Titulares

miércoles, 13 de febrero de 2019

LAS ELECCIONES SALVADOREÑA (1 de 2) Alcadio Valdez07@gmail.com Santo Domingo Este, 10 de febrero 2019 El 3 de febrero fueron celebradas las elecciones de El Salvador, las cuales ganadas por Nayib Bukele candidato Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), derrotando al Frente Farabundo Martí.


Un poco de historia: 

Alfredo Cristiani, Armando Calderón, Francisco Flores, y Elia Saca. 

Durante 20 años de los sucesivos gobiernos de ARENA, El Salvador se sumergió en la pobreza y la desigualdad social y la corrupción robándose los recursos del Estado de forma descarada; el caso más sonado es el del ex presidente Francisco Flores; se le tribuye la sustracción de al menos 10 millones de dólares.

Mientras los gobernantes de ARENA se enriquecían en el gobierno, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se fortalecía como partido ganado bancas congresuales y alcaldías. 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Las elecciones del 2009 fueron ganadas por el FMLN, su candidato fue el comandante Mauricio Funes y se reeligieron en las elecciones del 2014 con Salvador Sánchez Cerén; pero perdieron las elecciones de domingo 3. 

¿Por que perdió el FMLN las elecciones? Son varias las causas:

1-La política económica no impacto positivamente en la población, elevándose el costo de la vida, la eliminación del subsidio al gas afectó negativamente a los pequeños negocios.

2- La inseguridad aumentó fruto de la delincuencia.

3- Los hospitales estuvieron desabastecidos de medicina, 

4-La educación no reflejó índices de calidad. 

5-El impuesto a los teléfonos afecto a la población 

6-La corrupción se hizo visible con la vida cargada de lujos y privilegios por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa así como los funcionarios del gobierno. Muchos miembros del partido están siendo investigados por la Suprema Corte de Justicia. 

7-La cúpula del partido se convirtió en: intolerante, arrogante, no acepta la crítica.

8-“El partido se concibe desde afuera como una estructura cerrada y la dirigencia con facultades de decidir y elegir sin importar la voluntad de las bases y militancia del partido”

9-La cúpula, se transformó en un aparato de control y privilegios para unos pocos, utilizando el nepotismo.

10-La intolerancia y arbitrariedad de la cúpula los llevó a expulsar del partido a dirigentes importantes como diputados y alcaldes por diferencias metodológicas, entre ellos Nayib Bukele; alcalde de San Salvador separado del partido 10 octubre 2017, acusando de agresión verbal contra una alcaldesa. Este era uno de los dirigentes de mayor popularidad y hoy se convierte en el Presidente electo del Salvador por una alianza de partidos. 

Estas elecciones evidenciaron el agotamiento de un sistema de partidos que duró tres décadas en las que se turnaron en el gobierno, la ultra derechista Arena, y el izquierdista FMLN 

Después de estudiar este capítulo de la historia del Pulgarcito de América, me surge una pregunta.

¿DE QUE VALIO TANTA SANGRE, SI EL SALVADOR CONTINUA IGUAL QUE ANTE?
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario