Titulares
Mostrando entradas con la etiqueta Azua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Azua. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de junio de 2026


Presidente del partido Fuerza del Pueblo y expresidente de la República, Leonel Fernández.(Fuente Externa)

Diario Azua / 12 de junio 2026

Santo Domingo, RD. – El expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó su firme rechazo al plan de ajuste fiscal presentado recientemente por el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtiendo que la economía de las familias dominicanas no resiste más impuestos en el contexto inflacionario actual.

Durante un encuentro con dirigentes y simpatizantes de su organización política en Madrid, España, Fernández aseguró que las medidas anunciadas por las autoridades económicas no son más que una "reforma fiscal encubierta" que busca disfrazarse bajo otros términos para evitar el descontento social.

"Mandan al ministro de Hacienda porque están asustados. Saben que si hablan abiertamente de una reforma fiscal en estos momentos, el pueblo no lo va a aceptar", afirmó el exmandatario, quien garantizó que la Fuerza del Pueblo se mantendrá en las calles defendiendo a los sectores más vulnerables, incluyendo a los trabajadores, chiriperos, jóvenes y estudiantes.

Un escenario internacional adverso

Fernández cuestionó la oportunidad de la iniciativa gubernamental, señalando que en el panorama global actual ningún país se está aventurando a aplicar este tipo de recetas impositivas. Sostuvo que implementar estas medidas mientras la inflación sigue golpeando el costo de la vida y encareciendo los servicios básicos carece de toda justificación.

Asimismo, el líder opositor criticó la gestión de los recursos públicos por parte de la actual administración, señalando que el oficialismo ha dispuesto de presupuestos históricos sin lograr resolver los problemas estructurales y fundamentales que padece la sociedad dominicana.

Al cerrar su intervención, el político desestimó los argumentos del Gobierno que justifican el plan como una vía para la mitigación de la crisis internacional. "A eso que eufemísticamente le llaman crecimiento económico y mitigación de la crisis, desde Madrid la Fuerza del Pueblo dice: eso no va", sentenció, reiterando que su partido no solo se enfoca en la competencia electoral, sino en el bienestar diario de la ciudadanía.


El nuevo obispo de La Vega, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 12 de junio 2026

Santo Domingo, RD. – La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) anunció de manera oficial que el papa León XIV ha designado a monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas como el nuevo obispo de la diócesis de La Vega. Con este nombramiento, el prelado concluye su labor pastoral en el sur del país, donde se desempeñaba como obispo de la diócesis de Barahona desde el año 2015.

El nuevo líder de la diócesis vegana cuenta con una sólida preparación académica y teológica. Nacido en San Francisco de Macorís en 1967, cursó sus estudios de Filosofía y Ciencias Religiosas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y, posteriormente, obtuvo una especialización en Teología Bíblica en la prestigiosa Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Una trayectoria dedicada a la formación y la pastoral

Desde su ordenación sacerdotal en julio de 1995, monseñor Romero Cárdenas ha acumulado una vasta experiencia tanto en la administración parroquial como en la docencia de las principales casas formativas de la Iglesia católica dominicana:

Formación sacerdotal: Se desempeñó como rector del Seminario Menor San Francisco de Asís y ocupó el cargo de decano de las facultades de Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA).

Labor comunitaria y académica: Fue párroco de la Catedral Santa Ana en San Francisco de Macorís y director de la Pastoral Universitaria en la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Actualmente, ejerce también las funciones de gran canciller de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Retorno al Cibao

La designación del sumo pontífice marca el regreso de monseñor Romero Cárdenas a la región del Cibao tras más de una década de servicio en la región Enriquillo.

Su trayectoria episcopal se inició el 23 de febrero de 2015, cuando fue nombrado obispo de Barahona por el papa Francisco para sustituir a monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, recibiendo la ordenación correspondiente en abril de ese mismo año. En los próximos días, la Iglesia católica local informará la fecha formal de la toma de posesión canónica en la Catedral de La Vega.


El doctor Luis Peña Núñez, presidente del CMD, defendió las condiciones laborales del personal de salud en los CPN. (Fuente Externa)

Diario Azua / 12 de junio 2026

Santo Domingo, RD. – La disposición del Servicio Nacional de Salud (SNS) de ampliar los horarios de atención en los Centros de Primer Nivel (CPN) y Centros Diagnósticos de la Red Pública ha desatado un firme rechazo por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD). El gremio advirtió que no permitirá que el fortalecimiento del sistema sanitario se ejecute a costa del agotamiento y la sobrecarga del personal médico actual.

El presidente del CMD, el doctor Luis Peña Núñez, manifestó su "categórico rechazo" a la medida que pretende extender las consultas de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche, calificando la iniciativa de improvisada si no se garantizan previamente condiciones laborales dignas, incentivos por jornadas extendidas y, sobre todo, protocolos estrictos de seguridad para el personal que laborará en horarios nocturnos.

La respuesta oficial: Contrataciones en lugar de sobrecarga

Ante las fuertes críticas del gremio médico, el director ejecutivo del SNS, el doctor Julio Landrón, aclaró que la ampliación del horario no implicará una extensión de las jornadas del personal que ya se encuentra laborando en los centros, sino que se sustentará en la incorporación de nuevos profesionales.

Para la ejecución del plan, el SNS detalló su estrategia de contingencia:

Levantamiento nacional: En coordinación con las Direcciones Regionales, se realiza una auditoría para identificar las necesidades específicas de recurso humano en cada comunidad.

Nombramientos progresivos: Las nuevas plazas para médicos, enfermeras, bioanalistas y odontólogos se asignarán de manera gradual, priorizando los centros con mayor demanda de pacientes.

Descongestionamiento hospitalario: Landrón enfatizó que el fin de la medida es resolver las necesidades médicas en el primer nivel de atención, evitando la saturación innecesaria de los hospitales de alta complejidad.

El gremio médico se declara en sesión permanente

A pesar de las aclaraciones del SNS, que prometió respetar la jornada laboral legal y los derechos de los trabajadores, el CMD se ha declarado en sesión permanente. Peña Núñez insistió en que para abrir las puertas en horarios extendidos y fines de semana se necesita un plan integral que demuestre con claridad el esquema de contratación, mejoras en las infraestructuras y el abastecimiento real de equipos e insumos médicos.

El gremio de la salud hizo un llamado urgente a las autoridades para sentarse a la mesa del diálogo antes de aplicar formalmente la resolución en los centros hospitalarios del país.



El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, participará en el encuentro para avanzar con la reforma laboral. (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 12 de junio 2026

Santo Domingo, RD. – La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de reforma laboral se encuentra en la recta final de sus evaluaciones y proyecta que la iniciativa sea aprobada por el pleno el próximo miércoles. Con este fin, los legisladores han convocado a una reunión crucial para el próximo lunes a las diez de la mañana, donde definirán cuáles modificaciones serán acogidas y cuáles rechazadas en el informe final.

El presidente de la comisión, el diputado Mercedes, informó que han recibido más de 50 propuestas de enmienda provenientes de legisladores de distintas bancadas políticas. A pesar del volumen de observaciones pendientes y de las presiones de diversos sectores, el congresista descartó por el momento la apertura de nuevas consultas con los sectores empresarial y sindical, argumentando que ambas partes ya tuvieron la oportunidad de exponer sus posiciones durante las fases previas de estudio.

El nudo del debate: Plazos de litigios y sanciones

Entre las observaciones más complejas que los diputados deberán conciliar el lunes se encuentran los ajustes al régimen de consecuencias en los procesos judiciales.

El proyecto contempla fijar una duración máxima para los litigios laborales, un punto que mantiene bajo análisis las penalizaciones por incumplimiento:

Sanciones bajo la lupa: La comisión aún no ha determinado quiénes serían los sujetos pasibles de sanción ni cuáles serán los mecanismos legales aplicables en caso de que los juicios excedan el plazo establecido.

Puntos de fricción previos: Las discusiones de la reforma han estado históricamente trabadas por discrepancias en torno a la regulación de los días libres, la tipificación de contratos y el vencimiento de los plazos procesales.

Ruta crítica hacia el Senado

A pesar de los cabos sueltos, Mercedes se mostró optimista y aseguró que existe la voluntad política necesaria para cerrar el debate dentro del plazo reglamentario fijado por la Cámara Baja.

El legislador confía en que, una vez aprobado el proyecto el miércoles, la iniciativa sea remitida al Senado de la República, donde espera que reciba un respaldo ágil. Según sus declaraciones, la sociedad dominicana demanda con urgencia la actualización del marco jurídico laboral, por lo que no existen motivos válidos para prolongar el retraso de su aprobación.


De izquierda a derecha, la abogada Gina Hernández modera el debate junto a Jacqueline Mora (Mitur) y Andrés Marranzini (Adeti), quienes expusieron los retos del ordenamiento territorial en el Seminario Jurídico organizado por la Cámara de Comercio Franco Dominicana. (Foto: Fuente externa).


Diario Azua /12 de junio 2026

Santo Domingo, RD. – El crecimiento exponencial y la diversificación del turismo en la República Dominicana enfrentan un nuevo tablero regulatorio. Líderes del sector público y empresarial coincidieron en que la correcta planificación y el ordenamiento de los suelos turísticos serán los factores más determinantes para garantizar la sostenibilidad y competitividad de la industria de cara a los próximos diez años.

Durante su intervención en el Seminario Jurídico 2026, organizado por la Cámara de Comercio e Inversión Franco Dominicana (CCIFD), la viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, explicó que el modelo de negocio ha migrado: hoy en día, el valor real reside en la experiencia integral del destino y su entorno, quedando la infraestructura hotelera como un elemento complementario.

Incentivos fiscales y seguridad jurídica bajo la lupa

La necesidad de adecuar las normativas vigentes a las realidades de cada región trae consigo otros retos de alta prioridad para las autoridades:

Revisión legal: Se planteó la posibilidad de modificar la actual ley de incentivos turísticos para que camine en sintonía con los nuevos planes de ordenamiento territorial.

Garantías al capital: Mantener una seguridad jurídica robusta para los inversionistas sigue siendo clave mientras se ejecutan las transiciones regulatorias basadas en la diversidad de cada zona.

El rol municipal: Entre la oportunidad y el riesgo técnico

Por su parte, Andrés Marranzini, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti), recordó que el sector privado impulsó con fuerza que la legislación general incluyera los planes de ordenamiento territorial turístico como una categoría especial.

No obstante, Marranzini advirtió sobre un reto crítico en la ejecución de la ley: la transferencia de facultades al liderazgo de los ayuntamientos.

"La legislación espera que la capacidad técnica dentro de los ayuntamientos esté a la altura de la ley, y eso, para los que conocemos los destinos turísticos, es un altísimo riesgo", señaló el dirigente empresarial, insistiendo en que las decisiones de desarrollo deben responder a criterios técnicos de largo plazo y no a visiones locales inmediatas.

Un espacio de diálogo estratégico

El debate formó parte del panel “El impacto de la regulación en el futuro del turismo”, celebrado en el marco del evento anual de la CCIFD. El seminario, que este año se tituló “Regulación de los sectores estratégicos y su impacto en el desarrollo de los negocios”, reunió a importantes figuras de la economía nacional como el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Sanz Lovatón, y el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, con el firme propósito de estrechar la colaboración público-privada y fortalecer el clima de inversión en el país.


Washington asegura haber alcanzado un entendimiento para poner fin a las tensiones, como ha expresado el presidente Donald Trump. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 12 de junio 2026

Washington. – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció de manera sorpresiva que las hostilidades con Irán han llegado a su fin y que un pacto de paz es "inminente". Sin embargo, desde Teherán la postura es más cautelosa: las autoridades y los medios estatales iraníes aclararon de inmediato que las negociaciones siguen abiertas y que aún no se ha sellado ningún acuerdo definitivo.

El mandatario estadounidense ofreció estas declaraciones desde el Despacho Oval, donde detalló que las delegaciones de ambos países lograron un "gran entendimiento" para resolver el conflicto bélico que ha sacudido la estabilidad internacional en los últimos días. Como muestra de distensión, Trump ordenó suspender las operaciones militares de represalia contra objetivos iraníes.

Firma inminente en Europa sin la presencia de Trump

Según el cronograma adelantado por la Casa Blanca, la formalización del documento de paz se completaría en los próximos días y el escenario elegido para la firma definitiva sería territorio europeo durante este fin de semana.

Pese a la magnitud del evento, Donald Trump no estará presente en la ceremonia de firma:

Delegación oficial: El vicepresidente de los EE. UU., J.D. Vance, asumirá la representación de Washington en Europa.

Agenda presidencial: Trump permanecerá en la Casa Blanca para encabezar un evento deportivo en el marco de la celebración de su 80 cumpleaños, antes de partir el lunes hacia la Cumbre del G7.

Días de máxima tensión en el estrecho de Ormuz

Este anuncio de tregua surge tras una escalada de violencia en el Medio Oriente que encendió las alarmas globales, caracterizada por ataques directos de fuerzas iraníes contra posiciones estadounidenses y severos bombardeos de represalia ordenados por Washington sobre infraestructuras militares estratégicas cerca del estrecho de Ormuz.

Mientras los mercados internacionales siguen de cerca la evolución del conflicto, la comunidad diplomática se mantiene a la expectativa de que Teherán valide oficialmente los términos del acuerdo de paz promovido por la administración estadounidense.

 


Magín Díaz, ministro de Hacienda y Economía, explica las medidas que propone el Gobierno para recaudar entre 40,000 y 50,000 millones para enfrentar la crisis generada por la guerra en Irán. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 12 de junio 2026

Santo Domingo, RD. – Con el objetivo de recaudar entre 40,000 y 50,000 millones de pesos para enfrentar los efectos económicos de la crisis en Medio Oriente, el Gobierno dominicano anunció un nuevo paquete de medidas tributarias. La iniciativa busca contener el déficit fiscal y garantizar los recursos necesarios para mantener los subsidios sociales y eléctricos en el país.

El proyecto, presentado por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, será depositado en el Congreso Nacional a inicios de la próxima semana y cuenta con la validación del presidente Luis Abinader. Según las autoridades, el diseño de la propuesta busca que el mayor peso de la recaudación recaiga sobre los contribuyentes de mayor capacidad económica.

Alzas selectivas y nuevos tramos impositivos

El plan fiscal contempla incrementos estratégicos en las tasas de varios sectores, entre los que destacan:

Grandes empresas: Se aplicará un aumento transitorio por tres años de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta un 30 %, dirigido exclusivamente a corporaciones con ingresos superiores a los 1,000 millones de pesos anuales.

Transacciones y servicios: El impuesto a las transferencias electrónicas y cheques subirá del 0.15 % al 0.20 %. Asimismo, los pasajes aéreos registrarán un incremento de 10 dólares.

Consumo y azar: Se fijará una tasa del 55 % para los cigarrillos electrónicos y se elevarán los tributos a los casinos y juegos de azar.

Altos salarios: Se crea un nuevo tramo en el ISR para personas físicas con una tasa del 27 % para sueldos que superen los 400,000 pesos mensuales.

Alivio para las mipymes y el sector agropecuario

Como contraparte, la iniciativa propone la eliminación y reducción de diversas figuras impositivas para dinamizar la economía de los sectores más vulnerables:

Adiós al anticipo: Se elimina de manera definitiva el pago del anticipo para las microempresas y el sector agropecuario. Para las pequeñas empresas, el pago dejará de ser mensual y se realizará tres veces al año.

Exención salarial: Tras casi una década congelado, se indexará en un 15 % el mínimo imponible del ISR, lo que dejará exento de este impuesto al 85 % de los asalariados del país.

Incentivos familiares: La deducción de gastos educativos aumentará del 25 % al 30 %, elevándose hasta un 50 % para los padres con hijos que presenten alguna discapacidad o condición especial como el autismo.

Eliminación de trabas: Se suprime el 1 % del impuesto a la constitución de compañías, el 2 % a las hipotecas y el selectivo a los seguros de vida.

Guerra frontal contra la evasión

El titular de Hacienda enfatizó que el paquete incluye herramientas contundentes para combatir la informalidad. Entre ellas, se destaca el cobro del ITBIS en las aduanas a los contribuyentes informales que no regularicen su estatus ante la DGII, la extensión del sistema de trazabilidad fiscal a los combustibles y un poder de veto para el Ministerio de Hacienda sobre las empresas que soliciten beneficios mediante leyes de incentivo fiscal.

Finalmente, Díaz adelantó que debido a las presiones del subsidio eléctrico que requerirá hasta 25,000 millones de pesos adicionales el Poder Ejecutivo enviará un presupuesto reformulado al Congreso el próximo mes de julio.

 


Representantes de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) durante el lanzamiento del proyecto "Formación en ciudadanía digital e inteligencia artificial para el futuro digital de RD (Dcaia)". (Fuente Externa)


Diario Azua / 12 de junio 2026

Santo Domingo, RD. – Con el objetivo de democratizar el acceso a la tecnología y preparar al país para los desafíos del futuro, la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) presentaron oficialmente el proyecto DCAIA (Digital Citizenship and Artificial Intelligence).

Esta ambiciosa iniciativa busca reducir la brecha digital en la República Dominicana mediante programas de formación y sensibilización sobre el uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA).

Chelsia Hetrick, Consejera de diplomacia publica de la embajada. ( Fuente Externa)

Un plan de acción a tres años

El proyecto, que se ejecutará formalmente entre 2026 y 2028, desplegará una agenda educativa diseñada especialmente para personas sin perfil técnico. El programa formativo se concentrará en cuatro pilares fundamentales:

Ciudadanía digital: Herramientas para navegar de forma crítica y segura.

Inteligencia Artificial accesible: Comprensión y uso práctico de la IA en el día a día.

Privacidad de datos: Protección de la información en entornos virtuales.

Conectividad comunitaria: Impulso al acceso tecnológico en zonas vulnerables.


Dra. Mirnalin Cherubin, Decana de Ciencias y Tecnología de la UNPHU

"DCAIA combina educación, participación comunitaria e innovación con el fin de generar un impacto sostenible y abrir nuevas oportunidades de desarrollo en la era digital", destacaron los organizadores durante el acto de lanzamiento en la Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU.


Héctor Antonio Santillán, director de la Escuela de Informática de la Unphu. (Fuente Externa)

Apoyo internacional y alineación nacional

El programa no surge de la nada; es una de las propuestas globales ganadoras del concurso 2025 del Alumni Engagement Innovation Fund (AEIF), un fondo del Departamento de Estado de los EE. UU. que otorga hasta 35,000 dólares a proyectos liderados por exbecarios de sus programas culturales y educativos. Con esta edición, ya son nueve las ocasiones en que el talento dominicano logra captar estos fondos internacionales.

Además, la iniciativa se acopla perfectamente a las metas de la Agenda Digital 2030 de la República Dominicana, robusteciendo el eje de educación y competencias digitales del Gobierno dominicano, al tiempo que respalda el interés de los Estados Unidos por fomentar la competitividad y la alfabetización tecnológica en la región del Caribe.

 

Diario Azua/ 12 de Junio 2026

Por: Margarita Feliciano
Miembro de la Dirección Central de Fuerza del Pueblo (FP)

Las democracias no mueren solo por la fuerza. También se debilitan cuando el poder utiliza mecanismos legales para restringir derechos, limitar el disenso y reducir la fiscalización ciudadana.

Por eso preocupa la entrada en vigencia de la denominada “ley mordaza”, una normativa que muchos consideran una amenaza a principios fundamentales de la Constitución. 

El problema no es solo una ley específica, sino el precedente que crea cuando el Estado obtiene herramientas que pueden desalentar la crítica, intimidar la denuncia pública o limitar la libertad de expresión.

La Constitución no fue creada para proteger al poder de los ciudadanos, sino para proteger a los ciudadanos de los excesos del poder. Cuando una ley contradice las garantías constitucionales, deja de ser un instrumento de protección y se convierte en una restricción de derechos.

La libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a cuestionar a los gobernantes son pilares esenciales de toda democracia. Sin ellos no hay transparencia, rendición de cuentas ni control ciudadano sobre quienes administran el Estado.

La historia demuestra que las libertades suelen perderse gradualmente cuando se aceptan restricciones que concentran poder y reducen el espacio para la crítica. Por ello, la sociedad dominicana debe mantenerse vigilante y utilizar los mecanismos constitucionales disponibles cuando considere que una ley vulnera derechos fundamentales.

Defender la democracia exige firmeza institucional. Callar ante intentos de restringir derechos fundamentales no puede ser una opción para quienes creen en la libertad, la justicia y el respeto a la Constitución.

La República Dominicana no necesita leyes que silencien a sus ciudadanos. Necesita instituciones fuertes, gobiernos transparentes y una democracia donde la crítica sea respetada, no perseguida.


jueves, 11 de junio de 2026

 

Luisa Esther Suárez Díaz / Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 10 de junio de 2026.– 

En Latinoamérica, hablar de consumo energético dejó de ser una conversación reservada para especialistas. El aumento de temperaturas en distintos mercados de la región, combinado con un mayor uso de aire acondicionado dentro del hogar, ha impulsado un creciente interés por entender cómo se utiliza la energía dentro de casa y qué herramientas permiten gestionar ese consumo de manera más consciente.

Sin embargo, aunque el aire acondicionado suele señalarse inmediatamente como el responsable del aumento en el consumo, especialistas coinciden en que gran parte del problema está relacionado con la falta de comprensión sobre cómo funciona realmente el uso de energía dentro de casa.

“Muchas personas ven el monto final de la factura, pero no necesariamente entienden qué equipos están consumiendo más energía o qué hábitos están modificando ese comportamiento”, explicó Jeskel Cedeño, Key Account Manager de Aires Acondicionados Residenciales de LG Electronics.

En países cálidos de Latinoamérica, el aire acondicionado puede representar una parte importante del consumo eléctrico residencial, especialmente durante temporadas de altas temperaturas y humedad elevada.

Aun así, el consumo energético del aire acondicionado no depende únicamente del tiempo que permanece encendido. Factores como la temperatura seleccionada, el tamaño del espacio, la exposición solar, la ventilación, el mantenimiento del equipo y las rutinas diarias del hogar pueden modificar significativamente el esfuerzo energético que realiza el sistema.
El consumo energético también se construye desde los hábitos diarios del hogar

Uno de los errores más comunes ocurre cuando el usuario configura temperaturas extremadamente bajas pensando que el espacio se enfriará más rápido. En realidad, el sistema continuará operando hasta alcanzar esa temperatura, aumentando el tiempo de funcionamiento del compresor y el consumo energético del equipo.

También influyen situaciones cotidianas que muchas veces pasan desapercibidas:
● Filtros obstruidos: La acumulación de polvo reduce el flujo de aire y obliga al sistema a trabajar con mayor esfuerzo.
● Puertas y ventanas abiertas: Las pérdidas constantes de enfriamiento hacen que el equipo opere durante más tiempo para compensar la temperatura.
● Exposición solar directa: Habitaciones con alta carga térmica requieren un mayor esfuerzo de climatización.
● Cambios en la rutina familiar: Más horas en casa, nuevos electrodomésticos o uso nocturno prolongado pueden alterar el consumo mensual.
● Falta de monitoreo: Muchos usuarios desconocen cuáles equipos o hábitos generan realmente el mayor impacto energético dentro del hogar.
¿Cómo se traduce el consumo en dinero?

Aunque las facturas eléctricas pueden incluir otros cargos dependiendo de cada mercado, este cálculo permite comprender mejor cómo determinados hábitos pueden modificar el gasto energético mensual.

En varios países latinoamericanos, además, las tarifas eléctricas funcionan mediante rangos o bloques de consumo, lo que significa que pequeños aumentos en el uso energético pueden mover al hogar hacia escalas tarifarias más altas.

A medida que crece el interés por comprender mejor el comportamiento energético dentro del hogar, comienzan a surgir herramientas orientadas a ofrecer mayor visibilidad sobre el consumo residencial.

En ese contexto, LG Electronics incorpora tecnologías orientadas a una gestión energética más personalizada dentro de su ecosistema de climatización inteligente, incluyendo soluciones como kW Manager, disponible en modelos LG DUALCOOL® Max, LG DUALCOOL® AI y LG ARTCOOL™ a través de la aplicación LG ThinQ®. Esta función permite a los usuarios establecer objetivos de consumo energético para su aire acondicionado de acuerdo con sus hábitos, necesidades y periodo de uso.

Más allá de hablar únicamente de ahorro, el objetivo de este tipo de soluciones es ayudar al consumidor a gestionar su consumo energético de manera más informada y alineada con sus hábitos y necesidades.

“Hoy el consumidor busca información más clara y herramientas que le permitan entender qué ocurre dentro de su hogar. La conversación ya no gira únicamente alrededor del confort, sino también alrededor del control y la comprensión del consumo energético”, agregó Maria José Cáceres, Product Manager Regional de Aires Acondicionados Residenciales de LG Electronics.

En una región donde la climatización residencial continuará creciendo durante los próximos años, entender cómo se construye el consumo energético dentro del hogar se vuelve cada vez más importante para tomar decisiones más conscientes sobre confort, energía y administración doméstica.


Diario Azua / 11 de junio 2026

Santo Domingo, D.N. – El Hospital Dr. Francisco E. Moscoso Puello dio un paso clave en el fortalecimiento de la transparencia y la ética institucional al celebrar su Asamblea Electoral para conformar la nueva Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

El proceso se llevó a cabo bajo las directrices de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), garantizando una participación democrática, transparente y participativa por parte de los colaboradores del centro de salud.

Impulso a la transparencia en la gestión pública

El director del hospital, el Dr. Alex Rodríguez, subrayó la relevancia de este órgano para asegurar una administración limpia y enfocada en el ciudadano:

"La integridad y la transparencia son pilares fundamentales para el fortalecimiento de las instituciones públicas. Con esta comisión, reafirmamos nuestro compromiso de promover una cultura basada en la ética y el cumplimiento de las normas, esenciales para garantizar servicios de salud de calidad", afirmó Rodríguez.


Un esfuerzo interdepartamental

La organización y el éxito de la jornada electoral contaron con el respaldo de un Comité Electoral y Cuerpo Técnico integrado por áreas estratégicas del hospital, tales como:

Recursos Humanos, Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Planificación y Desarrollo, Gestión de la Calidad y la Oficina de Acceso a la Información (OAI).

Contabilidad y Finanzas, Consultoría Jurídica y Activos Fijos.

Con la puesta en marcha de la CIGCN, el Hospital Moscoso Puello se alinea firmemente con las políticas nacionales de rendición de cuentas impulsadas por la DIGEIG, liderada por la Dra. Milagros Ortiz Bosch, y el Servicio Nacional de Salud (SNS), bajo la dirección del Dr. Julio César Landrón. El objetivo final es consolidar una gestión pública eficiente, humana y que devuelva la confianza a la ciudadanía.











Mapa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que muestra las provincias bajo alerta. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 11 de junio 2026

Santo Domingo — Las lluvias no dan tregua. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 13 el número de provincias bajo alerta verde debido al riesgo inminente de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, provocadas por los efectos combinados de una vaguada y una onda tropical.

El último informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advierte que estos fenómenos meteorológicos seguirán generando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y la posibilidad de granizadas aisladas.

¿Cuáles son las provincias bajo alerta?

El mapa de prevención del COE incluye actualmente a las siguientes demarcaciones:

Gran Santo Domingo (Santo Domingo y Distrito Nacional)

Región Norte y Línea Noroeste: Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Montecristi y Dajabón.

Región Sur y Frontera: San Cristóbal, San Juan y Elías Piña.

Región Este: El Seibo y Hato Mayor.

El Indomet detalló que las precipitaciones más intensas se concentrarán inicialmente en zonas como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Sánchez Ramírez, con una tendencia a disminuir paulatinamente entrada la noche.

Llamado urgente a la precaución

Ante el peligro de crecidas repentinas, las autoridades han emitido un llamado estricto a los ciudadanos que residen cerca de fuentes acuíferas.

Recomendación clave: Queda totalmente prohibido el uso de balnearios en las provincias afectadas, así como intentar cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Para cualquier emergencia, el COE recuerda que están disponibles las líneas de asistencia de la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Bomberos a través del 9-1-1, el 809-472-0909 y el asterisco *462 de la OGTIC.


Diario Azua / 11 de junio 2026

Santo Domingo — El bolsillo de los dominicanos podría recibir un respiro en el mediano plazo. El Gobierno dominicano contempla mantener congelados los precios de los combustibles durante los próximos tres meses, una medida que entrará en vigor inmediatamente después del "ajuste" que se aplicará este viernes.

Sin embargo, esta tregua no es un cheque en blanco: dependerá estrictamente de que el precio del petróleo de referencia internacional no sobrepase la barrera de los 95 dólares por barril.

El factor internacional y el costo del subsidio

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, explicó que esta estrategia busca amortiguar el impacto inflacionario provocado por la crisis geopolítica derivada de la guerra de Irán.

"El Gobierno se compromete, luego de un pequeño ajuste mañana adicional, a congelarlo durante tres meses, siempre y cuando el petróleo no pase de los 95 dólares, porque si no el subsidio se hace insostenible", advirtió el funcionario.

El Estado dominicano ha estado asumiendo una carga fiscal masiva para contener los precios. En los momentos más críticos, el subsidio semanal osciló entre los 1,600 y 1,700 millones de pesos.

No obstante, tras el reciente incremento del 15% en las bombas locales y una ligera moderación en los mercados externos durante las últimas dos semanas, la presión financiera para el Gobierno ha bajado, situándose actualmente entre los 800 y 1,000 millones de pesos semanales.

Un escenario de alta volatilidad

A pesar de la tregua proyectada, el panorama sigue siendo incierto. El ministro Díaz señaló que, aunque la comunidad internacional realiza esfuerzos para estabilizar los mercados y detener el conflicto armado, la incertidumbre persistirá.

Incluso si la guerra concluyera en el corto plazo, los analistas prevén que la volatilidad en los precios del crudo se mantendrá, por lo que el cumplimiento de los tres meses de congelación estará atado al día a día del mercado energético global.

miércoles, 10 de junio de 2026


El Consejo Nacional de Educación (CNE), encabezado por el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps. (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 10 de junio 2026

El Consejo Nacional de Educación (CNE), bajo la dirección del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, aprobó de manera oficial el Calendario Escolar para el período 2026-2027. La principal novedad de este año es la creación de un "banco de tiempo" equivalente a dos semanas de clases, diseñado estratégicamente para recuperar los días de docencia que puedan perderse debido a situaciones imprevistas o emergencias.

Con esta medida, el organismo busca blindar el cumplimiento del tiempo de aprendizaje en las aulas y recomendó revisar la normativa de recuperación de clases vigente desde 2009, con el fin de actualizarla y adaptarla a las realidades del sistema educativo actual.

El CNE también aprobó de manera unánime la formalización, mediante ordenanza, de la Estrategia Nacional de Competencias Digitales. (FUENTE EXTERNA)

Inteligencia artificial y pensamiento computacional en las aulas

Además del nuevo cronograma, el CNE aprobó por unanimidad la formalización de la Estrategia Nacional de Competencias Digitales mediante una nueva ordenanza. Este plan busca acelerar el desarrollo tecnológico de estudiantes y docentes de cara a los objetivos de la Agenda Digital 2030.

Lejos de sobrecargar el horario escolar con nuevas materias, la estrategia plantea un enfoque moderno:

Integración transversal: Tanto el pensamiento computacional como las competencias en inteligencia artificial (IA) se añadirán de forma transversal dentro de las asignaturas ya existentes en el currículo.

Otros acuerdos de la sesión: Durante este encuentro ordinario, se juramentó al viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Ayacx Mercedes Contreras, como nuevo miembro del Consejo. Asimismo, se avanzó en la selección de los educadores que recibirán las Medallas al Mérito Magisterial y se evaluó una nueva propuesta curricular sometida al Ministerio de Educación.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que las elecciones presidenciales deben desarrollarse sin injerencias extranjeras y pidió a Donald Trump respetar la soberanía y la Constitución colombiana.(EFE)


Diario Azua / 10 de junio 2026

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una enérgica advertencia a su homólogo estadounidense, Donald Trump, exigiéndole respeto a la soberanía de su país y que cese cualquier tipo de injerencia en la campaña electoral de cara al balotaje del próximo 21 de junio.

La reacción de Petro se produjo luego de que Trump manifestara públicamente su respaldo al candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, catalogando al rival de este, elizquierdista Iván Cepeda, como un "marxista de izquierda radical". Ante esto, el mandatario colombiano recordó a través de sus redes sociales que la legislación local prohíbe taxativamente la financiación y los apoyos extranjeros en procesos electorales.

IA, fake news y presuntos intereses económicos

Petro no se guardó nada y denunció el uso de tecnologías para manipular al electorado. Aseguró que constituye un delito que recursos internacionales intenten modificar la opinión pública en Colombia mediante "grandes campañas en inteligencia artificial, transformando la mentira en verdad".

Asimismo, sugirió que los pronunciamientos de altos funcionarios estadounidenses a favor de la oposición mencionando al secretario de Estado, Marco Rubio, y al senador Bernie Moreno podrían responder a intereses económicos particulares dentro del territorio colombiano, llegando a cuestionar si detrás de estos apoyos se esconde el interés por "ganarse una mina de oro".

Un cierre de campaña de alta polarización

El próximo 21 de junio, los colombianos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Petro en una segunda vuelta de infarto. En la primera vuelta del 31 de mayo, Abelardo de la Espriella lideró la contienda con 10.3 millones de votos (43.74 %), seguido muy de cerca por Iván Cepeda, quien alcanzó 9.7 millones de sufragios (40.90 %).

Mientras Trump promete que, bajo un eventual gobierno de De la Espriella, Colombia tendrá "el apoyo y la fuerza total de Estados Unidos", el gobierno actual de Bogotá cierra filas para blindar los comicios de presiones externas.




El ministro de Trabajo, Eddy Olivares. (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 10 de junio 2026

En el marco de la 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, el ministro de Trabajo de la República Dominicana, Eddy Olivares, defendió los avances de la reforma al Código de Trabajo que actualmente se debate en el Congreso Nacional. Según el funcionario, la actualización de este marco normativo no solo adaptará las leyes a las nuevas exigencias del mercado, sino que blindará los derechos fundamentales de los trabajadores, garantizando al mismo tiempo seguridad jurídica y competitividad empresarial.

Olivares destacó que este proyecto se alinea con las políticas públicas impulsadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, las cuales priorizan la concertación social y la institucionalidad laboral.

Logros económicos y avances en derechos

Durante su intervención ante delegados gubernamentales, empleadores y sindicatos de todo el mundo, el ministro resaltó el buen momento que atraviesa el mercado laboral dominicano, respaldado por los siguientes indicadores:

Desempleo mínimo: Una tasa de desempleo que se posiciona por debajo del 5 %.

Consenso salarial: Incrementos de sueldo logrados de manera unánime mediante el diálogo tripartito.

Crecimiento formal: Un aumento sostenido en la creación de empleos formales y en la firma de pactos colectivos.

Además, el funcionario ponderó el posicionamiento de la República Dominicana en la categoría 2 del Índice Global de Derechos de la Confederación Sindical Internacional, lo que ubica al país entre las tres naciones con mejor valoración en respeto a las garantías laborales de toda América Latina y el Caribe.

Alianza contra el trabajo infantil

 Entre las herramientas clave presentadas en el foro internacional, Olivares resaltó el reciente lanzamiento del Modelo de Identificación de Lugares con Riesgo de Trabajo Infantil (Mitri). Esta plataforma, que cuenta con el respaldo de la OIT, busca optimizar las inspecciones y la prevención para erradicar definitivamente el trabajo de menores en el territorio nacional.

El ministro concluyó reafirmando que el tripartismo (Gobierno, empresarios y sindicatos) sigue siendo el pilar fundamental para construir estabilidad económica y bienestar social en el país.

 

El estrecho de Ormuz es un punto estratégico para el paso del petróleo. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua /10 de junio 2026

En una escalada militar sin precedentes, el Ejército de Irán anunció el cierre total del estrecho de Ormuz, uno de los puntos marítimos más estratégicos y cruciales para el comercio mundial de petróleo. Las autoridades de Teherán advirtieron de forma contundente que cualquier embarcación, incluyendo buques comerciales, que intente cruzar el área será considerada un "objetivo" y atacada de inmediato.

La drástica medida llega como respuesta a los recientes bombardeos ejecutados por Estados Unidos en territorio iraní, lanzados en represalia por el derribo de un helicóptero estadounidense a principios de esta semana.

Ataques en la zona y desmentido a Washington

El Cuartel General Central Jatam al Anbiya de Irán confirmó la orden de bloqueo a través de un comunicado. Pocas horas después del anuncio, la Guardia Revolucionaria afirmó haber abierto fuego contra dos embarcaciones que intentaron desafiar la restricción y atravesar el estrecho.

Por otra parte, el comando militar iraní desmintió categóricamente las declaraciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien horas antes había asegurado que un operativo secreto estadounidense había logrado escoltar con éxito más de 100 millones de barriles de crudo a través del paso disputado.

El cierre de Ormuz echa por tierra las expectativas de una tregua, luego de que la Casa Blanca sugiriera días atrás la cercanía de un acuerdo. En su lugar, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, reafirmó la postura de Washington de responder con "dureza" militar ante las provocaciones de Teherán, consolidando un escenario de guerra abierta y ataques cruzados en la región.