Titulares

domingo, 22 de marzo de 2020

El gobierno debe evitar pandemia del coronavirus derive en crisis social



“Sería inmoral que el gobierno pague a Odebrecht la nueva acreencia de US$395. 5 mm”

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (ALPAIS), desglosó este domingo 22 de marzo, una serie de propuestas de salud pública, de carácter económico y social durante un mensaje emitido a la ciudadanía este domingo, en el que anunció nuevas medidas de prevención necesarias tras la propagación del COVID-19 que justo hoy aumentó su cifra a 202 casos positivos.

El candidato presidencial consideró inmoral que ante la situación de salud que atraviesa el país el gobierno pague a empresa Odebrecht la nueva acreencia de US$395.5 mm que ha asumido.

Guillermo Moreno calificó de necesario el aumento del presupuesto de salud para garantizar equipos, materiales y contratación del personal médico necesario ante la crisis. A su vez consideró que el costo de la prueba de laboratorio debe ser asumido por el gobierno y sugirió la habilitación de centros regionales que permitan la detección de casos sospechosos y realización de dicho análisis.

Apeló al apoyo del Estado en la creación de mecanismos de entrega gratuita de medicamentos a la población afectada, y además a empresas que puedan concentrarse en la producción de mascarillas, guantes, gorros, jabón, para distribución masiva.

Guillermo Moreno planteó necesaria, además de la higienización constante del transporte público y privado, la entrega de mascarillas y gel desinfectante a sus usuarios. Así como además el lavado de mercados y paradas de autobuses por ser lugares públicos de mucha concurrencia.

“El gobierno dominicano tiene la obligación de evitar que a la pandemia del coronavirus le siga otra pandemia: la de un estallido social originado en el hambre, el desempleo y la negación de derechos y que se cree una situación de ingobernabilidad” expresó Guillermo Moreno durante su intervención apuntando al gobierno la necesidad de no perder tiempo.

En cuanto a los trabajadores, el candidato presidencial hizo énfasis en la necesidad de garantizarles durante la cuarentena el pago de su salario y la conservación de sus empleos.

La creación de un seguro de desempleo que beneficie a trabajadores informales que no puedan laborar durante la cuarentena, como también para los propiamente desempleados, con un importe equivalente a 15 mil pesos para satisfacer parte de la canasta familiar básica calculada por el Banco Central en 28,636.00 pesos al mes. Exhortó que el aumento se produzca en los pensionados cuyo importe esté por debajo de los quince mil pesos mensuales.



Requirió además la creación de un fondo de compensación económica en forma de préstamos blandos, proveniente de la liberación de los recursos del encaje legal, para que las MIPYMES, ZONAS FRANCAS Y EMPRESAS LIGADAS AL TURISMO, puedan sufragar dos meses de trabajo de sus trabajadores.

Guillermo Moreno exhortó decretar una moratoria por dos meses del pago de los préstamos hipotecarios de viviendas y apartamentos, para lo cual se acreditarán el pago de estas mensualidades con los recursos ya liberados por la Junta monetaria.

Pidió la exoneración del pago de impuestos a las remesas para estimular que estas sigan fluyendo en beneficio de muchas familias del país.

También consideró necesario suprimir del pago del ITBIS por los próximos tres meses a productos de la canasta familiar básica, así como a las medicinas. Adoptar medidas efectivas para disminuir la cadena de intermediación a fin de reducir el precio de los productos agropecuarios para el consumidor final.

Guillermo Moreno afirmó que los recursos para adoptar estas medidas y crear estos fondos si existen, y considera que solo se requiere de la voluntad de tomar las decisiones para beneficio del pueblo dominicano.

“En primer lugar, el gobierno tiene que comprometerse con una mejoría sustancial del gasto público, eliminando el despilfarro como sucedió el pasado viernes 20 en que se gastó una suma millonaria en portadas de periódicos para publicidad electoralista” manifestó el candidato.

Guillermo Moreno solicitó a legisladores modificar la ley de seguridad social para eliminar lucrativas ganancias de las AFP y liberar recursos para la creación de un fondo para pensiones dignas y enfrentar una situación de emergencia como la actual. Igualmente les solicitó renunciar al barrilito y el cofrecito; y reducir en un 25% los salarios de los altos funcionarios del Estado, así como a los fondos pendientes por entregar a los partidos políticos.

“Los recursos están, falta por ver si tenemos los gobernantes para ponerse a la altura de las circunstancias y tomar las decisiones que eviten que esta pandemia la paguen los más vulnerables” pronunció Moreno.

Moreno, reiteró el llamado a la población de quedarse en casa estos próximos 15 días, al enfatizar que la prevención es el arma más eficaz para evitar el contagio y la propagación exponencial del número de afectados.

El candidato presidencial concluyó su declaración pidiendo al pueblo dominicano no perder la fe, y agradeciendo la labor de los trabajadores del sistema de salud en general ya que expresa “son hoy el primer frente de batalla en esta cruzada contra el coronavirus”.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario