Titulares

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Aberración consular

Por Omar Nivar
Diario Azua / 13 septiembre 2023.-

Los nombramientos consulares son los cargos más apetecidos en muchos países de América Latina, pero el Servicio Exterior de la República Dominicana no parece tener muchos rivales cuando se trata de pagar favores políticos a personas que no tienen nada que ver con las comunidades dominicanas donde lo designan, sin brindar servicios que beneficien a los dominicanos que residen en tierras extranjeras, además de gastar el dinero de los contribuyentes.

Las críticas a los servicios que brindan los consulados de la República Dominicana en el exterior no son nuevas; sin embargo, en los últimos meses, estas han aumentado.

Las sedes consulares más relevantes del país en el exterior y sus cónsules generales son señalados por un reportaje que publicó el periódico dominicano Diario Libre, bajo la firma de Tania Molina, por el gran porcentaje de beneficios que estos "honorables" ganan por los servicios que venden a sus conciudadanos.


Muchos conocemos de los privilegios que gozan los cónsules dominicanos, adicional de los derechos y deberes de las figuras consulares que están recogidos en la Convención de Viena al respecto en vigor entre los países firmantes desde el 1963, y la República Dominicana incluida.

Diario Libre hace mención de los consulados junto a sus funcionarios con salarios elevados, quienes disfrutan de atractivos ingresos que, dependiendo de la plaza que les toque cubrir que les generará una millonada, sobre todo en países donde se asienta el grueso de la diáspora: Estados Unidos, España, Italia y, como excepción particular, Haití.

Es inaceptable que personas que desconocen la realidad de los dominicanos en el exterior vengan solo a hacer negocios sin resolver ninguna de las necesidades que tienen hombres y mujeres que han sido expulsados del país por la falta de seguridad, de salud, de empleos dignos y de esperanza de vida que se refleja en el bienestar social.

Aunque no hay una explicación unilineal ni inequívoca, en el fondo, lo que predomina es: ¿A quiénes representan estos "líderes" políticos que dirigen el Estado dominicano encabezado por el presidente Luis Abinader y el PRM?.


La información de Diario Libre destaca que "La discrecionalidad que cada cónsul aplica a su política de cobros dificulta establecer un monto exacto de cuánto puede llegar ser el monto extra que reciben, pero testimonios de exfuncionarios apuntan que hasta un 80 % por encima de las tarifas que fija Mirex".

Es decir, que si un cónsul cobra 100 dólares por una visa o cualquier servicio consular, de esa cantidad solo tiene que enviar 20 dólares a la Cancillería, quedándose con 80 dólares para sus bolsillos, y nadie los audita?.

¿Dónde están los Diputados de Ultramar?, que conociendo esta práctica no accionan en beneficio de quienes representan.

No es justo que un cónsul se llene los bolsillos con cinco millones de dólares en menos de un año, de acuerdo a los datos publicados por Diario Libre, y que para llevar a un dominicano fallecido en el exterior a su patria, los familiares tengan que mendigar, y los amigos vayan a los bares y peluquerías con un "jarrito" haciendo recolecta.

Es por esto que desde que lleguemos al Congreso Nacional, someteremos un anteproyecto de ley para que el Mirex habilite un capítulo de su presupuesto para dignificar los restos mortales de quienes tanto aportan a la economía nacional.

Los dominicanos en el exterior estamos cansados de no ser tomados en cuenta, de no tener personas que nos representen y que antepongan sus intereses personales ante los del colectivo.

Sin duda alguna, los actuales cónsules y diputados de ultramar carecen de congruencia entre lo que dicen y hacen.

Hoy, más que nunca, debemos reflexionar sobre quienes representan los intereses de las diáspora dominicana, pues obligados por las circunstancias políticas en el país, posiblemente nos encontremos en el exterior con acuerdos políticos anteponiendo los intereses partidarios y no los de los dominicanos que son quienes deben salir beneficiados de tener una persona que represente y vele por sus intereses.

Entendemos que es fundamental en esa mesa de negociación entre los tres partidos (PLD, PRD y Fuerza del Pueblo) que representan la alianza por el #RescateRD se encuentren presentes los intereses de quienes hasta ahora han estado sin representación.

Hagamos realidad este sueño de legislar realmente para ti.

Omar Nivar, aspirante a Diputado de Ultramar por Europa 2024-2028


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario