Titulares

miércoles, 14 de agosto de 2019

Los especialistas de la conducta humana denunciaron el ejercicio ilegal de la profesión.


Por Vianelo Perdomo

Santo Domingo.- 

En el Estado dominicano laboran más de veinte mil profesionales de la conducta humana, pero se desconoce el número de estos que pertenece al Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), a pesar de que la Ley 22-01 contempla la regulación del ejercicio de esos profesionales, pero personas sin la mínima preparación académica y ajenas a esta disciplina son contratados como tales, en perjuicio de quienes sí están preparados y capacitados pare esa labor.

Así lo reveló este martes el presidente del CODOPSI, licenciado Jairo Mercedes, al someter ante el Senado de la República un anteproyecto de Ley en busca de reformar la legislación que sirve de soporte al ejercicio de la psicología.

“Creemos que es urgente la creación y adecuación de los protocolos de aplicación para el ejercicio profesional de la Psicología en sus diversas áreas”, dijo el licenciado Mercedes al entregar la propuesta de modificación de la Ley 22-01 al doctor Luis René Canaán, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

El senador Canaán, representante de la provincia Hermanas Mirabal, prometió estudiar a fondo la propuesta del CODOPSI e introducirla al pleno del Senado, a los fines de que se le dé el trato adecuado y sea conocida cuanto antes.

Para entregar la propuesta del CODOPSI, el presidente de esta entidad lo hizo junto a los pasados presidentes: licenciados Enid Gil y Nicanor Rodríguez, actual secretario de Ética y Disciplina, así como de los licenciados: Amaury Ramírez, secretario General; José Miguel Beltré, secretario de Organización,

El licenciado Jairo Mercedes dijo que cuando se aprobó y promulgó la Ley 22-01, la única preocupación fue crear el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), “pero existen varios vicios y distorsiones que hay que corregir”.

La creación de la Escuela Nacional de Psicólogos y de un Fondo de Pensiones y Jubilaciones, así como la extensión de uno a tres años de la gestión del Consejo Directivo del CODOPSI, son algunas de las innovaciones que traería la modificación de la Ley 22-01.

También que un porcentaje de los impuestos a la expedición de licencias de conducir y del porte y tenencia de armas de fuego, además de otros elementos de carácter fiscal que conlleven la intervención los psicólogos, sea derivado de manera automática al CODOPSI

En cuanto a descentralizar las labores administrativas y técnicas de sus miembros, el nuevo CODOPSI se dividiría en ocho Consejos Regionales, en vez de cuatro como existe en la actualidad. Cada estamento regional tendrá su Consejo Directivo y su estructura particular, aunque sin divorciarse de la Ley, sus reglamentos de aplicación y los Estatutos Sociales del Colegio.

También tendrá Consejos Provinciales y Municipales en la medida que el crecimiento y las demandas así lo ameriten.

La Ley 22-01 que crea el Colegio Dominicano de Psicólogos data del 2001, por lo que los actuales directivos del CODOPSI, al juramentarse en abril de este año, como los dirigentes anteriores, se comprometieron a unificar criterios para desarrollar un amplio plan nacional para la regularización del ejercicio de la psicología, la formación gremial de sus miembros y cuantas acciones fuesen necesarias para el mejor ejercicio de la profesión y el fortalecimiento institucional de esa entidad.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario