Titulares

miércoles, 13 de febrero de 2019

Diputados convierten en ley la erradicación del comercio ilícito y contrabando




SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia convirtió en ley en dos sesiones consecutivas el proyecto para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

La ley tiene por objeto erradicar el comercio ilícito de mercancías, tipificando los delitos del contrabando y la falsificación de productos regulados y estableciendo sus sanciones administrativas y penales.

La pieza legislativa, de la autoría del senador Charlie Mariotty, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

La misma establece como productos regulados los medicamentos, los hidrocarburos, los productos del alcohol y el tebano, y sus derivados.

La nueva ley, en el artículo 14, establece que la vigilancia y fiscalización en puntos de venta de los productos comercializados al público en general, compete al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), excepto la fármaco-vigilancia que es una atribución exclusiva del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, la nueva regulación contempla que toda persona que fabrique o intente fabricar, importar, almacenar o comercializar cualquier producto regulado, debe tener el registro o la autorización necesaria al efecto, o cuando ésta haya sido negada o revocada, o sin haber prestado la fianza prescrita, si la requiere el producto, se considerará que realiza comercio ilícito sujeto a las sanciones administrativas y penales contempladas por esta ley.

De igual forma se contempla en la pieza que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) será el órgano regulador para el conocimiento y sanción de las infracciones administrativas en materia de hidrocarburos, quedando habilitado para especificar y graduar -por vía reglamentaria- las infracciones o sanciones legalmente establecidas.

Otros proyectos

Lo diputados convirtieron en ley, al aprobar en única lectura, las modificaciones que hizo el Senado al proyecto que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos

La pieza de la diputada Miladys del Rosario Núñez tiene por objeto prohibir el uso del dispositivo que se emplea para fumar tabaco, denominado hookah, en lugares públicos y privados.

Por lo tanto la ley prohíbe el uso de la hookah en:

1) Lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados;

2) En vehículos destinados al transporte de pasajeros.

La nueva disposición, que ahora pasa el Poder Ejecutivo sancionará con la pena de cinco diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de lugares públicos y privados que permitan o toleren el uso de hookah en sus establecimientos.

La violación a las disposiciones de la ley dará lugar a la incautación e inmediata destrucción de la hookah y de sus componentes.

Proyecto regula Sistema Penitenciario y correccional

En la sesión de este marte los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que regula el Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana.

La pieza de la autoría del diputado Víctor Valdemar Suarez tiene por objeto la protección de la integridad

y dignidad de las personas privadas de libertad; la reducción de las consecuencias negativas de su estado, proporcionar las condiciones adecuadas para su desarrollo personal, así como la corrección, reeducación y reinserción en la sociedad, impulsado por un mecanismo de control sustentado en la creación y funcionamiento de la estructura del Medio Libre, y evitando con ello la reincidencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar la sesión y con ello la extensión de la legislatura mostró su satisfacción por el trabajo legislativo realizados por los legisladores.

Ese sentido invitó a los diputados y diputadas asistir bien temprano el próximo 27 de febrero a los actos que en el Salón de la Asamblea Nacional encabezará el presidente Danilo Medina, donde rendirá sus memorias.

Asimismo, exhortó a los diputados usar de los pocos días que le toca de descanso, aunque sea uno de ellos, para que reflexiones, en torno a las responsabilidades que tienen frente a sus electores y ver cómo pueden seguir haciéndolo cada vez mejor.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario