Titulares

martes, 2 de julio de 2019

Bernardo Vega destaca importancia de los informes de la receptoría de aduana, 1907-1940



  El historiador Bernardo Vega Boyrie. (Foto: Karina Valentín/ADH).

En un acto realizado en la Academia Dominicana de la Historia, Bernardo Vega Boyrie presentó “Los informes de la receptoría de Aduana, 1907-1940”, sobre los que destacó la relevancia que tienen para investigadores sobre historia económica dominicana, relaciones domínico-estadounidenses e interesados en conocer la historia del control que los Estados Unidos de América ejercieron sobre las aduanas dominicanas por más de 30 años. 

“Los informes anuales de la Receptoría Dominicana de Aduanas (Annual Report Dominican Customs Receivership) fueron los que cada año se elaboraron a partir de la firma de la Convención Domínico-Americana de 1907, por medio del cual el Gobierno de los Estados Unidos de América tomó el control y la administración de las aduanas dominicanas con la finalidad de pagar a los acreedores externos e internos”, precisó al hablar ante académicos e interesados en la historia. 

El historiador y economista dijo que el convenio estipulaba que el 50 % de los ingresos serían utilizados para el pago de la deuda, el 45 % se le entregaría al Gobierno dominicano para los gastos administrativos y el 5 % restante para el pago de los empleados de la receptoría. 

Explicó que los informes estaban escritos en inglés y se organizaban en una «Sección narrativa» y cuatro apéndices (“A”, “B”, “C” y “D”), en los que se daba cuenta de las diversas estadísticas sobre el comercio dominicano, transacciones financieras, países con los que se comerciaba, productos exportados e importados, entre muchos otros. 

“Han transcurrido 111 años desde que fue publicado el primer informe anual y casi ocho décadas desde el último, en 1940. La existencia de estos informes es muy limitada, conseguir todos los ejemplares para digitalizarlos no fue tarea sencilla”, afirmó. 

Vega Boyrie dijo que durante su gestión como presidente de la Academia Dominicana de la Historia (2013-2016), se avocó a su búsqueda con la intención de reproducirlos en forma facsimilar. 

Enfatizó que los informes estaban dispersos e incompletos, en diferentes instituciones como la Biblioteca del Banco Central de la República Dominicana o el Archivo General de la Nación y que, finalmente, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña fueron localizados casi todos los informes, que estaban agrupados en 5 volúmenes que los agrupaban desde 1907 hasta 1938, faltaban los informes de los años 1939 y 194”, agregó. 

Afirmó que el doctor Hugo Tolentino Dipp, miembro correspondiente nacional de la academia, amablemente facilitó de su biblioteca personal esos dos informes faltantes, completando de esta manera todos los informes anuales. 

Vega agradeció el aporte financiero de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), en la persona de Luis Reyes Santos, viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad y director general de Presupuesto. 

Igualmente, agradeció al doctor Roberto Cassá y a su equipo del Archivo General de la Nación, quienes hicieron un extraordinario trabajo de digitalización; al doctor Diomedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, por facilitar a la Academia Dominicana de la Historia los informes anuales que albergan en su colección, y al doctor Hugo Tolentino Dipp, quien prestó los informes de los años 1935 a 1940. 

Los referidos informes fueron entregados al público en un dispositivo USB.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario