Titulares

martes, 23 de junio de 2026



Elecciones primarias de Nueva York 2026; qué está en juego y cómo participar. (Fuente Externa) AP

Diario Azua / 23 de junio 2026

Los centros de votación operan en horario extendido bajo el sistema de primarias cerradas, definiendo los rostros clave que competirán en las generales de noviembre.

NUEVA YORK. – Los votantes del estado de Nueva York acuden en masa a los centros de votación este martes en una jornada crucial de elecciones primarias. El proceso busca definir oficialmente a los candidatos del Partido Demócrata (así como del Republicano) que competirán en las elecciones generales del próximo mes de noviembre por diversos cargos a nivel local, estatal y federal.

Las urnas abrieron sus puertas desde las 6:00 a. m. y permanecerán operando de forma continua hasta las 9:00 p. m., garantizando el acceso al voto para millones de ciudadanos en los cinco condados de la ciudad y el resto del estado.

¿Qué está en juego en las boletas?

Durante esta jornada, los electores tienen la tarea de moldear el futuro político de la región al seleccionar los representantes que aparecerán en la boleta definitiva de noviembre. Entre los puestos clave en disputa figuran:

Escaños en el Congreso de los Estados Unidos (Cámara de Representantes).

Puestos en el Senado y la Asamblea Estatal de Nueva York.

Cargos municipales clave, incluyendo concejales de la Ciudad de Nueva York y puestos de fiscalía/contraloría según el distrito.

Una de las contiendas internas demócratas que genera mayor atención nacional se concentra en el Distrito 10 (que abarca partes de Manhattan y Brooklyn), donde el excontralor de la ciudad desafía a congresistas titulares en un termómetro político que mide la fuerza de las distintas corrientes ideológicas dentro del partido.

Un sistema de votación exclusivo

Las autoridades electorales recuerdan a la población que Nueva York opera bajo un sistema de primarias cerradas. Esto significa que únicamente los ciudadanos formalmente registrados y afiliados a un partido político específico están habilitados para participar en la contienda interna de esa misma organización. Los votantes independientes o aquellos no afiliados no participan en este corte intermedio.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 9:00 p. m., se iniciará de inmediato el escrutinio electrónico de los votos presenciales del día, así como la incorporación de los sufragios emitidos durante el periodo de votación anticipada que culminó el pasado fin de semana. No obstante, el conteo final de los votos enviados por correo podría prolongarse por algunos días en los distritos con márgenes de diferencia más estrechos


Diario Azua / 23 de junio 2026

En el marco de la disertación, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, resaltó el interés de la nación asiática en la Licenciatura en Administración Electoral del IESPEC.

SANTO DOMINGO. – En un significativo paso para la cooperación internacional y el fortalecimiento de los sistemas democráticos, la Junta Central Electoral (JCE) celebró este martes la conferencia titulada “El Sistema Electoral de la India”, un espacio enfocado en el intercambio de buenas prácticas y la cooperación académica internacional con el Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC).

El encuentro presencial estuvo encabezado por el presidente de la JCE y de la Junta de Regentes del IESPEC, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien calificó como un "verdadero honor" contar con la presencia de una alta delegación diplomática y electoral de la República de la India, país considerado un referente global y la democracia más poblada del mundo. "La magnitud y complejidad de sus procesos electorales, que involucran a cientos de millones de electores, representa un extraordinario ejemplo de organización, innovación y compromiso", destacó el magistrado durante la apertura del evento.

Interés de la India en el modelo académico del IESPEC

Uno de los puntos centrales de la jornada fue el marcado interés de las autoridades de la India en el modelo educativo del IESPEC, el brazo académico de la JCE. Jáquez Liranzo resaltó, junto al rector de la entidad, Felipe Carvajal de los Santos, que este instituto es el único órgano de su tipo en el mundo con la facultad de emitir títulos oficiales de grado para la Licenciatura en Administración Electoral. Esta distinción única ha motivado la articulación de acuerdos de colaboración horizontal y el intercambio de experiencias técnicas entre el órgano rector electoral indio y la academia dominicana.


Anuncio internacional: Inteligencia Artificial en el debate electoral

De igual manera, el presidente de la JCE aprovechó el escenario de la conferencia para ofrecer una importante primicia: a finales de julio de este año 2026, la República Dominicana será la sede del Segundo Seminario Regional sobre Inteligencia Artificial enfocado en Temas Electorales.

El evento se desarrollará en coordinación Internacional, entidad cuya presidencia del Consejo Directivo la ostenta actualmente la India. En el marco de este cónclave, se prevé la suscripción formal de nuevos convenios de cooperación orientados a la implementación de nuevas tecnologías y el blindaje de la integridad electoral.

Personalidades presentes

La mesa de honor del evento estuvo integrada por las magistradas y miembros titulares del Pleno de la JCE, Dolores Altagracia Fernández Sánchez e Iraida Marcel Fernández Guzmán; el excelentísimo embajador de la India en el país, Jaideep Mazumdar; así como las autoridades electorales de la región de las Islas Andamán y Nicobar, Kumar Laksharaman (Chief Electoral Officer) y Sushant Padha (District Election Officer).

Al cierre de la conferencia, Jáquez Liranzo auguró que esta jornada formativa y de diálogo no solo servirá para nutrir la visión de los egresados y técnicos dominicanos sobre el robusto sistema electoral de la India, sino para consolidar de forma definitiva los valores democráticos compartidos entre ambas naciones.


Félix Reyna, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom)


Diario Azua / 23 de junio 2026

El Gobierno dominicano promulgó la Ley 30-26 para blindar la economía, mientras la inversión pública en Santiago supera los RD 110,000 millones y el turismo impone récord con 5.6 millones de visitantes.

Santo Domingo. – En una semana marcada por una intensa agenda ejecutiva, el gobierno del presidente Luis Abinader consolidó un conjunto de medidas estratégicas diseñadas para blindar la economía nacional frente a la volatilidad internacional y acelerar la transformación de infraestructuras clave en el Distrito Nacional y la provincia de Santiago.

Félix Reyna, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom), detalló en el resumen semanal los avances logrados en materia legislativa, inversión pública, recuperación de espacios ciudadanos y el desempeño del sector turístico.

Blindaje económico y preservación de empleos

El pilar económico de la semana fue la promulgación de la Ley 30-26 de Medidas Pro Crecimiento Económico y Mitigación de la Crisis Internacional. Reyna explicó que esta legislación busca fortalecer la estabilidad económica del país, protegiendo activamente la actividad productiva y preservando los puestos de trabajo. La medida dota al Estado de herramientas para responder a los desafíos derivados del contexto geopolítico global, garantizando la sostenibilidad del crecimiento dominicano.

Recuperación urbana y transformación en Santiago

En el ámbito de la calidad de vida y el desarrollo provincial, se destacaron dos frentes:

Paseo 30 de Mayo: El mandatario inauguró este moderno parque urbano y complejo deportivo en el Distrito Nacional. Desarrollada en colaboración con la Alcaldía, la obra rescató un espacio abandonado por décadas, convirtiéndolo en más de 50,000 metros cuadrados dedicados a la recreación, el deporte y la convivencia de las familias dominicanas.

Inversión histórica en Santiago: Durante el 58.º Consejo de Ministros celebrado en la "Ciudad Corazón", se informó que la inversión pública ejecutada en la provincia supera los RD 110,000 millones en los últimos cinco años. Estos recursos impulsan proyectos de alto impacto como el Monorriel, el Teleférico y el saneamiento integral de Arroyo Gurabo, transformando la movilidad y el entorno urbano de la región norte.

Récord turístico y respaldo internacional

En el sector externo, Reyna resaltó el dinamismo sostenido del turismo, informando que la República Dominicana recibió 5.6 millones de visitantes entre enero y mayo de este año. Esta cifra sin precedentes reafirma la confianza global en el destino dominicano y su capacidad para generar empleos e inversión a nivel nacional.

Finalmente, el vocero se refirió al ámbito diplomático, destacando el agradecimiento expresado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al presidente Abinader. Guterres reconoció el respaldo de la República Dominicana a los esfuerzos internacionales por enfrentar la crisis en Haití, valorando el compromiso del país con la estabilidad regional.


 Remodelación del Centro Olímpico Dominicano para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. (Fuente Externa)


Diario Azua / 23 de junio 2026

El Tribunal Constitucional rechazó un recurso de Bienes Nacionales, agotando la vía legal para los herederos de la propietaria original de una parte del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

A más de seis décadas de haber sido declarados de utilidad pública, los terrenos que hoy forman parte del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte continúan representando una millonaria carga financiera para el Estado dominicano. El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de revisión sometido por la Dirección General de Bienes Nacionales (DGBN), dejando en firme una condena que obliga al Estado al pago de RD$340.7 millones a favor de los sucesores de la propietaria original.

Con esta sentencia, la alta corte cierra de manera definitiva el conflicto legal y valida la indemnización por justiprecio que previamente había dictaminado el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Una deuda histórica que inició en el Triunvirato

El origen de este costoso litigio se remonta al 17 de diciembre de 1964, bajo el gobierno del Triunvirato presidido por Donald Reid Cabral. Mediante el Decreto 1886, se expropió una parcela de 15,472.87 metros cuadrados a la señora Nelly Elidia Pellerano de Ricart. El objetivo original era construir el Parque Central Metropolitano en el antiguo aeropuerto General Andrews, espacio que posteriormente se transformó en el principal complejo deportivo del país.

Aunque en marzo de 1993 el Estado dominicano intentó saldar la deuda entregando un apartamento como permuta, el propio contrato reconoció que quedaba un balance pendiente supeditado a la "disponibilidad presupuestaria". Tres décadas después del acuerdo, y al no recibir el pago pendiente, los herederos iniciaron una batalla judicial en 2021.

La batalla de los avalúos y el fallo definitivo

La disputa en los tribunales se centró en la enorme disparidad en la valoración del suelo:

La tasación privada de los demandantes ascendía a RD$672 millones.

Catastro Nacional valoraba el terreno en apenas RD$9.2 millones.

En noviembre de 2022, el TSA calculó el equilibrio justo en RD$340,736,293.72, deduciendo el valor del inmueble entregado en los años noventa. Tras un intento fallido de apelación ante la Suprema Corte de Justicia que fue desestimado por presentarse fuera de plazo, Bienes Nacionales recurrió al TC alegando fallas técnicas en los montos y vulneración al derecho de defensa. Sin embargo, el Constitucional dictaminó que la Suprema actuó conforme a la ley y que la revisión constitucional no existe para revaluar pruebas de tribunales ordinarios.

Este no es un caso aislado. El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que actualmente se encuentra en remodelación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, arrastra un historial de fallos similares. En 2023, el Estado también fue condenado a pagar RD$472.8 millones al empresario José Ramón Borrell por terrenos dentro del Estadio Olímpico Félix Sánchez, evidenciando el alto costo a largo plazo de las expropiaciones históricas sin saldar.


Diario Azua / 23 de junio 2026

Con proyecciones que apuntan a que 2026 superará el récord de 37 millones de toneladas de sargazo en el Atlántico, empresas locales lideran una estrategia de economía circular que rescata las playas y apoya a los pescadores.

La llegada masiva de sargazo ha dejado de ser una simple molestia visual para convertirse en uno de los mayores desafíos ecológicos y económicos de la República Dominicana. Solo en 2025, las costas del país recibieron más de un millón de toneladas de esta alga invasora. Sin embargo, las proyecciones para este año son aún más alarmantes.

Según datos de la Universidad del Sur de Florida (USF) y la NOAA, el 2026 se perfila como uno de los años más intensos registrados en el Atlántico tropical y el Caribe, amenazando con superar los 37.5 millones de toneladas flotantes detectadas en el pico del año pasado. Zonas turísticas clave como Bávaro-Punta Cana, Bayahibe, Samaná y Miches se encuentran en la primera línea de impacto.

A nivel regional, las pérdidas económicas directas se estiman en unos 1,500 millones de dólares anuales, afectando la hotelería, la pesca y la logística municipal. A esto se suman "costos ocultos" difíciles de medir a largo plazo, como la erosión de las playas, la pérdida de biodiversidad marina y los daños a la salud pública.

Recolección temprana: Salvar el mar antes de que llegue a la arena

Frente a este escenario, la respuesta tradicional de limpiar la arena resulta insuficiente. Elena Martínez Martínez, directora de tecnología y cofundadora de las iniciativas SOS Carbón y SOS Biotech, explica que la clave está en interceptar el problema en el agua.

A través de tecnología de recolección litoral patentada, estas organizaciones transforman embarcaciones pesqueras locales en sistemas de captura de alta capacidad. Este método no solo evita que el sargazo muera y se descomponga en la orilla destruyendo el ecosistema, sino que dinamiza la economía interna al generar empleo directo e ingresos para las comunidades de pescadores artesanales.

Biorrefinería: El sargazo como materia prima industrial

El verdadero giro de tuerca ocurre una vez que la biomasa es extraída del océano. En lugar de trasladar las algas a vertederos, SOS Biotech utiliza procesos de biorrefinería para procesar el sargazo y convertirlo en productos de alto valor añadido para otras industrias.

Actualmente, el sargazo dominicano se está transformando en:

Bioestimulantes agrícolas y fertilizantes orgánicos que mejoran los cultivos locales.

Extractos e ingredientes especializados destinados a diferentes sectores industriales.

Esta estrategia, respaldada también por la labor de investigación y capacitación de la Fundación Terra y Mar, busca consolidar un modelo real de economía circular. Al convertir una crisis ambiental en una cadena de valor industrial, el país no solo protege su principal activo económico el turismo, sino que abre las puertas a una nueva manufactura sostenible.

lunes, 22 de junio de 2026

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRÍTICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Por Ramón Mercedes

Diario Azua / 22 junio 2026.-

►Ex reformistas escriben: Dos profesionales que fueron del PRSC y vivieron años en NYC nos escriben pidiendo resguardar sus identidades. Ni quito ni pongo: El PRSC quiere postular a Santiago Matías (Alofoke) como candidato presidencial en 2028. La idea no es ganar, sino aprovechar su gran popularidad para que sus seguidores voten “colorao”, diiicen. Así, el partido podría superar el 5% de los votos y recibir la financiación que otorga la JCE. Según la Ley 99-25, la asignación de fondos se basa en los votos: el 80% del dinero se reparte entre quienes superen el 5%; 12% entre quienes estén entre 1% y 5%; y 8% entre quienes obtengan entre 0.01% y 1%. Diicen que el PRSC va perdiendo votos, y por eso, meno$. En 2020 obtuvo un 1.78%, es decir, 65,132 votos; en 2024, solo 38,126 votos, un 0.87%. ¿Camino a perder la personería? Los ex-compatriotas sostienen que aquí es donde está el melao: Las puertas están abiertas para que Alofoke se postule a la presidencia de la República en 2028 por el PRSC, “aunque hay una serie de requisitos que hay que cumplir”. ¡Huumm! Estamos seguros de que no podrás decidir ningún acuerdo como algún partido; a los fondos del partido no tendrás derecho. Deberás hacer múltiples encuentros (cenas, rifas, reality show, etc.), solicitar al empresariado $$$ para su campaña, y la parafernalia acompañará a Alofoke, porque el reformista ya es una entelequia, diicen. ¡Ay, ay, ay! Un ciudadano en la calle Dyckman vociferó: “¿Cuánta diferencia hay entre un Balaguer y Alofoke como candidato presidencial del PRSC?” ¡Uff!

►Seguro que Adriano ganará. Se selló el triunfo el pasado fin de semana del congresista Adriano Espaillat (D-13), desde que habló desde el púlpito de la histórica iglesia encabezada por el líder e influyente reverendo Al Sharpton, ubicada en el corazón de Harlem. Dijo: “Este es un lugar que nos recuerda que nuestras historias no deben ser reinventadas ni reescritas”. ¡Ay, ay, ay! “Nuestra historia fue escrita con nuestras propias manos, con nuestra propia tinta, a través de la lucha, el sacrificio y la perseverancia”. ¡Uff! Sostuvo que “la fuerza del cambio debe surgir de las raíces profundas de nuestros vecindarios, no de quienes llegan de repente, como en paracaídas, pretendiendo entender nuestras comunidades”. “Sabemos quiénes han estado con nosotros en los momentos difíciles”. El reverendo Sharpton lo saludó y felicitó. ¡Bueeeno!

Ver: https://actualidadneoyorkina.com/?p=10495

Para saber dónde votar, busque aquí: https://findmypollsite.vote.nyc/

► Javier García y su periplo por EUA: Fue recibido el martes 16 en el aeropuerto JFK por una amplia comisión del PLD en NY. Le acompañan su esposa Jeanis, así como varios miembros del Comité Político y Central. Este es su segundo viaje en poco más de un año, visitando a la dirigencia, militancia del PLD y la comunidad en EE.UU., reuniéndose con empresarios, líderes comunitarios y representantes de clubes y asociaciones. Afirmó que, donde quiera que va, sostiene encuentros con la prensa. Uno de ellos fue en el restaurante Mamaguana, en Alto Manhattan, donde respondió 26 preguntas de la prensa. Además, juramentó a cientos de dirigentes y militantes del PLD en la circunscripción 1-USA (NY, NJ, Filadelfia, Lawrence-MA y Nueva Inglaterra). ¡Un éxito rotundo! Además, se integró a su proyecto José Fernández, exdiputado del exterior y excónsul en NY, uno de los fundadores del PLD y PRD en NY, quien renunció a la FP para volver al PLD."

►Ha dicho al país: 1) Cumplo 23 meses desde que anuncié mis aspiraciones a la presidencia de la República, y cuando asumo una posición, no me devuelvo. 2) Al evaluar mis visitas, provincia por provincia, estructura por estructura, la evaluación me indica que no solo ganaré la candidatura, sino que será una victoria abrumadora. 3) Soy un político que no toma vacaciones ni se esconde de los problemas, y he tenido la oportunidad de ver a los peledeístas y darles la mano, porque, como político, tengo una característica a la que no voy a renunciar: doy la cara. 4) El día que tomé la decisión de aspirar a la presidencia, lo hice porque estaba convencido de que la iba a ganar, y todos mis proyectos siempre los pongo en manos de Dios. 5) Conozco completamente al PLD, más que la palma de mi mano, y todo este tiempo que hemos trabajado me da la certeza de que voy a ser el candidato presidencial del PLD y, luego, presidente de la República. 6) Nosotros salimos del gobierno porque cometimos un error: no cuidamos la unidad y nos dividimos. Ahora estamos cuidando, cuidando sumamente la unidad. 7) En mi momento me tocó guiar las tropas para que alguien llegara a la presidencia; ahora hay otros dirigiendo las tropas para que me toque a mí. 8) Las elecciones internas de los partidos se ganan y se pierden en el territorio. 9- El candidato que no se acerque a la militancia, que no tenga contacto directo con quienes decidirán el aspirante presidencial, no tiene nada que buscar en el proceso. 10) Me dijeron que, cuando ganemos, el PRM dejará una jeepeta montada en cuatro blocks y no en cuatro gomas. Ver = https://www.youtube.com/watch?v=bo5nN6wbxJQ

►Propuestas a los dominicanos en el exterior: Las propuestas a la diáspora para conectar el esfuerzo con el desarrollo en la RD. Javier García proclama: "Ganaré las elecciones en 2028. Desarrollaré el ‘Fondo de Garantía para los Dominicanos Residentes en el Exterior’ con un monto inicial de RD$20,000 millones, el 3 % de las remesas que recibe el país, que posibilitarán el balance económico de la nación. Algunos piensan que es mucho dinero, pero es prácticamente nada. Será un fondo de garantía, no para entregárselo al dominicano, sino para que quien quiera establecer un negocio en la RD pueda tomar un préstamo, y el Gobierno presentará la garantía del mismo. Hay muchos dominicanos que quieren regresar a la RD, pero manteniendo la calidad de vida que disfrutan en las naciones donde viven; quieren volver con la garantía de tener algo, poder invertir, y en el esquema actual es muy difícil en la RD. Necesitan que el Estado les proporcione algo, no como un regalo, sino que les posibilite el acceso al crédito para que puedan hacer inversiones.

►Otras propuestas: Además, propone que los fondos generados por los consulados y el Gobierno se anuncien para ir a una cuenta única en RD; no estoy de acuerdo. Deben quedar para el exterior para asistencia y ayuda a la comunidad dominicana, porque en la RD tenemos una deuda demasiado grande con los que viven fuera; y si no fuera por las remesas que envían, el país habría colapsado. Debemos tratar a los estados de EE.UU. como si fueran 50 países, y por eso he establecido que no necesito autorización diplomática para establecer, en cada estado, una oficina de negocios que trabajará en tres aspectos fundamentales: 1) Promover los productos dominicanos con capacidad de ser exportados en cada estado; 2) Captar inversiones en ese estado que puedan invertir en la RD; y 3) Promover la industria turística en cada estado. ¿Quiénes encabezarán esas oficinas de comercio en cada estado? No voy a mandar a ningún dominicano desde RD; será el personal capacitado profesionalmente en la diáspora.

►El presidente debe actuar: Existe un clamor colectivo entre dominicanos en el Alto Manhattan de que el presidente Luis Abinader debe actuar con el consulado en NY, porque todo ha salido a relucir en reportajes del aguerrido periodista Jhony Trinidad, en el digital que dirige en NY. Dicen que el consulado tiene a la comunidad como la "arepa", fuego por arriba y fuego por abajo. ¡Uff! Pongan en Google (https://www.google.com/?pli=1&zx=1777416927494) el nombre de la información y sale inmediatamente. Veamos: 1) Dominicanos en NY exigen al Consulado RD-NY no violar la Ley 379-81 sobre jubilados y pensionados; 2) Gobierno abandona a dominicanos presos en el exterior; 3) FP denuncia cobros excesivos y prácticas irregulares en el consulado; 4) El triste legado del cónsul Jesús Vásquez Martínez en NY; 5) Consulado de RD pensiona, cierra y muda oficinas de servicios; 6) La nómina CB y el peso muerto en el Consulado NY; 7) Merecemos consulados, no agencias de empleo; 8) Nómina del Consulado RD en NY: salarios, reforma y transparencia; 9) Merecemos un cónsul que viva en NY, no que lo envíen desde RD; 10) Cancelaciones de empleados en el Consulado RD-NY. Un ciudadano en la avenida Saint Nicholas vociferó: "A la comunidad le han caído las plagas de Egipto". ¡Uff!

►Embajada EUA en RD: Si le preocupa el paradero o el bienestar de un ciudadano estadounidense en el país, llame a la Unidad de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses (ACS) al 1-809-567-7775. Utilice la herramienta interactiva = https://do.usembassy.gov/es/services-es/ para clasificar su necesidad y recibir asistencia directa. Para otras dependencias de la sede diplomática, consulte el portal oficial = https://do.usembassy.gov/es/

Un valor dominicano en NY: Rafael Díaz, oriundo de Santiago de los Caballeros, con más de 30 años en NYC, es un ejemplo a seguir entre sus connacionales en la Gran Manzana. Dedicado a la producción de programas televisivos, (fílmicas de bodas, cumpleaños, eventos políticos, comunitarios y deportivos, entre otros). Su norte es servirles a los diferentes sectores quisqueyanos en USA, desde su plataforma televisiva por Youtube, Facebook, Instagram, y retransmitidos por varios canales de TV en RD. Además, “Revista de Noticias”, de lunes a viernes por TV Quisqueya y Galaxia TV para toda la región del Cibao. Los contenidos de ambos programas llegan a cientos de miles de quisqueyanos entre El Bronx, Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island, Yonkers, entre otras ciudades aledañas, y en la RD. Correo electrónico = rdcepin@gamil.com. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale: «Rafael, usted es un valor dominicano en NY».

 

►Servicio comunitario: Si hay un ciudadano estadounidense fuera de EE. UU. y tiene una emergencia, comuníquese con la embajada o consulado de USA. Llamar al 1-888-407-4747. Sik le preocupa un familiar que se encuentra fuera del país, visitar = https://www.usembassy.gov/

►Cultura General: El Sikorsky CH-53K King Stallion es el helicóptero de carga más poderoso jamás construido en los EE. UU. Utilizado por el Cuerpo de Marines, tiene capacidad para levantar hasta ~ 16.000 kg de carga externa, lo que le permite transportar vehículos blindados, artillería pesada y hasta 55 soldados en sus misiones más exigentes.

►Salud: Dolores de cabeza, mareos y somnolencia inexplicable pueden ser señales de alerta de una intoxicación por monóxido de carbono (CO), una urgencia médica causada por la inhalación de este gas tóxico, el cual es incoloro, inodoro e insípido, lo que impide que las personas perciban el peligro.

►Cita: “Los amigos falsos se caracterizan por el engaño y el interés personal. Hablan a espaldas de los demás y aconsejan maliciosamente.” (Escritura Bíblica)

►Dólar y Euro hasta este domingo 21: Compra del dólar = $57.46 y venta = $59.66; Compra euro = $66.66 y venta = $70.43

►Precios combustibles: Del 20 al 26 de junio: Gasolina Premium = $341.10 Gasolina Regular = $310.50 (subió RD$3.00) Gasoil Optimo = $293.10 (subió RD$6.00) Gasoil Regular = $262.80 (subió RD$3.00)

 Cilindros de 100 libras = $3,429.95. De 50 libras = $1,714.98. De 25 libras = $857.49. De 15 libras = $514.49. Gas licuado = $137.20 y Gas natural = $43.97.

►Para comunicarse con nosotros: santodomingoaldia@yahoo.com

 

Por Danilo Gómez / Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 22 junio 2026.-

Quedaron definidos los cuatro equipos clasificados a la fase semifinal de la décima edición del torneo “Batalla de las Fieras”, luego de una emocionante jornada que selló el destino de los conjuntos participantes.

En uno de los encuentros, los Pumas del Brisal derrotaron a los Leones de Sabana Perdida con marcador de 11 carreras por 8, contando con una destacada actuación ofensiva de Adrián Tejera, quien bateó de 2-1 y remolcó tres carreras para contribuir al triunfo de su equipo.

En el otro partido de la jornada, los Topos de Vista Hermosa superaron 4 carreras por 2 a los Caballos de los Trinitarios, resultado que ayudó a definir las posiciones finales de la tabla.

Con estos resultados, las posiciones finales quedaron de la siguiente manera:

Leopardos del Este (5-1)

Topos de Vista Hermosa (4-2)

Buitres (4-2)

Elefantes (3-3)
Estos cuatro equipos aseguraron su clasificación a los playoffs, donde se enfrentarán en partidos de muerte súbita bajo el siguiente formato:

Leopardos del Este (1ro) vs. Elefantes (4to)

Topos de Vista Hermosa (2do) vs. Buitres (3ro)

Los ganadores de ambos encuentros avanzarán a la serie final, la cual estará pactada al mejor de tres partidos para definir al campeón de la décima edición del torneo.

La décima edición de la “Batalla de las Fieras” es organizada por Mirtilio Feliz, presidente de CJB Torneo de Talentos, junto a César Ortiz, encargado de finanzas, quienes continúan trabajando para fomentar el desarrollo del béisbol y fortalecer la integración deportiva de niños, jóvenes y adultos de la provincia Santo Domingo a través de esta importante plataforma de formación y competencia.

La expectativa crece entre los fanáticos y participantes, quienes esperan una intensa fase de playoffs en busca del ansiado campeonato de la “Batalla de las Fieras”.

Enviado desde Outlook para Android
...
Por Oscar López Reyes
Diario Azua / 22 junio 2026.-

En los entretelones de palabras y conceptos cada vez más laberínticos/sofisticados y las brumas del enfado por la indecencia y el desenfreno de las redes sociales, ciudadanos de todas las estirpes se preguntan por qué estas no son controladas por el Gobierno. Esos intranquilos no se percatan que los ecosistemas digitales son operados por corporaciones transnacionales privadas desconcentradas en los planos tecnológicos y jurídicos, amparadas en el derecho a la información. Dominan el mercado y la geopolítica.

Los Social Media influencian e imponen, como las especies en el firmamento de un hábitat, un puñado de conglomerados enclavados en su mayor parte en Estados Unidos, que poseen una singular capacidad para recopilar datos y liderar puntales esenciales en bolsas y valores, como la inteligencia artificial, y alcanzar una primaria capitalización en el mercado bursátil mundial, por sus impactantes sistemas de producción que modifican sustancialmente los patronos de interacción y laborales.

Los titanes de la información y la comunicación (TIC) se asemejan a la naturaleza y a la idiosincrasia de los núcleos societarios. Las especies prevalecientes, como los árboles o pastos, y los superdepredadores, como el jaguar, el león, el lobo, las hiernas y las abejas reinas controlan los recursos y el ecosistema ecológico, e imponen la estructura del entorno. En las comunidades patriarcales ocurre igual con el padre o varón, que asumen toda la autoridad y el poder, sin resquicios.

El comercio de las redes sociales y plataformas digitales está servido, en la esfera universal, por las gigantes Big Tech o "Gran Tecnología" Meta Platforms (matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threaads), Alphabet: Google (YouTube), Microsoft (LinkedIn y Skype), Apple iMessage y FaceTime; Amazon (Twitch) y Scorp (X, antes Twitter), Snap (Snapchat), Reddit (noticias), Pinterest (visual e intercambio de ideas), Discord (videojuegos), Nvidia (procesadores para Inteligencia Artificial) y OpenAI ( ChatGPT).

Aunque estas tecnológicas estadounidenses ejercen supremacía en ese negocio en Asia y Europa, en estos continentes regentean consorcios nativos, como Tencent Holdings y ByteDance, administradora esta última de la aplicación de origen chino TikTok, cuyos inversionistas mayoritarios son norteamericanos, y Alibabá Group de China. También, Line Corporation (Japón), Naver Corporation y Kakao (Corea del Sur), BeReal (Francia), Mastodon (Alemania) y otras de menor dimensión.

Esos emporios monopolizan el mercado financiero y la economía, y moldean a miles de millones de usuarios a los que ofrecen servicios de publicidad digital, entretenimiento y transmisión de videos en vivo, computación en la nube, realidad aumentada integrada y contenido de formato corto, red de microblogging y noticias en tiempo real, interacción en videos, plataformas de voz/videollamadas, comunicaciones móviles, videollamadas cifradas, correo y videoconferencias.

Asimismo, plataformas globales para noticias en tiempo real, aplicaciones de mensajería multimedia, descubrimiento y comunicación visual, mensajería instantánea, comunidades de videojuegos, teléfonos inteligentes, chips de memoria y pantallas, semiconductores y hardware, software, motores de búsqueda, comercio electrónico y otros servicios.

¿Por qué la ausencia de controles estatales de esos digitales globales? Basta simplificar en tres vertientes:

1.- Infraestructura sin control: Las corporaciones operan, tecnológicamente, como redes globales sin una dirección o administración central, o sea, sueltas. Impedir el acceso o bloquear la internet conlleva la innovación de otra arquitectura, compleja y altamente costosa. El cifrado de extremo a extremo (E2EE) emerge como un sistema de ciberseguridad que, con un código secreto en un dispositivo, asegura que los mensajes solo puedan ser leídos por el emisor y el destinatario.

2.- Normas jurídicas: Las compañías referidas han instituido parámetros legales que le permiten decidir qué contenidos difundir en sus sistemas operativos. En Estados Unidos, distintas jurisdicciones, entre ellas el Tribunal Supremo, han ratificado que las tecnológicas están revestidas de derecho para fijar sus propias directrices.

3.- Divulgación libre: Amparadas en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la facultad para expresar ideas, creencias y opiniones sin censura ni restricciones gubernamentales.

¿Cuál es la alternativa?

A la zaga de las regulaciones estatales para achicar el imperio del mercado por contadas corporaciones, para asegurar la soberanía digital, esquivar la adicción y el ciberacoso y proteger especialmente la salud mental de niños y adolescentes, ingenieros de datos, arquitectos Web, desarrolladores de software y otros expertos en algoritmos y modelos matemáticos no cesan de ensayar diseños de modelos alternativos para transformar el asfixiante y bochornoso panorama informático/dactilar. Estas son sus proposiciones:

1.- Sancionar nuevas disposiciones legislativas para la regulación digital, similar a la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea, que estatuyan límites, prohibiciones, condicionamientos y sanciones a los oligopolios extranjeros.

2.- Prohibir, como en China con el “Gran Cortafuegos”, Rusia, Corea del Norte e Irán; bloquear y restringir el tráfico de internet y el acceso a las redes sociales y plataformas digitales, con la utilización de sistemas de filtrado centrado de contenido.

3.- Instalar redes sociales nacionales, con inversiones privadas y estatales de decenas de miles de millones de dólares, como la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, China y Rusia.

4.- Viabilizar las Redes de Infraestructura Física Descentralizada (DePIN), que facilita que ciudadanos accedan a información no filtrada y que aporten sus propios hardware para constituir una red global, en contraposición a la centralización del servicio en el cual pocas corporaciones invierten miles de millones de dólares.

5.- Implementar los proyectos y plataformas concebidos, como la Inteligencia Artificial Descentralizada, para descalabrar a los oligopolios tecnológicos. En vez de sujetarse a datos controlados por esas corporaciones, con las redes distribuidas y nuevas tecnologías, se logrará la visualización y democratización de fuentes de datos y la gestión participativa.

6.- Crear redes de código abierto (posibilita mejorarlas libremente) y separar el servicio de alojamiento de datos de la curación de contenido (el algoritmo), para facilitar que terceros desarrollen sus propios algoritmos, organicen la información y eliminen el control monopólico.

¿Comprendió usted este vanguardista engendro cibernético? El repaso secuencial de los apuntes precedidos despejan la vereda para la recapitulación: Las naciones en desarrollo, como la República Dominicana, afrontan impedimentos para bloquear o prohibir mensajes en las redes sociales, y para instalar las propias, por carecer de recursos financieros para el montaje de infraestructuras locales de telecomunicaciones, como centros para almacenar datos; profesionales especializados en ingeniería y ciberseguridad e inconvenientes para conminar a las corporaciones extranjeras a cumplir las leyes nacionales, entre ellas las relativas a la obligación legal del pago de impuestos.

El autor: Periodista, mercadólogo, catedrático, escritor y gremialista.
Casi 2,000 jóvenes se han beneficiado de esta iniciativa educativa desde 2016

Diario Azua
San Cristóbal, Rep. Dom. / 22 junio 2026.-

El Banco Popular Dominicano, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) celebraron diez años del Diplomado de Emprendimiento, que ya ha beneficiado a 1,944 jóvenes, capacitándoles para la creación de microemprendimientos formales y promoviendo entre las nuevas generaciones de estudiantes una cultura emprendedora.

La versión de 2026 reunió a 121 estudiantes de secundaria y técnico superior del IPL y del IEESL, quienes complementaron su formación académica con herramientas para poner en práctica emprendimientos sostenibles, demostrando que la educación y el espíritu emprendedor son herramientas capaces de generar oportunidades y contribuir al desarrollo económico, medioambiental y humano del país

Formación especializada en emprendimiento

En esta década, estos miles de estudiantes han fortalecido sus capacidades emprendedoras con formación en modelos de negocio, marketing, análisis financiero, sostenibilidad, tecnologías aplicadas y finanzas para emprendedores, lo que les ha permitido transformar sus ideas innovadoras en proyectos viables. También han recibido capacitación en competencias para estructurar, comunicar y presentar sus propuestas de negocio.

El señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, destacó que, gracias al impacto alcanzado por el diplomado durante estos diez años, “el Banco Popular, el IPL y el IEESL han abierto oportunidades reales de crecimiento para los jóvenes emprendedores, impulsado un modelo que aspira a seguir siendo un referente de educación y emprendimiento para las nuevas generaciones”.

El padre José Victoriano, S. J., rector del IPL, destacó que esta alianza representa una apuesta por la formación integral de los jóvenes dominicanos. “Durante estos diez años, el Banco Popular, el IPL y el IEESL han demostrado que, cuando la educación, la innovación y el acompañamiento riguroso se unen, es posible transformar ideas en proyectos que generan valor para las personas y para la sociedad. Formar emprendedores es ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar liderazgo, creatividad, responsabilidad y la capacidad de aportar soluciones a los desafíos de nuestro país.

32 versiones en diez años

El Diplomado de Emprendimiento cuento con varias ediciones cada año, llegando a las 32 versiones en este 2026. Está diseñado para estudiantes del sexto grado de nivel secundario del IPL, así como a tecnólogos e ingenieros del IEESL.

Durante varios meses de este año, los estudiantes adquirieron conocimientos prácticos y estratégicos para emprender, incluyendo el uso de la tecnología, innovación de servicios, promoción y ventas, control financiero y análisis de públicos objetivos.

Este año han desarrollado proyectos en áreas como servicios técnicos, ingeniería eléctrica, energías renovables y sostenibilidad, agroindustria, alimentos y bebidas, salud y bienestar, así como belleza y cuidado personal. En el acto de clausura se presentaron emprendimientos en los renglones de energías renovables, alimentos y bebidas, salud y bienestar, y belleza y cuidado personal.

Las 15 mil matas de marihuana ocupadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en San José de Ocoa.

Diario Azua / 22 de junio 2026

Las autoridades desmantelan en El Pinar el mayor centro de cultivo ilícito registrado en la historia de la República Dominicana tras una intensa jornada pericial de 15 horas.

Santo Domingo. – Las montañas del sur del país han sido escenario del mayor golpe propinado a la producción de sustancias controladas en la historia de la República Dominicana. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó que el reciente desmantelamiento de un enorme sembradío de marihuana en la provincia de San José de Ocoa arrojó un peso total de 13,863 libras.

La complejidad del operativo requirió que un equipo técnico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y oficiales de la Cadena de Custodia de la DNCD trabajaran de manera ininterrumpida por más de 15 horas en la recolección, conteo y pesaje de las plantas incautadas en la escarpada zona del distrito municipal de El Pinar.

Una megaestructura criminal en la montaña

Este histórico decomiso es el resultado de semanas de labores de inteligencia, seguimiento estratégico y coordinación entre el Ministerio Público y agentes de la DNCD, quienes lograron ubicar las plantaciones camufladas en la geografía montañosa.

Según detallaron las autoridades, este caso está directamente entrelazado con una intervención previa realizada en la misma demarcación, donde se eliminó un terreno con más de 3,000 plantas de la misma especie. Por ese primer hallazgo, tres personas ya cumplen medidas de coerción bajo prisión preventiva.

Al consolidar las intervenciones recientes en Ocoa, la cifra total asciende a más de 18,000 plantas erradicadas, bloqueando de raíz una de las redes de suministro local más grandes detectadas hasta la fecha.

Redadas e interrogatorios bajo reserva

Con las plantaciones destruidas, el enfoque de los investigadores se traslada a desarticular la red logística y financiera. Hasta el momento, más de diez ciudadanos de nacionalidades dominicana y haitiana han sido interrogados por los fiscales.

El Ministerio Público y la DNCD advirtieron que los operativos en la zona continúan desplegados con el fin de identificar, localizar y capturar a los verdaderos cabecillas responsables de financiar estos masivos cultivos ilícitos.


El mundo de las finanzas despide a una de sus figuras más influyentes. Alan Greenspan


Diario Azua / 22 de junio 2026

El legendario expresidente de la Reserva Federal falleció tras complicaciones derivadas del Parkinson. Dirigió el rumbo monetario de EE. UU. durante casi dos décadas y cuatro presidencias.

Washington. – El mundo de las finanzas despide a una de sus figuras más influyentes. Alan Greenspan, quien fuera el poderoso presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) entre 1987 y 2006, falleció este lunes a los 100 años de edad. La noticia fue confirmada a través de un comunicado por su esposa, la destacada periodista de NBC News, Andrea Mitchell, quien detalló que el deceso se debió a complicaciones de la enfermedad de Parkinson.

Conocido popularmente como el "Oráculo" o el "Maestro", Greenspan llevó las riendas de la política monetaria estadounidense durante 19 años, abarcando las administraciones de los presidentes Ronald Reagan, George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

Del clarinete a la Reserva Federal

Antes de convertirse en el guardián de la economía estadounidense, la vida de este neoyorquino, hijo de un corredor de bolsa, estuvo guiada por las notas musicales. Estudió clarinete en la prestigiosa Escuela Juilliard y llegó a realizar giras profesionales por el país tocando el saxofón y el clarinete en la banda de Henry Jerome.

Sin embargo, cambió los escenarios por las aulas universitarias, licenciándose en Ciencias Económicas en 1948. Su ascenso político comenzó en 1968 como asesor de campaña de Richard Nixon. Tras ocupar diversos puestos clave en los gobiernos de Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan, este último lo nominó para suceder a Paul Volcker al frente de la Fed.

A pesar de su enorme legado, su reputación histórica se vio ensombrecida en sus últimos años debido al estallido de la crisis financiera global de 2008.

Su postura ante el crac de 2008

Tras dejar su cargo, Greenspan no estuvo exento de polémicas y autocríticas. En 2009, durante un foro bancario en Acapulco, admitió que la magnitud de la crisis financiera a la que comparó con los colapsos de 1907 y 1932 tomó por sorpresa a las autoridades.

En aquel momento, el economista criticó la parálisis gubernamental y advirtió con firmeza que el Gobierno de EE. UU. debía asumir pérdidas bancarias muy superiores a los 500,000 millones de dólares para poder reinyectar capital y normalizar los flujos de crédito en el sistema financiero.

Con su partida, se cierra un capítulo clave de la historia económica moderna de Occidente.