Titulares

martes, 18 de junio de 2019

Observatorio Judicial Dominicano participa en el VII Congreso Internacional Antifraude


El Congreso reunió a expertos en las materias prevención de crimen organizado, lavado de activos, corrupción transnacional, delitos financieros y ciberdelito provenientes de Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Panamá y República Dominicana.

Santo Domingo, D.N., 17 de junio de 2019. 

El Observatorio Judicial Dominicano (OJD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), participó en el VII Congreso Internacional Antifraude, Anticorrupción y Compliance (CIAFAC 2019) realizado del 13 al 16 de junio, en Punta Cana, República Dominicana.

En esta oportunidad el CIAFAC se desarrolló bajo el tema: “Un reto de todos en combate del fraude financiero, corrupción administrativa y ciberdelito”, reuniendo a expertos nacionales e internacionales en las materias prevención de crimen organizado, lavado de activos, corrupción transnacional, delitos financieros y ciberdelito.

En el evento el OJD-Funglode estuvo representado por su director, Harold Modesto, quien tuvo a cargo la ponencia “Macrocriminalidad económica y corrupción transnacional: previniendo un fenómeno criminal complejo”.

Modesto se refirió a la macrocriminalidad económica como una manifestación que no encaja en los estereotipos tradicionales de la cultura mafiosa, que parte de una precomprensión de las estructuras de poder y las relaciones económicas elementales en los Estados.

“En América Latina los fenómenos macrocriminalidad económica y corrupción transnacional son estimulados por las debilidades propias de las democracias en materia de control del poder; acontecen porque existen espacios vulnerables en el Estado de derecho”, dijo.

El también docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), se refirió a que los índices internacionales acerca de la corrupción, la democracia y el Estado de derecho alertan sobre una preocupante relación entre el nivel de eficacia del control del poder político y el aumento de la percepción de la corrupción.

“En los índices de Estado de derecho de World Justice Project y de Percepción de la Corrupción, que realiza Transparencia Internacional, se puede verificar que los bajos niveles de cumplimiento de la ley y de control del poder inciden en la percepción de la corrupción. Por ejemplo, Transparencia Internacional, asegura que ninguna democracia plena registra menos de 50 puntos en el Índice y la República Dominicana solo alcanzó 30 puntos en el mismo”, resaltó.

El CIAFAC 2019 fue organizado por la Consultora de Eventos y Seminarios Internacionales (Ces Internacional), especialistas en materia de prevención del crimen organizado, lavado de activos y fraudes y Rics Management Colombia, con el aval Florida International Banking Association (FIBA).
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario