Titulares

miércoles, 8 de agosto de 2018

Energía y Minas del PLD llama al Poder Ejecutivo convocar actores para que firme el Pacto Eléctrico


La Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exhortó este miércoles al poder ejecutivo a convocar para que se de continuidad con la revisión de puntos divergentes en el Pacto Eléctrico que ha de concluir con una mejora del sistema eléctrico dominicano.

“Nueva convocatoria para que revisemos los puntos donde los actores no están de acuerdo como se aprobaron, se rediscutan para que se llegue a un consenso de los mismos. Esta convocatoria podría hacerse del 20 de agosto al 07 de septiembre del corriente”, acotó Antonio Herrera, titular de la Secretaría de Energía y Minas, en un documento leído en rueda de prensa en la Casa Nacional del PLD.

El titular de Energía y Mina del PLD recuerda que ese órgano, aplaudió y vio con gran interés, la convocatoria hecha por el Excelentísimo Señor Presidente Danilo Medina Sánchez, a la discusión de un Gran Pacto Nacional Eléctrico de todas las fuerzas vivas de la Nación.

Citó como principales temas divergentes y que deben ser retomados, el que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se quede propiedad total de Estado o se venda un 49%; el que las licitaciones de compra y venta de energía a corto y mediano plazo sea con comités de veeduría en cada caso; la modificación de la Ley General de Electricidad (125-01); así como ¿Qué pasará con la CDEEE, si pasaría a ser una unidad de negocio o un holding de empresas?, entre otros.

“Un pacto que tiene el objetivo de que juntos lográsemos ponernos de acuerdo en decidir cuál es el Sistema Energético Nacional que querríamos en los próximos veinte o treinta años”, refirió.

Tony Herrera informó que remitirá un documento al presidente de la República Danilo Medina y al Consejo Económico y Social (CES) pidiendo que se retomen los trabajos y se termine en el plazo más breve posible, consciente de que hay temas disidentes que deben ser tratados y consensuados.

“Habíamos acordado que a partir de esta Rueda de Prensa íbamos a presentar tanto al presidente como al Consejo Económico y Social esta propuesta porque teníamos necesariamente que hacerlo de común, porque sabemos cómo se fueron algunos actores de la discusión y tenemos que hacerle ver que la Secretaría de Energía y Mina del PLD tiene una posición real de que se discuta nueva los puntos donde hay diferencia”, acotó.

El encuentro con la prensa tuvo lugar en el Salón Bienvenido Sandoval, donde el miembro del Comité Central del PLD, Tony Herrera estuvo acompañado de los vicesecretarios Anulfo Duval, Domingo Antonio Mateo, Raúl Herrera y Octavio López. Ausentes con excusa los también vicesecretarios Antonio López y William Justo.

Anexo: Documento entregado en Rueda de prensa

Señores:

La Secretaria de Energía y Minas del PLD, aplaudió y vio con gran interés, la convocatoria hecha por el Excelentísimo Señor Presidente Danilo Medina Sánchez, a la discusión de un Gran Pacto Nacional Eléctrico de todas las fuerzas vivas de la Nación, con el objetivo de que juntos lográsemos ponernos de acuerdo en decidir cuál es el Sistema Energético Nacional que querríamos en los próximos veinte o treinta años.

Este Pacto Eléctrico Nacional implica crear nuevas políticas públicas, marco legal y reformas legislativas, dedicación de mayores esfuerzos públicos y privados. Igualmente, se propone mejorar la confianza, el clima de inversiones y la competitividad teniendo como compromiso que lo pactado sea asumido por todos los participantes.

Nos preocupa que después de casi tres años de muchas discusiones, donde se aprobaron diversos puntos de los propuestos por todo el país que tenía interés en el problema energético, solo quedaron unos veintiocho (28) temas en disenso y acordándose de que en las dos últimas reuniones plenarias se discutirían sus discrepancias.

En estos puntos en Disenso, se presentaron las mayores y más fuertes discusiones por las insatisfacciones y quejas de algunos de los actores, a tal punto que estos deciden retirarse de la mesa de discusión, al entender que no se estaban aprobando las propuestas que le convenían al sector energético y al país, entendiendo que los puntos en disenso se estaban aprobando sin que hubiese consenso satisfactorio a sus intereses.

En concordancia con nuestra primera rueda de prensa, efectuada en fecha 05 de abril 2017, expresamos que dichos puntos en disensos eran y son muy importantes para el destino final del Sistema Energético Nacional. Entre éstos se encuentran los casos de:

a) La Central Termoeléctrica Punta Catalina, en la que se discutía si el Estado debía o no quedarse con ella o vendía un 49%;

b) Licitaciones de compra y venta de energía a corto y mediano plazo con comités de veeduría en cada caso;

c) La modificación de la Ley General de Electricidad (125-01);

d) ¿Qué pasará con la CDEEE, si pasaría a ser una unidad de negocio o un holding de empresas?, entre otros.

Por lo antes dicho, la Secretaría propone a Nuestro Gobierno y al Consejo Económico y Social (CES):

Visto que las discusiones de los disensos no se realizaron conforme a las metodologías creadas y el Pacto Eléctrico no se ha podido firmar por las diferencias surgidas en las discusiones, por los fallos habidos durante las últimas tres convocatorias, proponemos:

Que el Poder Ejecutivo haga una nueva convocatoria para que revisemos los puntos donde los actores no están de acuerdo como se aprobaron, se rediscutan para que se llegue a un consenso de los mismos. Esta convocatoria podría hacerse del 20 de agosto al 07 de septiembre del corriente (el CES, llamaría a los actores que se ausentaron de las discusiones y a los que participamos en las últimas discusiones).

Que el CES, permita a nuestra Secretaría de Energía y Minas (del PLD) actuar como enlace entre los partidos, para poder reunir a los Partidos Políticos convocados al Pacto, para unificar los puntos donde haya desacuerdos o necesiten de algún tipo de aclaración o detalles; esto se haría antes de la convocatoria a la plenaria de revisión.

En estas reuniones podríamos pedir la participación de los expertos que fueron convocados en el Pacto Eléctrico.

Que se efectúen los trabajos de conclusiones en un tiempo de 60 días calendarios.

Que la firma del Pacto Eléctrico Nacional sea programada por el Excelentísimo Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez para la última semana de septiembre del año en curso.

Dado en Santo Domingo, a los 8 días del mes de agosto de 2018.

Partido de la Liberación Dominicana.

Secretaría de Energía y Minas.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario