Titulares

Publicidad

domingo, 18 de enero de 2026

¡Masacre policial, siete agentes muertos en Guatemala por represalia de maras tras motines.

Integrantes de las Fuerzas Especiales y del Ejército participan en el operativo para tomar el control de la cárcel de máxima seguridad denominada 'Renovación I' este domingo, en Escuintla (Guatemala). El Gobierno anunció el asesinato de siete policías por las pandillas tras los motines. (EFE/ ALEX CRUZ)

Diario Azua
Ciudad de Guatemala / 18 enero 2026.–

Guatemala vive horas de extrema tensión. En una respuesta sangrienta a la negativa del Gobierno de negociar privilegios, presuntos miembros de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) asesinaron este domingo a siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y dejaron heridos a otros diez en una serie de ataques coordinados.

La ofensiva criminal surge tras el inicio de operativos estatales para recuperar el control de los centros penitenciarios, donde los pandilleros mantenían a decenas de personas como rehenes.
Sin pactos con "terroristas"

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, se mostró tajante ante la prensa: "No estoy dispuesto a pactar ni a retornarles sus privilegios". Las pandillas exigían el traslado de sus cabecillas a prisiones de menor seguridad a cambio de liberar a 46 rehenes (custodios y un psiquiatra). Ante el rechazo oficial, los grupos criminales desataron una oleada de ataques que el Gobierno calificó como "atentados terroristas".

Tanquetas y gases: Recuperan 'Renovación I'

En un operativo a gran escala al alba de este domingo, fuerzas especiales y el Ejército irrumpieron con tanquetas en la cárcel de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla. En apenas 15 minutos de intervención con gases lacrimógenos, las autoridades lograron:

Liberar a 9 custodios que estaban retenidos.

Retomar el control total del recinto sin bajas durante la incursión.

Abatir a un presunto pandillero durante los enfrentamientos.
Crisis de rehenes activa

A pesar del éxito en Escuintla, la crisis continúa. Los pandilleros aún mantienen bajo su poder a 37 personas: 28 en la prisión Fraijanes II y otras 9 en el Preventivo de la periferia capitalina. El país permanece en estado de alerta máxima mientras las fuerzas de seguridad intentan sofocar la rebelión en los penales restantes sin ceder a las presiones del crimen organizado.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario