Titulares

jueves, 22 de noviembre de 2018

Publican el tomo II de la Historia general del pueblo dominicano

De pie, a la izquierda, el historiador Raymundo González, y en la mesa principal, de izquierda a derecha, Adriano Miguel Tejada, Manuel García Arévalo, Roberto Cassá, Mu Kien Sang Ben y Amadeo Julián. Foto: Karina Valentín/ADH.
Durante un concurrido acto, la Academia Dominicana de la Historia puso en circulación el tomo II de la Historia general del pueblo dominicano, presentado por el historiador Raymundo González, quien encomió la importancia de la obra que aporta perspectivas sobre el período de la conformación del pueblo criollo. 

En la actividad, efectuada en el Archivo General de la Nación, la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, doctora Mu Kien Sang Ben, expresó su satisfacción por la publicación del nuevo tomo y agradeció el apoyo dado por el empresariado dominicano a las publicaciones de la colección. 

Igualmente, elogió la labor realizada por González y Roberto Cassá, coordinador general de la Historia general del pueblo dominicano. 

González resaltó que le correspondió el honor de compartir el trabajo de preparación del segundo tomo con reconocidos especialistas de la historia colonial, dominicanos y españoles, quienes realizaron estudios de extraordinaria calidad. 

El autor mencionó a Roberto Cassá, coordinador general del proyecto, José Chez Checo, Carlos Esteban Deive, María Filomena González, Antonio Gutiérrez Escudero, Manuel Vicente Hernández González, María Isabel Paredes Vera, Fátima Portorreal, José Luis Sáez, Mu-Kien Sang Ben y Ruth Torres Agudo, que proporcionaron una visión actualizada de temas y problemas abordados desde distintos enfoques en el libro. 

González dijo que el libro aborda los siglos en que se configuró el pueblo criollo, la base del pueblo-nación dominicano. 

“La presente entrega del tomo II de la colección trata sobre la consolidación de la sociedad criolla. Los estudios penetran en múltiples problemas–unos viejos, otros nuevos—, con variados enfoques de historia social y ofrecen nuevas lecturas a partir de determinados núcleos de interés”, afirmó. 

Dijo que la obra abarca desde la cuestión demográfica en los siglos XVII y XVIII, la suerte de la sociedad tras las devastaciones, el colapso económico, los cambios políticos e institucionales, la expansión del hato ganadero, la incorporación de nuevos rubros como el tabaco a la economía de exportación y la recuperación económica en la segunda mitad del siglo XVIII, hasta las repercusiones de estos cambios sobre la sociedad. 

Indicó que los estudios se distinguen por su carácter propositivo, tanto en lo que concierne a las síntesis abiertas que incorporan los aportes de las investigaciones recientes y al mismo tiempo apuntan hacia nuevas búsquedas y desarrollos, como en lo relativo a los debates historiográficos existentes y aun los que inaugura en varios de los ámbitos sociales acabados de señalar. 

González además manifestó su agradecimiento a la Academia Dominicana de la Historia, a su presidenta Mu Kien Sang Ben y a los demás miembros de la junta directiva por su apoyo al proyecto. 

La Academia Dominicana de la Historia ha publicado los tomos I, II, V, VI, y planea dar a la luz el próximo año los volúmenes III y IV de la importante colección.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario