Titulares

jueves, 30 de mayo de 2019

INAIPI cancela licitación tras denuncias de irregularidades realizadas por participantes


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- 

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), informó ayer la cancelación de la licitación pública para la adjudicación del contrato de suministros y distribución de leche a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y a los Centros de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI) a nivel nacional, luego de que fuera realizada una denuncia de irregularidades por los participantes y que fue publicada por el periódico El Nuevo Diario y que otros medios se hicieron eco de la noticia.

El INAIPI indicó en un comunicado a los participantes que el proceso de licitación fue cancelado con la finalidad de realizar una recalificación y actualización del catálogo de costos, revisión de las fichas técnicas de acuerdo a la Ley No. 8-95, la cual aclara como prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna.

Asimismo indica que el propósito de cancelación se produce con el propósito de adecuarlas a la realidad legislativa actual, ya que las discrepancias entre las especificaciones técnicas del producto y la mencionada ley, generó diferencias de criterios entre los oferentes o participantes para presupuestar el producto a ser elegido, lo que provocó diferencias significativas en el precio unitario final y por ende, en su oferta económica.

Denuncia realizada por participantes en licitación INAIPI Link: https://elnuevodiario.com.do/?p=479045

La denuncia realizada por parte de los participantes radicó en que algunas compañías, durante el inicio del proceso y apertura del “Sobre A”, presentaron algunas muestras de leches a participar en el concurso, que alegadamente no cumplían con los requisitos presentados en el pliego de la solicitud de INAIPI.

Otra de las denuncias de mayor peso realizada por los participantes gira en torno al presupuesto presentado por la compañía Multiservicios, OCNAB, SRL, quienes, según ellos, participan solos en el lote III, Zona III en la región del Cibao, luego de que dos empresas de Santiago se retiraran del proceso para beneficiar a esta, la cual presentó un presupuesto para la adjudicación del contrato de unos $24,790,537.20 pesos, mientras que los demás rondan en un monto de 12 a 14 millones de pesos.

Ya luego en la apertura del “Sobre B”, sólo quedaron unas 9 compañías compitiendo en la adjudicación, proceso en el que aún no ha sido beneficiado ningún ofertante, lo cual fue considerado como “abusivo”, por la cantidad excesiva de documentos que requiere la entidad para dicho proceso.

De su parte el INAIPI envió un video a la redacción de El Nuevo Diario donde explicaba que el proceso de licitación aún no había concluido ni se había beneficiado a ninguna compañía, y que la finalidad de la misma era adjudicarle un contrato a una empresa para que realice el suministro y distribución de leche a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y a los Centros de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI) a nivel nacional.

La licitación pública nacional que fue iniciada por el INAIPI fue identificada con el código, No.INAIPI-CCC-LPN-2019-0005.

Las empresas que participan para adjudicarse el contrato con el INAIPI eran:

Dentro de las compañías participantes que han quedado formalmente habilitadas para su participación en dicha licitación para el Lote I, Zona I (Región Metropolitana), se encuentran: Empresas Integradas, S.A.S, TP-END GROUP, SRL, LA ZETA, SRL y Comercializadora LANIPSE, SRL.

Para el Lote II, Zona II, (Región Sur y Este) están; Inversiones Yang, SRL, NEOAGRO, SRL y Casa PACO, SRL.

En tanto para el Lote III, Zona III (Región Norte Oriental y Occidental), están; Hermosillo Comercial, y Multiservicios OCNAB, SRL.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario