Titulares

viernes, 1 de febrero de 2019

Refrescando la memoria a los peledeistas


Alcadio Valdez

Mi escrito   sobre  el PLD  cavando su tumba, recibió muchos comentarios a favor y en contra, porque hay compañeros que desean  mi definición  a favor de una de los dos grupos; a esos correligionarios le diré: acatare los resultados de  las primarias. Ahora paso a refrescarle la memoria.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  llegó al poder en 1978 con don Antonio Guzmán y se reeligió en 1982 con el Dr. Salvador Jorge Blanco.

 ¿Qué lo sacó del poder? 

La lucha entre Jorge Blanco y Jacobo Majluta; tardaron  14 años en  volver al poder,   el que no estaba nacido para esa época  que investigue en los periódicos de ese entonces. 

¿Qué paso luego de la derrota del PRD?

El  Presidente, Dr. Joaquín Balaguer,  inicio  una  persecución  contra los funcionarios  del gobierno PRD acusándolos  de corrupción.  El Presidente Jorge Blanco fue a parar a la cárcel   y condenado a 20 años de prisión,  otros dirigentes tuvieron que salir huyendo del país para no ser apresados;  por el derecho al olvido que tienen estas personas no cito sus nombres. 

Gobierno del Dr. Leonel Fernández, 1996- 2000.  

Pocos gobiernos pueden mostrar los éxitos de aquel primer gobierno de Leonel; pero en el  96 llegamos a la Presidencia con el apoyo del Dr. Balaguer,    respaldo que no conseguimos  en el 2000   y fuimos sacados del gobierno.  

¿Qué paso luego de la derrota del PLD?

El  gobierno del Presidente don Hipólito Mejía, inició una persecución contra  los funcionarios de la gestión del Dr. Fernández,  acusándolos  de corrupción; por respeto a esos compañeros,   no cito sus  nombres además  no es necesario. 

Quiero recordarles  que cuando el ex presidente Fernández,  y un grupo de militantes  acudieron a la Procuraduría General de la República en defensa de sus ex funcionarios presos,  la policía le lanzó bombas lacrimógenas y el compañero Leonel tuvo que ser  atendido en  el Centro Médico UCE.  

Al enterarme de lo ocurrido me dirigí al  citado Centro Médico,  en el lugar no escuchaba  la consigna “ruge ruge el León”. Ahí  lo que había era tristeza, desolación y rabia entre los pocós que estamos en respaldando al compañero. 

¿Creen ustedes,  de que no ocurrirá lo mismo si el PLD pierde las elecciones del 20?

Finalmente  les  cuento una experiencia personal.

El 16 de agosto del 2000, me encontraba en la Casa Nacional del PLD,  cuando el Presidente Hipólito Mejía se juramentaba como Presidente Constitucional;  y los rostros  de todos los que allí nos encontrábamos era de amargura,  por doquier se escuchaban jeremiadas, nos miramos la cara asombrados cuando el flamante mandatario confundió una página del discurso inaugurar. Todo era desolación, pesar y desesperanza. 


Esas mismas caras de amargura  se volverán  a  ver el 16 de agosto del  próximo año ,    si el comité político no toma  los  toros por los cuernos  se dedica  a  unificar el partido.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario