Titulares

miércoles, 28 de octubre de 2020

Concluye Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario

Santo Domingo, Rep. Dom./ Diario Azua.-

Con la participación de 641personas virtual y semipresencial y la conexión de 11
Países de Europea, Suramérica, Centroamérica y Norteamérica concluyó el XXI Encuentro
Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, celebrado en la sede de JAD y a través de la
plataforma zoom.

“Los Desafíos de la Agricultura como Instrumento de Reactivación Económica ante el
Impacto de Coronavirus y la Necesidad de Asegurar Alimentos a la Población”, fue del
tema XXI Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario.

“Debido a la situación que vive el mundo por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), en esta ocasión, el Encuentro fue celebrado de manera virtual y semipresencial, con la participación Presidentes de asociaciones de diferentes sub-sectores productivos y provincias del país y representantes de instituciones del Estado y organismos internacionales” expresó Osmar C. Benítez, Presidente Ejecutivo de la JAD.

“Este XXI Encuentro es fue un Encuentro de fe y positivismo en los destinos del país y nuestra agricultura, como instrumento de apoyo a la seguridad agroalimentaria; empleo y generación de divisas”, Indicó Luis Bonilla, Presidente del Consejo de Directores de la JAD.

Bonilla expresó que los lideres participantes directa e indirectamente desde diferentes provincias del país aportaron ideas y soluciones a la problemática causada por el COVID-19 y que los exponentes representan los principales organismos de desarrollo de la economía.

El primer panel “Desafío de la Agricultura ante el Impacto del Coronavirus en la Región” estuvo integrado por Dr. Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Miguel Coronado Hunter, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), Julio Berdegué, Subdirector General a Nivel Global de la FAO y Representante Regional para América Latina y El Caribe, Alexandria Valerio, Representante Residente del Banco Mundial en la República Dominicana.

El segundo panel “Desafío de la Agricultura Dominicana como Instrumento “Reactivación
Económica ante el Impacto del Coronavirus“ fue integrado Limber Cruz, Ministro de
Agricultura ó Director de Agricultura Orgánica, Fernando Duran, Administrador
BancoAgrícola de la República Dominicana, Víctor Bisonó, Ministro de Industria y Comercio,
Lic. Zaura Muñiz, Presidente del Comité de Agricultura Orgánica de la JAD.

En tanto que ultimo panel “Propuesta de Mediano Plazo para la Inversión y el Crecimiento
de la Actividad Agropecuaria como Fuente que Asegure la Comida del Pueblo Dominicano
que crea Empleos, que Ahorre y que genere Divisas para la Economía del País”, estuvo
integrado por representantes de los sub-sectores productivos de arroz, habichuela, pollo, leche, plátanos, yuca, batata, quesos y huevos.


XXI ENCUENTRO VIRTUAL DE LIDERES NACIONALES
Miércoles, 28 de octubre de 2020

“Los Desafíos de la Agricultura como Instrumento de Reactivación Económica ante el Impacto de Coronavirus y la Necesidad de

Asegurar Alimentos a la Población”

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Utilizar los marcos normativos nacionales que faciliten Alianzas Público- Privadas para establecer sistemas de producción más eficientes, con miras al consumo local y la exportación.

2. Para asegurar la producción de comida del pueblo dominicano, ampliar las políticas públicas que fomenten el financiamiento a tasa preferencial para el sector agropecuario. Los líderes participantes valoran el aporte de 5 mil millones de pesos que ha hecho el Gobierno central para colocarlo a tasa 0.

3. Programa de formación especializada para capacitar a los productores dominicanos en manejo de instrumentos financieros, tecnología, fortalecimiento organizacional, administración de fincas, calidad, manejo de riegos, y sistemas de información digital aplicada a la agricultura.

4. Implementar programas especiales que fomenten la incorporación de la mujer y las juventudes a las actividades agropecuarias y créditos preferenciales para el emprendimiento de proyectos en zonas rurales.

5. Identificar mercados para nuevos productos, no solo primarios, sino también procesados, y mejorar manejo postcosecha y cadena de frio, producir biocombustibles y bioplasticos, y fomentar la agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente como la agricultura orgánica, entre otros.

6. Fomentar políticas específicas para reducir la pobreza rural, financiando pequeñas iniciativas productivas agropecuarias, y no agropecuarias, en las zonas rurales.

7. Adoptar el fomento de prácticas climáticamente inteligentes en la producción agropecuaria, centrada en asistencia técnica de alto nivel, que promueva la calidad de sus productos y la riqueza nutricional de los alimentos. 

8. Fortalecer los programas de protección de cuencas altas y medias para preservar las fuentes de agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de electricidad, así como, proyectos de conservación del capital natural del país.

9. Fortalecer el programa de inversión en infraestructura de riego para ampliar las áreas de producción de alimentos de las principales regiones agrícolas del país. 

10. Consolidar políticas públicas que privilegien la producción nacional en las compras Gubernamentales, y financiar el desarrollo de proyectos de origen agropecuario para satisfacer la demanda del Sector Turístico y del sector comercial organizado.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario