Titulares

martes, 28 de mayo de 2019

Firman Alianza Nacional para reducir índices mortalidad materna e infantil


Las estrategias incluyen una App como herramienta tecnológica para orientar a embarazadas y parturientas sobre su cuidado 

Santo Domingo.– 

Con el objetivo de acelerar la disminución de la mortalidad materna e infantil el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) firmaron una alianza con diversos sectores públicos, privados, organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil con miras a desarrollar estrategias y planes que contribuyan a alcanzar esa meta. 

El acuerdo de colaboración quedó sellado en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República doctora Margarita Cedeño y el doctor Rafael Sánchez Cárdenas junto a los demás sectores participantes que se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para que el país cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenibles sobre bajar los indicadores de muertes maternas y neonatal al 2030. 

La “Alianza Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil” es una propuesta dirigida a fortalecer las acciones para bajar en 70 por cada 1000 mil nacidos vivos la mortalidad materna. 

En cuanto a la tasa de mortalidad infantil la meta se ha establecido en 18 por cada mil nacidos vivos y en el caso de la neonatal a 12,lo cual se logrará en base a metas que precisan acciones combinadas de planificación, prestación de servicios, acompañamiento de los diferentes actores sociales y evaluación de los procesos. 

El doctor Sánchez Cárdenas indicó que esta alianza promueve un encuentro de las organizaciones y actores sociales más importantes con la finalidad de empujar esfuerzos para promover y mantener un punto de inflexión en la reducción del tema de la mortalidad materna que ha alcanzado breve reducción, pero sin que haya marcado pautas hacia los objetivos de desarrollo 2030. 

“En este encuentro no solo desde el Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud (SNS), médicos, enfermeras, personal administrativo de todas las instituciones, los cuerpos de Seguridad Nacional y que intervienen en la formación de los Recursos Humanos nos congregamos aquí para asumir este compromiso que es un asunto de derechos humanos, resaltó el ministro de Salud. 

Explicó que la iniciativa es un desafío impostergable, que requiere la participación de todos, de los sectores e instituciones que conforman la sociedad Nacional. 

´´Este plan está dirigido y cuenta con un marco ya definido y plan de acción consensuado para la respuesta nacional que debemos dar e impulsar y articular institucional e interinstitucionalmente para dar los pasos coordinados para el logro de los resultados ODS 2030 en beneficio del país, señaló Sánchez Cárdenas. 

De su lado el doctor Chanel Rosa Chupanni, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), señaló que al conmemorarse hoy 28 de mayo el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, el gobierno se envuelve en el más significativo desafío en salud como es la aceleración de la reducción de la mortalidad materna, infantil y neonatal en la República Dominicana. 

“Como parte de esta estrategia el Estado ha invertido más de RD$400 millones de pesos en las principales maternidades del país en equipamiento y la designación del personal calificado, así como la capacitación constante del personal, son parte de la acciones, pero esto de hoy es un gran acuerdo nacional entre toda la sociedad que es un compromiso no solo del gobierno sino de la sociedad en sentido general” indicó. 

La APP 

Como parte de las estrategias que se están implementando, se puso a disposición la App para móviles Android ´´Mi bebé mi vida´´ herramienta tecnológico diseñada para que las mujeres embarazadas den el seguimiento oportuno y su vez el Servicio Nacional de Salud, obtendrá la captación y seguimiento de las gestantes y los cambios que puedan producirse durante su embarazo. 

La plataforma que ya puede ser descargadas en funciona con una serie de “tips” informativos de los cambios que van sucediendo mes a mes, al igual que la prevención de los síntomas no usuales. 

La aplicación tiene varias imágenes con distintas opciones que indican qué hacer en varios casos, al igual que informa de los nutrientes y cuidados prenatales. 

La actividad contó con la presencia de representantes de diversos sectores de la nación, entre estos Seguro Nacional de Salud (SeNaSa),Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) Promese-Cal, INSALUD, entre otros, quienes asumieron el compromiso de sumar acciones para alcanzar las metas propuestas al año 2030.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario