Titulares

lunes, 15 de abril de 2019

Leonel Fernández al abordar el conflicto Israel-Palestina lo considera complejo y uno de los más prolongados


El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, afirma que el triunfo de Benjamín Netanyahu, esta vez, se ha debido a que durante sus 13 años de gobierno ha podido garantizarle al pueblo israelí prosperidad económica y seguridad, que son los dos factores fundamentales que mueven al electorado de ese país, aunque apunta que no resulta tan claro, por el tipo de medidas adoptadas, cuan eficaz esto pueda resultar con miras al futuro.

Leonel Fernández apunta que Netanyahu ha logrado convertir a Israel en una nación con gran nivel de desarrollo tecnológico e innovación y ha resuelto los problemas de acceso al agua potable; promovido la llamada agricultura de precisión; y estimulado el crecimiento, entre otras, de las industrias de aeronáutica, software, biotecnología, nanotecnología y ciberseguridad. 

“Pero además, Netanyahu, desde la perspectiva de la seguridad, construyó un muro para separar a las comunidades palestinas; instaló numerosos puntos de control; y sobre la base de la división de los palestinos, entre los grupos Fatah y Hamas, ha impedido que estos hayan avanzado en su petición de recuperar los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días de 1967”, sostuvo el expresidente de la República en su Observatorio Global de este día publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital.

Fernández refiere que el conflicto entre Israel y Palestina, además de ser uno de los más prolongados, de carácter geopolítico, entre pueblos o naciones, resulta ser el más complejo. “Esto así, porque se trata, al mismo tiempo de un conflicto de tipo territorial, de identidad nacional y existencial o de supervivencia”.

Apunta en el 1947, las Naciones Unidas adoptó la resolución 181, en virtud de la cual estableció la partición del antiguo mandato de Gran Bretaña sobre Palestina en dos Estados: el judío y el árabe. “Así mismo, indicó que la ciudad de Jerusalén se mantendría como una entidad separada, bajo control internacional y administración de las Naciones Unidas”.

El expresidente subraya que si bien Benjamín Netanyahu ha logrado proveer cierto nivel de seguridad a Israel durante sus períodos de gobierno, no resulta tan claro, por las medidas adoptadas, cuan eficaz esto pueda resultar con miras al futuro.

Recordó que durante su reciente campaña electoral, Benjamín Netanyahu manifestó su disposición a proceder a la anexión de Cisjordania, es decir, de los territorios donde habitan 2 millones, 600 mil palestinos, pero bajo estricto control y vigilancia de Israel.

“De ser así, la posibilidad de crear dos Estados, Israel y Palestina, se habrá evaporado. Sin embargo, no así los conflictos. Estos continuarán, en razón de que se hará prácticamente imposible combinar un Estado judío y una sociedad democrática, en la cual, la mayoría de la población será predominantemente palestina, pero sin derecho al voto o al ejercicio de otros derechos fundamentales”, concluyó Fernández.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario