Titulares

martes, 25 de febrero de 2020

COMPETITIVIDAD presenta iniciativas de mejora regulatoria para impulsar la productividad de RD



● Ambas medidas tienen el objetivo de brindar datos oportunos para ayudar al cierre de la brecha de la productividad, fortalecer el crecimiento económico, la creación de más empleos de calidad, más ingresos per cápita, menos pobreza y más bienestar social. 

24 de febrero de 2020, Santo Domingo.- 

El Consejo Nacional de Competitividad presentó la plataforma webwww.rdmassimple.gob.doy los resultados de la segunda edición del Índice Nacional de Productividad (INP), iniciativas que promueven la mejora regulatoria, la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas y el seguimiento a las acciones de la agenda Dominicana Competitiva. 

El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, destacó que “el Estado ha manifestado un gran interés por mejorar la productividad y los sectores que tienen impacto con la economía nacional”. Paz enfatizó la importancia de los indicadores económicos y su utilidad para la creación de políticas públicas integrales y sostenibles, que beneficien al país y nuestra gente. 

Seguido, el representante país del Banco Mundial, AlessandroLegrotaglie, manifestó: "La agenda regulatoria y el análisis del impacto regulatorio así como la consulta pública son herramientas de gestión importantes para que exista un entorno regulatorio más efectivo, transparente, participativo y basado en evidencia. En este sentido, el Banco Mundial agradece los esfuerzos de reformas hechos por el Gobierno de República Dominicana, en particular a través del liderazgo de Rafael Paz y del Consejo Nacional de Competitividad”. 

Sobre RD+Simple 

Con RD+SIMPLE (www.rdmassimple.gob.do) se busca promover la consulta pública en línea, desde cualquier lugar, sin que esto genere inconvenientes de movilidad, tiempo y costo; lo que fomenta la transparencia y la participación ciudadana, respecto a las informaciones sobre regulaciones, trámites y servicios que pudieran estar afectando sus derechos económicos y sociales. 

Otra de las novedades que presenta este portal, es que posee una opción para anexar borradores de decretos de mejora regulatoria por parte de las instituciones públicas y permite la recolección y análisis de datos estadísticos sobre requisitos administrativos, tiempos de atención y entrega, con el objetivo de impulsar planes de mejora regulatoria para las instituciones públicas evaluadas.​ 

2da edición del Índice Nacional de Productividad 

Entre los principales hallazgos, se destacan que la República Dominicana ha mostrado un ambiente macroeconómico favorable en 2018, cerrando con una tasa de crecimiento del PIB de 7.0% y una recuperación con respecto al 2017, este crecimiento se debe a la acumulación de factores de producción importantes. 

El sector de mayor productividad laboral para los trimestres 2018, fue el Industrial, seguido por Servicios y finalmente Agricultura. En cuanto a las ramas de actividad económica, Industrias (Incluyendo Minas y Canteras) fue la más productiva en todos los trimestres del 2018, seguida por Construcción e Intermediación Financiera. El sector Agropecuario continúa siendo el de menor productividad laboral en 2018. No obstante, los esfuerzos realizados en materia de capacitación técnica a sus trabajadores y apoyo financiero se empiezan a ver reflejados en una leve recuperación de su productividad. 

Las actividades económicas con menor productividad laboral en el 2018, pertenecen al sector servicios: Otros Servicios y Comercio, evidenciado por bajos niveles de escolaridad y alto porcentaje de informalidad. 

Desde su primera publicación en el 2019, esta herramienta ha sido utilizada en diversos escenarios del debate económico en la República Dominicana, haciendo referencia al papel que juega el sector financiero en la economía nacional, la necesidad de potencializar la productividad laboral en el sector agropecuario, entre otros. En esta nueva medición, se ha incorporado una sección que aborda la importancia de las políticas de mejora regulatoria por su impacto en la productividad nacional. 

El evento contó con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país, academias, asociaciones empresariales y funcionarios del Gobierno dominicano, así como el representante de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (CONAMER).



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario