Titulares

sábado, 18 de abril de 2020

El candidato a vicepresidente por Alianza País reacciona ante discurso de Danilo Medina:


El presidente se resiste a concertar una salida pactada frente a la crisis

El candidato vicepresidencial de Alianza País, Ing. Agustín González, ante el discurso pronunciado anoche por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, dijo que llama mucho la atención el hecho de que el primer mandatario de la nación no haya hecho caso a los reiterados llamados hechos por el Dr. Guillermo Moreno y otros líderes de la oposición, para que se promueva un Pacto Político y Social, a corto, mediano y largo plazo, para encarar responsablemente la actual crisis sanitaria y sus graves repercusiones económicas, políticas y sociales. 

El Ing. González precisó que el Presidente de la República juega a la victimización de su gestión ante la crisis, buscando mejorar su decreciente índice de preferencia y de su partido y en ese tenor intenta aparecer como el “Chapulín Colorado”, como el único gran salvador ante la crisis; minimiza el rol que vienen jugando otros actores y no transparenta las cuantiosas ayudas en especie y monetarias, nacionales e internacionales, que ha venido recibiendo.

En lo que respecta a la liberación de recursos del encaje legal, por parte del Banco Central, para que llegue a las MIPYMES, dijo que esa medida no viene surtiendo el efecto esperado, puesto que la mayoría están cerradas y su mercado esta constreñido, por lo que, bajo la actual coyuntura, no tienen los incentivos para tomar nuevos prestamos.

Por otro lado, el candidato vicepresidencial de Alianza País contradijo al Presidente de la República al este afirmar que el país no tendría recesión al finalizar el 2020. Indicó que si el país pasa de crecer en promedio un 5% anual, como ha sucedido en prácticamente los últimos 50 años, a crecer en 0% como estima el Banco Mundial, eso es recesión, pues se trata de una caída brusca del crecimiento del Producto Interno Bruto y una dramática ralentización de la dinámica productiva. Quizás no llegaremos, añadió, como otros países, a depresión económica, que ocurre cuando el PIB crece por debajo de cero, con tendencia de mediano y/o largo plazos, afectando sensiblemente el empleo, la demanda agregada y los flujos de inversión y generando volatilidad financiera.

Por otro lado el candidato vicepresidencial de Alianza País indicó que el alcance de FASE 1 y FASE 2, dirigidos a favorecer a los trabajadores de las MIPYMES, es muy limitado, pues el monto que sirve de base a los aportes de compensación, apenas alcanza para cubrir entre un 30 y 40% del costo de la canasta familiar. En tal sentido, precisó que los trabajadores suspendidos (FASE 1) y aquellos que aún estando laborando, se les ha reducido la jornada laboral (FASE 2), están pasando grandes penurias con tan limitados ingresos aportados por el Gobierno.

Finalmente el Ing. González indicó que el Gobierno debiera suplir el aporte de los empresarios y conceder a los trabajadores hasta el 100% del salario hasta los RD$20,000.00/mes, pues ganando igual o menor a esa cifra esta el 80% de la Población Económicamente Activa que cotiza en la Tesorería de la Seguridad Social.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario