre los agricultores.

Finalmente, Arias pidió al Gobierno prestar atención al cultivo de la habichuela en San Juan de la Maguana, así como al manejo de la veda y al control de la mosca blanca.

“El Gobierno debe diseñar un plan rápido para la agropecuaria nacional, a fin de crear condiciones para que productores, técnicos y consumidores tengan garantizados los alimentos”, concluyó.

viernes, 19 de junio de 2026


Los maestros Jorge Asjana David y Radhamés Silverio González, candidatos a la rectoría 2026-2030.(Fuente Externa)


Diario Azua / 19 de junio 2026

La Comisión Central Electoral de la UASD emitirá los cómputos definitivos del proceso. Con el 66 % de los votos provisionales, Jorge Asjana ya fue reconocido por su rival.

Santo Domingo. – La Comisión Central Electoral (CCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentará este viernes, a partir de las 9:00 de la mañana, el boletín oficial con los resultados definitivos de las elecciones universitarias celebradas el pasado miércoles para el período constitucional 2026-2030.

Los datos preliminares de la contienda perfilan una victoria contundente para el doctor Jorge Asjana David, quien acumula el 66 % de los sufragios (2,013 votos). Su contrincante principal, el maestro Radhamés Silverio González, registra un 32 % (967 votos). Al tratarse de una proyección matemática irreversible, el propio Silverio González reconoció públicamente su derrota la misma noche del certamen y deseó éxitos a la gestión entrante.

Una participación histórica en las urnas

El presidente de la CCE, Héctor Arias, resaltó el civismo y la masiva concurrencia de la comunidad académica. De un padrón electoral de 3,123 electores habilitados compuesto por profesores, estudiantes y servidores administrativos, ejercieron su derecho al voto un total de 3,031 universitarios.

"Solamente no concurrieron al certamen 93 electores. Eso nos da hasta ahora un 97 % de participación en los comicios electorales", detalló Arias.

El proceso de escrutinio se extendió debido a la complejidad del sistema uasdiano, donde se requiere alcanzar la mayoría absoluta para ganar y en el cual, además del rector, las 31 provincias y el Distrito Nacional votaron de manera simultánea para elegir a cuatro vicerrectores, nueve decanos y 53 directores de escuelas académicas.

Reacciones y felicitaciones del ámbito político

La virtual victoria de Asjana David ha provocado una inmediata reacción en el espectro político nacional, donde diversas figuras celebraron el proceso de renovación de la Primada de América:

Johnny Pujols (Secretario General del PLD): Felicitó a Asjana a través de sus redes institucionales, apuntando que la academia eligió "un proyecto de renovación".

Miguel Vargas Maldonado (Presidente del PRD): Auguró éxitos al nuevo rector en la conducción y fortalecimiento de la educación superior.

Roberto Fulcar (Exministro de Educación): Manifestó su confianza en que el liderazgo del maestro Asjana impulsará una gestión inclusiva y adaptada a las transformaciones actuales.

jueves, 18 de junio de 2026



Carlos Beira, coordinador de la Fuerza Administrativa Universitaria

Diario Azua / 18 de junio 2026

Santo Domingo. – El coordinador de la Fuerza Administrativa Universitaria (FAU), Carlos Beira, extendió una calurosa felicitación al doctor Jorge Asjana, electo como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como a la maestra Juana Encarnación por su triunfo en los recientes comicios universitarios.


Jorge Asjana, nuevo rector de la UASD

La maestra Juana Encarnación, quien se desempeña como actual decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y es miembro destacado de la Fuerza Profesoral gremio que aglutina a los profesores de la UASD, miembros y simpatizantes del partido Fuerza del Pueblo, asumirá la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la academia estatal.


Maestra Juana Encarnación, Vicerrectora electa a la vicerrectoría de Investigación y Postgrado


En representación de la FAU, Carlos Beira resaltó el perfil profesional, el compromiso y la trayectoria de ambas autoridades electas. Asimismo, manifestó la total disposición de la fuerza administrativa para trabajar en conjunto, con la firme convicción de que la gestión encabezada por el rector Jorge Asjana y la vicerrectora Juana Encarnación impulsará la excelencia académica, el desarrollo científico y la modernización institucional de la Primada de América.


Jorge Asjana se dirige a los presentes con un micrófono luego de ganar la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Diario Azua / 18 de unio 2026

Santo Domingo — Tras confirmarse los resultados de las elecciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el recién electo rector, doctor Jorge Asjana David, ofreció sus primeras declaraciones oficiales en las que destacó y agradeció el inmediato respaldo de las actuales autoridades y de sus contrincantes en las urnas.

Asjana David reveló que pocos minutos después de conocerse las proyecciones definitivas, recibió la llamada del actual rector, Editrudis Beltrán, quien se comunicó para felicitarlo formalmente y reconocer su victoria en el certamen electoral de la academia estatal.

“Debo reconocer aquí, delante de ustedes, la amabilidad del señor rector Editrudis Beltrán, que me llamó hace unos minutos, así como su hijo, Elin Beltrán, y el maestro también, doctor Silverio, que también nos llamó para reconocer nuestra victoria y ponerse a su disposición para poder trabajar junto con nosotros”, manifestó emocionado el rector electo ante un grupo de seguidores y miembros de la prensa.

Continuidad y un frente común por la academia

El nuevo rector, quien dirigirá los destinos de la universidad pública para el período 2026-2030, valoró profundamente estos gestos de madurez institucional. Según explicó, la disposición mostrada por figuras como el doctor Radhamés Silverio y Elin Beltrán para colaborar en esta nueva etapa garantiza un proceso de transición armonioso, transparente y fuerte.

Asjana concluyó sus palabras reafirmando que el gran objetivo de su gestión no será únicamente liderar por tradición, sino elevar la calidad educativa al máximo nivel. "Trabajaremos juntos en hacer de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo, no solamente la primada, sino también la primera", sentenció.



El candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Radhamés Silverio González. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 18 de junio 2026

Santo Domingo — En un ambiente de madurez democrática, el académico Radhamés Silverio González reconoció formalmente la noche de este miércoles el triunfo del doctor Jorge Asjana David, quien se encamina a convertirse en el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el período 2026-2030.

La declaración de Silverio se produjo pasadas las 11:00 p. m. en las inmediaciones de la puerta NU de la sede central, una vez que las proyecciones del conteo de actas consolidaron una tendencia irreversible en favor de su contrincante.

"Felicitamos al doctor Jorge Asjana David que, según las proyecciones, es el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo", manifestó Silverio frente a sus seguidores, deseándole el mayor de los éxitos en la gestión que asumirá al frente de la academia estatal.

Un proceso ejemplar

Silverio aprovechó la ocasión para resaltar el comportamiento cívico y el orden mostrado por toda la comunidad universitaria durante la intensa jornada de votación del Claustro Elector. A su juicio, el proceso reafirmó la solidez de los ejercicios democráticos dentro de la alta casa de estudios.

Asimismo, el candidato de la coalición "Lo Mejor para la UASD" expresó su profundo agradecimiento a los profesores, investigadores, estudiantes y personal administrativo que respaldaron su propuesta. Pese a que los resultados no le favorecieron, Silverio aseguró que su equipo no se apartará de la vida institucional.

"Nuestro compromiso con la academia y su fortalecimiento continúa firme. Desde hoy, juntos, seguiremos proyectando nuestra visión y propuestas", concluyó.

miércoles, 17 de junio de 2026


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se dirige a los miembros de la prensa (Fuente Externa)


Diario Azua / 17 de junio 2026

SANTO DOMINGO. – En un encuentro de alto nivel en el Palacio Nacional, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, agradeció formalmente a la República Dominicana por su papel clave en los esfuerzos logísticos y diplomáticos orientados a frenar la violencia de las bandas armadas en Haití.

Tras sostener una reunión privada de más de una hora con el presidente Luis Abinader, Guterres compareció brevemente ante la prensa en el Salón de Embajadores. Allí elogió el respaldo dominicano al despliegue de la nueva Fuerza de Eliminación de Pandillas en el vecino país.

"Quiero agradecer lo que ha sido la extraordinaria cooperación de República Dominicana para la creación de condiciones y para que tengamos en Haití una efectiva fuerza de represión de los gangs", expresó el diplomático, destacando además el apoyo continuo a la misión de las Naciones Unidas.

Guterres, quien llegó al Palacio Nacional acompañado por el canciller Roberto Álvarez y el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, enfatizó que tanto la ONU como el Gobierno dominicano comparten la misma prioridad absoluta: desmantelar las estructuras criminales en Haití para restablecer un marco mínimo de seguridad que viabilice una evolución política y democrática positiva.

Aunque el secretario general prefirió no profundizar en los detalles específicos discutidos en el despacho presidencial, su visita a Santo Domingo se produce inmediatamente después de un viaje estratégico a Puerto Príncipe.

Durante su estancia en la capital haitiana su segundo viaje desde que asumió el cargo en el organismo, Guterres calificó la realidad de la vecina nación como "desesperada". La escalada de ataques armados en zonas como Puerto Príncipe y Artibonito ya se ha cobrado más de 2,300 vidas en lo que va de año y ha generado alrededor de 1.5 millones de desplazados humanitarios.

Ante este sombrío escenario, el jefe de la ONU hizo un llamado internacional urgente para que la comunidad global destine más fondos económicos al plan de respuesta de las Naciones Unidas, insistiendo en que la estabilidad de Haití requiere un compromiso financiero y operativo mucho más robusto.



  El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 17 de junio 2026


SANTO DOMINGO. – El reloj legislativo volvió a ponerse en pausa para la reforma laboral. La Cámara de Diputados decidió este miércoles dejar sin efecto el plazo fijo que se había autoimpuesto para conocer el proyecto en segunda lectura, devolviendo la pieza a la comisión correspondiente bajo una nueva prórroga ordinaria.

La propuesta de congelar el debate fue presentada por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, quien justificó la medida tras el reciente llamado del presidente Luis Abinader para que el sector empresarial y el sindical retomen las conversaciones, ofreciendo al Gobierno como mediador.

Pacheco aprovechó el escenario para disipar los rumores y fijar la postura oficialista respecto al punto más álgido del debate: los derechos adquiridos de los trabajadores.

"El presidente de la República acaba de decir que la posición del Gobierno es mantener como está al día de hoy la cesantía dentro del proyecto", aclaró Pacheco, asegurando que en el Congreso hay un consenso unánime entre todas las bancadas para no alterar este beneficio, a pesar de lo que sectores "maliciosos" intentan insinuar.

Sin embargo, el legislador admitió que persisten "divergencias" en aproximadamente seis aspectos del nuevo Código de Trabajo, lo que obliga a abrir este compás de espera.

A pesar de otorgar un plazo ordinario el cual, según los reglamentos internos del órgano legislativo, da un margen de hasta 30 días, Pacheco advirtió que la tregua no será eterna ni el debate ilimitado.

Basado en conversaciones previas con el mandatario, el presidente de los diputados estimó que las negociaciones entre patronos y sindicatos no deberían extenderse por más de 15 días. Existe un compromiso político firme de aprobar la reforma antes del cierre de la presente legislatura, pautado para el próximo 26 de julio.

"Si no se logran acuerdos entre el sector patronal y sindical (...), entonces el Congreso tomará su decisión", sentenció de forma tajante, dejando claro que el Poder Legislativo asumirá la última palabra si las partes no ceden.

Con este nuevo aplazamiento, el proyecto de reforma laboral suma su tercer freno en menos de un mes, evidenciando la complejidad y el costo político de una de las piezas legislativas más vigiladas del año.

Pleno del Tribunal Constitucional durante la audiencia pública donde se evalúa el recurso de inconstitucionalidad contra la suspensión de la indexación salarial establecida en el Código Tributario.


Diario Azua / 17 de junio 2026

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana asumió la responsabilidad de decidir el futuro inmediato del salario de la clase media trabajadora. Tras una intensa audiencia pública, la alta corte dejó en estado de fallo un recurso de inconstitucionalidad que busca obligar al Estado a indexar por inflación de forma total los tramos del Impuesto sobre la Renta (ISR).

La acción legal, registrada bajo el expediente TC-01-2026-0010, fue impulsada por un bloque opositor unificado que incluye al senador Omar Fernández (Fuerza del Pueblo) y al diputado Charlie Mariotti Paz (PLD), entre otros legisladores. El recurso ataca directamente el artículo 45 de la Ley 99-25 del Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2026, el cual mantiene suspendido de manera parcial este alivio tributario.

¿De cuánto es el golpe al bolsillo del trabajador? El núcleo del debate radica en cómo la inflación ha devorado el poder adquisitivo de los ciudadanos mientras el umbral para pagar impuestos se mantiene congelado. Según los accionantes, debido a las prórrogas que el Gobierno ha aprobado en los presupuestos durante los últimos ocho años, un trabajador empieza a pagar el ISR a partir de los RD$ 34,000 mensuales.

La oposición argumenta que, si se aplicara estrictamente la indexación acumulada que manda el Código Tributario, el límite exento debería subir hasta los RD$ 52,000. Esto significa que miles de empleados de ingresos medios están tributando un dinero que, por ley, debería quedarse en sus presupuestos familiares.

"La ley no habla de un chin de indexación, habla de la indexación. Y la indexación es llevarla de 34,000 a 52,000 pesos", sentenció el senador Omar Fernández al salir de la audiencia, criticando los ajustes parciales del Gobierno que calificó como insuficientes.

Un "caramelito" frente a la inflación En la misma línea, el diputado Ramón Raposo (PRD) denunció que la inflación está "haciendo añicos" los salarios y acusó al Poder Ejecutivo de ofrecer soluciones a medias en lugar de resolver el problema de fondo en las discusiones fiscales. "Simplemente se le presenta una especie de caramelito a la sociedad dominicana para, por otra parte, cargarla de impuestos", puntualizó.

Por el lado de la defensa del Estado, los representantes del Senado, la Cámara de Diputados y la Procuraduría General de la República solicitaron formalmente al tribunal rechazar el recurso.

Este caso formó parte de una jornada histórica para el TC, que conoció 21 expedientes en una sola audiencia, la mayor cantidad registrada en su historia. Ahora, la pelota está en la cancha de los magistrados, de quienes depende si se devuelve o no el poder de consumo a los trabajadores dominicanos.


Guido Gómez Mazara lanza advertencia al PRM (Fuente Externa)

Diario Azua / 17 de junio 2026

SANTO DOMINGO, R.D. – En una fuerte reflexión sobre el rumbo de la política oficialista, el dirigente del Partido Revolutionary Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, advirtió que la organización gubernamental corre el riesgo de repetir el declive histórico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) si permite que el dinero, las agendas individuales y las élites sustituyan la vocación de servicio.

Las declaraciones forman parte del marco de lanzamiento de su obra "Para que no se repita", una recopilación de sus artículos de opinión publicados entre 2004 y 2025. En este texto, el también presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) desglosa las causas de la fragmentación del viejo partido y las lecciones urgentes que el PRM debe asimilar para preservar el poder.

Crítica a la "morrobelización" y a la lógica empresarial

Durante una entrevista previa a la puesta en circulación del libro, Gómez Mazara manifestó su profunda preocupación por la degradación del debate político actual, impulsada en gran medida por la superficialidad de las redes sociales.

"Estamos construyendo una generación de políticos de escaso contenido. La generación digital está haciéndonos creer que lo importante es la forma y no el fondo. Lo importante es el contenido, hermano. Porque de lo contrario estamos construyendo la posibilidad de que aquí la clase política se morrobelice", afirmó de manera tajante.

El funcionario también abordó la creciente influencia del sector corporativo dentro de las estructuras partidarias. Aunque defendió la participación legítima de los empresarios en la vida pública, advirtió sobre el peligro de trasladar las reglas del corporativismo a los partidos.

"La base social y popular del PRM sigue siendo la misma y en la medida que nosotros no interpretemos en los mandos medios y en la dirección las características de la base electoral, si nos divorciamos de ella, tenemos problemas", argumentó. Asimismo, desmitificó el poder del dinero en los procesos electorales, recordando que históricamente la fuerza económica no ha determinado el éxito hacia la Presidencia en la República Dominicana.

El fantasma de la abstención electoral

Para Gómez Mazara, el mayor desafío del oficialismo es sintonizar con las demandas reales del "ciudadano de a pie" y combatir la brecha de desigualdad económica para evitar la acumulación de la "rabia social". Advirtió que, de ignorar estos factores, el descontento se traducirá en un aumento de la abstención electoral.

La presentación oficial de "Para que no se repita" está pautada para este miércoles 17 de junio de 2026, a las 6:00 de la tarde, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.


Comisión de legisladores que estudió el proyecto del plan fiscal en su reunión del 16 de junio de 2025. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 17 de junio 2026

Con el rechazo en bloque de la oposición, la mayoría oficialista aprueba el informe favorable para el proyecto de crecimiento económico en apenas cinco días.

SANTO DOMINGO, R.D. – En un proceso legislativo que avanza a velocidad récord, el Senado de la República tiene previsto conocer y votar este miércoles el controvertido Proyecto de ley de medidas pro crecimiento económico, simplificación fiscal y mitigación de la crisis internacional. La pieza llega al hemiciclo tras recibir el visto bueno de la comisión bicameral en apenas cinco días desde su introducción por el Poder Ejecutivo.

El informe favorable fue aprobado gracias a la mayoría mecánica del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desatando duras críticas por parte de los bloques opositores, quienes denunciaron una supuesta "falta de respeto institucional" debido a la premura con la que se condujeron las evaluaciones.

Un trámite a contrarreloj

A diferencia de la parálisis regulatoria que suelen sufrir otras iniciativas de alto impacto, el denominado "plan fiscal" ha seguido una ruta preferencial. Sometido formalmente el pasado viernes por el Poder Ejecutivo, el Congreso activó de inmediato una comisión bicameral que, en tan solo dos reuniones de trabajo, cerró el ciclo de debates para presentar las conclusiones que hoy se discutirán en el pleno senatorial. De ser aprobado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para agotar sus dos lecturas reglamentarias.

Durante el último encuentro de la comisión, el ministro de Hacienda, Magín Díaz, defendió la progresividad de la reforma, asegurando que la propuesta busca que los sectores de mayor capacidad contributiva asuman una carga superior, al tiempo que contempla incentivos para las MiPymes y la clase media.

Por su parte, el sector empresarial, representado por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), sugirió en la víspera que se revisen aspectos técnicos cruciales como las exenciones fiscales aplicadas a los asfaltos y a determinados fideicomisos antes de proceder con la aprobación definitiva de la ley.

Fuerte rechazo de la oposición

Los partidos de oposición mantuvieron una postura firme de rechazo ante lo que califican como un "paquetazo apresurado". Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) argumentaron que el informe favorable ya se encontraba prefabricado antes de escuchar a los sectores productivos, criticando que una reforma de tal magnitud no fuera analizada con el detenimiento y la prudencia que amerita la economía nacional.

martes, 16 de junio de 2026


Elecciones en Haití (fuente Externa)

Diario Azua / 16 de junio 2026

El secretario general de la ONU advierte desde Puerto Príncipe que los comicios dependen de la seguridad, mientras las pandillas controlan el 90 % de la capital.

PUERTO PRÍNCIPE. – Tras concluir una visita oficial a territorio haitiano, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lanzó un enérgico llamado a la clase política de esa nación para acelerar las reformas institucionales y diseñar un proceso de transición inclusivo que culmine en la celebración de elecciones transparentes y legítimas.

A pesar de que la primera vuelta de los comicios generales estaba programada originalmente para agosto de este año, la aguda crisis de inseguridad ha sembrado la incertidumbre sobre el calendario electoral. Ante este panorama, Guterres fue enfático al señalar que el éxito democrático del país caribeño depende de una estrategia conjunta e indisoluble.

"No me corresponde fijar la fecha de las elecciones. Creo que lo importante es tener dos vías paralelas. Una vía se refiere a la seguridad; la otra, a la creación de las condiciones para unas elecciones transparentes", puntualizó el diplomático, descartando imponer plazos específicos desde el organismo internacional.

Un vacío democrático desde 2016

Haití no celebra elecciones generales desde el año 2016, proceso en el que resultó electo el presidente Jovenel Moïse, cuyo asesinato en julio de 2021 sumió al país en un espiral de violencia y desgobierno. Durante su estadía de varias horas, Guterres se reunió con el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, a quien reiteró que "el pueblo haitiano ha esperado demasiado" y que la actual oportunidad de estabilización podría no repetirse.

El panorama que enfrenta la recién desplegada Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés) es crítico: reportes de la ONU revelan que en los primeros cinco meses del año la violencia armada ha cobrado la vida de al menos 2,310 personas, mientras las bandas criminales mantienen el control de aproximadamente el 90 % de la zona metropolitana de Puerto Príncipe.