Titulares

miércoles, 27 de marzo de 2019

Hernández Peguero responde al PRM apuntando que el voto de arrastre está contemplado en la Ley


El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Dirección Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), José Manuel Hernández Peguero, dijo que el voto de arrastre está consignado en la Ley 157 que establece un doble arrastre.

“La ley de Régimen Electoral, recién aprobada, establece los niveles de elección en el artículo 96”, declaró el jurista, miembro del Comité Central del PLD en obvia referencia al pedimento del PRM de que se elimine el voto preferencial.

Apunta que a partir de la clasificación que hace en el nivel congresional de separar la senaduría con los diputados que tendrían boletas diferentes, y que el artículo 104 de la misma ley establece que los votos para el partido son los votos del senador.

Asegura que ciertamente existe una contradicción entre la Ley de Partidos y de Régimen Electoral y que corresponderá a la Junta Central Electoral mediante resolución establecerlo y que incluso pudiera llegar al Tribunal Constitucional.

En otro aspecto Hernández Peguero reiteró que el PLD tiene la libertad, de acuerdo a la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, de establecer quiénes deberían a votar por sus precandidatos en las elecciones primarias, de ahí el planteamiento de segregar los afiliados a otros partidos del padrón general.

Expresó que esa organización política estaría sometida a un fraude colosal en caso de que se permita afiliados a los demás partidos escojan sus candidatos.

“No es un asunto de tendencias, se trata de que en cualquier pueblo 50 o 100 votos de militantes de otro partido te escogen el candidato a director de un distrito municipal o mil votos en La Vega te deciden quién es el candidato del PLD a alcalde”, explicó.

“Estamos ante una situación un poco complicada, el país está abocado a unas primarias internas de cara a las elecciones generales del 2020”, manifestó el jurista y dirigente político, que entiende debe desarrollarse sin contratiempos.

Aclaró que no existe padrón abierto ni cerrado ya que la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas estable que los partidos políticos deciden el tipo de primarias que quieren ejecutar.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario