Titulares

viernes, 26 de junio de 2026



Diario Azua / 26 de junio 2026

Santo Domingo, R.D. – El sector construcción en la República Dominicana continúa consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional. De acuerdo con el más reciente informe del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, esta actividad registró un sólido crecimiento del 7.1 % durante el mes de mayo, elevando el crecimiento acumulado del sector a un 5.1 % en lo que va de año (enero-mayo 2026).

Desde el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), se destacó que este notable desempeño coincide con la implementación del Plan de Modernización de la Permisología. Esta estrategia institucional busca agilizar los procesos de aprobación, fortalecer la transparencia y ofrecer reglas claras y predecibles para los desarrolladores de proyectos residenciales e infraestructuras.

El ministro de la institución, Ito Bisonó, resaltó el impacto directo de estas reformas en la dinamización económica y la creación de puestos de trabajo. “Desde el MIVHED trabajamos para que los procesos sean cada vez más ágiles, transparentes y predecibles, creando mejores condiciones para que ese crecimiento continúe fortaleciéndose”, afirmó el funcionario, enfatizando que la meta es acompañar la inversión privada sin sacrificar el rigor técnico ni la seguridad estructural.

Inversión multimillonaria y digitalización de trámites Los resultados del proceso de modernización ya son tangibles. Durante el primer cuatrimestre de 2026, el MIVHED otorgó 665 licencias de construcción, lo que representa un histórico incremento del 93 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta agilización en los trámites ha viabilizado la puesta en marcha de proyectos que superan los RD$230 mil millones en inversión exclusivamente privada.

Actualmente, el ministerio avanza en el desarrollo de una nueva Ventanilla Única de Construcción. Esta plataforma digital permitirá a los inversionistas y ciudadanos rastrear en tiempo real el estatus de sus expedientes, reduciendo la discrecionalidad en la gestión y optimizando sustancialmente los tiempos de respuesta. Con estas medidas, el Gobierno reafirma su compromiso de mantener un clima de confianza que garantice el desarrollo urbano y sostenible en todo el territorio nacional.


Diario Azua / 26 de junio 2026

Santo Domingo, R.D. – Con un despliegue masivo que abarcó las 32 provincias de la República Dominicana, la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC) culminó con éxito su jornada nacional “Madres que Sostienen”. La iniciativa, que se desarrolló intensamente durante los meses de mayo y junio, logró beneficiar a más de 300 mil familias en condiciones de vulnerabilidad en todo el territorio nacional.

El gran cierre del programa se concentró en la Línea Noroeste, abarcando las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde. Allí, cientos de madres jefas de hogar se dieron cita en encuentros comunitarios donde recibieron electrodomésticos, raciones alimenticias, artículos para el hogar y soluciones habitacionales, como la reparación de techos de viviendas.

El director de DASAC, Edgar Augusto Féliz Arbona, resaltó que el alcance histórico de esta jornada responde directamente a la política social y al compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de descentralizar la asistencia estatal. “Desde mayo hasta este 25 de junio, recorrimos cada rincón del país con el entusiasmo de llevar soluciones integrales, esperanza y un respaldo real a la economía familiar”, afirmó el funcionario.



 A lo largo de casi dos meses, los operativos de DASAC se movilizaron de manera simultánea en las regiones Norte, Sur, Este y el Gran Santo Domingo. Las jornadas combinaron la entrega directa de insumos esenciales con actividades de integración social diseñadas para reconocer el rol fundamental de las madres en el desarrollo de la sociedad dominicana.



Las beneficiarias de las distintas comunidades de la Línea Noroeste valoraron la iniciativa como un alivio oportuno frente a los retos económicos actuales. Con la clausura de este programa, DASAC reafirma su misión de fortalecer los sistemas de protección social en el país, consolidando la entrega de asistencia directa en los sectores que más requieren el apoyo del Estado.



Comerciantes de Villa Agrícolas denuncian descontrol en la alza de precios. (Fuente Externa)

Diario Azua / 26 de junio 2026

Santo Domingo, R.D. – La fuerte inestabilidad en los precios de la canasta básica está asfixiando tanto a los mercaderes como a los residentes de Villa Agrícolas. Comerciantes del popular mercado de esta barriada denunciaron un "descontrol" constante en los costos de los productos esenciales, los cuales aumentan entre dos y tres pesos cada pocos días debido a la cadena de intermediarios y los altos costos operativos.


Juan Mateo, secretario de la Unión de Comerciantes de Villa Agrícolas, explicó que el principal problema radica en la falta de regularización en la distribución. “Para que nosotros podamos dar un buen servicio a la comunidad necesitamos un control de precios; los productos pasan hasta por cuatro manos antes de llegar a nosotros y por eso suben tanto”, señaló Mateo en rueda de prensa.

El dirigente gremial enfatizó que los más golpeados son los clientes de los barrios marginados que rodean el mercado. Aunque la intención de los mercaderes es vender hasta un 15% más barato que otros establecimientos, la realidad del mercado se los impide. Ante esta situación, hicieron un llamado urgente a la dirección del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), lamentando que las conversaciones previas para comprar directamente a los productores "no han llegado a ningún lado".

Costos ocultos e inconformidad de los consumidores A la problemática de la intermediación se suman los gastos fijos de transporte, descarga y alquileres. Aristy Burgos, propietario de un puesto de carnes, detalló cómo la fluctuación afecta su día a día: “Hoy tenemos el pollo a 80 pesos y mañana amanece a 85; la gente se queja con justa razón. A veces ni para dejar el sustento diario de mi familia consigo”. Por su parte, el comerciante Miguel Martínez denunció que los costos de acarreo desde el campo se han vuelto insostenibles, pagando hasta 3,000 pesos adicionales por flete.

La desesperación también es compartida por las amas de casa y compradores habituales que acuden semanalmente a abastecer sus hogares. Usuarios del mercado definieron la escalada de precios como un verdadero "dolor de cabeza" y exigieron una respuesta contundente por parte del Gobierno central para frenar los sobrecostos que amenazan la seguridad alimentaria de las familias de escasos recursos.


#MercadoVillaAgricolas #PreciosCanastaBasica #Inespre #ComerciantesRD #AlzaDePrecios #EconomiaRD #VillaAgricolas #JuanMateo #NoticiasRD



Diario Azua / 26 de junio 2026

Santo Domingo, R.D. – El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HMNSA) celebró su quincuagésima novena graduación médica, entregando al sistema de salud dominicano a 41 nuevos especialistas altamente calificados en cinco ramas de la medicina, con el firme objetivo de continuar reduciendo los índices de mortalidad materna y neonatal en el país.

El acto oficial estuvo encabezado por el director general del centro hospitalario, el doctor Henry Amin Mesa López, quien durante su discurso central instó a los graduandos a ejercer con estricto apego a la ética y la calidez humana. “Nunca se olviden de los principios éticos que deben guiar su ejercicio profesional; la honestidad, la integridad y el respeto por la dignidad humana deben ser sus pilares fundamentales”, enfatizó Mesa, recordando que la atención de calidad es un compromiso de honor con el sistema de salud.

Por su parte, el doctor Alfredo Portorreal, encargado del departamento de Enseñanza e Investigación, auguró éxitos a los nuevos profesionales y los exhortó a mantenerse a la vanguardia de los avances científicos para brindar un servicio de excelencia y actualización constante.

Distribución de los nuevos especialistas La promoción de nuevos subespecialistas y especialistas que concluyeron con éxito sus programas académicos está distribuida de la siguiente manera:

23 Obstetras Ginecólogos

6 Neonatólogos

6 Anestesiólogos y Reanimadores 

3 Oncólogos Ginecólogos

3 Endocrinólogos Ginecólogos

Además del egreso de estos 41 profesionales, las autoridades del HMNSA informaron que un total de 98 médicos residentes fueron promovidos a sus respectivos años superiores dentro de los diferentes programas académicos que imparte esta maternidad, consolidando al hospital como el principal buque insignia de la formación obstétrica y ginecológica en la República Dominicana.




Personas observan edificios afectados por los terremotos en Catia La Mar, Venezuela. (EFE/ Fuente Externa)


Diario Azua / 26 de junio 2026

Santo Domingo, R.D. – El Gobierno dominicano confirmó este viernes el fallecimiento de la primera ciudadana criolla víctima de los devastadores sismos que azotaron a Venezuela. La víctima fue identificada como Magaly del Valle Sid Serrano, de 49 años de edad y oriunda de San Cristóbal. Las autoridades consulares ya se encuentran en contacto con sus familiares para brindar la asistencia necesaria en este trágico momento.

La información fue ofrecida durante una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, donde se detalló el alcance de la misión de rescate "Quisqueya Solidaria 2026". De acuerdo con el ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre, el contingente dominicano fue la primera delegación internacional en tocar suelo venezolano tras los terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, integrándose de inmediato a la búsqueda de sobrevivientes junto a las autoridades locales.

Retorno de peloteros y refuerzo médico de emergencia Como parte de los operativos de asistencia, el Gobierno logró gestionar el retorno seguro al país de 12 beisbolistas dominicanos que se encontraban en Venezuela participando en intercambios con la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP).

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, anunció que la República Dominicana reforzará significativamente la ayuda humanitaria con el envío de un hospital móvil y el equipo especializado "MT1". Esta nueva misión estará conformada por unos 40 profesionales, entre médicos, psicólogos, enfermeras y expertos en agua y saneamiento, preparados para operar en zonas de desastre durante las próximas semanas.

La tragedia en Venezuela ya registra de manera preliminar más de 920 fallecidos, 3,360 heridos y unas 50,000 personas desaparecidas, siendo la zona costera de La Guaira una de las más afectadas. Las autoridades dominicanas advirtieron que la cifra de criollos afectados podría variar a medida que avancen las complejas labores de identificación entre los escombros.


Diario Azua / 26 de junio 2026


Venezuela – La crisis humanitaria se agudiza rápidamente en Venezuela tras el doble terremoto de magnitudes 7.2 y 7.5 que sacudió al país. Este viernes, la desesperación por la falta de alimentos y suministros básicos desató una ola de saqueos en múltiples comercios de Catia La Mar, en el estado La Guaira, la zona cero del desastre que ya registra 920 fallecidos y más de 3,300 heridos.

En medio de un ambiente de extrema tensión y angustia, multitudes de ciudadanos rebasaron la presencia policial para extraer comida y bebidas de los establecimientos. Ante el colapso y el riesgo de nuevos disturbios, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció la militarización de La Guaira para intentar contener el orden público, frenar los saqueos y agilizar las labores de rescate y distribución de insumos. Hasta el momento, las autoridades han contabilizado al menos 214 réplicas del sismo principal.

Ayuda internacional y el fantasma de Vargas Mientras el caos se apoderaba de las calles comerciales, a pocas cuadras un gran contingente de camiones procedentes de China aliado estratégico del gobierno venezolano arribó a la zona con ayuda humanitaria. Asimismo, ciudadanos particulares se han movilizado en autos propios para donar agua, arroz, enlatados y ropa a las miles de familias damnificadas.

En las enormes filas bajo el sol para recibir asistencia en una terminal habilitada, el sentimiento de dolor evoca tragedias pasadas. "La tragedia de Vargas se repitió, es triste", lamentó Yanaika Sanz, de 24 años, haciendo alusión al catastrófico deslave que destruyó la misma región en 1999. Aunque algunos comercios cerraron sus puertas por temor, otros decidieron abrir para donar carne y verduras de buena fe a una población que hoy lucha por sobrevivir entre los escombros.

 

Diario Azua / 26 de junio 2026

Santo Domingo, R.D. – En un movimiento estratégico para elevar los estándares de la industria aérea en la región, Sky High Dominicana inauguró oficialmente su nuevo Centro de Entrenamiento Aeronáutico. Este espacio de vanguardia está diseñado para la formación y especialización continua de pilotos, tripulantes de cabina, personal técnico y personal operativo, consolidando la seguridad y la excelencia en el sector.

La apertura de estas instalaciones responde al plan de expansión de la aerolínea, buscando inyectar profesionales altamente calificados al mercado aeronáutico de la República Dominicana y todo el Caribe.

Cesarina Beauchamps, vicepresidenta de Sky High Dominicana, enfatizó el valor humano detrás de cada operación: “En Sky High creemos que cada vuelo seguro comienza mucho antes del despegue. Comienza con la preparación, el conocimiento y el compromiso de las personas que hacen posible cada operación”. Asimismo, destacó que apostar por la capacitación constante es la inversión más sólida para el desarrollo sostenible y para encarar con éxito los retos futuros de la industria.

El nuevo centro no solo destaca por su propuesta académica, sino también por su diseño eco-amigable: opera bajo un modelo autosostenible abastecido con energía limpia. Las modernas instalaciones tienen capacidad para albergar hasta 100 personas de manera simultánea y están distribuidas en seis salones de entrenamiento totalmente equipados, oficinas administrativas, un salón de conferencias y áreas de desarrollo técnico.


El centro contará con el aval del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), asegurando que cada programa cumpla estrictamente con las normativas locales e internacionales.


La oferta académica abarcará desde formaciones iniciales y recurrentes hasta talleres especializados para despachadores de vuelo, técnicos de mantenimiento y personal de atención al pasajero. Toda esta infraestructura se apoya en los cinco pilares estratégicos de la compañía: evolución, expansión, desarrollo, confianza y visión a largo plazo, reafirmando el papel de Sky High Dominicana como un motor clave para el crecimiento turístico, económico y aeronáutico del país.



Diario Azua / 26 de junio 2026


Por Bartolo Morillo

Santo Domingo. La candidatura de la doctora Ana Jacqueline Ureña al Decanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) continúa fortaleciendo su posicionamiento de cara a la segunda vuelta electoral, tras recibir el respaldo de reconocidas figuras de la vida académica que han decidido integrarse a un proyecto centrado en la excelencia, la participación, la transparencia y el fortalecimiento institucional.

Como parte de estas nuevas adhesiones, la maestra Eunice Vicioso, candidata a la Vicedecana de la Facultad de Humanidades, reafirmó junto a su equipo el compromiso de trabajar por una gestión sustentada en la experiencia, el diálogo permanente, la innovación y el desarrollo académico, consolidando una propuesta que apuesta por la unidad y el consenso universitario.

A este respaldo se suma la maestra Riselda Perdomo, pasada directora de la Escuela de Letras, quien, junto a su equipo de trabajo, decidió integrarse al proyecto encabezado por la doctora Ureña, destacando la importancia de impulsar una facultad más participativa, moderna y comprometida con las necesidades de los docentes, estudiantes y servidores administrativos.

De igual manera, la maestra Ibeth Guzmán, recientemente electa directora de la Escuela de Letras, reafirmó su apoyo a esta candidatura, fortaleciendo un proyecto que ha venido construyéndose durante años sobre la base de la experiencia, el liderazgo, la capacidad de gestión y la vocación de servicio.

Con estas incorporaciones, la candidatura de Ana Jacqueline Ureña continúa ampliando su respaldo entre docentes, directores de escuelas y equipos académicos de la Facultad de Humanidades, consolidando una propuesta orientada a impulsar soluciones concretas para los principales desafíos institucionales y académicos.

Al agradecer las nuevas manifestaciones de apoyo, la doctora Ureña expresó que cada adhesión representa un compromiso para seguir construyendo una gestión cercana a la comunidad universitaria.

"Cada día son más los académicos que creen en esta propuesta porque representa una visión seria, incluyente y con capacidad para transformar la Facultad de Humanidades.

Ese respaldo nos compromete a trabajar con mayor entrega por una gestión moderna, eficiente y al servicio de toda la comunidad universitaria", manifestó.

Desde el equipo de campaña se informó que el respaldo recibido durante las últimas semanas evidencia la confianza que distintos sectores universitarios han depositado en este proyecto académico, el cual continúa sumando voluntades entre docentes, estudiantes, empleados y autoridades universitarias.

Asimismo, señalaron que este crecimiento sostenido fortalece las expectativas de alcanzar una amplia victoria en la segunda vuelta electoral.

Indicaron que las proyecciones internas apuntan a obtener una votación superior al 60 %, resultado que atribuyen al consenso y la confianza que ha logrado generar esta propuesta en la comunidad de la Facultad de Humanidades.

Finalmente, la doctora Ana Jacqueline Ureña agradeció el respaldo de los movimientos académicos, estudiantiles y del personal administrativo, así como el apoyo de autoridades universitarias electas en la primera vuelta, destacando que esas adhesiones reflejan el compromiso colectivo de construir una Facultad de Humanidades más fortalecida, participativa, innovadora y orientada al bienestar de toda la comunidad universitaria.

Diario Azua / 26 de junio 2026

El vicealmirante Cabrera Ulloa, al conmemorarse este 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, pidió a la familia dominicana orientar y cuidar a sus hijos 

Santo Domingo.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, reafirmó que el organismo continuará ejecutando acciones firmes y contundentes en contra de las redes del narcotráfico, con el objetivo primordial de proteger a la juventud de este flagelo que destruye a las familias y comunidades.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y del Uso Indebido de Drogas, el titular del organismo antinarcóticos hizo un llamado directo a las familias dominicanas para que mantengan una supervisión activa, orienten y cuiden a sus hijos frente a las amenazas del consumo y comercio de sustancias controladas.

El titular de la DNCD, afirmó que desde el organismo se trabaja a tiempo completo para prevenir y reprimir el tráfico, la distribución y el consumo ilícito de drogas, en cumplimiento de nuestra sagrada misión institucional.

“Continuaremos fortaleciendo nuestras capacidades operativas en contra del narcotráfico y seguiremos desarrollando acciones orientadas a la prevención y la protección de nuestra juventud”, precisó. 

El vicealmirante Cabrera Ulloa, agradeció el respaldo del Gobierno del Presidente Luis Abinader y el trabajo coordinado de todas las instituciones del Estado, que junto a nuestros aliados internacionales, fortalece y afianza los esfuerzos para enfrentar juntos el flagelo del narcotráfico.

Concluyó diciendo que esta importante fecha nos recuerda que la lucha contra las drogas es una responsabilidad compartida que demanda la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es concienciar a la sociedad sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas y fortalecer la cooperación global para lograr un mundo libre de su consumo y tráfico de estupefacientes. 



Diario Azua / 26 de junio 2026


Por Raysa Feliz

La compañía invierte más de 52 millones de euros en tres promociones destinadas al alquiler en Mogán y San Bartolomé de Tirajana 

La primera fase del plan residencial se desarrollará en la urbanización Loma de Pino Seco, en Arguineguín, con un complejo de 59 viviendas protegidas, cuya entrega está prevista para finales de 2026

En tres décadas, el Grupo Lopesan ha promovido más de 1.350 viviendas en Gran Canaria, demostrando su contribución al progreso social, así como a la mejora de la calidad de vida de las familias y trabajadores de la comunidad local

Renders 

Meloneras.- El Grupo Lopesan consolida su compromiso social mediante la activación de un ambicioso plan de vivienda que sumará 326 hogares en los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, hasta 2028. A través del desarrollo de estas tres promociones diferenciadas, la compañía afianza su implicación en la creación de empleo y el bienestar colectivo, articulando una respuesta directa a la necesidad de contar con una oferta residencial óptima en los principales núcleos turísticos de Gran Canaria. 

Esta estrategia parte de la firme convicción de que el éxito empresarial debe caminar de la mano del progreso social y la calidad de vida de la población local. Al asumir la responsabilidad de equilibrar el mercado inmobiliario, el Grupo Lopesan trasciende el ámbito hotelero para promover un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible, cohesionado y equilibrado, garantizando que las familias y los trabajadores de la zona sur dispongan de un inmueble moderno, confortable y asequible cerca de sus puestos de trabajo.

59 viviendas en Arguineguín para finales de año

La primera gran materialización de este compromiso se localiza en la urbanización Loma de Pino Seco de Arguineguín, en el municipio de Mogán. En este enclave, la empresa avanza con paso firme en la edificación de un primer complejo de 59 viviendas de protección oficial, que estarán íntegramente destinadas al alquiler tasado, garantizando un importe concreto muy asequible por su propio carácter de vivienda protegida. 

El Grupo Lopesan destina a este proyecto una inversión de 10 millones de euros y ha estimado la culminación de la obra para finales de 2026. Los futuros residentes disfrutarán de un entorno moderno y funcional, diseñado bajo un concepto arquitectónico en el que prima la luminosidad y el aprovechamiento óptimo de los espacios, con viviendas que contarán, en su mayoría, con tres dormitorios, dos baños, garaje y trastero, habiéndose proyectado también unidades tipo ático de dos dormitorios con terraza.

De puertas hacia dentro, los hogares destacan por su configuración abierta y una notable sensación de desahogo, confiriendo un protagonismo especial a las áreas compartidas, donde la zona de cocina, equipada con barra americana, se fusiona de manera fluida y sofisticada con los salones. 

Los detalles visuales de esta promoción inaugural revelan una ejecución de gran calidad constructiva, caracterizada por dependencias totalmente exteriores que conviven armónicamente con áreas comunes interiores reservadas exclusivamente para el tránsito de los vecinos, definiendo un estándar de habitabilidad óptimo para las familias. El bloque residencial hace gala de una estética innovadora de trazos puros y generosos ventanales, combinando el blanco dominante de las fachadas con llamativos acentos cromáticos en gamas rojizas y grises, que consiguen integrarse con espontaneidad en el entorno urbano de esta localidad costera.

Expansión residencial y conectividad estratégica en Arguineguín  

El despliegue de la compañía en el municipio de Mogán se reforzará sustancialmente mediante la tramitación de la licencia para un segundo conjunto residencial, proyectado sobre una parcela colindante a la primera fase dentro de la urbanización de Loma de Pino Seco. Esta nueva edificación consta de 71 hogares destinados también, en su totalidad, al alquiler con carácter protegido.

El inmueble albergará apartamentos de dos dormitorios, plazas de aparcamiento, trasteros y unidades tipo ático. Con una dotación económica que ronda los 12 millones de euros, el Grupo Lopesan prevé iniciar la obra después de este verano de 2026, estimando la conclusión del proyecto para diciembre de 2027.

La ubicación de ambas promociones destaca por un emplazamiento estratégico en Arguineguín, caracterizado por su excelente conectividad con la autopista, la proximidad a destacados centros comerciales y una distancia de apenas cinco minutos a pie de la playa; situándose además junto a dotaciones públicas esenciales como la biblioteca municipal, colegios y el centro de salud de la zona.

Impulso estratégico de 30 millones de euros en San Bartolomé de Tirajana

El plan de urbanización social diseñado por el Grupo Lopesan se completa con un tercer inmueble residencial que se construirá en la urbanización de Bellavista, ubicada en San Fernando de Maspalomas. La compañía espera poder arrancar las obras durante este verano y comenzar a dar forma a un inmueble que contará con 196 hogares destinados íntegramente al régimen de arrendamiento.  

El proyecto que se desarrollará en el municipio de San Bartolomé de Tirajana,  requiere inyección económica cercana a los 30 millones de euros y el Grupo estima su finalización para finales de 2028. 

La zona de Bellavista está consolidada como una de las principales zonas residenciales y la arteria comercial más moderna de la zona sur de Gran Canaria. Esta ubicación dota al complejo de un atractivo extraordinario, puesto que concede a sus residentes la ventaja de acceder a todas las prestaciones públicas y comerciales fundamentales a muy corta distancia, promoviendo un estilo de vida cómodo donde prescindir del vehículo privado se convierte en una realidad cotidiana.

Tres décadas creando hogares

Mediante la ejecución coordinada de estas intervenciones, que en su conjunto se traducen en la incorporación de 326 nuevas viviendas al mercado, el Grupo Lopesan refuerza su identidad como una empresa canaria volcada en elevar el bienestar de los entornos geográficos donde opera. 

En su hoja de ruta, Lopesan ha concebido esta estrategia como el punto de partida para un desarrollo continuo de nuevas promociones residenciales orientadas a proveer soluciones de carácter social, contribuyendo de manera activa a la sostenibilidad global de los principales destinos turísticos de la isla.  

El propósito fundamental radica en propiciar que el capital humano de la organización pueda acceder a una vivienda asequible, respondiendo, con alternativas eficaces, a las demandas reales de trabajadores y del conjunto de la comunidad local. 

A lo largo de las últimas tres décadas, el Grupo Lopesan ha consolidado una sólida trayectoria en el desarrollo residencial de Gran Canaria, promoviendo un total de 1.361 viviendas destinadas prioritariamente a ofrecer soluciones habitacionales de carácter protegido. 

Este compromiso histórico, sostenido en el tiempo, se ha concentrado estratégicamente en tres de los principales municipios de la isla, vertebrando un eje de bienestar habitacional que abarca desde Las Palmas de Gran Canaria, con un total de 266 viviendas promovidas en Lomo Los Frailes y Ciudad del Campo, a San Bartolomé de Tirajana, con un amplio despliegue de 778 hogares en las zonas de Bellavista y El Hornillo, así como el municipio de Mogán, que suma 317 inmuebles a través de sucesivas fases ejecutadas en Arguineguín.

Con la suma de todas estas actuaciones e incluyendo los proyectos que actualmente están en construcción y tramitación para este año 2026, el Grupo Lopesan ratifica su implicación directa en el progreso social y en la mejora de la calidad de vida de las familias y trabajadores de la comunidad local.

 


Diario Azua / 26 de junio 2026


Por Luis Ramón López

SANTO DOMINGO.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), expresó su más profunda solidaridad con el pueblo venezolano, ante la tragedia provocada por los fuertes terremotos de 7.2 y 7.5, que han dejado numerosas víctimas, heridos y cuantiosos daños materiales en distintas zonas de esa nación sudamericana.

A través de un mensaje institucional, el secretario general del SNTP, Manuel de Jesús Ureña, manifestó el respaldo y la cercanía de los periodistas y trabajadores de la prensa dominicanos con el pueblo de Venezuela en estos momentos de dolor y consternación.

“En nombre de todos los periodistas y trabajadores de la prensa dominicanos, expresamos nuestra más sincera solidaridad con el pueblo venezolano en este triste episodio que hoy les embarga. Nuestras oraciones y plegarias están con ustedes, para que Dios les ilumine, les conceda fortaleza y les ayude a superar esta difícil prueba”, expresó Ureña.

El dirigente gremial señaló que el sufrimiento que atraviesa Venezuela también conmueve al pueblo dominicano, por lo que hizo votos para que las labores de rescate permitan salvar el mayor número de vidas posibles y que las familias afectadas encuentren el apoyo necesario para sobreponerse a la tragedia.

Asimismo, destacó la importancia de la solidaridad entre los pueblos en momentos de emergencia, afirmando que la unión, la cooperación y la esperanza constituyen herramientas fundamentales para enfrentar situaciones de desastre.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, elevó sus plegarias por el eterno descanso de las víctimas, la pronta recuperación de los heridos y el fortalecimiento de las autoridades y organismos de socorro que trabajan incansablemente en las labores de asistencia y rescate.

Finalmente, el SNTP reiteró su mensaje de fraternidad con el pueblo venezolano, confiando en que, con la ayuda de Dios y el respaldo de la comunidad internacional, esa nación hermana podrá superar este difícil momento y avanzar hacia su recuperación.

«Venezuela no está sola. Los periodistas y trabajadores de la prensa dominicanos, acompañamos con nuestras oraciones y solidaridad a todo su pueblo en esta hora de dolor», concluyó el mensaje del secretario general del SNTP.


El papa León León XIV (Fuente Externa)

Diario Azua / 26 de junio 2026

A través de la Limosnería Apostólica, el Vaticano dispuso de un fondo de 100,000 euros para atender las necesidades más críticas en las zonas eclesiásticas afectadas de Caracas y La Guaira.

Solidaridad desde la Santa Sede


En un gesto de asistencia inmediata ante la emergencia humanitaria que golpea al país sudamericano, el papa León XIV ordenó el envío de una primera partida económica de 100,000 euros destinada a paliar los efectos del doble terremoto que sacudió la costa norte de Venezuela el pasado miércoles.

La donación del Sumo Pontífice se gestionó de forma directa tras mantener reuniones de evaluación logística con el nuncio apostólico en la nación, monseñor Alberto Ortega Martín, y con el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo. Los recursos se canalizarán a través de las redes asistenciales de las diócesis locales para la compra y distribución de insumos de primera necesidad.

Parroquias convertidas en refugios y daños en templos


La infraestructura de la Iglesia católica local también ha sufrido el impacto del sismo histórico de magnitudes 7,2 y 7,5. Desde el estado costero de La Guaira, decretado formalmente como zona de desastre, el obispo monseñor Pablo Modesto González Pérez reportó que la región se encuentra sin suministro eléctrico y que el propio seminario diocesano sufrió la pérdida de numerosos muros estructurales.

Por su parte, la Arquidiócesis de Caracas confirmó que la catedral metropolitana y al menos una docena de iglesias históricas presentan severas grietas y fallas de gravedad. Pese a los daños materiales, los templos aptos han abierto sus puertas para dar cobijo a los damnificados.

"Las parroquias se han transformado en centros de acogida para las familias que se quedaron sin hogar. Afortunadamente, el impacto en vidas no fue mayor en los templos debido a que el sismo coincidió con un día festivo", explicó el arzobispo Biord Castillo.

Un balance que sigue al alza


El donativo de la Santa Sede llega en un momento de máxima tensión asistencial en el territorio venezolano. La actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez, maneja un balance oficial provisional de 164 fallecidos y cerca de un millar de heridos, mientras los equipos internacionales de rescate continúan trabajando a contrarreloj entre los escombros y se monitorean más de 30 réplicas del sismo principal.



Diario Azua / 26 de junio 2026

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) confirmó que tres de los criollos ya fueron localizados con vida, mientras se activan canales de emergencia a través del Consulado de España en Caracas para asistir a la diáspora.

Seguimiento a la comunidad dominicana

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), informó que mantiene bajo estricto monitoreo la situación de la diáspora tras el devastador doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 que azotó la costa norte de Venezuela. Hasta el momento, las autoridades diplomáticas tienen constancia de cinco ciudadanos dominicanos directamente afectados por el siniestro.

Afortunadamente, el Mirex detalló que tres de ellos ya lograron establecer comunicación con sus familiares o representantes consulares y se encuentran fuera de peligro. Las labores de localización y asistencia continúan activas para dar con el paradero de los dos connacionales restantes.

¿Cómo solicitar auxilio si estás en Venezuela?

Debido a la realidad diplomática actual, la Cancillería recordó a la población que, desde julio de 2024, el Reino de España es el país encargado de representar los intereses de la República Dominicana en territorio venezolano.

Ante cualquier emergencia o solicitud de localización de un familiar, los ciudadanos dominicanos pueden utilizar las siguientes vías de contacto habilitadas:

En Caracas (Atención 24 horas): Consulado General de España, teléfono +58 424 209 0264.

Contacto de orientación directa: Comunicarse con el ciudadano Ysidro Castillo al +58 424 186 4464.

Desde Santo Domingo (Mirex): Teléfono (809) 987-7001 (extensiones 7595, 7597 y 7100) o vía correo electrónico en proteccionanacionales@mirex.gob.do.

"Nuestra prioridad en este momento es localizar a los dominicanos que aún no han podido ser contactados y brindar todo el soporte necesario a sus familias en la isla", apuntó el organismo oficial.

Recomendación de viaje: Evitar traslados

Los terremotos del pasado miércoles han sumido a ciudades como Caracas y la región costera de La Guaira en un estado de desastre logístico y estructural, con infraestructuras colapsadas y servicios públicos severamente comprometidos.

Ante este escenario de inestabilidad, las autoridades dominicanas reiteraron de manera enfática el llamado a todos los ciudadanos a abstenerse de viajar a Venezuela por motivos turísticos o comerciales hasta que los organismos de emergencia declaren formalmente que el país cuenta con las condiciones de seguridad adecuadas.


 La Corte Suprema de Estados Unidos. (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 26 de junio 2026

Con una mayoría conservadora de 6-3, el alto tribunal respaldó la decisión de la Administración Trump de revocar el amparo, dejando a unas 360,000 personas en riesgo inminente de deportación.

Luz verde a la agenda migratoria de la Casa Blanca

La Corte Suprema de los Estados Unidos emitió este jueves un fallo trascendental que respalda la política de mano dura del presidente Donald Trump. Por una votación de 6 contra 3, el tribunal respaldó la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos de Haití y Siria, desmantelando una protección que blindaba a miles de extranjeros de la deportación y les otorgaba permisos de trabajo legales.

La decisión de la corte no solo deja desprotegidos de forma inmediata a unos 350,000 haitianos y 6,100 sirios, sino que sienta un peligroso precedente para más de 1.3 millones de inmigrantes de 17 naciones que dependían de este programa cuando el mandatario republicano reasumió el poder en enero de 2025.

El argumento legal: sin espacio para la revisión judicial

El magistrado conservador Samuel Alito, encargado de redactar la opinión de la mayoría, fundamentó el fallo en que la legislación del TPS (creada en 1990) otorga al Departamento de Seguridad Nacional una autoridad "muy amplia" y "clara". Según el dictamen, la ley impide explícitamente que los jueces federales revisen o reviertan las determinaciones del Poder Ejecutivo sobre la vigencia o cancelación de este beneficio humanitario.

Respecto a las acusaciones de discriminación presentadas por los demandantes quienes recordaron las polémicas declaraciones de Trump durante su campaña sobre los inmigrantes haitianos en Ohio, la mayoría del tribunal dictaminó que dichas expresiones reflejan posturas políticas sobre control fronterizo que pueden justificarse bajo argumentos "neutrales en términos de raza", descartando motivaciones abiertamente raciales en la medida.

"La ley establece que no habrá revisión judicial de ninguna determinación del Gobierno respecto a la designación o terminación del TPS de un país", sentenció el magistrado Alito en el documento.

Un desmantelamiento progresivo

El TPS fue concebido originalmente para ofrecer refugio temporal a personas cuyos países de origen sufren crisis severas como conflictos armados, violencia generalizada o desastres naturales que impiden un retorno seguro.

Sin embargo, esta resolución se alinea con la estrategia de la actual Administración estadounidense para restringir los flujos migratorios, tanto regulares como irregulares. Con este fallo a su favor, el Gobierno consolida su ofensiva legal tras haber dejado sin efecto otros amparos humanitarios similares en el pasado reciente, incluyendo el beneficio que protegía a la comunidad venezolana en territorio estadounidense.


Yorgelis Delgado en imágenes de su etapa del Club de los tigritos y más reciente. La actriz murió junto a su madre por los derrumbes tras terremotos en Venezuela. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 26 de junio 2026

La querida animadora de "El Club de los Tigritos" fue hallada sin vida junto a su madre tras el colapso de un edificio en La Guaira. Su esposo e hija lograron ser rescatados.

Un trágico desenlace entre las ruinas

Las esperanzas de encontrarla con vida se apagaron. La actriz y presentadora venezolana Yorgelis Delgado (43 años) falleció tras quedar atrapada bajo los escombros del edificio Coral Beach, una de las tantas estructuras colapsadas en el estado La Guaira tras el histórico doble terremoto del pasado miércoles. Junto a ella, las brigadas de emergencia localizaron también el cuerpo sin vida de su madre.

En medio del dolor, las labores de rescate arrojaron un milagro para la familia de la artista: los cuerpos de socorro lograron extraer con vida del mismo inmueble a su esposo y a su única hija, Miranda Mijares, de 14 años. La menor resultó con heridas y ya recibe atención médica.

Conmoción por el adiós a un icono juvenil

La confirmación de su deceso ha desatado una ola de consternación en el panorama artístico internacional y entre el público que creció viéndola en la pantalla chica. Delgado fue una de las figuras más emblemáticas y queridas de la televisión de los noventa y principios de los dos mil.

Hizo historia en la televisión hispana como pilar de "El Club de los Tigritos" (Venevisión), donde brilló como animadora y bailarina junto a Roxana Chacón y Estefanía López. Su talento la llevó además a liderar espacios como "Rugemanía" y "Atómico", y a coprotagonizar fenómenos juveniles de la época junto a la agrupación Salserín, como las producciones "De Sol a Sol" y "Entre tú y yo". Yorgelis se había retirado de los focos en 2009 para enfocarse por completo en su rol de madre.

"Acompañamos en el dolor a toda la familia. Es una pérdida inmensa para quienes crecimos con su sonrisa", expresaron fanáticos y colegas en redes sociales.

Ola de solidaridad internacional

La muerte de la actriz visibiliza aún más el drama humanitario que atraviesa el estado costero de La Guaira, epicentro del desastre estructural en Venezuela.

Ante la magnitud de la catástrofe, diversas celebridades internacionales de la música con raíces venezolanas, como Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Evaluna y Camilo, han alzado la voz públicamente para manifestar su dolor, enviando condolencias a los allegados de Delgado y anunciando campañas de recaudación de fondos e insumos para apoyar a las miles de familias damnificadas que hoy lo han perdido todo.