Titulares

lunes, 8 de junio de 2026


Testigo del tiempo

Por J.C. Malone
Diario Azua / 08 junio 2026.-

Irán le sacó el aire al presidente Donald Trump. Acaba de firmar un acuerdo con Rusia, por $25 mil millones, para construir ocho reactores nucleares. La segunda movida fue mucho más agresiva y problemática. Y hay quienes aseguran, que tiene suficiente uranio enriquecido para fabricar cerca de una docena de bombas nucleares.

Demanda que le levanten todas las sanciones y le devuelvan $24 mil millones retenidos (dinero comprometido con Rusia). Demanda que Washington abandone el Medio Oriente. Y le pague unos $300 mil millones en reparaciones por los daños causados por los bombardeos. Según Irán, esas son las condiciones fundamentales para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz.

Trump varió su discurso, acusó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de estar loco, y le recordó que debía estar preso. Simultáneamente, Trump elogió al líder supremo iraní, ayatolá Jomeiní, y dijo que estaría “honrado” de conocerlo.

Trump cambió su discurso agresivo, tiene poderosas razones para ser más amistoso y conciliador.

Irán les hizo saber a los Estados Unidos que tiene armamentos que nunca ha usado, y que usará si el conflicto se expande. La inteligencia estadounidense claramente falló, porque creía que Irán no tenía ni el arsenal ni la capacidad militar que ha demostrado tener en esta guerra.

Cada día que pasa es tiempo que Irán aprovecha para fabricar armamentos y preparar nuevos ataques. Cada día que pasa, Washington debe gastar más dinero y armamentos; la espera favorece a Irán y desfavorece a los Estados Unidos. Prolongar el conflicto solo favorece a Irán.

Washington inició esta guerra, según Trump, para destruir el programa nuclear de Irán. Que ahora le devuelva a Irán el dinero con el que construirá reactores nucleares, es al menos irónico. Para Washington, abandonar el Medio Oriente significa abandonar el control de la energía mundial, resulta impensable, pero tampoco puede mantener esta guerra de manera indefinida.

Para Trump, pagarle a Irán $300 mil millones que no tiene, es como la principal de todas las humillaciones posibles, pero no puede mantener la guerra indefinidamente.

Trump fue buscando lana, y salió trasquilado, ahora busca una salida que no encuentra; las cosas están cambiando.

Sigueme en Youtube...



Gonzalo Castillo y Leah Francis Campos, embajadora de los Estados Unidos en el país. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 8 de junio 2026

SANTO DOMINGO.– El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, sostuvo este lunes un importante encuentro con la embajadora de los Estados Unidos en el país, Leah Francis Campos, una reunión que el propio líder político calificó como "poderosa".

El encuentro, que representa el primer contacto oficial entre ambos tras la llegada de la diplomática a suelo dominicano, se produce apenas una semana después de que el exministro de Obras Públicas fuera favorecido con un fallo de "no ha lugar" por parte de los tribunales en el caso judicial que enfrentaba.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de la plataforma X, acompañado de una fotografía oficial del saludo entre ambos, Castillo detalló que la diplomática estadounidense le giró una visita de cortesía. Durante la misma, conversaron de manera amplia sobre las perspectivas nacionales.

"Compartimos visiones claras sobre el futuro de la República Dominicana y conversamos sobre cómo fortalecer la alianza con los EE. UU. para lograr resultados concretos en beneficio de nuestra gente", manifestó el dirigente político del partido morado.

En el centro del debate por el visado

Esta reunión cobra especial relevancia en el tablero político nacional, luego de que el pasado 26 de mayo Castillo anunciara públicamente que el Gobierno estadounidense le había restituido su visado, agradeciendo el gesto directamente al presidente Donald Trump y a las gestiones de la embajadora Campos.

El tema de las visas ha estado recientemente en el foco de la opinión pública tras unas declaraciones de la embajadora Campos en un espacio de debate, donde señaló que, en ocasiones anteriores, la legación diplomática percibió intentos de sectores locales por instrumentalizar políticamente la revocación de visados para incidir en procesos judiciales. La embajadora enfatizó que el compromiso de los Estados Unidos se mantiene estrictamente apegado al fortalecimiento del estado de derecho, desvinculando sus facultades consulares de las dinámicas políticas internas.

Con este encuentro, Leah Francis Campos continúa su agenda de acercamiento con diversas figuras y entidades de la vida nacional, mientras que Gonzalo Castillo reactiva con fuerza su proyección de cara a los procesos internos de su organización política.


Diario Azua / 8 de junio 2026


Por: Coralia Lebron

Guatemala. - En el marco del XXXI Congreso de Gestión Humana “Talento 6.0: El Futuro es Humano”, organizado por AGH Guatemala, el conferencista internacional Marcelo Giovanni Muñoz Rojas Ph.D presentó la conferencia “¿Cómo lograr que 6 generaciones trabajen en total armonía e innovación?”, una exposición centrada en uno de los grandes desafíos actuales de las organizaciones: integrar diversidad generacional, colaboración e inteligencia artificial en los equipos de trabajo.

Durante su intervención, Muñoz abordó cómo las empresas enfrentan hoy un escenario inédito, donde conviven Baby Boomers, Generación X, Xennials, Millennials, Generación Z y una nueva categoría emergente: la Generación IA, integrada por profesionales que trabajan de la mano con inteligencia artificial generativa, agentes digitales y nuevas formas de automatización.

La conferencia planteó que el reto para las áreas de gestión humana ya no es únicamente administrar diferencias de edad, sino comprender distintas mentalidades, estilos de comunicación, expectativas laborales y formas de crear valor dentro de una misma organización.


“Hoy no basta con hablar de generaciones desde la edad. Las organizaciones necesitan entender cómo piensa, aprende, se comunica y trabaja cada grupo. Y a eso se suma un nuevo fenómeno: profesionales que ya no solo usan tecnología, sino que delegan tareas en agentes de inteligencia artificial y multiplican sus capacidades”, señaló Marcelo Muñoz durante su presentación.

Uno de los principales mensajes de la conferencia fue que la convivencia entre generaciones y tecnología puede transformarse en una fuente de innovación, productividad y retención de talento, siempre que las empresas diseñen políticas, culturas y liderazgos capaces de conectar las fortalezas de cada grupo.

La presentación fue destacada por AGH Guatemala como “una cátedra de liderazgo para el mundo actual”, en una jornada que reunió a líderes, profesionales de recursos humanos, empresarios y especialistas en talento humano.

El XXXI Congreso de Gestión Humana “Talento 6.0: El Futuro es Humano” se realizó los días 4 y 5 de junio y contó con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales.

Con esta conferencia, Marcelo Muñoz reforzó la importancia de preparar a los líderes para una nueva realidad laboral, donde el futuro del trabajo será cada vez más humano, más tecnológico y más colaborativo.





Diario Azua / 8 de junio 2026

Con motivo de la celebración del cincuenta (50) aniversario del Instituto Dominicano de Taekwondo (INDOTAKO) será celebrado el "Torneo Master Vallejo" en el multiuso Osiris Tejada Cesse, Bonao, provincia Monseñor Nouel.

El evento es organizado por el master Roque Vallejo (Sopa) y en el mismo participaran más de tres mil atletas (3000.00) provenientes de diferentes provincias del país. Se competirá en forma (pumse) y en pelea.También habrá exhibiciones de técnicas, patadas y rompimientos.

El Instituto Dominicano de Taekwondo fue fundado el seis (06) de junio del año mil novecientos setenta y seis (1976) por los grandes maestros Norberto Puello Pérez y Sócrates Miguel Puello Avalo. El gran master Norberto Puello fue sub-campeón mundial en la categoría liviana.

El Instituto Dominicano de Taekwondo está afiliado a la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), organismo fundado por el Gran Master, General Choi Hong Hi. (fallecido). Actualmente el INDOTAKO está afiliada a la UNIFIED Internacional Taekwondo Federation, organismo fundando por el Gran master Hwang Kwag Sung. (fallecido). Hoy, el presidente de la UNIFIED Taekwondo Internacional Federation es el Gran master Norberto Puello. El Gran Master Sócrates Puello es el Vice-Presidente de La Federación de Taekwondo ITF las América.

El Instituto Dominicano de Taekwondo tiene escuelas en diversas provincias del país. Tiene la escuela central denominada "Puelllos Taekwondo" ubicada en la avenida 27 de Febrero, No. 503 del sector Manganagua de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.

El Instituto Dominicano de Taekwondo llevó al Mundial de Taekwondo celebrado en la ciudad de Oklahoma, EEUU en mil novecientos setenta y ocho (1978) un equipo integrado por: Norberto Puello, Sócrates Puello, Jaime Morales, Franklin Araujo y Roque Vallejo (Sopa) y obtuvo el segundo lugar. Jaime Morales en la categoría de los pesos pesados obtuvo el primer lugar de ese mundial.

El Instituto Dominicano de Taekwondo, por sus grandes aportes al taekwondo ha sido exaltado al Pabellón de la Fama de las Artes Marciales de la Republica dominicana.

Ha tenido destacados alumnos que han sido miembros de la selección Nacional de la Federación Dominicana de Taekwondo (FEDOTAE) y han ganado torneos internacionales en el taekwondo olímpico. Dentro de ellos se pueden mencionar a: Cástulo Valdez, Elvis Valdes (Bebi) Roberto Yunes, Miguel Puello (Cuchy), Pedro Julio Peña, entre otros.

Castulo Valdez gano una medalla de oro en los juegos Panamericanos celebrados en Montreal, Canada, Pedro Julio Peña obtuvo primera medalla de oro en unos juegos Panamericanos. Pedro Julio Peña fue el ler dominicano en ganar una medalla de oro en el US Open en las Vegas, Nevadas, EEUU en el año 2003 con una participación de 57 países, y fue el primer dominicano en ganar medalla de plata en formas (pumset). En el año de 1989 el Instituto Dominicano de Taekwondo decidió abandonar la Federación Dominicana de Taekwondo y el sistema olímpico.


doctor Edgar Augusto Féliz Arbona, director de la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC).


Diario Azua / 8 de junio 2026

SANTO DOMINGO.– La Federación Dominicana de Béisbol Inc. (Fedom) anunció formalmente la celebración del VII Campeonato Nacional U12 “Copa Robinson Canó” 2026, una edición especial que este año estará dedicada al doctor Edgar Augusto Féliz Arbona, director de la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), en reconocimiento a su constante apoyo al desarrollo del béisbol menor en el país.

El evento, que reunirá al mejor talento infantil de la República Dominicana, se llevará a cabo del 10 al 14 de junio en las instalaciones de la IPL Academy, ubicada en El Toro de Guerra, Santo Domingo Este. La ceremonia inaugural está pautada para este miércoles 10 de junio a las 1:30 p. m.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes (Miderec), el presidente de Fedom, Juan Núñez, destacó el impacto de Féliz Arbona en la institución: “Si hoy podemos exhibir grandes logros, sobre todo en los torneos de desarrollo, ha sido por ese gran apoyo brindado por el amigo y excelente ser humano... No se ha realizado un torneo nacional que no nos haya tendido su mano amiga”.

Por su parte, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, expresó el orgullo del ministerio por el trabajo de la federación y auguró un torneo exitoso que concentrará a los técnicos y atletas más destacados de las provincias clasificadas.

Grupos y Formato de Competencia

El torneo contará con la participación de ocho delegaciones divididas en dos grupos:

Grupo A: Provincia Santo Domingo (actuales bicampeones), Duarte, Valverde y Peravia.

Grupo B: Distrito Nacional, Santiago, Bahoruco y San Pedro de Macorís.

La fase de grupos se jugará los días 10 y 11 de junio con un calendario de cuatro partidos diarios. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a las semifinales, programadas para el sábado 12 de junio (10:00 a. m. y 2:00 p. m.). Los partidos por las medallas se disputarán el domingo 14 de junio: el bronce a las 10:00 a. m. y la gran final por la Copa Robinson Canó a las 2:00 p. m.

Plataforma de Proyección y Apoyo

Este campeonato no solo define al monarca nacional, sino que servirá como escenario de evaluación para conformar la selección dominicana que competirá en el XXXV Campeonato Panamericano Sub-12 WBSC Américas, que se celebrará en suelo quisqueyano del 20 al 27 de noviembre de este año.

Gracias a la alianza estratégica con el Grupo de Medios Panorama, la fanaticada podrá seguir las incidencias de todo el torneo en vivo a través de VTV Canal 32 y sus plataformas digitales oficiales, en horarios de 9:00 a. m., 11:30 a. m., 1:30 p. m. y 4:00 p. m.

La justa cuenta además con el respaldo fundamental de Miderec, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para la logística de transporte, y la DASAC, encargada de la alimentación de los atletas.

La mesa principal del anuncio estuvo integrada por Juan Núñez (Fedom); Kelvin Cruz (Ministro de Miderec); Franklyn de la Mota (Viceministro de Deportes); Erick Then (Director Técnico del torneo); Arturo Brito (Tesorero Fedom) y José Sena (Secretario de Organización Fedom).

 

Por Ana Inoa / Diario Azua
Santo Domingo Este, Rep. Dom. / 08 junio 2026.-

El Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (CEMADOJA) fue reconocido por su colaboración y apoyo a jóvenes prospectos deportivos que reciben servicios en la institución, en una distinción otorgada por representantes de ligas deportivas de Santo Domingo Este y el Club Deportivo y Cultural Punta Torrecilla.
Dra. Glendis Ozuna Feliciano
Durante el reconocimiento, fue destacada la labor de la directora de CEMADOJA, la doctora Glendis Ozuna Feliciano, por su respaldo a iniciativas orientadas al bienestar, la formación y el acompañamiento de jóvenes capacitados que se proyectan en el ámbito deportivo.
Licda. Francia Vargas
Asimismo, fueron reconocidas la licda. Francia Vargas, encargada de Atención al Usuario; Glimmer Méndez, asistente de Dirección; y Hozin Feliz, secretaria de Planificación y Desarrollo, por su disposición, colaboración y apoyo en los servicios ofrecidos a los prospectos que acuden al centro.

Las entidades deportivas resaltaron la importancia de contar con instituciones comprometidas con la juventud, especialmente aquellas que facilitan una atención oportuna, humana y de calidad a jóvenes atletas que buscan desarrollarse integralmente.
Licda. Glimmer Méndez
La doctora Glendis Ozuna Feliciano agradeció la distinción recibida y reafirmó el compromiso de CEMADOJA de continuar apoyando acciones que contribuyan al bienestar de la comunidad, especialmente cuando se trata de iniciativas que promueven la disciplina, la salud, la formación y el crecimiento de la juventud dominicana.
Licda. Hozin Feliz
“Para nuestra institución es motivo de satisfacción poder servir y colaborar con proyectos que impactan de manera positiva a jóvenes con talento, sueños y deseos de superación”, expresó la directora.

CEMADOJA valoró el gesto de reconocimiento y reiteró su disposición de seguir fortaleciendo los vínculos con sectores comunitarios, deportivos e institucionales que trabajan en favor del desarrollo social y humano.

 

Diario Azua
Baní, Peravia, Rep. Dom. / 08 junio 2026.-

El director de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, aseguró que el país debe asumir de manera decidida la agricultura como una inversión estratégica, fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer la economía nacional.

Durante su participación en la Expo Mango 2026, donde se dirigió a productores, empresarios, estudiantes y público en general, Caamaño Vélez destacó la importancia de que los distintos sectores nacionales prioricen el campo como eje de desarrollo.

«La agricultura no puede seguir viéndose como un gasto. Es una inversión que garantiza alimentos, genera empleos y sostiene la economía», expresó.

El funcionario enfatizó que sin una inversión sostenida en el sector agropecuario no es posible construir un sistema agroalimentario fuerte, moderno y competitivo. En ese sentido, subrayó la necesidad de continuar impulsando el campo como una estrategia que impacta directamente en el crecimiento económico del país.

Caamaño Vélez informó que, desde la TNR, actualmente se desarrollan 90 proyectos bonificados, respaldados por una inversión superior a los RD$44 millones, a través del Fondo de Fomento para la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR), instrumento busca promover el uso eficiente del agua y garantizar la sostenibilidad de la producción agropecuaria.
Asimismo, destacó que la institución ha fortalecido las capacidades del sector mediante programas de capacitación y asistencia técnica, beneficiando a unos 9,000 productores, técnicos y actores vinculados a la actividad agrícola.

«República Dominicana cuenta con las condiciones necesarias para consolidar un sector agrícola sólido, capaz de convertirse en uno de los principales pilares del desarrollo económico nacional y estamos llamados a ser la huerta del Caribe», afirmó.

Con relación al cultivo de mango, el director de la TNR reconoció el crecimiento que ha experimentado este rubro en los últimos años y manifestó la disposición de la institución que dirige de diseñar programas específicos para respaldar a los productores.

Finalmente, reiteró el llamado a los todos los sectores vinculados a fortalecer las políticas públicas orientadas al campo, asegurando que invertir en agricultura es apostar por la seguridad, la estabilidad y el futuro del país.

 

Por Ramón Mercedes / Diario Azua

Nueva York / 08 junio 2026.-

Fallecieron el pasado fin de semana, en esta ciudad, las prestantes damas Elena Cabrera, de 75 años, madre del periodista Aquiles Rojas, y Magdalena Ramos, de 61, esposa del también periodista Darío Abreu.

Cabrera será expuesta el próximo jueves, de 4:00 a 8:00 p.m., y el viernes, de 8:30 a 10:00 a.m., en la funeraria Ortiz, ubicada en el 2850 de Grand Concourse, esquina con la calle 192, en El Bronx.

Luego, recibirá cristiana sepultura en el cementerio Maple Grove Park, ubicado en el 535 de la calle Hudson, en Hackensack, Nueva Jersey.

Aparte de Aquiles, les sobreviven los otros hijos: Ykania Santelises, Dany Polanco y Lissy Campos. La fenecida padecía, desde algún tiempo, osteoporosis, hipertensión arterial, demencia y depresión, condiciones que habían provocado un progresivo deterioro de su estado físico.

“El mayor consuelo que puede acompañar a un hijo en momentos como este es la satisfacción del deber cumplido”, comunicó el reconocido comunicador en la Gran Manzana.

A Ramos se le ofrecerá una misa en la parroquia de San Juan de la Visitación, ubicada en la avenida Kingsbridge, entre las calles 230 y 231, en El Bronx. Será este martes 9, a partir de las 10:00 de la mañana, se informa a través de un recordatorio.

La homilía estará a cargo del padre Michael P. Kerrigan, párroco de San Juan de la Visitación, y del padre Antonio Astudillo, vicario parroquial. ¡Paz al alma de ambas!


Diario Azua / 8 de junio 2026

El fotoperiodismo dominicano ha perdido una de sus miradas más valientes y sensibles. Entre lágrimas, aplausos y solemnes homenajes, familiares, amigos y la comunidad periodística nacional dieron este domingo el último adiós a Franklin Guerrero, un profesional extraordinario que transformó la fotografía en una herramienta de denuncia social.

Su cuerpo fue sepultado en el cementerio Jardín Memorial, ubicado en la avenida Jacobo Majluta, el mismo recinto donde colegas y seres queridos se congregaron para honrar su memoria.

El pilar de un hogar

Detrás de la cámara que capturaba las realidades más crudas del país se encontraba un hombre profundamente devoto a los suyos. Durante el sepelio, su hija Angélica Guerrero tomó la palabra en representación de la familia para esbozar el retrato íntimo del fotorreportero.

"Vivió una vida guiada por sus principios, por el amor a su familia, por su fe en Dios y por el deseo constante de servir y ayudar a los demás. Fue guía, apoyo, consejo. Fue un hombre presente. Nunca faltó cuando lo necesitábamos", expresó visiblemente conmovida.

En uno de los momentos más desgarradores de la tarde, otra de sus hijas reafirmó el eterno vínculo con su padre, asegurando ante los presentes que "el hombre que más nos ha cuidado en la vida se llama Franklin Guerrero, y él nos va a seguir cuidando desde allá".

El adiós a un gremialista audaz

La partida de Guerrero también movilizó a sus compañeros de batalla en el plano laboral. César de la Cruz, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana, dedicó un emotivo discurso en el que definió al fallecido como un auténtico "guerrero del lente", destacando su coraje para adentrarse en escenarios complejos y de alto riesgo con el único fin de capturar la verdad.

Asimismo, De la Cruz aprovechó el dolor de la pérdida para lanzar un llamado a la industria mediática: "Este es el momento de pensar en nosotros, en nuestra dignidad y en el valor de nuestro trabajo", reflexionó sobre el panorama laboral del gremio.

Odontólogo de profesión, cronista por vocación

El camino de Franklin Guerrero en la comunicación fue singular. Aunque se graduó y ejerció la odontología, su verdadera pasión lo llamaba desde los negativos y los sensores digitales.

Durante décadas, su lente recorrió las calles y los sectores más vulnerables de la República Dominicana, ganándose el respeto colectivo gracias a su emblemática Fotocrónica en el periódico El Nacional. Posteriormente, su talento y su particular estilo para narrar historias a través de imágenes dieron el salto a la televisión nacional, convirtiéndose en una figura clave e imprescindible del programa de investigación Nuria en el 9.

Franklin Guerrero se marcha dejando un vacío inmenso en las salas de redacción, pero su legado permanece intacto, congelado en miles de imágenes que seguirán sirviendo de escuela e inspiración para las futuras generaciones de cronistas gráficos del país.