lunes, 8 de junio de 2026
Gonzalo Castillo y Leah Francis Campos, embajadora de los Estados Unidos en el país. (FUENTE EXTERNA)
Diario Azua / 8 de junio 2026
SANTO DOMINGO.– El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, sostuvo este lunes un importante encuentro con la embajadora de los Estados Unidos en el país, Leah Francis Campos, una reunión que el propio líder político calificó como "poderosa".
El encuentro, que representa el primer contacto oficial entre ambos tras la llegada de la diplomática a suelo dominicano, se produce apenas una semana después de que el exministro de Obras Públicas fuera favorecido con un fallo de "no ha lugar" por parte de los tribunales en el caso judicial que enfrentaba.
A través de un mensaje difundido en su cuenta de la plataforma X, acompañado de una fotografía oficial del saludo entre ambos, Castillo detalló que la diplomática estadounidense le giró una visita de cortesía. Durante la misma, conversaron de manera amplia sobre las perspectivas nacionales.
"Compartimos visiones claras sobre el futuro de la República Dominicana y conversamos sobre cómo fortalecer la alianza con los EE. UU. para lograr resultados concretos en beneficio de nuestra gente", manifestó el dirigente político del partido morado.
En el centro del debate por el visado
Esta reunión cobra especial relevancia en el tablero político nacional, luego de que el pasado 26 de mayo Castillo anunciara públicamente que el Gobierno estadounidense le había restituido su visado, agradeciendo el gesto directamente al presidente Donald Trump y a las gestiones de la embajadora Campos.
El tema de las visas ha estado recientemente en el foco de la opinión pública tras unas declaraciones de la embajadora Campos en un espacio de debate, donde señaló que, en ocasiones anteriores, la legación diplomática percibió intentos de sectores locales por instrumentalizar políticamente la revocación de visados para incidir en procesos judiciales. La embajadora enfatizó que el compromiso de los Estados Unidos se mantiene estrictamente apegado al fortalecimiento del estado de derecho, desvinculando sus facultades consulares de las dinámicas políticas internas.
Con este encuentro, Leah Francis Campos continúa su agenda de acercamiento con diversas figuras y entidades de la vida nacional, mientras que Gonzalo Castillo reactiva con fuerza su proyección de cara a los procesos internos de su organización política.
Diario Azua / 8 de junio 2026
Guatemala. - En el marco del XXXI Congreso de Gestión Humana “Talento 6.0: El Futuro es Humano”, organizado por AGH Guatemala, el conferencista internacional Marcelo Giovanni Muñoz Rojas Ph.D presentó la conferencia “¿Cómo lograr que 6 generaciones trabajen en total armonía e innovación?”, una exposición centrada en uno de los grandes desafíos actuales de las organizaciones: integrar diversidad generacional, colaboración e inteligencia artificial en los equipos de trabajo.
Durante su intervención, Muñoz abordó cómo las empresas enfrentan hoy un escenario inédito, donde conviven Baby Boomers, Generación X, Xennials, Millennials, Generación Z y una nueva categoría emergente: la Generación IA, integrada por profesionales que trabajan de la mano con inteligencia artificial generativa, agentes digitales y nuevas formas de automatización.
La conferencia planteó que el reto para las áreas de gestión humana ya no es únicamente administrar diferencias de edad, sino comprender distintas mentalidades, estilos de comunicación, expectativas laborales y formas de crear valor dentro de una misma organización.
“Hoy no basta con hablar de generaciones desde la edad. Las organizaciones necesitan entender cómo piensa, aprende, se comunica y trabaja cada grupo. Y a eso se suma un nuevo fenómeno: profesionales que ya no solo usan tecnología, sino que delegan tareas en agentes de inteligencia artificial y multiplican sus capacidades”, señaló Marcelo Muñoz durante su presentación.
Uno de los principales mensajes de la conferencia fue que la convivencia entre generaciones y tecnología puede transformarse en una fuente de innovación, productividad y retención de talento, siempre que las empresas diseñen políticas, culturas y liderazgos capaces de conectar las fortalezas de cada grupo.
La presentación fue destacada por AGH Guatemala como “una cátedra de liderazgo para el mundo actual”, en una jornada que reunió a líderes, profesionales de recursos humanos, empresarios y especialistas en talento humano.
El XXXI Congreso de Gestión Humana “Talento 6.0: El Futuro es Humano” se realizó los días 4 y 5 de junio y contó con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales.
Con esta conferencia, Marcelo Muñoz reforzó la importancia de preparar a los líderes para una nueva realidad laboral, donde el futuro del trabajo será cada vez más humano, más tecnológico y más colaborativo.
Diario Azua / 8 de junio 2026
Con motivo de la celebración del cincuenta (50) aniversario del Instituto Dominicano de Taekwondo (INDOTAKO) será celebrado el "Torneo Master Vallejo" en el multiuso Osiris Tejada Cesse, Bonao, provincia Monseñor Nouel.
El evento es organizado por el master Roque Vallejo (Sopa) y en el mismo participaran más de tres mil atletas (3000.00) provenientes de diferentes provincias del país. Se competirá en forma (pumse) y en pelea.También habrá exhibiciones de técnicas, patadas y rompimientos.
El Instituto Dominicano de Taekwondo fue fundado el seis (06) de junio del año mil novecientos setenta y seis (1976) por los grandes maestros Norberto Puello Pérez y Sócrates Miguel Puello Avalo. El gran master Norberto Puello fue sub-campeón mundial en la categoría liviana.
El Instituto Dominicano de Taekwondo está afiliado a la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), organismo fundado por el Gran Master, General Choi Hong Hi. (fallecido). Actualmente el INDOTAKO está afiliada a la UNIFIED Internacional Taekwondo Federation, organismo fundando por el Gran master Hwang Kwag Sung. (fallecido). Hoy, el presidente de la UNIFIED Taekwondo Internacional Federation es el Gran master Norberto Puello. El Gran Master Sócrates Puello es el Vice-Presidente de La Federación de Taekwondo ITF las América.
El Instituto Dominicano de Taekwondo tiene escuelas en diversas provincias del país. Tiene la escuela central denominada "Puelllos Taekwondo" ubicada en la avenida 27 de Febrero, No. 503 del sector Manganagua de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.
El Instituto Dominicano de Taekwondo llevó al Mundial de Taekwondo celebrado en la ciudad de Oklahoma, EEUU en mil novecientos setenta y ocho (1978) un equipo integrado por: Norberto Puello, Sócrates Puello, Jaime Morales, Franklin Araujo y Roque Vallejo (Sopa) y obtuvo el segundo lugar. Jaime Morales en la categoría de los pesos pesados obtuvo el primer lugar de ese mundial.
El Instituto Dominicano de Taekwondo, por sus grandes aportes al taekwondo ha sido exaltado al Pabellón de la Fama de las Artes Marciales de la Republica dominicana.
Ha tenido destacados alumnos que han sido miembros de la selección Nacional de la Federación Dominicana de Taekwondo (FEDOTAE) y han ganado torneos internacionales en el taekwondo olímpico. Dentro de ellos se pueden mencionar a: Cástulo Valdez, Elvis Valdes (Bebi) Roberto Yunes, Miguel Puello (Cuchy), Pedro Julio Peña, entre otros.
Castulo Valdez gano una medalla de oro en los juegos Panamericanos celebrados en Montreal, Canada, Pedro Julio Peña obtuvo primera medalla de oro en unos juegos Panamericanos. Pedro Julio Peña fue el ler dominicano en ganar una medalla de oro en el US Open en las Vegas, Nevadas, EEUU en el año 2003 con una participación de 57 países, y fue el primer dominicano en ganar medalla de plata en formas (pumset). En el año de 1989 el Instituto Dominicano de Taekwondo decidió abandonar la Federación Dominicana de Taekwondo y el sistema olímpico.
doctor Edgar Augusto Féliz Arbona, director de la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC).
Diario Azua / 8 de junio 2026
SANTO DOMINGO.– La Federación Dominicana de Béisbol Inc. (Fedom) anunció formalmente la celebración del VII Campeonato Nacional U12 “Copa Robinson Canó” 2026, una edición especial que este año estará dedicada al doctor Edgar Augusto Féliz Arbona, director de la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), en reconocimiento a su constante apoyo al desarrollo del béisbol menor en el país.
El evento, que reunirá al mejor talento infantil de la República Dominicana, se llevará a cabo del 10 al 14 de junio en las instalaciones de la IPL Academy, ubicada en El Toro de Guerra, Santo Domingo Este. La ceremonia inaugural está pautada para este miércoles 10 de junio a las 1:30 p. m.
Durante la rueda de prensa celebrada en el Salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes (Miderec), el presidente de Fedom, Juan Núñez, destacó el impacto de Féliz Arbona en la institución: “Si hoy podemos exhibir grandes logros, sobre todo en los torneos de desarrollo, ha sido por ese gran apoyo brindado por el amigo y excelente ser humano... No se ha realizado un torneo nacional que no nos haya tendido su mano amiga”.
Por su parte, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, expresó el orgullo del ministerio por el trabajo de la federación y auguró un torneo exitoso que concentrará a los técnicos y atletas más destacados de las provincias clasificadas.
Grupos y Formato de Competencia
El torneo contará con la participación de ocho delegaciones divididas en dos grupos:
Grupo A: Provincia Santo Domingo (actuales bicampeones), Duarte, Valverde y Peravia.
Grupo B: Distrito Nacional, Santiago, Bahoruco y San Pedro de Macorís.
La fase de grupos se jugará los días 10 y 11 de junio con un calendario de cuatro partidos diarios. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales, programadas para el sábado 12 de junio (10:00 a. m. y 2:00 p. m.). Los partidos por las medallas se disputarán el domingo 14 de junio: el bronce a las 10:00 a. m. y la gran final por la Copa Robinson Canó a las 2:00 p. m.
Plataforma de Proyección y Apoyo
Este campeonato no solo define al monarca nacional, sino que servirá como escenario de evaluación para conformar la selección dominicana que competirá en el XXXV Campeonato Panamericano Sub-12 WBSC Américas, que se celebrará en suelo quisqueyano del 20 al 27 de noviembre de este año.
Gracias a la alianza estratégica con el Grupo de Medios Panorama, la fanaticada podrá seguir las incidencias de todo el torneo en vivo a través de VTV Canal 32 y sus plataformas digitales oficiales, en horarios de 9:00 a. m., 11:30 a. m., 1:30 p. m. y 4:00 p. m.
La justa cuenta además con el respaldo fundamental de Miderec, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para la logística de transporte, y la DASAC, encargada de la alimentación de los atletas.
La mesa principal del anuncio estuvo integrada por Juan Núñez (Fedom); Kelvin Cruz (Ministro de Miderec); Franklyn de la Mota (Viceministro de Deportes); Erick Then (Director Técnico del torneo); Arturo Brito (Tesorero Fedom) y José Sena (Secretario de Organización Fedom).
![]() |
| Dra. Glendis Ozuna Feliciano |
![]() |
| Licda. Francia Vargas |
![]() |
| Licda. Glimmer Méndez |
![]() |
| Licda. Hozin Feliz |
Por Ramón Mercedes / Diario Azua
Diario Azua / 8 de junio 2026
El fotoperiodismo dominicano ha perdido una de sus miradas más valientes y sensibles. Entre lágrimas, aplausos y solemnes homenajes, familiares, amigos y la comunidad periodística nacional dieron este domingo el último adiós a Franklin Guerrero, un profesional extraordinario que transformó la fotografía en una herramienta de denuncia social.
Su cuerpo fue sepultado en el cementerio Jardín Memorial, ubicado en la avenida Jacobo Majluta, el mismo recinto donde colegas y seres queridos se congregaron para honrar su memoria.
El pilar de un hogar
Detrás de la cámara que capturaba las realidades más crudas del país se encontraba un hombre profundamente devoto a los suyos. Durante el sepelio, su hija Angélica Guerrero tomó la palabra en representación de la familia para esbozar el retrato íntimo del fotorreportero.
"Vivió una vida guiada por sus principios, por el amor a su familia, por su fe en Dios y por el deseo constante de servir y ayudar a los demás. Fue guía, apoyo, consejo. Fue un hombre presente. Nunca faltó cuando lo necesitábamos", expresó visiblemente conmovida.
En uno de los momentos más desgarradores de la tarde, otra de sus hijas reafirmó el eterno vínculo con su padre, asegurando ante los presentes que "el hombre que más nos ha cuidado en la vida se llama Franklin Guerrero, y él nos va a seguir cuidando desde allá".
El adiós a un gremialista audaz
La partida de Guerrero también movilizó a sus compañeros de batalla en el plano laboral. César de la Cruz, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana, dedicó un emotivo discurso en el que definió al fallecido como un auténtico "guerrero del lente", destacando su coraje para adentrarse en escenarios complejos y de alto riesgo con el único fin de capturar la verdad.
Asimismo, De la Cruz aprovechó el dolor de la pérdida para lanzar un llamado a la industria mediática: "Este es el momento de pensar en nosotros, en nuestra dignidad y en el valor de nuestro trabajo", reflexionó sobre el panorama laboral del gremio.
Odontólogo de profesión, cronista por vocación
El camino de Franklin Guerrero en la comunicación fue singular. Aunque se graduó y ejerció la odontología, su verdadera pasión lo llamaba desde los negativos y los sensores digitales.
Durante décadas, su lente recorrió las calles y los sectores más vulnerables de la República Dominicana, ganándose el respeto colectivo gracias a su emblemática Fotocrónica en el periódico El Nacional. Posteriormente, su talento y su particular estilo para narrar historias a través de imágenes dieron el salto a la televisión nacional, convirtiéndose en una figura clave e imprescindible del programa de investigación Nuria en el 9.
Franklin Guerrero se marcha dejando un vacío inmenso en las salas de redacción, pero su legado permanece intacto, congelado en miles de imágenes que seguirán sirviendo de escuela e inspiración para las futuras generaciones de cronistas gráficos del país.


.jpg)


.jpg)





.jpeg)
.jpeg)






Social Buttons