Titulares

miércoles, 3 de junio de 2026

Cientos de contratistas acudieron al sorteo realizado por la Dirección de Infraestructura Escolar para la intervención de 1,451 planteles a nivel nacional. (Fuente Externa)


Diario Azua / 3 de junio 2026

Aprovechando las vacaciones de verano, la Dirección de Infraestructura Escolar priorizará la impermeabilización de techos, sistemas eléctricos y baños para impactar a medio millón de estudiantes.

Santo Domingo. – En respuesta a las demandas históricas de maestros, padres y estudiantes por el avanzado deterioro de los planteles públicos, el Gobierno dominicano puso en marcha una agresiva estrategia de rescate. A través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), se anunció la intervención urgente de 1,451 centros educativos a nivel nacional, combinando el mantenimiento correctivo con la terminación de obras paralizadas.

El pilar de esta ofensiva es el Plan Aulas 24/7-365, el cual contempla una inversión estatal superior a los 4,000 millones de pesos y busca impactar de manera directa la calidad de vida y de estudio de más de 500,000 alumnos y docentes.


Roberto Herrera, titular de la Dirección deInfraestructura Escolar.
(Fuente Externa)

Oportunidad para Mipymes y adjudicación por sorteos

El proceso de adjudicación arrancó formalmente este martes 2 de junio con la primera de cuatro rondas de sorteos dirigidas exclusivamente a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la construcción. En esta fase inicial, se seleccionarán los contratistas que asumirán la rehabilitación de 331 escuelas consideradas en estado crítico.

El director de la DIE, Roberto Herrera, explicó que el objetivo central es aprovechar las vacaciones de verano (entre junio y agosto) para entregar listos los planteles con mayores urgencias.

"Son proyectos que oscilan entre los 3, 5, 10 y 15 millones de pesos. Exigimos la responsabilidad de entregar los trabajos en la fecha determinada; los recursos económicos están garantizados y listos para cubicación", enfatizó Herrera, haciendo un llamado a los 197 contratistas que resultarán seleccionados.

Filtraciones, hongos y riesgos de salud

La intervención gubernamental llega en un momento de fuerte presión social. Informes gremiales, como el de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional Santiago Noreste, revelaron recientemente que hasta el 71 % de las escuelas en esa demarcación presentan daños estructurales graves. Un ejemplo de esto es la escuela Emma Balaguer en Santiago Oeste, donde la comunidad ha denunciado inundaciones en plenos pasillos.

Profesionales del sector construcción que participan en los sorteos, como el ingeniero Francisco Marte, advierten que el problema va más allá de lo estético. Las filtraciones crónicas generan la proliferación de hongos que detonan enfermedades respiratorias en los niños. Los trabajos urgentes se concentrarán en:

Impermeabilización de techos y corrección de drenajes.

Reparación total de sistemas eléctricos y plantas sanitarias (baños).

Construcción de muros perimetrales de seguridad y pintura general.

Geográficamente, el plan iniciará con fuerza en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Monte Plata, para luego extenderse a Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata y La Altagracia. Paralelamente, otros 1,120 centros serán intervenidos bajo el programa complementario PROTCES mediante licitaciones públicas.

El reto del déficit habitacional escolar

A pesar de esta millonaria inversión, las autoridades reconocen que la brecha de infraestructura sigue siendo un reto mayúsculo, estimándose un déficit de unas 7,000 aulas en todo el país. No obstante, el cronograma oficial muestra avances: tras habilitarse 2,011 nuevos espacios educativos durante 2025, la meta de la DIE es incorporar entre 2,500 y 3,000 aulas adicionales en lo que resta de 2026, acelerando además proyectos clave en comunidades vulnerables como Padre Las Casas y Los Fríos, en la provincia de Azua.


Diario Azua / 3 de junio 2026


Una simulación de "sorpresa", un velorio suspendido por la burocracia y las alarmantes grietas en la seguridad estatal reviven el debate sobre el cuidado de la niñez vulnerable.

Santo Domingo. – La tragedia ocurrida dentro de un centro de acogida del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), en San Antonio de Guerra, ha desnudado las profundas contradicciones de un sistema diseñado para proteger y que, en cambio, terminó en custodia de un homicidio. La víctima, una adolescente haitiana de 14 años, llevaba apenas nueve días bajo el amparo del Estado cuando fue asesinada por sus propias compañeras de pabellón.

El drama de la familia, sin embargo, no terminó con la muerte. En el barrio donde residen sus familiares, su tío, Antonio Paul, llegó a colocar lonas y sillas plásticas para recibir los restos de su sobrina. Sin embargo, tras horas de espera bajo el peso del dolor, tuvo que desmontarlo todo: el cadáver nunca llegó debido a trabas burocráticas, trámites inconclusos y errores en la identificación de la menor, prolongando la agonía del duelo.

El "guion del horror" dentro del hogar de paso

De acuerdo con el expediente instrumentado por el Ministerio Público, el crimen se ejecutó mediante el engaño. Tres menores de edad planificaron el ataque aprovechando las horas de la madrugada, mientras unas treinta internas dormían en el pabellón.

Con la frase "ven, que tenemos una sorpresa para ti", condujeron a la víctima hacia el área de los baños con los ojos vendados. Una vez allí, la derribaron y la sujetaron, utilizando el cordón de un pantalón para asfixiarla. Pese a que una testigo presenció parte del hecho desde su cama, el miedo la paralizó. Posteriormente, las agresoras intentaron alterar la escena para hacer pasar el homicidio como un hecho accidental.

La víctima había sido trasladada desde Pedernales tras una cadena de vulnerabilidades familiares: su padre había fallecido y su madre padecía serios problemas de salud mental, por lo que parientes en Santo Domingo buscaban brindarle un entorno seguro. Quienes la conocieron la describieron como una niña alegre, estudiosa y de temperamento tranquilo. "No fue un perro que mataron. Fue una niña y es mi familia", sentenció con indignación su tío ante los medios.

La respuesta oficial y el fallo en la rutina

Ante el cuestionamiento social sobre cómo pudo perpetrarse un asesinato de esta naturaleza en un recinto estatal, la presidenta ejecutiva del Conani, Ligia Pérez Peña, defendió la aplicación de los protocolos de la institución.

La funcionaria aseguró que el pabellón contaba con el personal requerido por los estándares: dos guías (una por cada 15 menores) y custodia militar permanente. No obstante, las investigaciones apuntan a que el crimen se consumó en un descuido de la vigilancia, evidenciando que la supervisión formal falló en el momento más crítico.

El caso abre un debate urgente sobre las condiciones psicológicas de los menores recluidos en estos centros, la efectividad del monitoreo nocturno en áreas comunes como los baños y la urgencia de reformar un sistema de acogida que hoy se encuentra bajo el escrutinio público.


Diario Azua / 3 de junio 2026


Snayder Almánzar falleció tras permanecer dos días hospitalizado; el choque en la avenida Jiménez Moya dejó además a otros cinco uniformados heridos.

Santo Domingo. – La Dirección General de Migración (DGM) lamentó este miércoles el fallecimiento del agente migratorio Snayder Almánzar Mena, quien perdió la vida tras permanecer ingresado en estado crítico a causa de un grave accidente de tránsito ocurrido la madrugada del pasado domingo 31 de mayo (Día de las Madres).

El siniestro vial se registró en la intersección de las avenidas Jiménez Moya e Independencia. De acuerdo con el informe oficial de la institución, un vehículo marca Porsche, color blanco, en el que viajaban tres personas a alta velocidad en dirección Norte-Sur, cruzó el semáforo en rojo e impactó de manera violenta a una camioneta doble cabina perteneciente a la flotilla de la DGM.

Al momento de la colisión, en la patrulla oficial se trasladaba un equipo compuesto por seis agentes migratorios y cinco miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) que se dirigían a iniciar sus labores operativas.

Choque fatal y estado de los heridos

A consecuencia del fuerte impacto, dos agentes de Migración y cuatro miembros del Ejército resultaron con heridas de diversa consideración. Las unidades de emergencia y ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 acudieron rápidamente al lugar para socorrer a los afectados y trasladarlos a un centro hospitalario.

Almánzar Mena fue quien recibió la peor parte del choque, sufriendo un trauma craneoencefálico severo. A pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, el joven agente falleció la noche del martes 2 de junio debido a un shock hipovolémico provocado por la gravedad de las lesiones.

Conductor dio positivo al test de alcoholemia

Respecto al conductor del Porsche que causó el accidente, las autoridades confirmaron que fue retenido en el lugar y sometido a la correspondiente prueba de alcoholemia, la cual dio un resultado positivo. El ciudadano implicado permanece bajo arresto y ha sido puesto a disposición de la justicia para que responda por los cargos correspondientes en el proceso judicial.

Pesar institucional

La Dirección General de Migración extendió sus más sinceras condolencias a los familiares, amigos y allegados de Almánzar Mena, quien pertenecía a la Tercera Promoción de Agentes de la institución, graduada en el año 2025.

“Hoy recordamos a Snayder con respeto y cariño, honrando su memoria y acompañando en pensamiento y oración a todos los afectados por esta tragedia”, manifestó el cabildo migratorio en un comunicado oficial, en el cual también desearon la pronta y total recuperación de los demás agentes y militares que resultaron lesionados.

El riesgo comercial que enfrenta RD por una investigación de EE. UU. sobre trabajo forzoso. (Fuente Externa)


Diario Azua / 3 de junio 2026

Washington evalúa aplicar impuestos de hasta 12.5 % a las importaciones locales bajo la Sección 301 de su Ley de Comercio, poniendo en riesgo el 48.6 % de las exportaciones dominicanas.

Santo Domingo. – La estabilidad del sector exportador dominicano enfrenta un nuevo y complejo desafío en el mercado internacional. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) incluyó a la República Dominicana, junto a otras 15 naciones de América Latina, en una lista de economías bajo investigación por supuestas deficiencias en la prevención del trabajo forzoso dentro de sus cadenas de suministro.

Este hallazgo forma parte de un proceso investigativo amparado en la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 de EE. UU. la misma herramienta legal de alta presión que Washington utilizó en el pasado contra China. El informe concluye que unas 60 economías a nivel global no han implementado las medidas regulatorias necesarias para evitar que mercancías elaboradas bajo condiciones de explotación laboral ingresen al comercio internacional.

La amenaza de nuevos aranceles

Como consecuencia directa de este informe, el Gobierno de los Estados Unidos ha propuesto la implementación de aranceles adicionales de entre un 10 % y un 12.5 % a las importaciones procedentes de los mercados señalados.

Para América Latina, la advertencia es masiva, abarcando desde gigantes regionales como México, Brasil y Argentina, hasta socios comerciales estratégicos de Centroamérica y el Caribe, incluyendo a la República Dominicana. Aunque la medida se encuentra en fase de evaluación y no representa sanciones de aplicación automática, coloca de inmediato al país bajo un riguroso escrutinio comercial.

Lo que está en juego para la economía dominicana

El impacto potencial de este diferendo comercial es crítico debido a la profunda dependencia histórica que tiene la economía dominicana respecto al mercado estadounidense.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), durante el pasado año 2025 las exportaciones de la República Dominicana hacia Estados Unidos alcanzaron la cifra de US$7,124 millones. Este monto representa un contundente 48.6 % del total de las exportaciones nacionales, lo que significa que casi la mitad de los productos que el país vende al exterior van dirigidos a ese único destino.

De materializarse los nuevos aranceles, los sectores productivos que experimentarían la mayor vulnerabilidad económica incluyen:

Zonas francas industriales: El principal motor de empleo formal del sector.

Dispositivos médicos y manufacturas eléctricas: Renglones clave de alta tecnología de exportación.

Industria textil y tabaco manufacturado: Sectores tradicionales de fuerte arraigo en la economía local.

Esta medida de la Casa Blanca evidencia el endurecimiento de su política comercial exterior, la cual vincula de manera cada vez más estricta los beneficios arancelarios con el cumplimiento de los derechos laborales, la seguridad económica y la trazabilidad de origen en las cadenas de producción global.


Los nombramientos en el consejo del CEA están contenidos en el Decreto 352-26 emitido este martes, 2 de junio del 2026. (Fuente Externa)


Diario Azua / 3 de junio 2026

Entre los nuevos miembros del Consejo Estatal del Azúcar destaca Rosa Pastora Méndez, ex tesorera nacional, junto a José García Ramírez y el exviceministro Aníbal Amparo.

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, introdujo cambios en la estructura directiva del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) mediante la emisión del Decreto 352-26, con el cual designó a tres nuevos integrantes en el consejo de directores de la institución. Estas incorporaciones forman parte de las acciones del Poder Ejecutivo para dar continuidad al proceso de transformación y reorganización de los organismos del Estado.

Entre los nombramientos más destacados se encuentra el de Rosa Pastora Méndez Méndez, quien asumirá funciones en el consejo directivo en representación del sector privado. Méndez cuenta con una conocida trayectoria en la administración pública, habiendo sido la primera mujer en ocupar la posición de Tesorera Nacional de la República Dominicana durante el período gubernamental 2000-2004.

Sectores privado y fabril asumen representación

El decreto presidencial también formaliza la integración de José García Ramírez, quien de igual manera se incorpora al órgano de dirección como representante del sector privado.

Por otra parte, el sector fabril estará representado en el consejo por Aníbal Amparo, cuya designación busca robustecer la articulación entre los sectores productivos y las decisiones estratégicas del CEA. Amparo posee experiencia previa en el tren gubernamental, habiéndose desempeñado anteriormente como viceministro de Interior y Policía.

Vigencia sujeta a la disolución de la entidad

La disposición del Poder Ejecutivo aclara un aspecto clave sobre el estatus actual de la institución azucarera. El documento señala explícitamente que los nuevos directivos permanecerán en sus funciones hasta tanto concluya de manera definitiva el proceso de disolución institucional del CEA, o bien, hasta que el mandatario disponga su sustitución a través de un nuevo decreto.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno dominicano reafirmó que estos movimientos forman parte de la nueva etapa de reformas y modernización administrativa orientadas a optimizar los recursos públicos y adecuar las estructuras estatales a las demandas institucionales vigentes.


Diario Azua / 3 de junio 2026

 El académico expuso en una cumbre de ciberseguridad en Boston y recibió altas distinciones por parte de la Gobernación de Rhode Island y la Alcaldía de Providence.


Boston / Providence. – El Dr. Rafael Montero, destacado académico dominicano, consolidó su proyección internacional tras agotar una intensa y exitosa agenda en los Estados Unidos. El especialista combinó su rol como conferencista internacional en una cumbre hemisférica celebrada en Boston con la recepción de múltiples reconocimientos de Estado en Rhode Island, otorgados en mérito a su trayectoria y aportes científicos.

La jornada académica inició en la ciudad de Boston, donde Montero participó en la Cumbre Geopolítica de Líderes Latinos sobre Ciberseguridad y Defensa Hemisférica, un evento organizado por el Latin Leadership Empowerment Institute. Durante el cónclave, que reunió a expertos en diplomacia, tecnología y defensa, el dominicano dictó la conferencia titulada “Salud Pública, Ética y Gobernanza Digital: Desafíos Bioéticos en la Era Algorítmica”.

Ciberseguridad y salud pública en la era digital

En su disertación, el Dr. Montero analizó con profundidad los riesgos informáticos que acechan a los sistemas sanitarios modernos en plena transición tecnológica. Advirtió que fenómenos como los hackeos a hospitales, los sesgos en los algoritmos médicos y la vulnerabilidad en el suministro biomédico ya representan amenazas reales para la seguridad regional.

Asimismo, aprovechó el escenario internacional para perfilar el potencial estratégico de la República Dominicana en el nuevo mapa de la salud geopolítica, destacando las oportunidades del país caribeño en materia de investigación clínica, innovación y cooperación internacional.


Lluvia de reconocimientos en Rhode Island

Tras su participación en Massachusetts, la agenda del académico se trasladó al estado de Rhode Island, donde su trayectoria comunitaria y educativa fue ampliamente valorada por las autoridades locales, muchas de ellas de origen dominicano:

Gobernación de Rhode Island: Le otorgó una alta distinción con el respaldo de la senadora estatal Ana Quezada (Distrito 2),reconociendo su liderazgo y su impulso a la internacionalización del conocimiento.

Alcaldía de Providence: La Sala Capitular, presidida por el concejal dominicano Juan Pichardo y respaldada por los ediles Ana Vargas y Pedro Espinal, le entregó una placa de honor. El acto contó además con el respaldo del alcalde de la ciudad, Brett Smiley, y del congresista estadounidense Gabe Amo.

"Recibo este gesto con profundo agradecimiento y humildad; reafirma el valor del trabajo, el compromiso y la dedicación al servicio de la comunidad", manifestó Montero, agradeciendo de manera especial a los funcionarios de la diáspora por fortalecer los lazos de la comunidad dominicana en el extranjero.


Durante un registro por otro caso penal, las fuerzas de seguridad en Finlandia descubrieron miles de vídeos e imágenes de niños en el teléfono del acusado de abuso sexual. (AFP/FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 3 de junio 2026

 Las víctimas tenían entre 9 y 15 años. El imputado utilizaba la red social para extorsionarlas y exigirles material íntimo que luego almacenaba en su teléfono.

Helsinki. – Las autoridades judiciales de Finlandia han formalizado la acusación contra un hombre señalado como el presunto responsable de una red masiva de abusos sexuales y explotación digital que afectó a 361 niños y adolescentes. La Fiscalía General de ese país detalló que el procesado operaba de manera sistemática a través de plataformas digitales y se le imputan cargos graves de abuso sexual infantil y difusión de material de pornografía infantil.

Según el expediente acusatorio, los hechos delictivos se perpetraron en un período comprendido entre los años 2019 y 2022. Las víctimas de este entramado de captación digital eran menores vulnerables que tenían edades entre los 9 y los 15 años al momento de ocurrir los incidentes.

Descubierto por un caso fortuito

El desmantelamiento de este patrón de abusos ocurrió en 2022 a raíz de un giro inesperado en las investigaciones. Agentes de los cuerpos de seguridad finlandeses realizaban un allanamiento físico y registro de dispositivos en la residencia del sospechoso por una causa penal ajena a este caso. Fue durante la inspección técnica de su teléfono celular cuando los peritos policiales hallaron un alarmante archivo informático que contenía miles de videos y fotografías de carácter explícito que involucraban a menores de edad.

El 'modus operandi' en las redes sociales

Las pesquisas policiales confirmaron que el sospechoso utilizaba la popular aplicación de mensajería Snapchat como su principal herramienta para captar, entablar conversaciones y ganarse la confianza de los niños. El acusado empleaba técnicas de manipulación psicológica y coacción para solicitar a sus víctimas que se fotografiaran o grabaran en video utilizando ropa interior o completamente desnudas, para posteriormente exigirles el envío del material multimedia.

Tras ser confrontado con las evidencias tecnológicas recuperadas de sus cuentas y dispositivos electrónicos, el imputado reconoció de manera formal la autoría de los hechos ante los investigadores. El proceso judicial continuará en los tribunales locales, donde la fiscalía adelantó que solicitará penas máximas debido a la alarmante cantidad de víctimas afectadas y la gravedad de los delitos cometidos en el entorno digital.



Diario Azua / 3 de junio 2026

La réplica de la vivienda tradicional boricua que adorna su escenario desata la furia en redes por subir únicamente a "chicas guapas" y celebridades VIP.

Madrid. – El paso de Bad Bunny por España no está dejando a nadie indiferente, y esta vez no es precisamente por su música. "La casita", la icónica estructura que forma parte de la escenografía de su actual gira “Debí tirar más fotos tour”, se ha convertido en el centro de una agria polémica en Madrid, donde usuarios en redes sociales acusan al equipo del artista puertorriqueño de promover conductas "machistas" y "clasistas".

El elemento en disputa es una réplica a escala de una vivienda tradicional de Puerto Rico. El "Conejo Malo" la utiliza en la segunda mitad de su espectáculo para simular una reunión íntima con amigos y cantar varios de sus éxitos. Sin embargo, los criterios para elegir a quienes la habitan durante el show han encendido las alarmas de sus seguidores.

¿Una fiesta de barrio o una pasarela exclusiva?

El primer foco de críticas apunta al "clasismo". Aunque la puesta en escena evoca una humilde fiesta vecinal, los primeros invitados en los conciertos de Madrid (que iniciaron el 30 de mayo) han sido figuras de la alta esfera pública como el actor Noah Schnapp (Stranger Things) y los futbolistas Marcelo y Achraf Hakimi, transformando el concepto comunitario en una extensión de la zona VIP.

Pero la controversia más viral y delicada gira en torno a la selección del público anónimo.

"Es una machistada histórica", denunció una usuaria en internet, queja que resuena en decenas de plataformas donde se critica que el equipo de producción supuestamente solo elige a "las chicas más guapas" que se ubican cerca de las vallas del escenario.

En las redes sociales abundan videos del artista bailando en "la casita" rodeado exclusivamente de mujeres jóvenes que cumplen estrictamente con los cánones estéticos normativos. Para muchos fans, esto representa una contradicción flagrante para un artista que ha abanderado discursos de empoderamiento femenino y cuestionado el machismo en temas como “Yo perreo sola”.

Reacción del equipo y uso político de "la casita"

Ante la ola de señalamientos, el concierto del pasado martes pareció mostrar un sutil cambio de estrategia, permitiendo el acceso a perfiles de invitados más diversos, un giro que los internautas atribuyen a un intento de control de daños por parte del equipo del boricua, al que aún le quedan siete fechas en la capital española.

Paralelamente, la silueta de la famosa vivienda ha sido utilizada de forma satírica en España para visibilizar la crisis inmobiliaria que golpea a ciudades como Madrid, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria. Colectivos sociales llegaron a publicar anuncios falsos de alquiler de la estructura en portales inmobiliarios para denunciar la gentrificación, el impacto del turismo de masas y el prohibitivo costo del metro cuadrado en el país ibérico.

Las fuerzas estadounidenses inmovilizaron un barco que intentaba llegar a un puerto iraní en violación del bloqueo impuesto por Washington, mientras Kuwait anunció la interceptación de misiles y drones hostiles, en una nueva muestra de la creciente tensión derivada de la guerra en Oriente Medio. (AFP)


Diario Azua / 3 de junio 2026

Tras ignorar las advertencias por 24 horas, el buque M/T Lexie fue inhabilitado por un misil Hellfire en la sala de máquinas; van seis barcos interceptados a la fuerza.

Washington. – Las aguas del Medio Oriente vuelven a ser escenario de un enfrentamiento armado directo. Las fuerzas militares de los Estados Unidos inutilizaron con un misil un buque petrolero que intentaba violar el estricto bloqueo marítimo impuesto por Washington contra los puertos de Irán, en medio de una escalada de hostilidades que mantiene en vilo a la región y a los mercados energéticos globales.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el Comando Central estadounidense (Centcom), la embarcación civil afectada es el M/T Lexie, un petrolero sin carga que navegaba bajo la bandera de Botsuana con rumbo a la isla de Jarg (Kharg), la principal terminal de exportación de crudo iraní en el Golfo Pérsico.

Impacto de precisión en alta mar

El Centcom detalló que las fuerzas navales emitieron múltiples advertencias e instrucciones de desvío a la tripulación del carguero a lo largo de un período de 24 horas. Ante la reiterada negativa del buque a modificar su curso por aguas internacionales, un avión de combate de los EE. UU. procedió a disparar un misil guiado tipo Hellfire directamente contra la sala de máquinas de la nave.

El ataque logró el objetivo de neutralizar el sistema de propulsión de la embarcación para impedir de forma definitiva que tocara aguas territoriales iraníes, minimizando a la vez el riesgo de un hundimiento o desastre ecológico. El reporte oficial militar preliminar no especificó si se registraron víctimas o heridos entre el personal de a bordo.

El balance del bloqueo en el estrecho de Ormuz

Este incidente no es un hecho aislado, sino que se enmarca en la guerra desatada en la región desde que Estados Unidos e Israel lanzaron una campaña militar contra Irán a finales de febrero. Como respuesta, Teherán mantiene bloqueado el estratégico paso por el estrecho de Ormuz.

Desde que la Casa Blanca formalizó su bloqueo naval de entrada y salida a los puertos iraníes el pasado 13 de abril, el balance de las operaciones del Centcom incluye:

6 buques mercantes inhabilitados por el uso de la fuerza (cuatro de ellos con bandera de Irán, uno de Gambia y el reciente de Botsuana).

122 embarcaciones civiles redirigidas o desviadas con éxito tras acatar las advertencias iniciales.

La preocupante volatilidad en el Golfo Pérsico coincide además con alertas emitidas por el gobierno de Kuwait, que denunció recientemente la interceptación en su espacio aéreo de misiles y drones hostiles, consolidando una fase crítica del conflicto donde cualquier movimiento en las rutas del petróleo repercute de inmediato en la economía mundial.