Titulares

viernes, 1 de febrero de 2019

Magistrado Moscoso Segarra pone a circular obra “Tribunal Constitucional y el Derecho Fundamental de Propiedad”


El magistrado Alejandro Moscoso Segarra, juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), puso en circulación su nuevo libro “Tribunal Constitucional y el Derecho Fundamental de Propiedad”, durante un acto realizado en el Auditorio del Poder Judicial, con la presencia de los presidentes de las Altas Cortes, doctores Mariano Germán Mejía, Milton Ray Guevara y Román Jáquez Liranzo.

La obra prologada por el Juez del Tribunal Constitucional Wilson Gómez, tiene como propósito fundamental recopilar y analizar las decisiones del TC que sientan un precedente en el reconocimiento y la garantía del derecho fundamental de propiedad.

En la presentación de la obra, el autor indica que el TC ha logrado crear una jurisprudencia constitucional dirigida a fortalecer la salvaguarda del derecho de propiedad, de manera principal, frente a las actuaciones de los poderes públicos.

El magistrado Moscoso Segarra analizó 3,558 sentencias dictadas por la alta corte durante el período 2012-2018, de las cuales fueron preseleccionadas 1,116 que tratan sobre el derecho de propiedad, y de estas 179 están contenidas en la obra.

Las sentencias están organizadas alfabéticamente, agrupadas bajos los temas siguientes: afectación arbitraria del derecho de propiedad, áreas protegidas, armas de fuego, bienes de dominio público, confiscación e incautación, contrabando, contrato y derecho de propiedad, debido proceso y derecho de propiedad.

También sobre decomiso y derecho de propiedad, desalojo, devolución de bienes, competencia, expropiación, incautación, límites al derecho de propiedad, registro, proceso de extradición y derecho de propiedad, propiedad inmobiliaria, abogado del estado, adquiriente de buena fe y propiedad inmobiliaria, registro y propiedad inmobiliaria, servidumbre, reforma agraria, reserva hereditaria, utilidad pública, vehículos.

“En este trabajo podremos apreciar por medio de las decisiones, cuál ha sido el tratamiento que le ha dado el Tribunal Constitucional dominicano al derecho a la propiedad, entendiéndose que este, no sólo el que recae únicamente sobre bienes, sino también los que recaen sobre derechos. Vemos en la sentencia del Tribunal Constitucional como, además de salvaguardar derechos reales, al mismo tiempo protege derechos que forman parte del patrimonio de las personas”, precisa Moscoso Segarra.

De su lado, el magistrado Wilson Gómez, prologuista de la obra explicó que es un trabajo bibliográfico de carácter jurisprudencial que hace un completo y esclarecedor recorrido alrededor de las decisiones dictadas por el TC.

Precisó que el libro permite al lector apreciar con relativa facilidad la consolidación jurisprudencial que se asienta en la sede constitucional con respecto a una temática cualquiera; o puede conducirlo a percatarse de una determinada inconsistencia; de cualquier manera, podrá encontrar el tratamiento cuidadoso y detallado de las sentencias emitidas por el TC relacionadas con el derecho de propiedad.

La mesa principal del acto estuvo integrada por el autor de la obra, el juez de la SCJ, doctor Alejandro Moscoso Segarra; el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía; los presidentes del Tribunal Constitucional y Superior Electoral, Milton Ray Guevara y Román Jáquez Liranzo, respectivamente, el prologuista y magistrado del TC, Wilson Gómez y Ángel Potentini, gerente de la Librería Jurídica Internacional y editor de la obra.

En la actividad estuvieron presentes jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, así como magistrados de tribunales de distintas jurisdicciones, miembros del Ministerio Público, abogados, estudiantes de derecho e invitados especiales.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario