Titulares

lunes, 23 de abril de 2018

Autoridad Portuaria realiza Audiencia Pública para Licitación de Terminal de Cruceros en Puerto de Puerto Plata


Puerto Plata, Rep. Dom.- 

Con la finalidad de abrir un espacio de información, análisis y concertación sobre el proyecto de “Construcción, reconstrucción y desarrollo de una terminal de cruceros y pasajeros para el Puerto de Puerto Plata, bajo la modalidad de concesión mediante Licitación Pública”, Autoridad Portuaria Dominicana celebró este viernes una Audiencia Pública con la asistencia de Autoridades, Legisladores, Alcaldes, Representantes de la Sociedad Civil, Personas Físicas y Jurídicas, Ciudadanos, Representantes de Organizaciones Sociales y Funcionarios del Gobierno. 

La institución realizó el acto, conforme a lo establecido en la Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, en el Salón de Festejo F. John de Puerto Plata y estuvo encabezado por el Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova; el Vice Ministro de Turismo, Julio Almonte; el Gobernador de la provincia, Iván Rivera, entre otros. 

En este escenario, Gómez Casanova destacó el gran impacto económico y desarrollo comunitario que tendrá la ejecución de este proyecto en la Provincia de Puerto Plata y toda la región norte del país. 

Explicó que con la entrada en funcionamiento de la terminal, se estima la llegada adicional de 500 mil cruceristas al año, lo que implica un impacto recaudatorio aproximado de 60 millones de dólares. 

“Sin dudas se trata de una inyección económica muy importante para el desarrollo de la comunidad puertoplateña y con cifras muy positivas para la meta de 10 millones de turistas para el país que se ha propuesto nuestro Presidente Danilo Medina”, dijo Gómez Casanova. 

En la audiencia pública se puso a disposición de los presentes todas las informaciones, explicaciones, propuestas de desarrollo y los aspectos relacionados con la formulación del proyecto que abrió a Licitación Pública el pasado lunes 12 de marzo como una primera fase para la reconstrucción del Puerto de Puerto Plata. 

La institución dispuso además la creación de un Foro Virtual Abierto en el portal web de la institución www.portuaria.gob.do/foro

Situación actual del Puerto 

El Puerto de Puerto Plata se encuentra ubicado en uno de los destinos de turismo de cruceros más importante del país. Posee un muelle de 286 metros de largo por 44.60 metros de ancho en concreto, con equipamiento a base de bitas de acero. 

En términos operativos, cuenta con dos bandas de atraque de 50 metros de largo en ambos lados y dos bandas de atraque de 236 metros, también en ambos lados. El puerto realiza operaciones de Carga y Descarga de Combustible, Contenedores, Carga general y Buques turísticos de las líneas navieras Seabord Marine, Antillean Marine Shipping Corp., Tropical Shipping, Trailer Bridge. En los últimos 5 años la actividad comercial del puerto ha sido con los productos Fuel oil, maíz, harina de soya, cemento, blocks, soya, agregados y trigo. 

Actualmente, el Puerto presenta un nivel de deterioro crítico como consecuencia de los daños ocasionados por los huracanes Irma y María el pasado año 2017, y de los movimientos telúricos ocurridos a finales del año 2003, afectando gravemente la infraestructura de esta zona portuaria, especialmente el espigón principal, el muelle viejo y las instalaciones de las oficinas y almacenes. 

Desde el pasado año 2017, la Dirección Ejecutiva de Autoridad Portuaria Dominicana, conjuntamente con el Ministerio de Turismo y por instrucciones de la Presidencia de la República, ha concentrado esfuerzos para convertir este Puerto de Puerto Plata en un Puerto Multipropósito que pueda recibir, además de cargas y granos, también barcos de Cruceros, mediante una alianza público-privada que permita un mayor crecimiento en el flujo de turismo de cruceros para nuestro país. 

Sobre el proceso para la Licitación Pública 

En un ejercicio de total transparencia y de apego a las normas y procedimientos institucionales, se comenzaron a dar los pasos hacia este propósito conforme lo establecido en la Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas. 

El 17 de octubre de 2017, Autoridad Portuaria publicó en la prensa nacional una Manifestación de Interés donde convocó de manera abierta y transparente a todas las personas interesadas en participar en el procedimiento que será llevado a cabo para la reconstrucción, desarrollo, mantenimiento y explotación del Puerto de Puerto Plata. 

En reunión celebrada en fecha 14 de diciembre del 2017, contenida en el Acta No. 09/2017, el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana, que preside el Vice Ministro de Obras Públicas, Ing. Juan Carlos Montás, autorizó iniciar el proceso de licitación para la concesión de una Terminal de Cruceros y Pasajeros en el Puerto de Puerto Plata mediante la Resolución No. 057/2017. 

En tal sentido, el lunes 12 de marzo del 2018, la institución publicó en espacio pagado en la prensa nacional, la convocatoria a licitación pública para invertir en la construcción, reconstrucción y desarrollo de una terminal de cruceros y pasajeros en el puerto de puerto plata bajo la modalidad de concesión, mediante licitación pública. 



El documento de Licitación Pública y los pliegos de condiciones fueron además publicados en la página Web www.portuaria.gob.do y en el Portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas www.comprasdominicana.gob.do



Online CSS Menu Maker. Create No-Javascript, 100% CSS Dropdown Menu in seconds! Horizontal css menu & Vertical css menu. 

La publicación de este proceso de licitación y los pliegos de condiciones fueron también aprobados por el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana mediante Resolución no. 10/2018 adoptada en su reunión el pasado 1ro. de marzo. Al llamado de Licitación mostraron interés las empresas Mota Engil, Puerto Plata Port Investment, San Souci Ports, Ingeniería Estrella, AJA International, Attorneys AL, Peico Constructora y Netxar Technologies, SRL.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario