Titulares

miércoles, 21 de agosto de 2019

INTRANT inicia proyecto de colaboración técnica con Costa Rica l


Santo Domingo,  R. D.- 

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), de Costa Rica, iniciaron la ejecución de un proyecto de cooperación técnica entre países para mejorar la seguridad vial en República Dominicana y Costa Rica.

La Ing. Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, dijo que el proyecto utiliza un mecanismo de financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) denominado “Cooperación entre Países para el Desarrollo de la Salud (CCHD por su siglas en inglés)”, en el cual se persigue el logro de cuatro objetivos fundamentales: Desarrollar buenas prácticas en metodología, procesos y procedimientos de recolección y análisis de datos; mejorar los procesos de inspección técnico vehicular (ITV); diseñar e implementar estrategias de promoción de movilidad segura y sistematizar toda la experiencia de desarrollo del proyecto de cooperación.

De los Santos, también puntualizó que el proyecto de cooperación técnica pretende sistematizar la transferencia de conocimientos entre ambos países, en cuanto a experiencias de buenas prácticas en la gestión de los desplazamientos seguros de personas y bienes, aprovechando las fortalezas cada nación e identificando oportunidades de mejora.

Costa Rica, por ejemplo, tiene 40 años de haber fundado su organismo de seguridad vial y 20 años de haber implementado los Centros de Inspección Técnica Vehicular, añadió la titular del INTRANT.

De su lado, la Dra. Alma Morales, Representante de la OPS/OMS en República Dominicana dijo que “nosotros como organización reconocemos los avances de República Dominicana y sobre todo el compromiso sólido y sostenido que ha tenido desde que hemos estado en estas alianzas que se iniciaron en 2016 con la consulta del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial y la Mesa de Seguridad Vial con la participación de Claudia Franchesca”.

“En este proceso hay muchos partícipes porque es un enfoque multisectorial en el que debe existir responsabilidad social y participación ciudadana, ya que la seguridad vial depende del comportamiento de cada ciudadano desde los hogares. No solo trabajamos para bajar los números, sino que buscamos darle una mejor calidad de vida a la población dominicana incluyendo a nuestros jóvenes y adolescentes porque no es justo que estos terminen en una silla de ruedas, precisó Morales.

Mientras que el director ejecutivo del COSEVI, Ing. Edwin Herrera, manifestó que para Costa Rica esta es una oportunidad muy interesante porque ambos países tenemos muchas similitudes en materia de Seguridad Vial y vamos juntos a desarrollar las nuevas tecnologías que vamos a evaluar.

“Los costarricenses estamos claros que la Seguridad Vial no es un solo problema, sino que son varios, y, además, por ser multifactorial, tenemos que abordarlo desde varios aspectos como es el tema de peatonización, vamos a agradecer las enseñanzas de República Dominicana en ese sentido con el innovador programa del INTRANT, Peatón Seguro”, afirmó Herrera.

Por otra parte, el Lic. Roy Rojas, director de proyectos del COSEVI, a dijo que estamos en una transición mundial de pasar de la Seguridad Vial a la Movilidad Segura en la que no solo procuramos reducir la tasa de mortalidad, sino hacer que los desplazamientos de las personas sean seguros.

El Lic. Rojas, junto al Ing. Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI) y la Ing. Rosa Urania Abreu, Consultora de la OPS/OMS, tuvieron a su cargo la presentación de los detalles del proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades para mejorar la rectoría de la seguridad vial en Costa Rica y República Dominicana”, a través del cual el país podrá beneficiarse de la amplia experiencia de Costa Rica en la gestión integral de la seguridad vial con base en datos objetivos y el método científico, pero también el país Centroamericano podrá evaluar la reforma que implementa el gobierno dominicano a partir del año 2017 con la aprobación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y la puesta en operación ese mismo año del INTRANT.

En el acto también se informó que el referido proyecto de cooperación técnica entre países se ejecutará en un horizonte de tiempo de aproximadamente dos años, para lo cual al OPS/OMS ha destinado un presupuesto de 300 mil dólares.

Costa Rica es el primer país latinoamericano que creó un órgano rector nacional de seguridad vial hace ya cuatro décadas, el COSEVI, el cual se constituye en el organismo público equivalente al INTRANT en el país centroamericano, cuya función es ejercer la recetoría de la seguridad vial en ese país.

Costa Rica ha manifestado el interés de evaluar el sistema de Metro y Teleférico de República Dominicana, así como políticas de seguridad vial enfocada a usurarios vulnerables de las vías, como él es el caso del Plan Peatón Seguro que ejecuta el INTRANT en intersecciones de alto flujo de peatones, así mismo, les será presentado el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad Vial 9-1-1 de la República Dominicana como caso de buenas prácticas de políticas públicas.

El acto de inicio del proyecto se realizó en el Hotel Radisson, con la presencia de funcionarios y técnicos de distintas instituciones, entre los que se destacaron el General Ernesto Rodríguez García, director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ing. Francisco Gerdo, Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el subdirector del 911, entre otros.


 
 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario