Titulares

lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Relación entre MLB y Ligas Menores podría llegar a un fin?


La tensión entre ambos organismos está en un punto crítico 

Por: Gabriel Delgado

Actualmente existe muchísima tensión entre toda la organización de ligas menores y Major League Baseball, luego de la propuesta de la cúpula de MLB de eliminar a más de 40 equipos de los niveles más bajos MiLB para presuntamente, mejorar las condiciones laborales de sus peloteros, quiénes prácticamente reciben una paga nula por sus servicios en su gran mayoría.

En unos cuántos días serán las reuniones invernales en San Diego, con mucha tensión en el aire por lo delicada de la situación entre MiLB y MLB, ya que ha existido muchísima presión por muchos lados para Grandes Ligas con la intención de repensar su estrategia, incluyendo al mismo congreso de Estados Unidos.

¿Que tan mal puede llegar a ponerse el asunto en caso de no haber acuerdo? Existe el antecedente de las reuniones invernales de 1990, donde la temporada de ligas menores de 1991 estuvo en veremos hasta muy avanzado diciembre. En aquella ocasión, más de 50 organizaciones de MiLB llegaron sin acuerdo conjunto con MLB y no había señales de uno pronto.

MLB amenazó con llevarse a jugar a todos sus jugadores de todos los niveles de ligas menores a jugar en sus instalaciones de Spring Training y probablemente desafiliar a todos los equipos de MiLB. Al mismo tiempo, las organizaciones de ligas menores se preparaban para comenzar sus temporadas con peloteros no afiliados e independientes.

Sin embargo, aunque la situación actualmente no ha llegado a esos niveles, corre el riesgo de que si ésta no se soluciona pronto, podría ponerse feo. MiLB tiene de donde defenderse con miras a proteger sus intereses y mejorar los salarios de sus peloteros, quiénes no están protegidos por el contrato conjunto entre el sindicato de Grandes Ligas (MLBPA) y MLB.

En principio, la asistencia de ligas menores, al contrario que con Grandes Ligas, va aumentando con cada año (es la 15va temporada consecutiva en la que tienen asistencia de más de 40 millones de aficionados, creciendo más de 1 millón entre 2018 y 2019), y engrosan más dinero que nunca, por lo que en una tabla de negociaciones con Rob Manfred, tiene argumentos en su favor.

El caso de los salarios podría resolverse de manera total hasta el 2021, que es cuándo el contrato conjunto de la MLBPA y MLB expira, y ahí se puede cabildear para regularizar y dignificar los salarios de los jugadores de ligas menores, quiénes ganan menos del salario mínimo en su mayoría gracias a la presión que Grandes Ligas ha ejercido en el congreso americano, al catalogar a éstos jugadores cómo "empleados temporales" o aprendices, autorizándoles pagarles cantidades ínfimas de dinero por sus servicios.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario