Titulares

domingo, 7 de junio de 2026


Diario Azua/ 7 de junio 2026

Santo Domingo. – La reconocida periodista y documentalista dominicana Amelia Deschamps compartió públicamente su diagnóstico de cáncer de mama, una batalla de salud que enfrenta desde el pasado mes de abril, cuando inició de manera formal sus tratamientos de quimioterapia.

A través de un emotivo y cercano mensaje difundido en sus plataformas digitales, Deschamps explicó que tomó la decisión de hacer pública su situación al considerar que era el momento adecuado para integrar a sus seguidores y relacionados en este proceso de vida.

La veterana profesional de la comunicación hizo especial hincapié en que la afección fue descubierta en una etapa temprana, un factor determinante que atribuye estrictamente al cumplimiento riguroso de sus evaluaciones médicas y chequeos preventivos anuales.

Pese a la magnitud del diagnóstico, la documentalista manifestó encontrarse en un estado de profunda tranquilidad, optimismo y fe. Asimismo, aseguró que cuenta con un protocolo médico claramente estructurado para su recuperación, respaldado por el soporte constante de sus familiares, colegas del gremio y amigos cercanos.

Deschamps enfatizó que asumirá cada fase de este tratamiento con determinación y gratitud, aclarando que no planea desvincularse por completo de sus aspiraciones y proyectos de índole personal y laboral. Finalmente, agradeció de manera anticipada las muestras de solidaridad, respeto y las buenas energías que ha comenzado a recibir por parte del público y la comunidad periodística.



Diario Azua / 7 de junio 2026


Por: Janet Báez

El anuncio de que más de 2,000 estudiantes abarrotarán el Teatro Nacional para la muestra “Travesía del arte” nos llena de un orgullo legítimo. Ver a jóvenes de las 18 regionales educativas del país dominar la música, el cine o la orfebrería demuestra que en cada rincón de la República Dominicana hay talento de sobra. Sin embargo, este hermoso hito también nos deja una pregunta inevitable sobre la mesa: ¿Qué pasa con esos jóvenes cuando se apagan las luces del escenario y regresan a sus escuelas?

La respuesta corta debería ser la continuidad. Pero para que esa continuidad exista, el sistema educativo dominicano debe dar su próximo gran salto evolutivo. Es el momento idóneo para que el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, pongan la mirada sobre el que ha sido uno de los proyectos sociales más ambiciosos del país, pero que aún opera a media máquina en su potencial pedagógico y humano: la Jornada Escolar Extendida.

Nadie pone en duda el impacto de la Tanda Extendida como un alivio económico para las familias, garantizando alimentación y seguridad. Pero la escuela no puede ser solo un lugar de resguardo para que los hijos "estén" mientras los padres trabajan. El verdadero éxito de la transformación educativa radica en convertir ese bloque de tiempo después del mediodía en una verdadera incubadora de habilidades productivas y ciudadanas, replicando el exitoso modelo de nuestros politécnicos.

Sin embargo, para construir el país que soñamos, no basta con graduar técnicos excepcionales si antes no formamos ciudadanos conscientes. Es desde la niñez, en los niveles iniciales y básicos, donde debemos plantar la semilla del conocimiento.

Las horas de la tarde para los más pequeños deben ser el escenario idóneo para fortalecer valores transversales que hoy urgen en nuestra sociedad. Hablamos de incorporar de manera robusta y vivencial materias como la educación cívica, el cuidado del medio ambiente, el manejo correcto de los desechos sólidos y la seguridad vial. Si enseñamos a un niño a respetar el semáforo, a clasificar la basura y a proteger sus recursos naturales, no tendremos que sancionar al adulto del mañana. La verdadera prevención de las crisis comunitarias, ambientales y de tránsito empieza en las aulas vespertinas.  

A medida que ese niño crece y avanza hacia la secundaria, esa base cívica se debe fusionar con la especialización. Imaginar una reforma donde la tarde sea para producir requiere de alianzas audaces. No tenemos que inventar la rueda; el Estado dominicano cuenta con instituciones que son referentes de excelencia y que deben entrar de lleno a las aulas públicas: el INFOTEP y el ITLA.

El primer paso de esta revolución debe ser la formación de nuestros profesores. Una gran alianza estratégica del MINERD con el INFOTEP y el ITLA permitiría certificar a los maestros en áreas técnicas, digitales y de innovación, pero también en metodologías modernas para la enseñanza de la ciudadanía y la sostenibilidad. Un docente actualizado es el único capaz de exprimir al máximo un currículo orientado al desarrollo integral.

Si logramos que la infraestructura escolar disponible se transforme en laboratorios de valores cívicos para los niños y en talleres de alta tecnología para los adolescentes después del almuerzo, no solo estaremos combatiendo la deserción escolar; estaremos entregándole a la República Dominicana ciudadanos ejemplares y técnicos calificados listos para transformar el país.

La "Travesía del arte" nos ha demostrado de lo que es capaz nuestra juventud cuando se le da una oportunidad. Ahora le toca al Estado asegurar que esa oportunidad no dure solo cuatro días en un teatro, sino que sea la norma cotidiana en cada escuela pública del país. Convirtamos la Tanda Extendida en el motor humano y económico de la nueva generación. El futuro de nuestra sociedad se decide después del mediodía.


Diario Azua / 7 de junio 2026

El director de la DGCP encabezó un conversatorio organizado por Acomedipc y Grupo de Medios EB, donde instó a priorizar la calidad y eficiencia en las compras del Estado.

Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dom.- Con el objetivo de analizar el alcance y los desafíos de la nueva Ley de Contrataciones Públicas 47-25, la Academia de Comunicación y Medios Digitales Punta Cana (Acomedipc), el Grupo de Medios EB y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) unieron esfuerzos para celebrar un enriquecedor conversatorio en las instalaciones de Hard Rock Café Downtown Punta Cana.

El evento contó con la disertación central de Carlos Pimentel, director general de la DGCP, quien expuso las reformas estructurales que introduce la legislación. Durante su intervención, Pimentel enfatizó que los procesos de compras del Estado dominicano deben dar un giro estratégico, orientándose firmemente hacia la calidad, la eficiencia y la satisfacción real de los ciudadanos, superando el enfoque meramente transaccional.

"Si compramos papel, debemos preguntarle al consumidor qué tal ese papel, qué le pareció y cómo ha sido su experiencia. Porque si en una cirugía de tres horas el médico debe cambiarse cuatro veces los guantes, y los anteriores eran buenos, solo se ponían uno y terminaban la cirugía», ejemplificó el funcionario para ilustrar la importancia de evaluar el desempeño de los bienes adquiridos.

Pimentel, quien también preside la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y lidera el Gabinete de Transparencia, reiteró que la meta institucional bajo el nuevo marco normativo es «comprar lo que se necesita, con la calidad que se requiere y al precio más justo».

El conversatorio abrió una sesión interactiva de preguntas y respuestas, permitiendo a los asistentes aclarar dudas técnicas sobre la aplicación de la Ley 47-25, catalogada como una de las reformas de transparencia y modernización administrativa más relevantes del país.

Respaldo institucional y comunitario

La actividad, coordinada junto al periodista Oscar Quezada, director de medios digitales e impresos de Grupo de Medios EB, sumó un importante respaldo del tejido empresarial y municipal de la región Este. Entre los colaboradores destacaron el Grupo Puntacana, la Alcaldía de Higüey, la junta distrital de Verón-Punta Cana, el Ayuntamiento de La Otra Banda, Ciudad del Sol, Domart Films Studio y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM).

Asimismo, el sector periodístico especializado estuvo representado por la Unión de Periodistas y Medios Digitales del Este (Upmedi), bajo la delegación de su presidente, Fabián Suero, y de Vicente Peña, director de Deporte y Cultura de dicha entidad y presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de la República Dominicana (Asoprecultr).


La candidata al Decanato de la Facultad de Artes reafirmó su propuesta de transformación y fortalecimiento académico en la UASD

Diario Azua

Santo Domingo, Rep. Dom. / 07 junio 2026.- La doctora Anitza Gutiérrez González, candidata a decana de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el período 2026-2030, encabezó junto al doctor Jorge Asjana David el acto de cierre de campaña de su proyecto académico, en una jornada marcada por el respaldo de docentes, estudiantes, egresados, gestores culturales, colaboradores administrativos y autoridades universitarias.

La actividad, celebrada en la Oficina del Comando de Campaña Asjana Rector, sirvió como escenario para reafirmar una propuesta sustentada en la unidad institucional, la excelencia académica, la investigación, la creación artística y una gestión participativa orientada al fortalecimiento de la Facultad de Artes y de la UASD.

Durante su intervención, Gutiérrez destacó que su proyecto ha sido construido desde el diálogo permanente con los distintos sectores de la comunidad universitaria y presentó los principales ejes de su programa de gestión, enfocados en la transformación curricular, la investigación y producción de conocimiento, el fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología, la extensión universitaria, la transparencia administrativa y el bienestar de docentes, estudiantes y colaboradores.

La candidata estuvo acompañada por el doctor Fabio Abreu, candidato a vicedecano; la doctora María Elena Ditrén, candidata a directora de la Escuela de Crítica e Historia del Arte; la doctora Mirtha González, candidata a directora de la Escuela de Diseño Industrial y Moda; y el maestro Santos Méndez Infante, candidato a director de la Escuela de Artes Plásticas, quienes respaldan una propuesta de gestión orientada al fortalecimiento académico, institucional y humano de la Facultad de Artes.

El encuentro contó además con la presencia de candidatos a distintas instancias universitarias vinculadas al proyecto rectoral de Asjana David, así como con el respaldo de los maestros Juan Tiburcio y Dionis Rufino, exdecanos de la Facultad de Artes, junto a una amplia representación de la comunidad universitaria, entre ellos docentes y personal administrativo de esa facultad.

La programación incluyó una recepción de invitados acompañada de música en vivo, a cargo de egresados de la Escuela de Música; un desfile con trajes alusivos a diferentes momentos históricos, fruto del trabajo de alumnos egresados de la Escuela de Moda, con el auspicio de COSTUMEARTS; como una muestra de la calidad y el talento de los profesores y estudiantes de la Facultad de Artes.

La presentación de las autoridades asistentes y una intervención artística, consistente en la lectura de un poema de la reconocida poeta dominicana, que fuera profesora de la UASD, Aída Cartagena Portalatín, a cargo de Dionis Rufino, teatrista y ex decano de la citada facultad.

Por su parte, Jorge Asjana David reiteró su compromiso con una universidad más eficiente, cercana a su comunidad y fortalecida en sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, resaltando el papel estratégico de las facultades en el desarrollo académico de la institución, concluyendo con el eslogan de su campaña por la rectoría de la UASD: “hacer de la Primada, la primera”.

La actividad concluyó con un brindis por la unidad y el futuro de la Facultad de Artes, seguido de una presentación especial de violín que puso el cierre artístico a la jornada.

Al dirigirse a los presentes en las palabras finales del acto, la doctora Gutiérrez reafirmó la responsabilidad de la Facultad de Artes en la construcción cultural y académica del país. “Cuando el arte nos une, transformamos. Transformamos la Facultad. Transformamos la UASD. Y transformamos el futuro”, precisó.

El cierre de campaña transcurrió en un ambiente de confraternidad, participación y respaldo académico, consolidando una visión compartida de futuro para la Facultad de Artes y para la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Las elecciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se realizarán el próximo 17 de junio del año en curso.


Diario Azua / 7 de junio 2026

En el Día del Sobreviviente de Cáncer, especialistas recuerdan que tocar la campana de la victoria es solo el inicio de una nueva etapa que requiere apoyo integral.

Santo Domingo. – Recibir el alta médica tras vencer al cáncer es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y esperados por miles de pacientes y sus familias. Sin embargo, cuando el eco de la "campana de la victoria" se apaga en los hospitales, comienza una etapa de la que se habla poco: la vida como sobreviviente.

Cada primer domingo de junio se conmemora el Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer, una fecha que no solo busca celebrar la vida y la resiliencia de quienes superaron la enfermedad, sino también poner sobre la mesa los retos médicos, psicológicos y sociales que persisten mucho tiempo después de que los tratamientos terminan.

El reto de la "nueva normalidad"

A nivel global y local, los avances en la detección temprana y la efectividad de las terapias (como la inmunoterapia y los tratamientos dirigidos) han permitido que la tasa de supervivencia aumente significativamente en los últimos años. No obstante, los especialistas en oncología y psicología médica coinciden en que un sobreviviente no siempre regresa a la misma vida que tenía antes del diagnóstico.

Entre los desafíos más comunes que enfrentan estas personas se encuentran:

Secuelas físicas a largo plazo: Fatiga crónica, dolores neuropáticos, problemas cardíacos o linfedema, dependiendo del tipo de tratamiento (quimioterapia, radioterapia o cirugías) que hayan recibido.

El impacto emocional y el "síndrome de Damocles": El miedo constante a una recaída o metástasis es una sombra psicológica común. Muchos sobrevivientes experimentan ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático al reintegrarse a la rutina.

Reinserción laboral y social: Volver al trabajo o mantener el ritmo social previo puede ser complejo debido a la incomprensión del entorno sobre el cansancio acumulado o las visitas médicas de seguimiento.


La conmemoración de este día hace un llamado directo a los sistemas de salud y a la sociedad para crear programas de apoyo post-cáncer. Esto incluye guías de nutrición personalizada, apoyo de salud mental especializado y redes de acompañamiento comunitario.

Ser un sobreviviente de cáncer es un testimonio de fortaleza, pero también un recordatorio de que la atención médica no debe terminar con la última dosis de tratamiento. Brindar un entorno seguro, empático y con un seguimiento médico multidisciplinario es la clave para que estas personas no solo sobrevivan, sino que recuperen una calidad de vida plena y digna.

 

Diario Azua / 7 de junio 2026

Por: Dra. Isis Birmania Rojas Sosa

PhD en Administración Gerencial, Investigadora y docente de Educación Superior.


Como profesional con una trayectoria forjada en la intersección del mercadeo estratégico retail, la comunicación corporativa y la responsabilidad social, he sido testigo de cómo la tecnología redefine nuestras capacidades. Sin embargo, mi labor como docente e investigadora en distintas universidades en el ambiente local e internacional, me ha permitido ir más allá de la observación: he podido validar, a través de la práctica académica, un marco conceptual que hoy presento como el Humanismo Aumentado Emprendedor.

Este modelo no nace de la abstracción teórica, sino de una implementación sistemática de 12 meses con 82 estudiantes en cursos de emprendimiento y comunicación ambiental. Mi objetivo fue responder a una tensión creciente: ¿cómo aprovechar la eficiencia de la inteligencia artificial (IA) sin comprometer el criterio humano y la sensibilidad ética?

Hallazgos desde el aula

La evidencia empírica recolectada durante esta investigación docente superó las expectativas iniciales en términos de rendimiento y profundidad analítica:

Potenciación del pensamiento crítico: Observamos una mejora del 75% en la capacidad de los estudiantes para evaluar críticamente los resultados generados por la IA.

Eficiencia académica: Se registró una reducción del 60% en el tiempo dedicado a tareas de investigación básica.

Foco en el análisis estratégico: Esta eficiencia permitió un incremento del 100% en el tiempo que el estudiante dedica al análisis crítico y la toma de decisiones.

Integración ética: Los estudiantes que trabajaron bajo marcos de responsabilidad social produjeron propuestas con una sofisticación ética un 65% mayor.

La IA como catalizador, no como sustituto

Mi propuesta redefine la relación entre el humano y la máquina. En el Humanismo Aumentado Emprendedor, la IA no es un reemplazo de la inteligencia del estudiante, sino un catalizador de sus facultades innatas creatividad, intuición estratégica y responsabilidad ética.

He podido confirmar que la tecnología funciona mejor cuando actúa como un amplificador de capacidades preexistentes. Aquellos estudiantes que mantuvieron protocolos rigurosos de validación humana produjeron trabajos de una calidad muy superior a quienes se limitaron a la automatización.

Fortalezas para el contexto latinoamericano

Desde mi experiencia en proyectos de responsabilidad social, considero fundamental que este marco preserve los valores culturales y comunitarios. El modelo que propongo evita el "tecnocentrismo" y prioriza una innovación que sea relevante para nuestra realidad caribeña y latinoamericana.

Hacia un liderazgo académico

Este hallazgo representa una oportunidad. No se trata solo de enseñar a usar herramientas digitales, sino de formar emprendedores que utilicen la tecnología para amplificar lo mejor de su humanidad, manteniendo siempre el control ético y estratégico del proceso.

Mi compromiso como docente e investigadora es seguir transformando esta experiencia empírica en un conocimiento transferible que fortalezca el futuro de la educación superior.




Los reclusos del caso Senasa están aislados de los demás reos en Las Parras. (Fuente Externa)

Diario Azua / 7 de junio 2026

San Antonio de Guerra, Santo Domingo, Rep. Dom.– Momentos de alta tensión se vivieron este sábado en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, luego de que un grupo de privados de libertad intentara amotinarse dentro del recinto penitenciario. La reacción violenta de los internos se desató inmediatamente después de que el personal de seguridad arrestara en flagrante delito a una mujer que pretendía introducir sustancias ilícitas al penal.

De acuerdo con el informe oficial del personal de seguridad, la fémina fue sorprendida durante los controles de revisión obligatorios para los visitantes. Al ser requisada, se le incautó un paquete sospechoso.

“Por sus características físicas, olor y textura, se presume que la sustancia contenida en dicho paquete podría ser marihuana”, detallaron las autoridades del penal.

Tras el hallazgo, las autoridades penitenciarias informaron que iniciarán de inmediato los procedimientos correspondientes para someter tanto a la mujer como al interno que recibiría el paquete a la acción de la justicia por violación a la ley de drogas.

Internos del caso SeNaSa bajo estricto aislamiento

A raíz del descontento y el conato de motín originado por el decomiso, las autoridades reforzaron las medidas de control interno en la estructura carcelaria.

Asimismo, se aclaró de manera preventiva que los reclusos vinculados al conocido caso SeNaSa se encuentran totalmente aislados del resto de la población carcelaria común en Las Parras, por lo que su integridad y situación no se vieron comprometidas durante los disturbios ocurridos en las demás áreas del centro.

El complejo de San Antonio de Guerra permanece bajo estricta vigilancia para prevenir nuevos incidentes y garantizar el orden en los pabellones.

Colegas del periodista se reúnen a las afueras del Hospital Universitario Erasmo Meoz (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 7 de junio 2026

Colombia.– La violencia y el silencio forzado vuelven a ensangrentar el periodismo en Colombia. Este sábado, el comunicador Cristian Herrera fue asesinado a balazos en la ciudad fronteriza de Cúcuta, convirtiéndose en el segundo profesional de los medios ejecutado en el país en menos de un mes. El crimen ocurre en medio de una profunda crisis de seguridad y a tan solo dos meses de que concluya el mandato del presidente Gustavo Petro.

Herrera, quien además era miembro del consejo directivo de la prestigiosa ONG Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), fue abordado por un sicario en motocicleta que le disparó a quemarropa. El periodista falleció mientras era trasladado de urgencia al Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Según informaron las autoridades locales y la Defensoría del Pueblo, Herrera ya había recibido amenazas de muerte previas debido a su labor y, de hecho, contaba con medidas de protección gubernamentales que resultaron insuficientes para salvar su vida.

Investigaba la corrupción y el horror del Catatumbo

El trabajo de Cristian Herrera se centraba en denunciar los hilos del poder ilegal. Su pluma y micrófonos estaban dedicados a investigar:

Casos de impunidad y corrupción político-administrativa.

Las redes del crimen organizado en la frontera.

La alarmante situación de orden público en el Catatumbo, una convulsa región fronteriza con Venezuela donde las guerrillas libran una sangrienta guerra por el control del territorio.

"La violencia vuelve a golpear al periodismo en Colombia. En menos de un mes, el país ha perdido dos voces del periodismo regional en contextos marcados por la violencia y la presencia de grupos armados ilegales", denunció la Defensoría del Pueblo en un enérgico comunicado.

Una crisis que se agudiza

El asesinato de Herrera se suma al de Matro Pérez, un joven periodista de 25 años que fue ejecutado por guerrilleros en mayo pasado en el departamento de Antioquia. Con estos nuevos casos, la cifra histórica en el país se vuelve aún más escalofriante: al menos 170 reporteros han sido asesinados en Colombia desde 1977, según los registros de la FLIP.

El crimen organizado y los grupos insurgentes continúan ganando terreno en una etapa crítica para el gobierno actual, debilitado por el fracaso de diversas mesas de negociación de paz y el repunte de masacres de civiles y atentados contra las fuerzas del orden.


Diario Azua / 7 de junio 2026

MADRID, ESPAÑA.– Ni el sofocante calor de la tarde ni las más de ocho horas de espera hicieron mella en la fe de la juventud española. En el primero de los seis días de su visita oficial a España, el papa León XIV se dio este sábado su primer gran baño de masas en Madrid, reuniendo a más de medio millón de personas en una histórica e inolvidable Vigilia de Oración que desbordó el céntrico Paseo de la Castellana.

"¡Que el papa está en Madrid, chavales. Que ya está con nosotros!", resonaba por los altavoces desde tempranas horas de la tarde, encendiendo los ánimos de delegaciones católicas llegadas desde todos los rincones del país: Murcia, Burgos, Orihuela, Almería y Huelva, entre otras provincias, se unieron en un solo coro.

El momento cumbre de la jornada se vivió pocos minutos antes de las 20:30 horas. El sobrevuelo de helicópteros y el despliegue policial anunciaron lo que la multitud rugiente esperaba. A los acordes del himno oficial "Alza la mirada", el papamóvil hizo su entrada por la Castellana desatando una auténtica locura colectiva entre lágrimas de emoción, banderas del Vaticano ondeando y el ya clásico cántico: "Aquí está la juventud del papa".

Sonriente y visiblemente conmovido, León XIV no dejó de saludar a los fieles e incluso detuvo su marcha para besar a una niña pequeña que sus padres acercaron al cordón de seguridad.

Una marea de color bajo el lema "Alza tu mirada"

La gigantesca arteria madrileña, que conecta la plaza de San Juan de la Cruz con la plaza de Lima, se transformó en un festival de música, cantos y juegos donde la Iglesia católica sacó músculo para demostrar su vigencia. Vestidos con camisetas oficiales estampadas con la figura de un león y el lema de la jornada, los asistentes compartieron una espera larga pero pacífica y ejemplar.

"Es un regalo ver al papa y a la Iglesia viva", comentaba emocionado Javier, director espiritual de un seminario de Murcia que encabezó una comitiva de 400 personas.

A pesar de las altas temperaturas, el balance sanitario fue sumamente positivo. Aunque las carpas de atención médica recibieron a decenas de personas afectadas por el calor, los servicios de emergencia confirmaron que no se registraron incidentes de gravedad gracias a la constante distribución de agua por parte del equipo de voluntarios.

Con esta primera e impactante muestra de afecto, el pontífice inicia una intensa agenda en territorio español, dejando claro desde su primer día que la conexión con las nuevas generaciones sigue siendo uno de los pilares fundamentales de su pontificado.