Titulares

domingo, 15 de noviembre de 2020

Usted no tiene derecho al voto, tampoco debe tener derecho al matrimonio infantil

 

Por Henry Montero 

El matrimonio infantil se define como el matrimonio de una niña o un niño antes de los 18 años, y se refiere tanto a los matrimonios formales como a las uniones informales en las que los niños menores de 18 años viven con una pareja como si estuvieran casados. El sexo con niñas es consentido o tolerado por la comunidad. El matrimonio infantil afecta tanto a las niñas como a los niños, pero afecta a las primeras, de manera desproporcionada. 

El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos. Compromete el desarrollo de niñas y niños. A menudo, además, resulta en embarazos precoces, enfermedades, aislamiento social e imposibilidad de recibir educación. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas exigen una acción mundial para poner fin a esta violación de los derechos humanos para 2030. 

República Dominicana continúa en los primeros niveles entre los países de América Latina y el Caribe con mayor proporción de matrimonios infantiles y uniones tempranas, de acuerdo con los datos aportados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el documento Estado de la población Mundial 2020. 

Junto a Honduras, Nicaragua y algunos países de África Subsahariana, República Dominicana es de las naciones donde al menos el 12% de las jóvenes estaban casadas o en uniones antes de haber cumplido 15 años. El 36% de las mujeres de 20 a 24 años se reportan casadas o unidas antes de cumplir los 18 años, con proporciones mucho más altas entre las provincias, donde su población es más vulnerable. 

Según datos de UnitedNationsChildren'sFund (UNICEF), en colaboración conENHOGAR MICS 2014y la oficina de vicepresidencia de la República Dominicana, el 12.5 % de las dominicanas entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años, y el 37 % antes de los 18 años. Actualmente, una de cada cinco adolescentes (23.4%), entre 15 y 19 años, está actualmente casada o unida con un hombre al menosdiez años mayor. 

Entre las causas que impulsan a las niñas y jóvenes a las uniones y matrimonios tempranos en América Latina,destacan las siguientes: Para huir de la pobreza, la doble moral sexual, las normas masculinas dominantes, por presiones de sus propios padres, la falta de educación y las leyes débiles. 

Las uniones informales permanecen, a menudo, fuera del ámbito administrativo de las agencias gubernamentales, creando grandes vacíos para evitar, tanto las sanciones oficiales, como los servicios de apoyo. La unión entre una persona mayory un menor de edad es excitativa a violación sexual, y debe ser considerada como tal. 

Consecuencias del matrimonio infantil: 

El matrimonio infantil priva a las niñas de su infancia y amenaza su vida y su salud. Las niñas que se casan antes de los 18 años tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica y menos probabilidades de permanecer en la escuela. Tienen peores resultados económicos; de salud mental y física. 

Las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres de 20, y se enfrentan a un mayor riesgo de lesiones relacionadas con el embarazo, como la fístula obstétrica. 

A menudo,las niñas novias no pueden negociar prácticas sexuales más seguras y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. 

Las consecuencias negativas del matrimonio infantil van más allá de las propias niñas: los hijos de las niñas casadas tienen un 60% más de probabilidades de morir en el primer año de vida que los nacidos de madres mayores de 19 años, y las familias de las niñas casadas tienen más probabilidades de ser pobres e insalubres. 

Recomendaciones para combatir el flagelo del matrimonio infantil: 

-Trabajar para cambiar las normas comunitarias sobre el potencial y los roles de las niñas. 

-Fortalecer las voces de las niñas como agentes de cambio, para que ellas hablen por sí mismas, por los demás, y expresen su opinión en contra del matrimonio infantil. 

-Involucrar a los medios de comunicación para abordar, contrarrestar y transformar las normas que dan forma a los roles de género tradicionales y limitan las oportunidades de las niñas. 

-Trabajar con líderes comunitarios para reducir la tolerancia social a estas uniones. 

-Permitir y alentar a las niñas a completar la escuela Secundaria, y fortalecer los sistemas educativos que lo hacen posible. 

-Incluir medidas que aborden la pobreza e incentivos económicos. 

-Fortalecer las oportunidades de autonomía económica de las niñas. 

-Fomentar la solidaridad intergeneracional y fortalecer a las familias, brindándoles a padres y madres las habilidades y la información para implicarse y proteger a sus hijos. 

-Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, asequibles, sensibles al género, y adaptados a las necesidades de adolescentes y jóvenes. 

-Desarrollar y hacer cumplir un sólido marco legal en contra del matrimonio infantil que armonice las leyes pertinentes.

El autor es psicólogo clínico; certificado Tratamiento de Niños y Adolescente 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario