Titulares

viernes, 29 de mayo de 2020

Estudio propone mecanismos para reducir la informalidad laboral de inmigrantes venezolanos en RD


El estudio “Promoción de medios de vida para población venezolana en República Dominicana” fue realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM RD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Santo Domingo, D. N. Rep. Dom.- 
Diario Azua. 

En un encuentro virtual fue presentado el estudio “Promoción de medios de vida para población venezolana en República Dominicana”, realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM RD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

Tras un análisis pormenorizado de los perfiles laborales y las competencias de los inmigrantes venezolanos en el país, el estudio contempla medidas de protección y regularización tendientes a evitar la informalidad laboral y facilitar su inserción en los sectores de sanidad, educación y turismo receptivo, sin crear competencia con los trabajadores nacionales. 

La Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, manifestó que “es una oportunidad para aprovechar los conocimientos de la población inmigrante de origen venezolano, conocida por sus capacidades y amplia formación académica, lo que tendría efectos positivos para el desarrollo del país”. 

La publicación presenta, además, una serie de recomendaciones* acerca del ajuste del estatus migratorio, la promoción de mecanismos de información sobre las posibilidades laborales, el financiamiento de trámites laborales, el mejoramiento de los procesos de validación de programas académicos, la flexibilización de los procesos migratorios, entre otros aspectos. 

La puesta en circulación del estudio fue seguida de una presentación de la OIT y el debate sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral, así como el apoyo que podría brindar la población venezolana en este contexto. 

Carmen Moreno, directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, destacó que las competencias laborales de buena parte de la población venezolana que vive en República Dominicana son complementarias con las de la población nacional; por lo tanto, esta puede contribuir de manera determinante al crecimiento económico del país y la recuperación de la pandemia, a través del trabajo decente y el empleo digno. 

En ese sentido, la Dra. Rojas agregó que “este documento expone propuestas para la formulación de políticas públicas y/o programas que permitirían identificar a inmigrantes venezolanos calificados e incorporarlos en áreas o actividades en las cuales pudieran aportar sus habilidades y conocimientos para ayudarnos a responder adecuadamente a la crisis de salud que la COVID-19 ha creado”. 

El ACNUR destacó la contribución de distintas agencias de Naciones Unidas, el INM RD y el Ministerio del Trabajo para lograr un estudio sólido, en línea con el mandato de este organismo internacional y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este caso, un producto relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, que apunta al trabajo decente y el crecimiento económico. 

En el acto de presentación participaron las instituciones nacionales que forman parte de la Mesa Migratoria Laboral, representantes de los sectores empleador y sindical, agencias de las Naciones Unidas, academia y sociedad civil. 

*Principales recomendaciones del estudio 

1. Modificar el proceso de obtención de la visa de trabajo, permitiendo el cambio de estatus migratorio sin salir del país. 

2. Crear portales informativos que describan a) el proceso de regularización migratoria, b) la revalidación académica y c) los aspectos básicos de las leyes laborales dominicanas. 

3. Crear una base de datos de programas académicos en universidades venezolanas, de tal modo que se elimine la necesidad de legalización y apostilla de notas. 

4. Revisar y mejorar los procesos de revalidación académica. 

5. Crear un programa especial que permita a los empleadores contratar trabajadores venezolanos por un período de tres meses sin necesidad de un visado de trabajo. Finalizado este tiempo, el empleador tendría la certeza de que el desempeño del trabajador justifica la inversión y permitiría su capitalización para financiar y conseguir los documentos requeridos en Venezuela. 

6. Crear un mecanismo de financiamiento para trámites migratorios donde los potenciales empleadores puedan financiar mensualmente los gastos de sus trabajadores. En caso de ser un fondo privado, el capital puede venir de iniciativas de responsabilidad social y estar acompañado de un esquema de reconocimiento público que facilite el cause marketing. 

7. Flexibilizar y hacer más eficientes los procesos migratorios mediante la creación de un programa dirigido a los grandes empleadores; disminuir la penalidad por estadía prolongada y los costos de los trámites migratorios, y permitir el acceso a una póliza de seguro de repatriación grupal que reduzca su costo. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario