Titulares

jueves, 20 de junio de 2019

Senado aprueba en primera lectura proyecto ley que Disuelve el IDSS y crea el IDOPPRIL


Santo Domingo: 

El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que dispone la Disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, fue presentado al pleno senatorial por el presidente de la Comisión Bicameral, José Rafael Vargas, quien presentó un informe favorable a sus pares. 

Según el informe presentado, este proyecto de ley tiene como finalidad crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), estableciendo el proceso de disolución del IDSS, y modificando la Ley No. 87-01 del 9 de mayo del 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en virtud de que las funciones del IDSS ya han sido asignadas a otras entidades gubernamentales en el proceso de reforma y modernización de Estado.

La pieza indica, además, que las funciones serán: las pensiones y el autoseguro que correspondían al IDSS pasarán a ser administrado por la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones, del Ministerio de Hacienda.

También que la administración y prestación de los servicios del seguro de riesgos laborales previstos en la Ley No. 87-01 estarán a cargo del IDOPPRIL creado por la ley.

Contempla, además, que la administradora de 
Estancias Infantiles del IDSS pasarán a ser gestionados por el Instituto Nacional de Atención a primera Infancia (INAIPI).

También, las funciones del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), pasarán hacer ejercidas por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, (CONANI).

El proyecto de ley, señala, además, que el IDOPPRIL estará constituido por un Consejo Directivo con una integración multisectorial (público-privado), presidido por el ministerio de Trabajo y el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como vicepresidente; así como representantes del sector empleador y representante del sector laboral, que garantizan la pluralidad y representación social en la toma de decisiones.

Segunda Lectura

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto que declara el primer viernes de diciembre de cada año, Día del Paciente Renal, proponente Rubén Darío Cruz Ubiera.

También, sancionaron el proyecto de ley que declara el 10 de octubre de cada año “Día Nacional de la Atención a la Salud Mental”, remitido por la Cámara de Diputados.

Los legisladores sancionaron, además, el proyecto de ley que Regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana, iniciativa remitida por la Cámara de Diputados y de la autoría de Víctor Valdemar Suárez.

Además, el proyecto que declara el 10 de enero de cada año “Día Nacional del Cirujano”, iniciativa remitida por la Cámara de Diputados y de la autoría de Juan Carlos Quiñones y Miriam Cabral.

Única Lectura

Además, fue sancionado el proyecto de ley sobre Símbolos Patrios de la República Dominicana, proponente Edis Fernando Mateo, Juan Olando Mercedes Sena y Manuel Antonio Paula.
« PREV
NEXT »

2 comentarios