Titulares

viernes, 14 de junio de 2019

INM RD realiza encuentro en honor a exdignataria de Costa Rica, Laura Chinchilla


En la reunión, la funcionaria señaló que “La migración es uno de los grandes temas que está afectando a Latinoamérica”.

Santo Domingo, D. N. Lunes, 10 de junio de 2019.- 

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) realizó un encuentro en honor a Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica (2010-2014), en el marco de su visita al país para dictar la conferencia magistral “Política Migratoria Integral: una experiencia desde Costa Rica” en representación del World Leadership Alliance - Club de Madrid (WLA-CdM), red global compuesta por más de 100 expresidentes y primeros ministros de más de 70 países, y de la cual fue vicepresidenta y actualmente miembro.

La velada, encabezada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD; el Sr. Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea y el Sr. Rafael Moreno, oficial de Programas en la WLA-CdM, contó con la presencia del cuerpo diplomático, organismos internacionales, representantes de instituciones gubernamentales y sector empresarial.

La exmandataria, primera mujer en ocupar ese cargo en el país costarriqueño, agradeció estar acompañada por personas que tienen un importante papel para la incidencia en materia de política exterior y de cooperación en República Dominicana. También dijo que “América Latina está viviendo en este momento una de las mayores crisis migratorias que ha tenido el hemisferio con impactos muy directos y dramáticos en las zonas fronterizas de los países de destino”.

Asimismo, añadió que la WLA-CdM acompaña al sector internacional y multilateral en materia de democracia, derechos humanos, estado de derechos, protección de minorías y misión inclusiva de la sociedad. “Es mucho lo que ha invertido con una gran capacidad técnica, además contar con un recurso tan importante como la experiencia de quienes hemos estado tomando decisiones al frente de gobiernos democráticos e intercambiar nuestras experiencias con la sociedad civil en distintos destinos. Poder enriquecer los debates es parte del trabajo que hacemos”, concluyó Chinchilla al referirse al Club de Madrid.

Entre los asistentes se encontraban Washington González, viceministro para el Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Interior y Policía; Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España; M. Blanca Yáñez Minondo, coordinadora general de la Cooperación Española en República Dominicana (AECID); Augusto Freyre Layzequilla, embajador de Perú; Clemente de Lima Baena Soares, embajador de Brasil; Dionisio de Gracia Guillén, embajador de Panamá; Manuel Enrique Cadena Suasnavas, embajador de Ecuador; Martha Eugenia Tapia Benavidas, encargada de Negocios de la Embajada de México; Oscar Chávez Valiente, embajador de El Salvador; Pedro Reinaldo Sánchez, embajador de Paraguay y su esposa, Stella Maris Roldán Otazú; Robin Bernstein, embajadora de los Estados Unidos de América y su esposo, Richard. S. Bernstein; Romilio Gutiérrez Pino, embajador de Chile; Eric Cheriska, ministro canciller de la embajada de Haití; Rudy Armando Coxaj López, embajador de Guatemala; Shauna Hemingway, embajadora de Canadá; Xinia Vargas Mora, embajadora de Costa Rica; Álvaro Daniel Gallardo Castro, embajador de Uruguay; Araceli Azuara, representante Organización de los Estados Americanos (OEA); Gabriel Godoy, jefe de misión de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Helena Sáenz, editora de la revista Mercado; Belkis Reyes, editora ejecutiva de la revista ¡Hola! República Dominicana; Vielka Polanco e Iban Campo, director general de Llorente & Cuenca, y Gustavo Montealegre, director ejecutivo AyZ Consulting.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario