Titulares

sábado, 20 de junio de 2020

FALLECE EL FILÓSOFO Y MAESTRO TOMÁS NOVAS

Por Margarita de la Rosa

La comunidad filosófica dominicana manifiesta su pesar por el deceso a destiempo del sobresaliente filósofo y catedrático universitario Tomás Novas, ocurrido este miércoles 17 de junio del 2020 tras sufrir un paro cardíaco en su residencia de esta ciudad de Santo Domingo. Maestro de generaciones, al momento de su fallecimiento Tomás Novas tenía 63 años. 

Nació en la sección El Estero, de Neyba, ciudad en que se graduó de Bachiller en el Liceo Manuel de Jesús Galván. Posteriormente, en 1975, se traslada a la ciudad de San Cristóbal donde cursó estudios de Maestro Normal Primario en la Escuela Normal Américo Lugo. Sus estudios los completa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde estudió la carrera de Licenciatura en Filosofía. En los estudios filosóficos tuvo como compañeros a Alejandro Arvelo, Rafael Morla, José Mármol, Rafael Darío Herrera, Julio Minaya, Rafael Darío Genao, Luisa Balbuena, Jorge Sención, Juan Peña, entre otros. 

“Tomás Novas fue la personalidad filosófica más pulida de nuestra generación, lo cual puede aquilatarse en la profundidad de su pensamiento y en su fecunda obra como maestro dentro de las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, destaca el doctor Julio Minaya, presidente de la Asociación Dominicana de Filosofía (ADOFIL). 

Bajo el abrigo de su vocación magisterial se cobijó una selecta camada de filósofos que hoy emulan a quien fuera su paradigma, entre ellos Dustin Muñoz, Edickson Minaya, Leonardo Díaz, Eulogio Silverio, José Flete, Joseph Mendoza, Nelson Rosario, entre otros. 

De andar lento y lenguaje pausado, de Novas pueden resaltarse muchas cualidades. “Fue un hombre muy comprensivo, un hermeneuta por naturaleza. Escuchaba todo lo que los alumnos decíamos y aunque nuestras ideas fueran equivocadas él buscaba las maneras de repararlas y luego invitaba a hacer una relectura” -resalta el doctor Edickson Minaya, profesor y director actual de la Escuela de Filosofía de la UASD. 

Entre sus compañeros de generación, que iniciaron su andar académico y filosófico a finales de siglo pasado, se lo suele considerar como el “Sócrates” de la Escuela de Filosofía de la UASD. “Vivía exactamente como pensaba: ser responsable y honrar la palabra fueron virtudes que lo adornaban a lo largo de la vida. Su ejemplo vivirá eternamente entre nosotros”, aseguró Rafael Morla exdecano de la Facultad de Humanidades de la UASD. 

Otra de las prendas que resaltan sus colegas es el don de la amistad. De ahí el profundo cariño, pero a la vez el gran respeto que inspiró dentro de sus mismos compañeros de clases. “Tomás Novas representó para mí la fusión perfecta entre la amistad, la hermandad y la tutoría intelectual. En él se compendian de manera natural la sabiduría de los siglos y la vida puesta al servicio del bien, de la verdad y de la justicia y el más alto sentido de solidaridad humana y profesional que he conocido en los últimos cuarenta años”, indicó el doctor Alejandro Arvelo. 

Son de apreciar algunas de las ponderaciones hechas de parte de su fecundo discipulado, pues nos informan acerca del tipo de persona y de maestro que encarnó nuestro filósofo. “Tuve la suerte de ser alumno. Tomás Novas era cercano. Cultivaba la amistad filosófica. Uno podía conversar de filosofía con él como si fuera un compañero de clase. El irradiaba una inteligencia natural, no libresca, aunque tenía formación académica” -apunta el doctor Leonardo Díaz, ex director de la Escuela de Filosofía de la UASD. 

El espíritu democrático, siempre presente en su estilo de enseñar, constituye una nota común entre cada uno de sus estudiantes de la Carrera de Filosofía. “Novas ha sido siempre para mí el modelo de maestro. De él aprendí que la labor docente consiste en provocar el choque de ideas en torno a la solución de un problema, equilibrando el debate para que ningunos de los participantes intente imponer su visión particular en el proceso de discusión, aun se trate del profesor mismo. Por eso en mi libro El problema de la elección moral, el profesor Novas es mi Sócrates, en señal de homenaje a lo que mucho que recibí de él”, señaló el maestro Eulogio Silverio. 

En el mismo sentido se expresa otro connotado integrante de su discipulado: “En mi caso particular, como estudiante de la carrera vi en Novas la verdadera vocación que debe tener un profesor de una disciplina tan compleja como la filosofía, para dar espacios de apertura y revaloración a las diversas corrientes y posturas ideológicas del pensamiento”, aseguró el doctor Dustin Muñoz. 

En su docencia Tomás Novas anduvo por los contenidos de casi todas las asignaturas impartidas por su la Escuela de Filosofía: Lógica, Teoría del Conocimiento, Ética, Historia de la Filosofía, Metodología de la Investigación, Filosofía del Lenguaje, etc. 

El doctor Francisco Pérez, su colega profesor en la universidad estatal, destaca algunas de las cualidades que más admira de su compañero: “Le conocí desde los inicios de mis estudios filosóficos. Siempre admiré en él su alto sentido del compromiso académico, la compostura moral y la firmeza de carácter, lo mismo que el rigor y la serenidad con que se expresaba”. 

Entre las personas que le conocieron en su época estudiantil destaca su compañero de tesis en la UASD. “Tomás Novas fue un ser excepcional que logró alcanzar un gran dominio de las principales teorías filosóficas y científicas clásicas y contemporáneas, competencias que lo aproximaron al concepto tradicional de sabio”, señala el maestro Rafael Darío Herrera, exdirector del Centro Universitario Regional del Noroeste con asiento en Mao, Valverde. 

Fue el discípulo predilecto del catedrático y filósofo Darío Solano, de quien fuera Ayudante de Profesor durante varios años. Otros profesores ejercieron influencias en Novas, como Andrés Avelino García Ramón, Lusitania Martínez, Jesús Tellerías, Vanna Ianni, Angel Moreta, Andrés Paniagua, entre otros. 

Aparte de su loable ejercicio docente en la UASD, que llevó a cabo tanto en su sede central como en el Centro Regional Universitario del Nordeste de San Francisco de Macorís y el Centro UASD en Mao, Valverde, desempeñó también las funciones de coordinador de Cátedra de Filosofía General y junto al profesor Alejandro Arvelo asumió la coordinación del Primer Congreso Dominicano de Filosofía en 1999, en cuyo libro de Actas o Memorias se aprecian importantes escritos de su autoría. Estas y otras notables contribuciones, motivaron que la Escuela de Filosofía y la Facultad de Humanidades le entregaran sendos pergaminos de Reconocimiento. 

Por otra parte, Novas formó parte del Equipo Consultor contratado por el Ministerio de Educación de República Domnicana (MINERD), para el Rediseño Curricular de 2017. En esa misma línea, se desempeñó como profesor en el Curso Taller “Filosofía Social y Pensamiento Dominicano”, impartido en la Regional de Educación No. 8 de la ciudad de Santiago de los Caballeros, organizado por ADOFIL y el Instituto Nacional de Capacitación y Formación del Magisterio 

De su pluma emergieron importantes reflexiones teóricas publicadas como capítulos en libros y antologías, lo mismo que en revistas y actas de congresos. 

Otras de sus contribuciones a la filosofía dominicana, más allá de su obra magisterial, está su rol como Miembro Fundador de la Asociación Dominicana de Filosofía, por cuya condición le fue entregado un Certificado de Reconocimiento. 

Cabe destacar, finalmente, la ejemplar dedicación de Tomás Novas a procrear una familia ejemplar junto a su esposa, maestra Marianela Rivas Ferreras, de la cual provienen sus hijos Carlos Felipe, Rosa Celia y Juana. 

“Ha muerto Tomás Novas, pero no su legado que fue impulsar la innovación y la renovación en el seno de la Escuela de Filosofía de la UASD; que consistió en formar jóvenes que hoy son filósofos en plena producción dentro de la disciplina, a la vez que profesores dedicados a formar a nuevas generaciones en nuestro país”, palabras de su alumno doctor Edickson Minaya.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario