Writen by
janet baez
13:20:00
-
0
Comments
Los cánceres ginecológicos suelen pasar desapercibidos porque sus síntomas, en muchos casos, se confunden con molestias comunes, lo que disminuye las probabilidades de detección temprana. (SHUTTERSTOCK)Diario Azua
Santo Domingo, Rep. Dom. / 18 de enero 2026.–
Aunque el cáncer de mama suele llevarse todo el protagonismo en las campañas de salud, existe un grupo de "enemigos silenciosos" que cobran vidas cada dos días en la República Dominicana: los cánceres ginecológicos (cuello uterino, ovario, endometrio, vagina y vulva).
La detección tardía es el mayor obstáculo. A menudo, los síntomas se confunden con una simple indigestión o irregularidades hormonales, lo que retrasa un diagnóstico que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Escuchar al cuerpo: ¿Qué es normal y qué no?
Según expertos de salud de GSK, existen señales que muchas mujeres normalizan, pero que requieren una visita urgente al ginecólogo:
Sangrado inusual: Cualquier sangrado fuera del ciclo menstrual o, especialmente, después de la menopausia, es una señal de alerta roja para el cáncer de endometrio.
Hinchazón persistente: El cáncer de ovario suele "disfrazarse" de gastritis. Si sientes saciedad rápida, dolor pélvico o abdomen inflamado de forma recurrente, no te automediques con antiácidos.
Cambios en la zona íntima: Picazón persistente, cambios de color o bultos en la vulva no siempre son infecciones; deben ser evaluados por un especialista.
Cáncer de Endometrio y Ovario: Las cifras en RD
En nuestro país, el panorama es de vigilancia constante:
Cáncer de Endometrio: Es el tercer cáncer ginecológico más frecuente, con unos 209 diagnósticos anuales. La obesidad y la edad avanzada son sus principales aliados.
Cáncer de Ovario: Con 167 casos nuevos al año, es uno de los más letales debido a que se detecta casi siempre en etapas avanzadas.
La esperanza en la ciencia: Nuevos tratamientos
La medicina ha evolucionado para ofrecer opciones que antes no existían. Hoy, el uso de inhibidores PARP para el cáncer de ovario y las inmunoterapias para el de endometrio están logrando que mujeres con diagnósticos avanzados tengan una mayor tasa de supervivencia y mejor calidad de vida.
El mensaje es claro: No esperes a sentir dolor. El chequeo anual y la atención a los cambios sutiles de tu cuerpo son tus mejores armas.

No hay comentarios
Publicar un comentario