Titulares

viernes, 5 de junio de 2026


Marileidy Paulino había corrido en los 800 y 200 metros este 2026, en pruebas de preparación. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua /5 de junio 2026

La vigente campeona olímpica dominicana, Marileidy Paulino, firmó un inicio de temporada espectacular en su especialidad al adueñarse del primer lugar en los 400 metros planos durante el Memorial de los Hermanos Znamensky, celebrado en el Luzhniki Stadion de Moscú, Rusia.

En lo que representó su primera carrera oficial de la campaña al aire libre en esta distancia, la velocista quisqueyana detuvo el cronómetro en un impresionante 49.89 segundos. Con este registro, Paulino no solo ratifica su condición de favorita a nivel global, sino que envía una seria advertencia a la élite mundial al colocarse de inmediato en la cúspide de las marcas de la temporada.

Dominio absoluto en la pista rusa

Mientras la mayoría de las velocistas internacionales todavía buscan su ritmo de competencia en el circuito, la nativa de Don Gregorio, Nizao, ya logró romper la mítica barrera de los 50 segundos, un terreno reservado únicamente para las atletas de calibre podio mundial.

El desarrollo de la carrera demostró la madurez estratégica de la dominicana:

Estrategia calculada: Tras un arranque controlado, Paulino tomó el control absoluto de la prueba en los últimos 200 metros.

Remate devastador: Desplegó su característica potencia en la recta final para distanciarse con total comodidad del resto del pelotón.

Presencia dominicana: La competencia también sirvió de vitrina para el atletismo nacional, contando con la participación de las destacadas velocistas locales Fiordaliza Cofil y Anabel Medina.

Rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Este triunfo en una de las reuniones atléticas de mayor tradición en Europa del Este marca el inicio de un exigente y emocionante ciclo competitivo para Paulino en este 2026.

La doble medallista olímpica utilizará los próximos compromisos del circuito internacional incluyendo la prestigiosa Liga Diamante para afinar su forma física. El gran objetivo del año está claro: llegar en plenas condiciones a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, donde buscará coronarse y hacer historia ante su propio público.


Diario Azua/ 5 de junio 2026

Un trágico incidente en el sur de Cisjordania ocupada cobró la vida de un bebé de siete meses y dejó a sus padres heridos. Las propias fuerzas armadas de Israel reconocieron que los disparos se efectuaron contra civiles palestinos que no representaban ninguna amenaza.

El Ministerio de Sanidad palestino informó que el suceso ocurrió en la zona de Tel Rumeida, cerca de Hebrón, cuando soldados israelíes abrieron fuego contra el automóvil en el que viajaba la familia. El infante, identificado como Sam Fahd Abu Haikal, sufrió heridas de gravedad que le provocaron la muerte, mientras que sus progenitores resultaron con lesiones de gravedad moderada.

Detalles del ataque y las víctimas

Según reportó la agencia oficial palestina Wafa, la familia se trasladaba desde la localidad de Belén hacia un barrio de Hebrón con el objetivo de visitar a la abuela del menor.

El padre de la víctima, Fahd Abdul Aziz Abu Haikal, se desempeña como profesor en la Universidad de Belén y sufrió una herida de bala en la mano.

La madre del menor recibió un impacto en la mandíbula provocado por el mismo proyectil que alcanzó mortalmente a su hijo.

El Ejército de Israel califica el hecho como un "error"

A través de un comunicado oficial, el Ejército israelí alegó que sus tropas se encontraban ejecutando una operación militar en Hebrón cuando "detectaron un vehículo que aceleraba hacia ellos", ante lo cual un soldado respondió abriendo fuego.

"Una investigación preliminar determinó que los heridos eran civiles ajenos al incidente. El suceso está bajo investigación y las conclusiones se presentarán a las autoridades competentes para su revisión", declararon las fuerzas armadas, manifestando además su "profundo pesar por cualquier daño causado".

En lo que va del año 2026, las tensiones y el uso de la fuerza en Cisjordania ocupada mantienen cifras alarmantes. Según registros de la organización no gubernamental israelí B'Tselem, al menos 27 palestinos han perdido la vida por fuego israelí en dicho territorio, una estadística que incluye a seis menores de edad.



Andrés Bautista, ministro Administrativo de la Presidencia, recibe la chaqueta del equipo nacional de basket de Rafael Uribe y Kelvin Cruz.


Diario Azua / 5 de junio 2026

Rafael Uribe y Kelvin Cruz lo visitan; partidos serán ante los Estados Unidos y Nicaragua 

SANTO DOMINGO, RD.- La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) anunció este jueves el apoyo del Ministerio Administrativo de la Presidencia al equipo nacional de baloncesto masculino de mayores para sus compromisos del próximo mes de julio, en la remodelada Arena Profesor Virgilio Travieso Soto “BanReservas”.

La información la dio el ingeniero Rafael Uribe, presidente de Fedombal, quien resaltó el apoyo incondicional que le ha ofrecido el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, para presentar un plantel que salgan airosos en sus próximos dos partidos.

Dijo que la escuadra quisqueyana tendrá dos importantes choques en la tercera ventana clasificatoria a la Copa Mundial de Baloncesto Catar 2027, en la que participan 16 países del Continente Americano, y la cual dispone de siete plazas para esa cita internacional.

El duelo más esperado será el del viernes 3 cuando los dominicanos se enfrenten a los Estados Unidos, y el lunes 6, harán lo propio ante Nicaragua en el Palacio de los Deportes.

Uribe expresó que “la Selección del Pueblo, como le llaman a nuestro equipo nacional de baloncesto masculino de mayores, presentará en cancha su mejor versión para conseguir esas importantes victorias entre el público dominicano”.

“Gracias ministro Bautista por confiar en nosotros y en el próximo mes de julio saldremos airosos en esos dos compromisos ante los Estados Unidos y Nicaragua”, exclamó Uribe.

Uribe visitó recientemente el despacho del ministro Andrés Bautista en el Palacio Nacional, y estuvo acompañado del ministro de Deportes Kelvin Cruz, cuyos aportes también son vitales en el éxito del equipo tricolor de baloncesto a niveles internacionales.

Los dominicanos tienen récord a 3-1, líder del grupo A, empatado con los Estados Unidos, seguido de México (2-2) Nicaragua posee 0-4. Los caribeños y estadounidenses reservaron sus cupos a la siguiente fase de clasificación, que otorga tres cupos.



La ADP expresó su rechazo a cualquier medida que impida el derecho de los trabajadores y organizaciones sindicales a desarrollar huelgas pacíficas. (Fuente Externa)

Diario Azua / 5 de junio 2026

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fijó una postura contundente frente a la reciente iniciativa de un grupo de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la cual busca aplicar descuentos salariales a los docentes que se sumen a paros de labores o huelgas. El gremio magisterial calificó la propuesta como un atentado directo contra las libertades sindicales y los derechos fundamentales vigentes en el país.

A través de un comunicado, Menegildo de la Rosa, secretario de Comunicaciones del sindicato, argumentó que la medida viola las normativas legales del país. El dirigente recordó que el derecho a la huelga pacífica es una garantía constitucional protegida por el artículo 62 (numeral 6) de la Carta Magna, así como por el Código de Trabajo dominicano (artículos 401 al 412). "Ninguna iniciativa legislativa puede desconocer derechos que forman parte del ordenamiento jurídico nacional", enfatizó.

El diálogo como primera opción, pero sin renunciar a la lucha

Desde la ADP aclararon que las movilizaciones no son el primer recurso que utiliza el sindicato. De la Rosa explicó que, históricamente, los paros docentes han sido la respuesta al incumplimiento de las autoridades ante las demandas del sector y de las comunidades educativas.

Actualmente, el panorama se mantiene bajo una tensa calma institucional debido a los siguientes factores:

Mesa de concertación: El gremio se encuentra participando de manera activa en un espacio de diálogo permanente junto al Ministerio de Educación (Minerd).

Estrategia oficial: Las conversaciones se desarrollan bajo el marco de la política de "Los Cinco Pilares", impulsada por el ministro Luis Miguel De Camps, orientada a buscar soluciones consensuadas para el sistema escolar.

A pesar de la apuesta actual por la concertación regional y distrital, la ADP advirtió que si el Gobierno incumple los pactos o ignora las necesidades del magisterio, no dudarán en reactivar los métodos tradicionales de protesta.


Personas esperan durante un apagón, en La Habana, Cuba. (EFE)


Diario Azua / 5 de junio 2026

La crisis energética en Cuba alcanza niveles alarmantes. Para este viernes, las autoridades prevén que el mayor apagón de la jornada deje simultáneamente sin electricidad al 65 % del territorio nacional. Con un Sistema Electroenergético Nacional (SEN) calificado oficialmente como "crítico", los 9.7 millones de habitantes de la isla apenas contarán, en promedio, con un par de horas de luz al día.

El panorama para el horario pico (tarde-noche) es complejo: la Unión Eléctrica (UNE) estima una demanda máxima de 3,050 megavatios (MW) frente a una capacidad de generación de apenas 1,090 MW. Esto se traduce en un déficit de 1,960 MW, obligando a una desconexión programada de 1,990 MW para evitar un colapso desordenado de la red.

Averías crónicas y el impacto del bloqueo petrolero

La situación actual es el resultado de una tormenta perfecta entre el deterioro de la infraestructura y las presiones externas:

Infraestructura obsoleta: La termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central del país, sufrió una nueva avería, sumando 5 fallos en las últimas cinco semanas y 11 en lo que va del año. En total, 7 de las 16 unidades de generación del país están fuera de servicio por mantenimiento o roturas.

Asedio energético: Desde enero, el endurecimiento del bloqueo petrolero por parte de EE. UU. ha frenado en seco la importación de diésel y fueloil. Esto ha paralizado los motores de generación, responsables del 40 % del mix energético cubano.

Déficit de crudo: Cuba necesita unos 100,000 barriles de petróleo diarios para subsistir, pero su producción nacional apenas cubre 40,000.

La parálisis casi total de la economía y la falta de suministro han avivado el descontento social, detonando cacerolazos, quemas de basura y protestas pacíficas en las calles, especialmente en La Habana.

La búsqueda de alternativas endógenas

Ante la falta de combustible importado, el Gobierno cubano intenta exprimir sus propios recursos. Esta semana las autoridades anunciaron un hito: se logró refinar por primera vez en el país unas 20,000 toneladas de crudo nacional. Aunque se trata de un petróleo especialmente pesado y complejo de procesar, representa el principal salvavidas interno frente al asedio financiero y comercial de Washington.


Diario Azua / 5 de junio 2026

La jueza Yanibet Rivas dictó apertura a juicio por desfalco, lavado de activos y asociación de malhechores en el millonario fraude de la red de semáforos.

SANTO DOMINGO.– El proceso judicial por el presunto fraude en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) avanza a su etapa crucial. La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dictó este viernes auto de apertura a juicio de fondo contra el exdirector de la entidad, Hugo Beras, y el empresario José Ángel (Jochi) Gómez, señalados como los principales cabecillas de una red de corrupción estatal.

A pesar de que el Ministerio Público mantuvo un catálogo de imputaciones de extrema gravedad, la magistrada decidió excluir los cargos de terrorismo del expediente. No obstante, validó las pruebas presentadas por el órgano persecutor para sostener los delitos de desfalco, lavado de activos, coalición de funcionarios, estafa contra el Estado y asociación de malhechores.

El origen del millonario fraude de los semáforos

La acusación detalla que los encartados estructuraron un sofisticado esquema de corrupción administrativa para adjudicar de manera irregular un contrato que superaba los 1,300 millones de pesos a la empresa Transcore Latam S.R.L., propiedad de Jochi Gómez, para la modernización de la red de semáforos del Gran Santo Domingo.

De acuerdo con las indagatorias del Ministerio Público, los actos de sabotaje cibernético y el colapso del sistema de tráfico ocurridos en agosto de 2024 fueron una represalia directa ejecutada por la red tras la suspensión oficial del referido contrato fraudulento.

Todo el entramado técnico y financiero va a juicio

La decisión de la jueza Rivas no solo afecta a Beras y Gómez; el tribunal también envió a juicio de fondo a otros exfuncionarios clave de la institución como Pedro Vinicio Padovani Báez (exencargado del Centro de Control de Tráfico), Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda (exdirector de Tecnología), Frank Díaz Warden (excoordinador de Despacho) y Juan Francisco Álvarez Carbuccia (director financiero).

Asimismo, el auto de apertura a juicio incluye a los técnicos y colaboradores Carlos José Peguero Vargas, Mariano Gustini, Manuel Eduardo Mora Vázquez y Henry Darío Féliz Casso, junto a un entramado de siete empresas vinculadas al caso, entre las que destacan Aurix S.A.S. y Dekolor S.R.L. El destino de los fondos y las responsabilidades penales definitivas se dirimirán ahora ante un Tribunal Colegiado.


Huelga de maestros encabezada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) frente al Ministerio de Educación. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 5 de junio 2026

Un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados busca obligar al MINERD a instalar control de asistencia electrónico y penalizar los paros gremiales en horario de clases.

SANTO DOMINGO.– El brazo legislativo endurece su postura frente a las constantes paralizaciones de la docencia pública en la República Dominicana. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se encuentra evaluando un proyecto de resolución que busca instruir formalmente al Ministerio de Educación (MINERD) a aplicar descuentos salariales proporcionales a los maestros que abandonen las aulas para asistir a paros, asambleas gremiales o huelgas.

La iniciativa, sometida por el diputado Nicolás Hidalgo (PRM-Provincia Duarte), propone además un cambio drástico en la supervisión de los planteles: la implementación obligatoria de un sistema nacional de control de asistencia electrónica para el personal docente, aplicable tanto en el sistema educativo público como en el privado.

Cierre de grifo a los pagos por días no trabajados

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, resulta "inaceptable" que el Estado dominicano continúe desembolsando salarios por jornadas escolares que no son ejecutadas de manera efectiva debido a convocatorias sindicales. El legislador argumenta que el presupuesto invertido en el sector debe fiscalizarse rigurosamente bajo el principio de trabajo realizado.

En ese sentido, la pieza estipula que las asambleas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y cualquier huelga convocada en días laborables serán consideradas legalmente como "inasistencias injustificadas". La resolución defiende que las actividades de carácter sindical bien pueden desarrollarse fuera del horario docente para no alterar el calendario escolar ni lesionar el derecho constitucional a la educación de los estudiantes.

Solo se validarán licencias médicas y fuerza mayor

La propuesta legislativa cierra la brecha a la discrecionalidad y establece que los únicos motivos válidos para justificar la ausencia de un profesor serán las licencias médicas debidamente certificadas, permisos aprobados con anterioridad o causas de fuerza mayor que puedan ser rigurosamente comprobadas.

Bajo este nuevo esquema administrativo, los directores de cada centro educativo asumirán la responsabilidad legal de reportar las faltas diariamente. El proyecto, que se encuentra a la espera del informe final de la comisión para ser sometido al pleno de los diputados, insta también al MINERD a redactar un reglamento complementario que defina sanciones adicionales en casos de reincidencia docente.


Familias desplazadas por la violencia caminan en una zona de viviendas improvisadas, cerca al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, el sábado 30 de mayo en Puerto Príncipe, Haití. (EFE)


Diario Azua / 5 de junio 2026

La OIM alerta que la violencia de las pandillas ya controla el 85% de Puerto Príncipe y se extiende a zonas que antes se consideraban seguras.

GINEBRA.– La crisis humanitaria y de desplazamiento forzado en Haití ha alcanzado un punto de inflexión crítico. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó este viernes que ya son 1.5 millones de personas, tanto en zonas urbanas como rurales, las que sufren los estragos de este fenómeno, en un escenario donde la violencia de las bandas armadas ha comenzado a devorar los últimos refugios seguros del país.

Gregoire Goodstein, jefe de misión de la OIM en la nación caribeña, detalló en una conferencia de prensa que la escalada del conflicto obliga a miles de familias a huir de manera repetida, enfrentándose a la cruda realidad de no tener un destino seguro al cual llegar. El impacto de género es evidente: más de la mitad de los afectados son mujeres y niñas.

Puerto Príncipe bajo el control de las bandas

El mes de mayo agravó drásticamente las estadísticas. Una nueva oleada de ataques en el suburbio de Cité Soleil forzó la huida de más de 18,000 personas en pocas semanas. Con este repunte, la cifra de desplazados internos exclusivamente en la capital, Puerto Príncipe, superó la barrera de los 300,000 individuos por primera vez en la historia del país.

El deterioro general de la seguridad coincide con la consolidación de las organizaciones criminales, que actualmente controlan el 85% del territorio capitalino, superando los esfuerzos de contención de la policía local y de la misión internacional de apoyo lograda previamente. Además, la violencia ha migrado con éxito a regiones como el departamento del Sudeste, una provincia que históricamente servía de santuario para los civiles.

El impacto de las repatriaciones forzosas

A la presión interna se suma la complejidad migratoria regional. Según datos de la OIM, en lo que va del año 2026, más de 110,000 ciudadanos haitianos han sido devueltos por la fuerza desde distintas naciones vecinas. El organismo internacional manifestó su preocupación por el perfil de alta vulnerabilidad de estos retornados, entre los que predominan mujeres embarazadas, madres en postparto y menores de edad no acompañados que ingresan al país sin recursos mínimos de subsistencia.

Para complejizar el panorama humanitario, las agencias de asistencia internacional miran con alarma el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, ya que cualquier fenómeno meteorológico extremo o inundación sobre los asentamientos improvisados podría desencadenar una catástrofe sanitaria de proporciones mayores.


El papa León XIV llega para presidir la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 27 de mayo de 2026. (EFE)


Diario Azua / 5 de junio 2026

CIUDAD DEL VATICANO.– El papa León XIV emprende mañana una histórica y ambiciosa visita oficial a España que lo llevará a recorrer unos 2,500 kilómetros en apenas una semana. Con paradas estratégicas en Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife, la agenda del líder de la Iglesia católica estará fuertemente volcada hacia los sectores más vulnerables, la defensa de la dignidad humana y un esperado acercamiento con víctimas de abusos por parte del clero.

Desde el Vaticano, el portavoz Matteo Bruni defendió la relevancia del viaje, asegurando que a pesar del avance de la secularización en el continente europeo, el pontífice "aún tiene algo que decir" y busca participar de forma constructiva en el debate público de la región.

Una agenda en la primera línea de la vulnerabilidad

León XIV pronunciará un total de 12 discursos y cinco homilías donde mantendrá los pilares tradicionales del catolicismo, como la defensa de la vida frente al aborto y la eutanasia. Sin embargo, el enfoque central de sus actividades estará en "la defensa de todas las vidas".

El papa visitará el centro de asistencia "Cedia 24 horas" en Madrid, la prisión de Brians 1 en Barcelona y realizará una doble etapa en las Islas Canarias, un punto neurálgico y crítico de la ruta migratoria del Atlántico. Con estos gestos, el Vaticano busca enviar un mensaje contundente sobre la caridad y la acogida a los migrantes.

El desafío de una España distinta

El escenario que recibirá a León XIV dista mucho del panorama que encontró Benedicto XVI en su última visita en 2011. El catolicismo en España atraviesa un notable cambio demográfico: según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el porcentaje de ciudadanos que se declaran católicos ha caído 17.4 puntos en los últimos quince años.

Esta realidad contrasta con los registros oficiales de la Santa Sede, que al contabilizar el número de bautizados, mantiene que el 93% de la población española profesa el catolicismo. El viaje del sucesor de Pedro será, por tanto, una prueba de fuego para evaluar la capacidad de la Iglesia de reconectar con las nuevas realidades de Europa.