Titulares

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Comité Político resalta la gran coalición partidaria en un bloque de 12 agrupaciones que participaran aliadas en las elecciones del 2020


 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció la celebración en grande del 46 de aniversario el próximo diciembre con la realización de dos grandes marcha- caravanas una en Santiago y otra en Gran Santo Domingo encabezadas por su dirigencia y los candidatos y candidatas a diferentes posiciones electivas.

Asimismo dio cuenta de la gran alianza con miras a las elecciones municipales de febrero próximo con once partidos políticos, tradicionales aliados de esa organización y otros nuevos, sumando un fuerte bloque partidario de doce partidos políticos.

A esas conclusiones entre otros temas, se arribó en la reunión celebrada por el Comité Político del PLD realizada la tarde-noche del martes con la presencia de 32 de los 35 miembros y las excusas canalizadas por tres de sus miembros quienes se encuentran en el exterior: José Tomás Pérez, Eduardo Selman y Julio Cesar Valentín..

Reinaldo Pared Pérez, quien se hizo acompañar del Presidente del PLD Temístocles Montás, del Secretario de Asuntos Electorales, Danilo Díaz, de Cristina Lizardo y Radhamés Camacho resumió a los medios de comunicación las conclusiones de un encuentro que inició a las 5.10 minutos de la tarde y concluyó a las 8.25 de la noche con el resumen realizado para la prensa a quienes informó que el tema central y fundamental tratado es el referido encuentro es de las alianzas con miras a los comicios municipales de febrero de 2020.

“Este diciembre se cumplen 46 años de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana y para celebrar este acontecimiento acordamos realizar dos grandes marchas-caravanas, una el domingo 7 de diciembre en horas de la tarde en la ciudad de Santiago y una el 15 de diciembre, fecha del aniversario del Partido en el Gran santo Domingo, también en horas de la tarde” explicó Reinaldo Pared Pérez al resumir las conclusiones a las que arribó el Comité Político.

El Presidente de la República, Danilo Medina, encabezó el encuentro, teniendo a su lado en la línea frontal al Presidente del PLD, Temístocles Montás, al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño y el candidato presidencial peledeístas Gonzalo Castillo.

A propuesta del Presidente de la organización, Temístocles Montás, se decidió retomar el ritmo anterior de sostener reuniones mensuales los primeros lunes de cada mes fijando de inmediato las fechas del encuentro de diciembre del 2019 y enero del 2020.

“Pautamos reunión para el día nueve de diciembre (lunes) a las cinco de la tarde, que es la hora vespertina seleccionada para a partir de este momento realizar las reuniones y el encuentro primero del próximo año será el día 8 de enero (miércoles) 

Pared Pérez al resumir lo acordado por el Comité Político del PLD en su encuentro del martes informó que se recibieron informes pormenorizados de cómo van los trabajos de la campaña electoral a cargo de los miembros de ese organismo, quienes coordinan regiones y provincias del país. 

“De toda la geografía se rindió un informe pormenorizado de cómo van los trabajos de la campaña”, matizó el portavoz peledeísta.

El tema central de la reunión fue el relativo a los pactos de alianza presentado a la Junta Central Electoral con miras a las elecciones municipales de febrero próximo, resumen que hiciera Danilo Díaz, miembro del Comité Político y Secretario de Asuntos Electorales.

Los pactos fueron acordados por una comisión del Comité Político compuesta por el Presidente de la Republica, Danilo Medina, el Presidente del PLD, Temístocles Montàs, el Secretario General, Reinaldo Pared Pérez y Danilo Díaz, en su calidad de Secretario de Asuntos Electorales

PLD concurre a elecciones municipales con bloque de 12 partidos

Volviendo sobre el tema de las alianzas electorales con miras a las votaciones municipales del segundo mes del año entrante, Reinaldo Pared Pérez, recordó que el martes también vencía el plazo para las inscripciones correspondientes; procediendo a ceder la palabra a Danilo Díaz.

Díaz informó que ante la Junta Central Electoral el PLD inscribió pactos bilaterales de alianza con once organizaciones políticas para una cobertura geográfica de más de 300 demarcaciones de los 393 escenarios de participación electoral.

Enfatizó que las alianzas se realizaron con Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pasando a citar además el partido MODA, el PAL, el Partido Liberal Reformista, el PRI, Partido Cívico Renovador, la UDC, el PDP, el PNVC, Partido Popular Cristiano y País Posible, que suman doce con el PLD, organización que encabeza la alianza

“Este esfuerzo que hemos realizado en todas las conversaciones y discusiones para conformar esta gran alianza de doce partidos culminó con el depósito de los pactos en el día de ayer. Con la conformidad de todas las partes y con el entusiasmo de que vamos a ganar las mayorías de las alcaldías y la mayoría de los distritos municipales”, aseguró Danilo Díaz.

Ante las inquietudes de periodistas, el también delegado suplente ante la Junta Central Electoral (JCE) aclaró que dichas agrupaciones y partidos políticos se reservaron el derecho de ir independientes en algunos lugares, sugiriendo que en términos numéricos no son muchas con relación al total acordado.

A insistencia de los comunicadores Danilo Díaz precisó que las discusiones de alianza se circunscribieron a lo municipal porque las inscripciones de pactos congresuales pueden esperar hasta febrero.

“Todo en su momento. Ya el Partido está trabajando en esas”, acotó el titular de Asuntos Electoral y miembro del Comité Político del PLD.

Sentencia del TSE 

Temistocles Montàs respondió una pregunta de los periodistas sobre la posición del PLD sobre la sentencia del Tribunal Superior Electoral que declaró inconstitucional tanto el artículo 49.4 de la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos como el artículo 134 de la ley núm. 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, dijo que el tema no se trató y no se hizo porque el caso está en manos de los abogados apoderados.

“Ese tema no se trató porque está en manos de los abogados apoderados por el partido y son ellos, quienes fijan la posición sobre el tema jurisdiccional. Lo cierto es que se ha ido trabajando y se está a la espera de nuevos conocimientos de acciones incoadas por parte de nuestros abogados”, dijo Temístocles Montás.

Montás por igual negó que el Comité Político haya abordado la objeción anunciada por el denominado PRM a la participación del presidente de de la República en proselitismo político

“Hoy la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana fijó una posición con relación a ese tema. No es violatorio de la ley ni la Constitución de la República”, sostuvo el dirigente político.

Al cierre del resumen ante los medios de comunicación Temístocles Montás reveló que en lo adelante en vez de Oficina Presidencial se llamará Oficina del Comité Político el local de la Ciudad Universitaria donde se reúne habitualmente ese organismo ejecutivo del Comité Central.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario