Titulares

lunes, 1 de octubre de 2018

Diputados escuchan a vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE sobre situación sistema eléctrico

SANTO DOMINGO.- 

La Comisiones Permanente de Energía y Minas, y la de Hacienda, de la Cámara de Diputados escucharon este lunes al vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, sobre la situación energética nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, participó en la actividad desarrollada en el salón Hugo Tolentino Dipp, donde dio la bienvenida a los invitados, tras asegurar el interés que para el país tiene la solución del problema eléctrico.

“Y el tema que tiene que ver con la energía es un tema transversal que toca a todas las actividades de cualquier país del mundo y en nosotros es además de una responsabilidad técnica una necesidad”, sostuvo Camacho.

Los presidentes de ambas comisiones, los diputados Alejandro Jerez y Ramón Cabrera, al dar la bienvenida a Jiménez Bichara quien se hizo acompañar de Jaime Aristy Escuder, presidente administrador de la planta Punta Catalina, expresaron el interés que lo movió de conocer sobre la situación del sistema eléctrico.

Explicaron que dado que los apagones han aumentados con la salida de la planta de AES Andrés Boca Chica, quisieron saber también cuál es la situación real al respeto.

En ese sentid Jiménez Bichara les explicó que están dando algunos pasos para tratar de mitigar el déficit que ha provocado el accidente.

Indicó que se ha anunciado que se estarían colocando en línea unos 100 megavatios, y que estarían rentando unos cuatro de 33 megavatios cada uno y que podrían estar en operación a finales de noviembre y que luego se adicionarían 100 megavatios adicionales en febrero.

Dijo que han tenido que ser incorporadas al servicio plantas que resultan altamente costosas y que estaban fuera de operaciones.

En cuanto a Punta Catalina, Jiménez Bichara y Jaime Aristi Escuder explicaron que la demanda energética es cada vez mayor, por lo que es necesario continuar construyendo plantas para garantizar la energía demanda.

“Esa búsqueda de gas que todavía no logramos concretarla, fue lo que hizo necesaria la decisión de iniciar a Punta Catalina. Era lo único posible, por eso he dicho no fue una elección, es que no había ninguna otra opción para tratar de tener algunas soluciones medianas al tema que se nos venía encima”, dijo Jiménez Bichara.

Explicaron que la planta Punta Catalina tiene los trabajos bien avanzados, por lo que comenzará este año a hacer las pruebas en una de la dos termoeléctrica, lo que va a resolver en parte la problemática.

Durante el encuentro estuvieron los diputados miembros de las comisiones de Hacienda, de Energía Minas y de Deuda Pública.

Los diputados tuvieron la oportunidad de luego de escuchar a los ejecutivos de la CDEEE hacer presunta sobre la situación del sistema eléctrico nacional.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario