Titulares

lunes, 1 de octubre de 2018

Consejo Asesor Editorial del INM RD agota ocupada agenda durante jornada científica

Mesa de debate Consejo Asesor Editorial
Santo Domingo, R.D. – 

Septiembre 2018.- Con una serie de actividades científicas y académicas para el intercambio de experiencias y actualización en temas migratorios, el Consejo Asesor Editorial del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) concluye la jornada científica celebrada durante los días 17, 20 y 21 de septiembre de 2018.

La agenda de trabajo tuvo como evento principal la mesa de debate “Escenarios de la migración internacional. 

Enfoques y políticas”, con la elocuencia de Joaquín Arango, catedrático de Sociología; Joaquín Eguren, profesor e investigador; Ninna Sørensen, investigadora; Rosario Espinal, docente, socióloga y analista política dominicana y Wilfredo Lozano, sociólogo y especialista en Migraciones y Sociología Política.

La moderación estuvo a cargo de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, quien señaló la importancia del encuentro que brinda diferentes enfoques sobre los flujos interno y externo de personas, y estimula a publicaciones asertivas y productivas en los campos de formación e investigación.

Continuando el calendario de actividades los integrantes del Consejo Asesor Editorial realizaron conversatorios en las principales universidades del país sobre las tendencias globales de los flujos migratorios y el comportamiento de la diáspora dominicana en los principales países receptores. De acuerdo con la Dra. Ramona Hernández, directora del Dominican Studies Institute (DSI) de The City University of New York (CUNY), quien también forma parte del Consejo Asesor Editorial, en su conferencia “Migración dominicana en los Estados Unidos. 

Avances del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de New York (DSI CUNY)”, dictada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), “el 90% de la población dominicana radicada en los Estados Unidos se concentra en Massachusetts, Pensilvania, New York, New Jersey, Florida, Connecticut y Rhode Island”.

Por otro lado, la Dra. Sørensen señaló en la conferencia "La movilidad humana en tiempos de crisis: Posibles escenarios para el futuro" realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que “la migración representa una crisis para las personas que se ven obligadas a movilizar su existencia en tiempos de pocas opciones de migración regular".

Otros expertos que trasmitieron su sapiencia en el tema migratorio al público estudiantil y docente fueron el Dr. Joaquín Arango con la conferencia "Las migraciones internacionales en tiempos turbulentos", dictada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Dr. Joaquín Eguren, con la charla "Migraciones, fronteras y ciudadanía: El estado de la cuestión" en la Universidad del Caribe.

Adicional a estas disertaciones, los integrantes del Consejo Asesor Editorial sostuvieron reuniones con los investigadores del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM) y participaron en la reunión del Comité Editorial del INM RD, donde trataron el Plan de Publicaciones de la Institución 2018-2019. Asimismo, recibieron un recorrido por las instalaciones de la Escuela Nacional de Migración (ENM), conocieron la oferta académica y visitaron el Centro de Documentación e Información (CDI) de la Institución especializado en la temática migratoria.

Dentro del itinerario de actividades también sostuvieron una reunión con el licenciado Washington González, viceministro de Interior y Policía, con quien discutieron la situación migratoria actual en República Dominicana y a nivel internacional, y propusieron pesquisas que pueden aportar al desarrollo de políticas públicas migratorias en el país.

El Consejo Asesor Editorial del INM RD es responsable de orientar y aprobar el Plan de Publicaciones de la Institución y desarrollar actividades científicas y académicas. A parte de los actores antes mencionados, el Consejo también lo integra Marina Ariza, investigadora y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, quien no pudo asistir a la jornada por compromisos laborales.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario