Titulares

domingo, 7 de junio de 2026



Diario Azua / 7 de junio 2026

SANTO DOMINGO, RD.– La comunidad artística de la República Dominicana se viste de luto. La noche de este sábado se confirmó el trágico fallecimiento del destacado coreógrafo y productor Iván Tejada, quien se encontraba librando una dura batalla por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, tras sufrir un grave accidente de tránsito.

Tejada permanecía ingresado desde el pasado 29 de mayo debido a los severos golpes y laceraciones recibidos en el siniestro. A través de un comunicado oficial, la dirección del centro hospitalario, encabezada por el doctor Andy De León Valenzuela, lamentó profundamente el deceso y aseguró que el equipo médico desplegó todos los recursos humanos y técnicos disponibles para intentar salvarle la vida, dada la complejidad de su cuadro clínico.

"Baila en el cielo": La clase artística llora su partida

La noticia ha generado una ola de consternación entre figuras de la música y el teatro dominicano. El veterano productor y director artístico Guillermo Cordero expresó su dolor en las redes sociales con un desgarrador: "Vuela alto, Iván. Baila en el cielo. Destrozado".

De igual manera, la "Reina del Merengue", Milly Quezada quien estuvo en constante comunicación con los familiares y el hospital durante el internamiento del bailarín manifestó su pesar con un emotivo: "Hasta siempre, amado Iván".

Más de 25 años haciendo brillar los escenarios

Iván Tejada deja un vacío inmenso y un legado imborrable en el arte nacional. Su idilio con los escenarios comenzó a la temprana edad de seis años, formándose de manera integral en disciplinas como el baile, el canto y el teatro.

Con más de un cuarto de siglo de impecable trayectoria profesional, Tejada se consolidó como uno de los creativos más respetados del país. Fue el cerebro detrás de la coreografía, producción y dirección artística de multitudinarios espectáculos, conciertos de grandes estrellas y eventos corporativos.

Fundó y dirigió la empresa de producción Vanprod & Group.

Su excelencia y creatividad técnica lo hicieron acreedor de múltiples galardones en los Premios Casandra (hoy Premios Soberano).

Los detalles sobre las honras fúnebres serán compartidos por sus familiares en las próximas horas. Paz a su alma.


Inundación en sector del Distrito Nacional (Fuente Externa

Diario Azua / 7 de junio 2026

SANTO DOMINGO, RD.– A pesar de que los pronósticos meteorológicos prevén una temporada de huracanes en el Atlántico menos intensa que en años anteriores para este 2026, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una fuerte advertencia a los países de las Américas: bajar la guardia no es una opción. El organismo internacional recordó que basta con un solo fenómeno de gran magnitud para desestabilizar la infraestructura hospitalaria y poner en jaque el acceso a los servicios médicos.

A través de un comunicado oficial, la OPS enfatizó que los huracanes, las inundaciones y los deslizamientos de tierra no solo destruyen plantas físicas, sino que disparan crisis sanitarias secundarias debido a la contaminación del agua, brotes de enfermedades transmitidas por vectores (como el dengue), afecciones respiratorias y traumas de salud mental.

"La preparación previa de los servicios de salud es determinante para salvar vidas, garantizar la continuidad de la atención y reducir el impacto sobre las poblaciones más vulnerables", subrayó Leonardo Hernández, jefe de la Unidad de Operaciones de Emergencia de la OPS.

El factor "El Niño" y las alertas epidemiológicas actuales

Aunque la presencia del fenómeno de El Niño podría frenar la cantidad de ciclones tropicales este año, el organismo aclaró que este evento climático altera los patrones de lluvia y temperatura. Esto se traduce en un riesgo latente de inundaciones repentinas o sequías extremas en distintas zonas del continente.

La preocupación de las autoridades sanitarias se duplica al observar el mapa epidemiológico de la región. Actualmente, las Américas lidian con brotes activos de sarampión y fiebre amarilla. La coincidencia de un desastre natural con estas emergencias de salud pública podría saturar de forma crítica la capacidad de respuesta de los hospitales.

Las 4 recomendaciones clave de la OPS para los gobiernos

Para mitigar el impacto de la temporada ciclónica 2026, la entidad instó a las autoridades a tomar acciones inmediatas:

Actualizar planes: Revisar de forma estricta los planes de contingencia y evacuación de todos los establecimientos sanitarios.

Capacitar personal: Fortalecer el entrenamiento de los equipos médicos para escenarios de desastres masivos.

Vigilancia epidemiológica: Reforzar el monitoreo comunitario para detectar a tiempo brotes de enfermedades tras las lluvias.

Coordinación regional: Facilitar una recuperación rápida de los servicios esenciales mediante el apoyo interinstitucional.

Como parte de este plan de contingencia, la OPS anunció que celebrará una reunión virtual regional el próximo 11 de junio, donde ministerios de salud y organismos de gestión de riesgo unificarán los protocolos de emergencia para afrontar la temporada.

 

Una mujer realiza una llamada telefónica. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 7 de junio 2026

SANTO DOMINGO, RD.– La violencia de género e intrafamiliar sigue cobrando vidas de mujeres en la República Dominicana, dejando a su paso historias de temor, silencio y desamparo. Sin embargo, romper el círculo de la violencia es posible, y el Estado dominicano cuenta con canales de asistencia confidenciales que operan las 24 horas del día para ofrecer protección, orientación legal y refugio a quienes se encuentran en situación de riesgo.

Si eres víctima o conoces a alguien que esté pasando por una situación de peligro, estos son los mecanismos de ayuda disponibles a los que puedes acudir de inmediato:

Línea de Emergencia 212 (Ministerio de la Mujer)

Es una de las herramientas más rápidas y eficaces del país. Funciona de manera gratuita, confidencial y continua.

¿Cómo funciona?: Al marcar *212, un equipo de profesionales brinda orientación psicológica y asesoría legal.

Rescate inmediato: Si la víctima reporta una agresión en curso o peligro inminente, el personal coordina el envío inmediato de una unidad de la Policía Nacional para su rescate.

Casas de Acogida: En coordinación con las fiscalías, el Ministerio de la Mujer gestiona el ingreso a refugios temporales y seguros para aquellas mujeres (y sus hijos) que no tienen un lugar seguro donde resguardarse mientras persista el peligro.

Ayuda en el exterior: Para las dominicanas que residen fuera del país, la institución tiene habilitado el número de asistencia virtual y telepsicología: 829-421-3242.

Línea Vida: 809-200-1202 (Procuraduría General de la República)

Este es el canal oficial de la Procuraduría para la recepción formal de denuncias y el inicio de procesos de investigación judicial.

Alcance del servicio: No solo procesa denuncias de violencia de género e intrafamiliar, sino también casos de maltrato infantil, menores en conflicto con la ley y abuso sexual.

El protocolo de acción: Los operadores recopilan detalladamente los datos del agresor, los hechos y la ubicación geográfica del incidente.

Trámite legal: La denuncia se remite de inmediato a la fiscalía correspondiente. Al ciudadano se le entrega un número de caso para que pueda dar seguimiento directo al estatus de la investigación.

 Revisar el teléfono de la pareja, las amenazas verbales y el aislamiento forzado son señales de alerta. No esperes a que el daño físico ocurra para buscar ayuda profesional. El silencio puede ser mortal; las herramientas de auxilio están disponibles.


sábado, 6 de junio de 2026

Diario Azua/ 6 de junio 2026

El Ministerio Público dio un paso estratégico para descentralizar y humanizar el acceso a la justicia con la inauguración de una nueva fiscalía comunitaria y una Unidad Integral de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual en el distrito municipal de Cienfuegos, en la provincia de Santiago.

El acto estuvo encabezado por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien aprovechó el escenario para poner en perspectiva la gravedad de la situación actual. Reynoso reveló que durante el año 2025 el Ministerio Público recibió más de 73 mil denuncias relacionadas con violencia de género, intrafamiliar y sexual, un balance que calificó como altamente preocupante para la sociedad dominicana.

"Detrás de cada expediente, de cada sello y de cada firma hay una vida, hay un rostro, hay una familia que espera justicia", reflexionó la magistrada, enfatizando que el sistema debe responder con empatía y oportunidad.

La nueva estructura en Cienfuegos busca evitar que las víctimas tengan que trasladarse hasta el Palacio de Justicia central de Santiago. Para ello, el centro operará con un equipo multidisciplinario compuesto por:

Fiscales especializados.

Psicólogos y trabajadores sociales.

Peritos forenses.


Este enfoque no solo se limitará a la persecución penal del delito, sino que priorizará la prevención y la educación comunitaria. La magnitud del esfuerzo institucional se refleja también en la carga operativa del sistema: según detalló la procuradora, en el mismo periodo evaluado se realizaron más de 200 mil peritajes vinculados a estos casos.

Además de la apertura de la unidad de atención, las autoridades anunciaron la remodelación del auditorio del Palacio de Justicia de Santiago, una obra destinada a fortalecer las actividades de formación y los encuentros institucionales de la región norte.

Al cierre de la actividad, Reynoso hizo un llamado enérgico a las juntas de vecinos, líderes religiosos y autoridades locales para-articular un frente común. La funcionaria insistió en que erradicar la violencia y construir una convivencia pacífica en Cienfuegos requiere del compromiso activo de toda la comunidad.


Diario Azua / 6 de junio 2026

BARAHONA: El señor Wandel Yogeire Cuevas presentó formalmente una querella con constitución en actor civil ante la Procuraduría Fiscal de Barahona en contra de la compañía COGUSA, el ingeniero Luis Peña y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tras denunciar graves daños materiales ocasionados a sus terrenos.

La acción legal fundamenta que los perjuicios fueron causados en predios de su propiedad, ubicados de manera colindante en el tramo de la carretera que comunica a los municipios de Polo y El Higüero, a raíz de los trabajos de intervención vial que se ejecutan en dicha demarcación.

De acuerdo con las declaraciones del afectado, las intervenciones y operaciones de la empresa constructora y la entidad estatal se han realizado vulnerando sus derechos legítimos de propiedad, provocando un impacto negativo directo en su patrimonio sin contar con su consentimiento. Con esta demanda penal y civil, Cuevas busca que el Ministerio Público fiscalice el alcance de las afectaciones y que los responsables asuman la debida reparación y compensación financiera.

Conflicto colectivo en la zona

Este sometimiento judicial se suma al descontento generalizado en la zona. Propietarios de predios agrícolas de las comunidades de Los Arroyos, Bretón y Mazaco anunciaron de manera conjunta que también procederán legalmente ante los tribunales competentes contra la empresa COGUSA, el MOPC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financia el proyecto.

Los productores de estas comunidades enfatizaron que en ningún momento han otorgado autorización ni aval legal a la constructora para ingresar o intervenir sus terrenos productivos.


Diario Azua / 6 de junio 2026

La parte demandante, el Consorcio Jantesa Calsalca Disconsa, pide a la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, condenar a Kelvin Cruz al pago de 30 millones de pesos como justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados

SANTO DOMINGO.-La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, conocerá el 9 de este mes la demanda por desacato contra el ministro de Deportes, Kelvin Cruz.

La audiencia, fíjada para las 9:00 de la mañana, es en reparación de daños y perjuicios, incoada por el Consorcio Jantesa Casalca Disconsa.

La demanda se produce debido al desacato de la sentencia firme de la Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo.

Dicha sentencia, con el número 0030-1643-2023, fue emitida el 31 de octubre de 2023 por obras ejecutadas y no pagadas de los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Dicha decisión condenó al ministro de Deportes a pagar a favor de los demandantes, la suma de un millón trescientos sesenta y siete mil quinientos quince dólares con 38/100 (US$1,367,515.38), más el uno punto cinco por ciento (1.5%) de interés mensual compensatorio.

Esto abarca desde junio del 2023 hasta el saldo total, lo que asciende al mes de abril del 2026 a dos millones sesenta y cuatro mil novecientos veinticinco dólares con 74/100 (US$2,064,925.74).

El ministro Kelvin Cruz no optemperó a pagar, no obstante ser intimado varias veces, por lo en virtud del artículo 3 de la ley 86-11, procedió a demandarlo por desacato.

Sostuvo, la parte demandante, que el ingeniero Kelvin Cruz, hizo caso omiso, contradiciendo lo que proclama a voces el jefe de Estado, de cumplimiento a las leyes del pais, por lo que ha comprometido su responsabilidad civil, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República.

En tal sentido, el Consorcio Jantesa Casalca Disconsa, pide a la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que condene al ingeniero Kelvin Cruz, al pago de treinta millones de pesos (RD$30,000,000.00), como justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

Esto acorde con los artículos 1382 y 1383 del Código Civil que establecen,  "que todo aquel que le causa un daño a otro está en la obligación de repararlo". "Cada cuál es responsable del perjuicio que ha causado, no solamente por un hecho suyo, sino también por su negligencia o su imprudencia".


Diario Azua / 6 de junio 2026

Santo Domingo, RD. En un momento de profundo pesar para los profesionales de la comunicación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), bajo la dirección de su secretario general, Manuel Ureña Ángeles, expresó su más sincera solidaridad ante la irreparable pérdida del veterano fotorreportero Franklin Guerrero Andrikson.

Ureña Ángeles, en representación de toda la directiva y los miembros del gremio periodístico, envió un mensaje de aliento y condolencias a los familiares, amigos cercanos y compañeros de labores del destacado profesional del lente, quien falleció la madrugada de este sábado tras enfrentar complicaciones de salud en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Un gremio unido en el dolor y el reconocimiento

El secretariogeneral del SNTP destacó que la solidaridad del sindicato no solo acompaña el luto familiar, sino que también rinde un justo tributo a un hombre que dignificó el ejercicio del periodismo gráfico en el país.

"Nos solidarizamos plenamente con los seres queridos de Franklin Guerrero en este proceso tan doloroso. El SNTP pierde a un miembro ejemplar y el país pierde a un cronista visual incansable, cuyo compromiso con la ética y la verdad deja una huella imborrable en nuestra historia mediática", manifestó Manuel Ureña Ángeles.

Un legado de valentía y agudeza visual

La solidaridad expresada por el SNTP resalta la impecable trayectoria de Guerrero, ampliamente recordado por su agudeza crítica en el segmento "Foto-Crónica de la Semana", del programa de investigación de Nuria Piera. A lo largo de varias décadas de ejercicio ininterrumpido, su lente capturó con valentía y precisión los acontecimientos políticos, sociales y económicos más cruciales del país, transformando la fotografía en un documento de fiscalización social.

Ante su partida, el sindicato reafirmó su compromiso de mantener vivo el legado de integridad y entrega profesional que caracterizó a Franklin Guerrero, rogando al Todopoderoso por el eterno descanso de su alma y por la paz espiritual de toda su familia.


Inauguran área de salud mental en Najayo Mujeres; el pabellón contará con 10 celdas habilitadas para alojar a las féminas con algún diagnóstico de la salud mental (Fuente Externa)


Diario Azua / 6 de junio 2026

San Cristóbal, RD. – Con el firme objetivo de transformar las condiciones de internamiento y garantizar el derecho fundamental a la salud integral dentro del sistema carcelario, las autoridades penitenciarias pusieron en marcha un área especializada de salud mental en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres.

Esta nueva infraestructura está diseñada específicamente para optimizar la convivencia interna y ofrecer un abordaje clínico humanizado, oportuno y técnico a las internas que presentan diagnósticos psicológicos o psiquiátricos comprometidos, marcando un hito en la humanización de los espacios de privación de libertad en el país.

Espacios adecuados para el tratamiento clínico

El pabellón especializado ha sido acondicionado bajo estándares de seguridad y bienestar terapéutico, destacando las siguientes características operativas:

Capacidad instalada: Un total de 10 celdas terapéuticas han sido completamente habilitadas y equipadas para el alojamiento seguro de las privadas de libertad.

Enfoque integral: El área permitirá separar y atender de forma individualizada a las féminas que requieran asistencia especializada, evitando crisis de convivencia en los pabellones comunes.

Atención continua: La puesta en marcha de este bloque facilitará la intervención directa de profesionales de la conducta, asegurando tratamientos farmacológicos y terapias de apoyo constantes.

Impacto en la reforma penitenciaria

La implementación de esta unidad en Najayo Mujeres responde a una necesidad histórica dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, donde los trastornos de salud mental suelen agravarse debido al contexto del encierro.

Al proporcionar un espacio digno y un protocolo de atención especializado, las autoridades no solo buscan mitigar los incidentes de violencia o autolesiones en el penal, sino también dotar a las internas de las herramientas conductuales necesarias para una futura y efectiva reinserción familiar y social. Con esta iniciativa, el sistema avanza hacia un modelo de justicia que prioriza la salud y la rehabilitación sobre el simple castigo formativo.



Diario Azua / 6 de junio 2026

Santo Domingo, RD. – En un esfuerzo conjunto por optimizar los recursos del Estado y elevar la seguridad ciudadana, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Defensa Civil suscribieron un importante acuerdo de cesión de derechos. Mediante este convenio, se formalizó la transferencia de 19 edificaciones distribuidas en toda la geografía nacional, destinadas a robustecer las operaciones de prevención, mitigación y respuesta ante desastres de la entidad de socorro.

Los inmuebles cedidos se encuentran ubicados en provincias de alta vulnerabilidad y puntos estratégicos como Barahona, Bahoruco, Azua, San Juan, Elías Piña, La Altagracia, Monte Cristi, Monte Plata, Samaná, Santiago y Peravia, entre otras. Esta distribución geográfica permitirá a la Defensa Civil ampliar de forma inmediata su capacidad operativa y su rango de acción frente a fenómenos atmosféricos y situaciones de riesgo inminente.

Infraestructuras públicas al servicio de la vida

Durante el acto de firma, celebrado en el despacho de la dirección general del IAD, el director general interino de la institución, Darío Castillo Lugo, enfatizó que la iniciativa responde a una política de aprovechamiento eficiente de los bienes patrimoniales del Estado.

“Con esta transferencia estamos poniendo infraestructuras del Estado al servicio de la vida, fortaleciendo la capacidad de respuesta de la Defensa Civil y garantizando que estos espacios continúen cumpliendo una función social en beneficio del pueblo dominicano”, manifestó Castillo Lugo.

Por su parte, Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil, agradeció el traspaso y detalló el uso multifuncional que recibirán estas propiedades en favor de las comunidades más desprotegidas:

Albergues temporales: Servirán de refugio seguro durante el desarrollo de la actual Temporada Ciclónica y otros eventos meteorológicos extremos.

Oficinas operativas: Funcionarán como bases de coordinación logística a nivel provincial.

Centros de capacitación: Espacios dedicados a la formación continua de voluntarios, bomberos, miembros de la Policía Nacional y personal vinculado a la gestión de riesgos en las regiones.

Como muestra de reconocimiento a este respaldo institucional, Salas condecoró a Castillo Lugo con el pin oficial de la entidad, declarándolo voluntario honorífico de la Defensa Civil.

Optimización estatal tras la reestructuración del IAD

Esta entrega no es un hecho aislado, sino que se enmarca dentro del proceso de fusión y reforma gubernamental que experimenta el sector agropecuario dominicano. Esta estrategia busca eliminar la duplicidad de funciones y servicios entre el IAD, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Como parte de esta reorganización, el Gobierno ha estado reasignando personal, vehículos y equipos pesados a los ministerios correspondientes. En el caso de las edificaciones que se encontraban disponibles y sin un uso operativo activo dentro del sector agrícola, se determinó su traspaso a los organismos de socorro, asegurando que sigan generando un impacto positivo y directo en el bienestar de la ciudadanía dominicana.