Titulares

lunes, 25 de noviembre de 2019

Comisión Bicameral escucha propuesta sobre reorientación de recursos del Presupuesto General del Estado del año 2020



Santo Domingo.- 

La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del año 2020, se reunió este lunes con una comisión de Oxfam Internacional en República Dominicana, en el marco de la discusión de la pieza legislativa.

El presidente de la Comisión, senador Dionis Sánchez, explicó que durante la reunión, Oxfam Internacional presentó una propuesta de reorientación de recursos del presupuesto del 2020, y priorizar la inversión en enfrentar la violencia contra la mujer, atención primaria de salud, disminuir el déficit habitacional y el agua.

Rafael Jovine, vocero de Oxfam dijo que proponen 1062 millones de pesos adicionales para combatir la violencia contra la mujer, que serían invertidos en programas de prevención y protección integrar de derechos de la mujer, fondos que serían administrados por el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la Republica.

“Son recursos que van atacar los indicadores estructurales que actualmente no están siendo contemplados en el presupuesto del año 2020, y es fundamental que cada partida de gasto, presupuesto financiero, esté correspondido por el presupuesto físico o hacia donde van realmente esos fondos, y eso es un punto central. También en la parte que tiene que ver con el primer nivel de atención, estamos proponiendo duplicar las apropiaciones de recursos” acotó Jovine.

También solicitó una mayor inversión para el tema del déficit de vivienda y el del abastecimiento de agua a la población. “Son escenarios de mínimos, nosotros estamos proponiendo reorientar 23 mil millones de pesos, pero hemos encontrando más de 50 mil millones y solamente estamos presentando escenario de mínimos que se pueden logar a corto plazo” acotó.

El presidente de la Comisión, senador Dionis Sánchez, dijo que las propuestas presentadas por la Oxfam serán discutidas con los hacedores del presupuesto, Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto.

Asimismo, el representante de Pedernales, informó que en los próximos días se reunirán con la Junta Central Electoral (JCE), quien demanda una mayor asignación presupuestaria y con la Dirección General de Impuestos Interno (DGII).

La delegación Oxfam Internacional, estuvo encabeza por su presidente Raúl de Río.

La reunión, que se realizó en el Polivalente del Senado de la República fue encabezada por el presidente de la Comisión Bicameral, Dionis Sánchez, y participaron, además, los senadores, Rafael Calderón, Amílcar Romero, Euclides Sánchez y los diputados, Ricardo Contreras, Lupe Núñez, Franklin Romero y Máximo Castro Silverio, entre otros.

La Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado de año 2020 también se reunió con los representantes de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), encabezados por su presidente Ángel Alberto Then.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario