Titulares

lunes, 13 de agosto de 2018

Realizan Tercer Foro sobre Ambientes Libres de Humo de Tabaco

Por Juandy Gómez

SANTO DOMINGO, RD/ 12 AGOSTO. — 

El Congreso Internacional de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, que se celebró en un hotel de Santo Domingo, sirvió como escenario para la realización del Tercer Foro Nacional sobre Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

Al inicio de este bloque sobre el tabaquismo habló la representante en el país de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Dra. Alma Morales, quien destacó la labor que realizan estas instituciones para prevenir de los daños que genera el tabaquismo, no solo en la salud, sino también en lo económico y lo ambiental.

Luego la Dra. Liliana Choto invitada de El Salvador, habló de la importancia de firmar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, tal como lo han hecho otras naciones.

Mientras que el doctor uruguayo Miguel Asqueta abordó el tema sobre los mitos y verdades acerca del vaping, el cual la industria tabacalera quiere vender como menos inofensivo en comparación con el tabaco tradicional.-
2
ed fg_ oiuygfx+*
/
La última participación la tuvo el Dr. Eduardo Bianco, también de Uruguay, desarrolló el tema: ¨Efectos Cardiovasculares y Sistémicos del Humo del Tabaco en fumadores y no fumadores¨.

Los especialistas hicieron hincapié en que el tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo, siendo la República Dominicana afectada cada año con más de 6,410 personas asesinadas por enfermedades causadas por este producto dañino, pues la industria tabacalera ha inducido a más de 11,100 niños y más de 871,000 adultos al consumo permanente de tabaco cada día.

En vista del daño físico y a la salud en general que genera el tabaquismo alertaron del deber que tiene nuestro país de adecuar su normativa interna para que se ajuste a los estándares internacionales en materia de control de tabaco que contribuya a proteger el bienestar las personas.

Los foros sobre ambientes libres de humo de tabaco son una iniciativa de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), coalición conformada por más de 30 instituciones. Estas actividades se enmarcan en el proyecto "Por una Republica Dominicana Libre de Humo de Tabaco".
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario