Titulares

jueves, 8 de febrero de 2018

Asamblea NY aprueba ley “Dream Act” de legisladora criolla


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- 

La Asamblea del estado aprobó el proyecto de ley “NYS Dream Act” sometida por la asambleísta dominicana por el Alto Manhattan, Carmen de la Rosa.

Esta ley ayudará a mejorar las oportunidades educativas de los hijos de inmigrantes, al reconocer que son un hilo vital en el tejido social y económico del estado, eliminaría posibles obstáculos financieros para obtener ayuda estatal a estudiantes indocumentados que buscan asistir a una institución de educación superior.

Asimismo, a las familias inmigrantes a prepararse para los costos de la educación superior al permitir que una persona con un número de identificación fiscal pueda abrir una cuenta de matrícula familiar 529 del estado bajo el “Programa de Ahorros Universitarios”.

El proyecto considera que es fundamentalmente y económicamente equivocado negar a los estudiantes que fueron educados en el sistema de escuelas públicas del estado las herramientas que necesitan para alcanzar su potencial académico y contribuir plenamente a la economía del mismo.

"Cuando la educación de un estudiante se trunca, cada neoyorquino sufre”, sostuvieron los asambleístas durante el debate.

Según la ley, estos estudiantes serían elegibles para premios generales, premios basados en el rendimiento o fondos del Programa de Asistencia para matrículas del estado.

Aunque la ley federal exige que todos los estados brinden educación primaria y secundaria a todos los niños, independientemente de su residencia o estado migratorio, la ley actual de NY prohíbe que estos estudiantes reciban ayuda financiera estatal para la educación superior.

“Negar la ayuda financiera a los estudiantes les niega una educación universitaria, que para muchos les obliga a vivir una vida de pobreza en la sombra; creo que la educación es un derecho humano y estos estudiantes merecen la oportunidad de alcanzar su máximo potencial a través de la educación", expresó De la Rosa.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario