Titulares

miércoles, 20 de enero de 2021

Comisión del Senado y el director de Aduanas analizan el Proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana

Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República se reunió este martes con el director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, para analizar el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana, presentado por el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

“Nosotros agradecemos que haya aceptado nuestra invitación y como legisladores vamos a tomar muy en cuenta su posición sobre esta iniciativa”, expresó Alexis Victoria, presidente de la Comisión.

Sanz Lovatón dijo que realizó algunas observaciones a la pieza legislativa, entre ellas al artículo 48, que establece las responsabilidades, deberes y obligaciones de los agentes de aduanas, apoderados especiales de aduanas y sus auxiliares.

“Ese artículo nos parece muy severo, porque a veces las mercancías pasan por tres puertos y en ese proceso alguien puede introducirles sustancias ilícitas o artículos prohibidos, de los cuales los agentes aduanales muchas veces no son culpables, sin embargo, tampoco podemos liberarlos de sus responsabilidades”, dijo el funcionario.

Otra de las observaciones fue aplicada al artículo 285, el cual establece que los centros logísticos y empresas operadoras podrán operar bajo el régimen fiscal y ordinario de zonas francas y habilitados por la Dirección General de Aduanas. 

El director general de Aduanas propuso, además, incluir en el proyecto de ley un rediseño de la estructura de Aduanas, para lograr que el Departamento de Fiscalización se convierta en una subdirección, que a su entender fortalecería a la institución.

El proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana tiene como objetivo modernizar y hacer más segura esta entidad, tener una ley más exclusiva, aumentar la seguridad y el control de mercancía, tráfico de armas, controlar y fiscalizar el pago de mercancías por aduanas, así como incorporar aspectos para el uso de tecnología de la información, como uso de la firma electrónica o digital para el fisco e instaurar recursos en sedes administrativas, un recurso de consideración ante el órgano de la dirección.

En el encuentro, Sanz Lovatón estuvo acompañado de José Gabino, técnico de la Dirección General de Aduanas. 

Además de Victoria, estuvieron presentes en la reunión los senadores José Del Castillo Saviñón (Barahona); Dionis Sánchez (Pedernales); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Pedro Catrain (Samaná); y Eddy Nolasco (Valverde).




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario