Titulares

miércoles, 24 de junio de 2026


 Diario Azua / 24 de junio 2026


BELLEVILLE, NEW JERSEY. – La plataforma informativa News Digital TV sumó un importante éxito a su trayectoria tras recibir un reconocimiento especial por parte de la directiva del Desfile y Festival Cultural Dominicano del Condado de Essex, en el estado de Nueva Jersey.    

La distinción premia la destacada labor informativa y el permanente compromiso social que el medio de comunicación mantiene con la comunidad criolla e hispana en los Estados Unidos.

El galardón fue entregado por Ariana Perello, presidenta de la organización del desfile, en manos de Claudio Abreu, CEO de News Digital TV y presidente del Círculo de Reporteros Gráficos TV USA, durante el Primer Encuentro con la Prensa de la organización, celebrado en el salón Bella Casa, en Belleville.

“Recibo este reconocimiento con profunda gratitud y en nombre de todo el equipo de News Digital TV. Agradezco a Ariana Perello y a los organizadores por tomar en cuenta nuestro trabajo y compromiso de mantener informada a nuestra comunidad dominicana y latina”, expresó Abreu tras recibir la placa distintiva.

El reconocimiento a News Digital TV encabezó una noche especial donde la organización del desfile también enalteció el rol de otros periodistas, comunicadores, camarógrafos y fotógrafos del área triestatal (Nueva York y Nueva Jersey) por su invaluable contribución a la difusión de las raíces dominicanas.

Ariana Perello aprovechó el escenario para definir a la prensa como una "aliada invaluable", indispensable para mantener vivas las tradiciones, el folklore y el orgullo dominicano fuera de la isla.Próximos pasos del Desfile de Essex 2026

Durante el evento de prensa, la directiva de la organización también adelantó las principales novedades para su gran fiesta cultural de este año:

Dedicada a Santiago: La edición de este año estará dedicada oficialmente a la provincia de Santiago de los Caballeros, destacando su valor histórico y su aporte al desarrollo nacional.

Homenaje musical: Se rendirá un tributo especial a la memoria y el legado artístico del recordado e icónico intérprete dominicano Alex Bueno.

Gran Desfile: La gran parada oficial y el festival cultural se celebrarán el próximo 27 de septiembre de 2026, contando con una ruta ampliada y nuevas atracciones bajo el lema: “¡Nuestra Cultura Nos Une!”.


Diario Azua / 24 de junio 2026

A dos años del fallecimiento de Alfredo Pulinario Linares, el popularmente conocido como “Cambita”, su influencia en el sector transporte se mantiene más viva que nunca. Familiares, colaboradores y altos dirigentes de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) conmemoraron su aniversario destacando que la visión del histórico líder sindical sigue siendo el motor de las grandes transformaciones de la movilidad urbana en la República Dominicana.

Para los miembros del sector, la huella de "Cambita" quedó grabada de forma imborrable en el salto hacia la modernización que ha experimentado el transporte público en los últimos años.

La transformación de las rutas: Del "concho" a los corredores modernos

Durante más de cinco décadas, Pulinario Linares dedicó su vida a defender los derechos de los choferes, pero su enfoque principal en la etapa madura de su liderazgo fue la transición hacia un sistema colectivo eficiente. Entre los hitos más emblemáticos que se consolidaron bajo su visión figuran:

El Corredor Winston Churchill: Uno de los primeros pasos firmes hacia la sustitución de carros de concho por autobuses de alta capacidad.

El Corredor Charles de Gaulle: Una iniciativa clave para la interconexión con los sistemas de transporte masivo del Gran Santo Domingo.

Capacitación técnica: El impulso constante a la profesionalización y educación vial de los conductores afiliados.

Continuidad familiar e institucional en Mochotran

Tras la partida física del líder sindical, las riendas de Mochotran fueron asumidas por su hijo, Tito Cambita, quien ha mantenido el rumbo trazado por su progenitor, ejecutando los proyectos heredados e introduciendo nuevas estrategias de fortalecimiento institucional.

Por su parte, Alfredo Pulinario Mariot expresó la profunda carga emocional que representa la fecha para la familia, asegurando que el dolor se acompaña del orgullo de ver cómo el país reconoce la obra de su padre.

“Hoy se cumplen dos años de la partida física de mi padre y aunque el tiempo ha seguido su curso, el dolor de su ausencia permanece intacto en nuestros corazones. Cambita no solo dejó una institución; dejó una visión que sigue moviendo al país”, manifestaron emocionados los directivos de Mochotran.

Con este aniversario, el sector transporte reafirma que el modelo de sustitución de flotillas y dignificación de los choferes implementado en el país lleva impreso el ADN del recordado dirigente.


Médicos depositan recurso ante Tribunal Constitucional por artículos del nuevo Código (Fuente Externa)

Diario Azua / 24 de junio 2026

El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha llevado su lucha legal al máximo nivel. El gremio depositó este martes un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra varios artículos de la recién aprobada Ley 74-25, que compone el nuevo Código Penal. Según los galenos, la legislación vulnera derechos fundamentales y obligará a los profesionales de la salud a trabajar bajo un clima de "miedo".

El presidente del CMD, Luis Peña Núñez, aclaró que el sector no busca impunidad ni se opone a recibir sanciones penales en casos donde se demuestre dolo, mala fe, culpa grave o violación abierta de los protocolos científicos. Sin embargo, exigen que los casos de presunta mala práctica médica sean conocidos bajo la jurisdicción civil o en tribunales éticos disciplinarios.

Los 4 artículos bajo la lupa del Tribunal Constitucional

Los médicos centran su impugnación en cuatro disposiciones específicas que, según explican, atentan contra principios constitucionales básicos:

Artículo 8 (Responsabilidad de personas jurídicas): Los médicos denuncian que este texto permite condenar penalmente a un hospital o clínica privada aun cuando no se haya identificado al autor físico del hecho, o si este falleció o desapareció. Para el CMD, esto viola flagrantemente la presunción de inocencia y el principio de la personalidad de la pena.

Artículo 9 (Responsabilidad compartida): El gremio considera que extiende las imputaciones penales de forma desproporcionada, sin reglas claras ni delimitaciones de funciones.

Artículo 12 (Omisión y posición de garante): Calificado por los médicos como "demasiado abierto, ambiguo e impreciso" para determinar cuándo un profesional incurrió en abandono o negligencia punible.

Artículo 354 (Penalización al sector público): El gremio denuncia discriminación, ya que este artículo duplica la gravedad de la pena si el hecho ocurre dentro del ejercicio de la medicina en el sector público.

El peligro de la "medicina defensiva"

La directiva del CMD advirtió que la inminente entrada en vigencia del Código Penal en agosto de 2026 podría provocar un grave retroceso en la atención hospitalaria del país debido a la práctica de la medicina defensiva.

"El médico deja de decidir primero por lo clínico y lo científico, y empieza a decidir pensando primero en cómo protegerse de un juicio penal. Ningún acto médico tiene intención de cometer daño a un paciente", puntualizó Peña Núñez.

Además de los puntos recurridos por el gremio médico, el nuevo marco legal (Ley 74-25) contempla rigurosas supervisiones y tipificaciones sobre delitos novedosos en el área de la salud, tales como el daño por dopaje, la experimentación médica no autorizada, la fecundación asistida sin consentimiento y las causales del aborto, tópicos que mantuvieron encendido el debate legislativo por años.

Edenorte indicó que gran parte de los accidentes son por manejo temerario, exceso de velocidad y efectos de bebidas alcohólicas.(Fuente Externa)


Diario Azua / 24 de junio 2026

La imprudencia al volante en la región Norte no solo se traduce en tragedias viales, sino también en un duro golpe a la infraestructura energética del país. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) reveló que los accidentes de tránsito que derriban postes, transformadores y cableados han costado más de RD$3.3 millones en reparaciones recientes, una factura que la empresa debe asumir debido a la falta de cobertura de las aseguradoras.

Más allá del dinero, la distribuidora alertó que cada choque desencadena apagones que afectan a comunidades enteras, comercios, empresas y hospitales, además de dejar cables de alta tensión expuestos en la vía pública, arriesgando la vida de los ciudadanos.

El Cibao bajo el impacto de los choques: Santiago y SFM lideran los daños

De acuerdo con las estadísticas oficiales de Edenorte, los accidentes han obligado a la reposición urgente de 47 postes, tres transformadores y 2,010 metros de redes de media y baja tensión.

El impacto económico y operativo se distribuye de la siguiente manera en las provincias afectadas:

Provincia / ZonaDaños a la infraestructuraCosto de reparación (RD$)
San Francisco de Macorís13 postes afectados~ RD$ 1.12 millones
Santiago14 postes, 2 transformadores y 2,010 m de cables~ RD$ 1.11 millones
La Vega10 postes y 1 transformador~ RD$ 435 mil
Puerto Plata4 postes afectados~ RD$ 409 mil
Mao6 postes afectados~ RD$ 307 mil
TOTAL GENERAL47 postes, 3 transformadores y cableadoRD$ 3,381,665.44

Un gasto que pagan todos, menos los culpables

Uno de los puntos más críticos denunciados por Edenorte es el vacío de responsabilidad económica tras los incidentes. Aunque las averías son provocadas de forma directa por conductores temerarios, en la gran mayoría de los casos las compañías de seguros no cubren estos daños a la propiedad pública. Al ser eventos causados por terceros sin pólizas efectivas para estos fines, la distribuidora termina absorbiendo los costos de materiales y mano de obra de emergencia.

"La situación también representa riesgos graves para la seguridad ciudadana, debido a cables energizados en las vías, postes colapsados y posibles cortocircuitos tras los accidentes", advirtió el equipo técnico de la empresa.

Alcohol y velocidad en la mira

Los informes de las brigadas técnicas que atienden los colapsos coinciden en que las principales causas detrás de estos derribos estructurales son el exceso de velocidad, el manejo temerario y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Ante el incremento de estos episodios en el Cibao, Edenorte reiteró su llamado a la prudencia vial, recordando que un segundo de imprudencia detrás del volante puede dejar a oscuras a un municipio entero.

William Malamud, Nathalie Alvarado, Francesca Raineri, Carolina Rendón y Juan Velásquez. Fuente Externa)


Diario Azua / 24 de junio 2026


La República Dominicana se consolida como el motor económico de América Latina, logrando expandirse tres veces más rápido que el promedio de la región en la última década. Con un crecimiento anual del 4.3 % entre 2016 y 2025, y un aumento del 6 % en la inversión de capital (impulsada en un 88 % por el sector privado), el país exhibe cifras envidiables. Sin embargo, este brillo macroeconómico esconde profundas tareas pendientes.

Representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtieron que el país se encuentra en un "momento crítico". Para dar el salto definitivo al desarrollo, urge abandonar la concentración de la riqueza y pasar a un modelo inclusivo y sostenible que resuelva deficiencias históricas en infraestructura, educación y servicios básicos.

Las dos caras de la moneda: Progreso vs. Vulnerabilidad

Aunque el crecimiento sostenido logró reducir la pobreza monetaria a la mitad pasando del 35 % en 2016 al 17 % en 2025, el panorama para las familias dominicanas sigue siendo frágil. Las brechas estructurales golpean directamente la calidad de vida y la competitividad:

Vulnerabilidad social: El 40 % de los hogares dominicanos aún vive en condiciones de vulnerabilidad económica y riesgo de caer en la pobreza.

Servicios deficientes: El acceso al agua potable sigue siendo intermitente para el 65 % de los hogares urbanos y el 52 % de los rurales. Además, las pérdidas del sistema eléctrico promedian un alarmante 38.8 % anual.

Infraestructura en riesgo: El 35 % de la red vial del país es altamente susceptible a sufrir daños severos ante eventos climáticos.

La "trampa" que frena a las empresas

Nathalie Alvarado, ejecutiva del BID, señaló que el país sufre la "trampa del ingreso medio", caracterizada por la escasez de talento humano especializado que demandan las empresas y la centralización de la producción en solo dos polos: Santo Domingo y Santiago.

Por su parte, Carolina Rendón, del Banco Mundial, puso cifras a las barreras que enfrentan los sectores productivos frente al resto del continente:

Desafío EconómicoRepública DominicanaPromedio América Latina
Empresas frenadas por altos impuestos18.6 %11.8 %
Competencia con el sector informal64.0 %57.2 %
Población con acceso a servicios financieros51.0 %74.0 %
Uso de pagos digitales en la población6.0 %27.0 %
"Este progreso, esta historia de éxito en la República Dominicana ha dejado brechas, algunas de ellas importantes", puntualizó Rendón, haciendo hincapié en el rezago del país en inclusión financiera y digitalización.

El consenso de los organismos internacionales es claro: la República Dominicana tiene el dinero y la inversión, pero si no invierte de manera urgente en la innovación de su gente y en blindar sus servicios públicos, el crecimiento actual corre el riesgo de estancarse en el camino.


Las remotas lomas del distrito municipal de El Pinar, en la provincia San José de Ocoa. (Fuente Externa)


Diario Azua / 24 de junio 2026

El idílico paisaje agrícola de San José de Ocoa se ha topado de frente con una realidad alarmante. Las remotas y escarpadas montañas del distrito municipal de El Pinar, tradicionalmente conocidas por la producción de cebolla, lechuga y tomate, acaban de convertirse en el escenario del mayor decomiso de marihuana en la historia reciente de la República Dominicana, tras el hallazgo de más de 18,000 plantas del vegetal.

El operativo, que combinó el despliegue de helicópteros y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), rompió el habitual silencio de comunidades como El Cercado, Arroyo Hondo y La Cueva, dejando a sus residentes en un estado de asombro y evidente hermetismo.

Un laberinto natural perfecto para el crimen

La geografía de El Pinar jugó a favor de los narco-agricultores durante meses. Llegar al epicentro de las plantaciones requiere una travesía de varias horas por caminos hostiles, pedregosos y barrancos donde la civilización se desvanece.

El primer hallazgo: Las autoridades incautaron inicialmente una parcela con 3,533 plantas.

El mega-cultivo: A unos 25 kilómetros al norte del primer punto, en la zona de Montellano, la DNCD desmanteló otra plantación con más de 15,000 matas.

La complejidad del terreno era tal que las autoridades requirieron más de 12 horas de labor continua y tuvieron que utilizar mulos y caballos para poder extraer las evidencias de la densa montaña.

Amenazas de muerte en terrenos rentados

Detrás de este decomiso se esconde una trama de coacción. Según fuentes ligadas a la investigación, los propietarios de los terrenos los habían arrendado a terceros bajo la premisa de que se utilizarían para cultivos menores.

Sin embargo, al notar irregularidades e intentar romper el contrato de alquiler para recuperar su propiedad, los dueños legítimos fueron encañonados y amenazados de muerte por los ocupantes.

"Aquí la gente siembra mucho. Esto es una zona muy productiva, no te digo que no puedan sembrar sus cosas raras", admitió con timidez un comerciante local, reflejando el temor colectivo de la comunidad a hablar de más.

Defensa alega "chivos expiatorios"

Actualmente, tres personas se encuentran detenidas: el agricultor local Guillermo Amaury Casado ("Guillermito") y dos obreros de nacionalidad haitiana. El Ministerio Público está solicitando tres meses de prisión preventiva, medida que será conocida este viernes.

Sin embargo, la defensa de los imputados, liderada por el abogado Arsenio Jiménez, asegura que sus clientes son simples trabajadores de la zona y que están siendo utilizados para cubrir a los verdaderos cabecillas.

"La propia nota de la DNCD establece que estas personas fueron detenidas cuando venían por la vía. No estaban en el lugar de la plantación", argumentó el jurista, exigiendo que se investigue a fondo quiénes son los verdaderos dueños del negocio ilícito.

La comisión especial de senadores que estudia la reforma policial reunida  (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 24 de junio 2026

La tan prometida transformación de la Policía Nacional Dominicana se encuentra en cuidados intensivos. A pesar de ser uno de los proyectos insignia del Gobierno desde 2021, la pieza legislativa corre el riesgo inminente de perimir (caducar) si no es aprobada por ambas cámaras del Congreso antes del próximo 26 de julio, fecha en que concluye la actual legislatura ordinaria.

El contraste es evidente: mientras el plan fiscal del Poder Ejecutivo se convirtió en ley en menos de una semana, el proyecto de reforma policial lleva siete meses estancado en una comisión especial del Senado sin lograr un informe favorable.

Los obstáculos que frenan la ley

El proyecto, depositado el 8 de diciembre de 2025, consta de 345 artículos. Aunque la comisión especial ya concluyó su lectura, una serie de trámites de último minuto amenazan con congelar la iniciativa:

Nuevas modificaciones: El propio Ministerio de Interior y Policía (creador del proyecto) envió recientemente observaciones para ajustar el texto al nuevo Código Penal que entra en vigor en agosto.

Prórrogas legales: El Departamento de Revisión Legislativa solicitó dos semanas adicionales para evaluar aspectos constitucionales.

Opiniones pendientes: Aún se esperan las observaciones finales de varios senadores antes de emitir un dictamen.

El senador Franklin Romero, presidente de la comisión, admitió que el panorama es complejo, ya que el texto no solo debe aprobarse en el Senado, sino que luego debe agotar todo el mismo proceso burocrático en la Cámara de Diputados.

Una reforma urgente en medio de escándalos

La lentitud del Congreso choca de frente con la realidad social. El debate coincide con recientes investigaciones que vinculan a altos generales de la Policía con el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Al ser cuestionado sobre si la nueva ley permitiría que "policías juzguen a otros policías", Romero defendió las intenciones de la pieza:

"El objetivo es dotar al sistema de mayor transparencia. Tenemos 30,000 policías actualmente y que salgan algunos cuantos malos... lo importante son los que salen buenos, que son más", afirmó el legislador.

¿Qué propone la nueva ley?

Si logra salvarse del archivo, la legislación busca sustituir la actual Ley 590-16 e introducir cambios estructurales profundos:

Consejo Superior Policial: Un nuevo máximo órgano de dirección estratégica integrado por el Gobierno, el Ministerio Público y la propia uniformada para supervisar ascensos y rendición de cuentas.

Control de recursos: Fortalecimiento de las auditorías internas y la prohibición de asignar agentes policiales a instituciones públicas ajenas a su labor de seguridad.

Depuración: Nuevos y más estrictos mecanismos de reclutamiento y regímenes disciplinarios.

A solo semanas de que el reloj legislativo llegue a cero, la reforma clave para la seguridad ciudadana sigue en el limbo, demostrando que la burocracia congresual avanza a un ritmo muy distinto al de las promesas de campaña.

 


Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York, y la entonces aspirante a la candidatura del partido demócrata al Distrito 13 de NY, Darializa Ávila Chevalier. (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 24 de junio 2026

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, defendió con firmeza su polémico respaldo a la activista de origen dominicano Darializa Ávila Chevalier, quien logró una histórica victoria en las primarias demócratas, destronando al veterano congresista Adriano Espaillat.

A pesar de los cuestionamientos por haber roto un pacto político previo, Mamdani aseguró que la elección de Ávila Chevalier es el camino correcto para el futuro de la ciudad.

"Claridad, conciencia y convicción"

Durante un evento celebrado tras conocerse los resultados electorales, el alcalde neoyorquino elogió las raíces y la trayectoria de la candidata vencedora por el Distrito 13 de Nueva York.

"No se me ocurre nadie mejor que la hija de una trabajadora social soltera que ha luchado por los trabajadores toda su vida, que ha defendido a los neoyorquinos detenidos injustamente por el ICE y que ha abogado por una política exterior que invierta en bebés y no en bombas", afirmó el edil.

Mamdani destacó que la victoria de la activista conocida por su rol organizador en las protestas de la Universidad de Columbia contra la guerra en Gaza parecía "una fantasía" al inicio de la contienda. Sin embargo, su sorpresivo triunfo consolida el ala progresista liderada por el alcalde en la política neoyorquina.

La sombra de una promesa rota

El apoyo de Mamdani a Ávila Chevalier no estuvo exento de tensiones. Según reveló The New York Times, al inclinarse por la activista, el alcalde rompió la promesa de devolverle el respaldo político a Adriano Espaillat, quien lo había apoyado en noviembre pasado durante su carrera hacia el ayuntamiento.

A pesar de la controversia interna dentro del Partido Demócrata, Mamdani se mantuvo firme en su decisión, insistiendo en que la Cámara de Representantes necesita a alguien con la "claridad, conciencia y convicción" de Ávila Chevalier.

El fin de una era para Espaillat

Con este resultado, Adriano Espaillat, de 71 años, se queda sin la oportunidad de reelección tras cinco mandatos consecutivos en el Congreso de los Estados Unidos (donde legislaba desde 2017).

Espaillat marcó un hito histórico al convertirse en el primer dominicano y el primer exinmigrante indocumentado en llegar al Capitolio, y desde 2025 ejercía como líder del Caucus Hispano del Congreso (CHC). Su derrota marca un drástico cambio de rumbo en el liderazgo de la comunidad hispana en Nueva York.

martes, 23 de junio de 2026



Diario Azua / 23 de junio 2026


La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) mantuvo firme su convocatoria e instó a todos los miembros del sector a sumarse a la Gran Marcha Nacional que se dirigirá hacia el Palacio Nacional este miércoles 24 de junio. La movilización pacífica está pautada para iniciar a las 10:00 de la mañana, teniendo como punto de partida el emblemático Parque Independencia en Santo Domingo.

El presidente del gremio, Tito Hernández, puntualizó que la manifestación busca llamar la atención de las autoridades del Poder Ejecutivo ante una serie de demandas que consideran impostergables. Entre los reclamos principales se encuentran la asignación de pensiones dignas para los trabajadores del sector, la ejecución del aumento salarial previamente prometido por el Gobierno, la reposición de los profesionales que han sido cancelados y el cumplimiento integral de los acuerdos pactados.

La ratificación de esta jornada de protesta se consolidó tras una concurrida asamblea regional efectuada en Santiago de los Caballeros. Durante dicho encuentro, cientos de profesionales del sector agropecuario manifestaron un respaldo unánime a la agenda de lucha y a las acciones de presión que encabeza la dirección del sindicato, de cara a lograr mejoras sustanciales en sus condiciones laborales.




 Alejandro Gertz Manero. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 23 de junio 2026

CIUDAD DE MÉXICO.– Un verdadero terremoto político sacude a México tras revelarse la opulenta declaración patrimonial de Alejandro Gertz Manero, exfiscal general de la República y actual embajador en el Reino Unido. Los documentos oficiales exponen una fortuna que incluye más de una docena de inmuebles, vehículos de ultra lujo y cuentas bancarias en paraísos financieros internacionales.

Durante su polémica gestión al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), Gertz Manero se negó sistemáticamente a hacer públicos sus activos. Sin embargo, su reciente incorporación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo obligó, por normativa de la Cancillería, a subir su declaración a la plataforma abierta Declaranet.

Un inventario de la opulencia

Los datos desclasificados de los bienes propiedad exclusiva del funcionario han dejado atónita a la opinión pública mexicana. Entre lo declarado destaca:

Bienes raíces: Un total de 13 propiedades que incluyen diez casas (algunas superan los 1,000 metros cuadrados), un departamento, un terreno y un edificio entero. Muchas de estas propiedades figuran como herencias, incluyendo un inmueble de más de un millón de dólares en Estados Unidos y una residencia de 233 metros cuadrados adquirida en Los Jerónimos, uno de los barrios más exclusivos de Madrid, España.

Vehículos de colección: Siete automóviles en total, entre los que sobresalen dos cotizados modelos de la marca británica Rolls Royce.

Joyas y arte: Una colección de joyas valorada en un millón de dólares y obras de arte que ascienden a los 450,000 dólares.

Finanzas globales: Cuentas bancarias activas en España, Suiza y Estados Unidos.

De la opacidad fiscal a la diplomacia en Londres

Gertz Manero asumió la FGR en 2019 bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su mandato estuvo marcado por el hermetismo, prolongadas ausencias públicas y escasos resultados en la procuración de justicia.

Además de la opacidad de sus finanzas, su gestión arrastró graves escándalos, como su propuesta de eliminar el delito de feminicidio, el uso de la estructura de la Fiscalía para perseguir penalmente a la viuda de su hermano, y fuertes choques con los encargados de investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En noviembre de 2025, bajo el actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz Manero renunció a la Fiscalía para ser nombrado embajador en el Reino Unido, cargo que ostenta actualmente mientras su fortuna queda bajo el escrutinio público.


La candidata socialista demócrata de origen dominicano Darializa Ávila Chevalier. (FUENTE EXTERNA)

Diario Azua / 23 de junio 2026

NUEVA YORK.– En un momento crucial de su campaña, la candidata socialista demócrata por el Distrito 13 de Nueva York, Darializa Ávila Chevalier, defendió con firmeza sus raíces dominicanas y rechazó los cuestionamientos de sectores de la diáspora que ponen en duda su identidad.

"Me duele tanto que la gente piense que yo no soy orgullosa de ser dominicana, porque lo soy. Amo tanto a mi gente", afirmó la aspirante de 32 años durante un acto electoral.

Ávila Chevalier vinculó su vocación política al legado de su abuelo Luis, a quien describió como un luchador antitrujillista por la democracia en la República Dominicana, y destacó el ejemplo de mujeres de la comunidad que la inspiraron a defender la educación pública y los derechos de los inquilinos frente a las deportaciones de ICE.

El origen de la controversia

Las declaraciones de la candidata surgen tras abandonar abruptamente una entrevista en el popular programa radial “El Vacilón de la Mañana”, donde fue cuestionada por antiguas publicaciones de su autoría en la red social X (entre 2020 y 2022) que han encendido el debate entre los votantes quisqueyanos.

En uno de los mensajes recuperados, Ávila Chevalier arremetió contra el nacionalismo de su país de origen:

"Quiero muchísimo a mi gente, pero ese maldito nacionalismo es la razón por la que no pongo la bandera en mi perfil; esa mier es violenta y no puede salir nada bueno de ella".

En otra publicación de junio de 2020, al debatir sobre la separación de la República Dominicana y Haití, la hoy candidata lamentó la división histórica señalando: "De verdad pudimos haber tenido una Quisqueya libre, negra y unificada".

Al ser confrontada en la radio, la aspirante tildó las acusaciones de "mentiras" y aseguró que sus críticas pasadas iban dirigidas exclusivamente a un nacionalismo radical que, según denunció, hoy la está sometiendo a una campaña de "deshumanización".

En la recta final hacia las urnas, donde se mide al veterano congresista Adriano Espaillat, Ávila Chevalier llamó a la comunidad a elegir entre un liderazgo basado en el "cinismo" y una propuesta de "solidaridad y dignidad".


La candidata socialista demócrata de origen dominicano Darializa Ávila Chevalier. (FUENTE EXTERNA)


Diario Azua / 23 de junio 2026

NUEVA YORK.– Un tenso momento político se vivió a las afueras de un centro de votación en Nueva York, donde la candidata socialista demócrata de origen dominicano, Darializa Ávila Chevalier, fue fuertemente increpada por manifestantes debido a sus posturas respecto al conflicto en Medio Oriente.

El incidente, que quedó registrado en videos compartidos en redes sociales, ocurrió mientras la aspirante a representar el Distrito 13 grababa un contenido audiovisual. En las imágenes se observa cómo varias personas la rodean y la acusan de mantener una posición hostil hacia la comunidad judía.

"Esta mujer odia a los judíos. ¡Protejan a los judíos neoyorquinos!", exclamó uno de los manifestantes. Asimismo, otros activistas cuestionaron su postura frente al grupo Hamás y los ataques del 7 de octubre, acusándola además de esquivar preguntas sobre si reconoce el derecho de Israel a existir o si respalda la solución de dos Estados.

Ávila Chevalier, de 32 años, intentó defenderse de los señalamientos asegurando que ya ha condenado dichos actos en el pasado. Sin embargo, los manifestantes continuaron presionándola e incluso la señalaron de supuestamente recibir apoyo de sectores republicanos vinculados al movimiento MAGA.

Un historial de publicaciones controversiales

Este altercado se suma a la reciente polémica que rodea a la candidata tras salir a la luz publicaciones del año 2021. En dichos mensajes de la red social X (anteriormente Twitter), Ávila Chevalier coincidió con la afirmación de que la violencia ejercida históricamente por Estados Unidos era "categóricamente incomparable" con las acciones de Hamás, argumentando que solo una potencia nuclear ha utilizado esa clase de fuerza.

A esto se añade su participación el pasado 8 de octubre un día después de los atentados en territorio israelí en una marcha en Times Square, la cual generó rechazo público debido a la presencia de consignas y símbolos considerados antisemitas.

Actualmente, Ávila Chevalier busca el voto en el Distrito 13 de Nueva York, una demarcación clave con una alta concentración de votantes hispanos y una sólida base de la comunidad dominicana.

 

Adriano Espaillat, tras ejercer su derecho al voto (Fuente Externa)


Diario Azua / 23 de junio 2026

NUEVA YORK.– El congresista dominicano-estadounidense Adriano Espaillat reafirmó este martes su compromiso inquebrantable con el Distrito Congresual 13 de Nueva York, tras ejercer su derecho al voto en una jornada que calificó como crucial para el futuro de la Gran Manzana.

El legislador centró sus prioridades de cara al próximo período en tres ejes fundamentales para la comunidad: el acceso a viviendas asequibles, la creación de empleos y la justicia ambiental.

Una vida ligada a Washington Heights

Más allá de las urnas, Espaillat aprovechó el escenario para recordar el profundo vínculo histórico y emocional que lo une a la comunidad de Washington Heights, sector al que llegó siendo un niño de unos ocho años procedente de la República Dominicana.

"Nunca me fui de Washington Heights. Creo que soy parte de la construcción de esta comunidad y conozco a fondo sus necesidades", enfatizó el congresista.

Espaillat destacó que su trayectoria le ha permitido defender a los residentes de la zona desde diferentes niveles del servicio público: primero en la Asamblea Estatal, posteriormente en el Senado del estado, y actualmente desde su curul en el Congreso de los Estados Unidos.


Diario Azua / 23 de junio 2026

Santo Domingo.-. A seis meses de que se produzca la renovación de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, diversas mediciones de opinión realizadas entre fiscales de distintas jurisdicciones del país colocan al magistrado Andrés Comas Abreu, fiscal titular de Monte Plata y ex coordinador general de la Asociación Dominicana de Fiscales (FISCALDOM), como la figura que actualmente concentra el mayor nivel de respaldo entre los procuradores fiscales.

De acuerdo con los sondeos y con el sentimiento de los fiscales, Comas Abreu registra una aceptación superior al 75 %, posicionándose como el aspirante con mayor intención de voto dentro del segmento de los procuradores fiscales, de cara al proceso mediante el cual serán escogidos los representantes de la carrera del Ministerio Público ante el órgano de gobierno de la institución.

Aunque la Procuraduría General de la República aún no ha oficializado el calendario electoral correspondiente a la renovación del Consejo Superior, el tema comienza a generar interés dentro de los distintos departamentos judiciales, donde fiscales de carrera han empezado a intercambiar opiniones sobre los perfiles que consideran más idóneos para representar sus intereses en el máximo órgano de dirección administrativa y disciplinaria del Ministerio Público.

Los fiscales coinciden en destacar la trayectoria institucional de Comas Abreu, así como su cercanía. Según los fiscales, una de las fortalezas que explican su alto nivel de aceptación es su presencia constante en los momentos más relevantes que ha vivido el Ministerio Público durante los últimos años, así como su disposición para acompañar las causas consideradas importantes para los fiscales de carrera.

A voces, los fiscales afirman que el actual titular de Monte Plata ha demostrado un liderazgo basado en la solidaridad, la capacidad de escucha y el compromiso institucional, características que le han permitido construir relaciones de confianza en distintas jurisdicciones del país.

“Siempre ha estado presente cuando los fiscales han necesitado apoyo. Ha demostrado compromiso con la institución y con las personas que la integran”, expresó uno de los participantes en las consultas realizadas.

Otros destacan que su paso por FISCALDOM le permitió desarrollar una visión amplia de las necesidades y desafíos que enfrenta la carrera del Ministerio Público, experiencia que consideran valiosa para integrar un órgano cuya misión principal es garantizar el fortalecimiento institucional, la transparencia y la adecuada gestión de la carrera fiscal.

Trayectoria de servicio

Andrés Comas Abreu cuenta con una reconocida trayectoria dentro del Ministerio Público dominicano. A lo largo de los años ha desempeñado distintas funciones dentro de la institución, consolidando una imagen de servidor público comprometido con la legalidad, el fortalecimiento institucional y la defensa de los principios que rigen la carrera.

Su gestión al frente de la Fiscalía de Monte Plata ha sido valorada positivamente por sectores de la institución, que destacan los esfuerzos realizados para mejorar los procesos internos, fortalecer la atención a los usuarios y promover una cultura organizacional basada en la eficiencia y el servicio.

Un órgano clave para el futuro institucional

El Consejo Superior del Ministerio Público es el órgano constitucional encargado de dirigir y administrar aspectos fundamentales de la institución. Entre sus atribuciones se encuentran la administración de la carrera del Ministerio Público, los procesos de ascenso, evaluación y disciplina, así como la adopción de decisiones estratégicas para el fortalecimiento institucional.

Por esa razón, la elección de sus integrantes reviste especial importancia para fiscales, procuradores generales de corte, fiscalizadores y demás miembros de la carrera, quienes depositan en sus representantes la responsabilidad de velar por la independencia, estabilidad y desarrollo profesional del Ministerio Público.

Amplio respaldo en distintas jurisdicciones

El sentimiento de apoyo refleja que el respaldo a Comas Abreu trasciende una jurisdicción específica y se extiende a fiscales de distintas regiones del país, quienes valoran su capacidad de diálogo y su disposición para construir consensos.

A la espera de que las autoridades anuncien formalmente la apertura del proceso, el nombre de Andrés Comas Abreu continúa consolidándose como una de las figuras con mayor respaldo dentro del Ministerio Público, perfilándose desde ya como un futuro miembro del Consejo Superior del Ministerio Público que se juramentará en este diciembre 2026.



Diario Azua / 23 de junio 2026


Por Anneris Hernández

San Pedro de Macorís, R.D. – El diputado del Partido Revolucionario Moderno PRM , de la provincia de San Pedro de Macorís, Miguel Arredondo, consideró como positivo el discurso pronunciado por el presidente de la República, Luis Abinader, al señalar que presentó un balance de los resultados de su gestión en áreas como crecimiento económico, infraestructura, transparencia, generación de empleos y bienestar social.

El legislador indicó que el mandatario también llamó a los funcionarios públicos a mantener mayor cercanía con la dirigencia y la militancia que apoyó el proyecto político. Agregó que reconocer el trabajo de la base es importante para fortalecer la unidad y la cohesión del PRM.

Arredondo señaló que el presidente , presentó al país un balance claro de los logros obtenidos, demostrando que el país continúa avanzando con estabilidad económica, generación de empleos e inversiones en obras que impactan en todos el país”, expresó el congresista.

También destacó las iniciativas del Gobierno dirigidas a sectores vulnerables, así como las acciones en educación, salud, seguridad ciudadana y desarrollo provincial.

El diputado señaló que San Pedro de Macorís ha recibido proyectos e inversiones importantes que contribuyen al crecimiento económico y al bienestar social de sus habitantes.

Asimismo, reiteró su respaldo a las acciones del Poder Ejecutivo y afirmó que desde la Cámara de Diputados continuará apoyando iniciativas relacionadas con la transparencia, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la población.

Finalmente, felicitó al presidente Abinader por el contenido de su discurso y dijo confiar en que el país seguirá alcanzando metas bajo su gestión.



El destacado intérprete José Bello falleció a los 73 años 

Diario Azua / 23 de junio 2026

La música tropical y la comunidad salsera internacional despiden a uno de sus exponentes. El destacado intérprete José Bello falleció a los 73 años de edad en la ciudad de Jacksonville, Florida, según confirmaron fuentes familiares.

La noticia de su deceso fue dada a conocer por su esposa, Patricia González, quien detalló que el artista partió de este mundo rodeado del amor y el acompañamiento de sus seres más cercanos. Hasta el momento de la confirmación, las causas exactas del fallecimiento no han sido precisadas por la familia.

González aprovechó el emotivo momento para expresar su profundo agradecimiento hacia los fanáticos y los medios de comunicación, resaltando el constante cariño, respeto y admiración que el público siempre le manifestó al salsero a lo largo de su trayectoria artística.

Con su partida, el género de la salsa pierde a una voz que conectó con miles de seguidores y deja un vacío en los escenarios internacionales de la música caribeña. Se espera que en las próximas horas se ofrezcan más detalles sobre las honras fúnebres del cantante.

Diario Azua / 23 de junio 2026

Un momento de alta tensión se vivió este martes en las instalaciones de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, específicamente en la estación Juan Pablo Duarte, luego de que una mujer se lanzara a los rieles del tren.

El incidente, que provocó la rápida movilización de los cuerpos de seguridad, quedó captado en un material audiovisual que circula en las redes sociales. En las imágenes se observa a la ciudadana tendida sobre las vías del sistema de transporte ferroviario.

Al percatarse de la situación, varios agentes del orden y personal de seguridad del Metro bajaron de inmediato a las vías con la intención de socorrerla y ponerla a salvo. Sin embargo, las labores de rescate se tornaron complejas cuando la mujer reaccionó de forma hostil, intentando agredir a los uniformados con un objeto que aparentaba ser punzante.

A pesar de la resistencia de la afectada, las autoridades activaron los protocolos de emergencia correspondientes para este tipo de eventos, buscando neutralizar el peligro sin poner en riesgo la vida de la persona ni alterar de forma prolongada el servicio de transporte. 

Hasta el momento, las autoridades del Metro de Santo Domingo no han emitido un comunicado oficial detallando el estado de salud de la mujer o si el servicio de la Línea 2 sufrió interrupciones mayores.

Ignacio Joga Isa, quien fuera el presidente de Óptica Almánzar y de la Fundación Mundo Verde.


Diario Azua / 23 de junio 2026

El secretario general, Manuel Ureña, resaltó el compromiso incondicional del fenecido empresario con los trabajadores de la prensa y su incansable activismo en defensa del medio ambiente.

SANTO DOMINGO.– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), encabezado por su secretario general, Manuel Ureña, expresó este martes su más profundo dolor ante el trágico fallecimiento del destacado empresario e incansable defensor del medio ambiente, Ignacio Joga Isa, quien fuera el presidente de Óptica Almánzar y de la Fundación Mundo Verde.

Joga Isa perdió la vida,  un suceso que ha consternado a toda la sociedad dominicana, y de manera muy especial, al sector de la comunicación y el activismo social.

Al ofrecer sus declaraciones en nombre de todo el gremio periodístico nacional, Manuel Ureña definió al fenecido empresario como un aliado histórico y un gran colaborador del SNTP, destacando su permanente disposición para apoyar las iniciativas en favor de los profesionales y trabajadores de los medios de comunicación.

"Para el SNTP, la partida de Ignacio Joga no solo representa la pérdida de un empresario ejemplar, sino la de un amigo entrañable y un colaborador incondicional de nuestro sindicato. Ignacio siempre estuvo presente, tendiendo su mano amiga a los trabajadores de la prensa y respaldando activamente nuestras causas", manifestó Ureña con evidente consternación.

El dirigente gremial también exaltó la faceta de Joga Isa como un valiente ambientalista, cuya voz nunca vaciló en denunciar la deforestación y la extracción indiscriminada de materiales de los ríos del país, dejando un legado imborrable a través de su Fundación Mundo Verde.

En este momento de profundo pesar, la Dirección Nacional del SNTP y toda la militancia gremial extienden sus más sinceras condolencias a su esposa, a su hermano Franklin Joga, a sus familiares, colaboradores y seres queridos, rogando al Todopoderoso por el eterno descanso de su alma y por la fortaleza de su familia para superar tan irreparable pérdida.

¡Paz a su alma!